Marcelino trata de dar una explicación y habla de jugadores con menos acierto como Ayoze

Rueda de prensa de Marcelino García Toral posterior al partido contra el Ajax

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Miércoles, 21 de enero del 2026 a las 00:23

El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido este martes por la noche a los medios de comunicación presentes, en la rueda de prensa posterior al partido contra el AFC Ajax, que se disputó en el Estadio de la Cerámica, correspondiente a la jornada 7 de la UEFA Champions League.

Análisis del partido y falta de contundencia
“Esto es fútbol y yo creo que partidos similares a estos en la Champions hemos tenido bastantes. Yo creo que en la primera parte debíamos haber dejado sentenciado el partido; lo dejamos totalmente abierto. Tuvimos ocasiones para meter varios goles y creo que clarísimas. Su portero, en momentos claves, fue determinante; metemos un muy buen gol al inicio del segundo tiempo, nos metemos el gol en propia meta y luego creo que tuvimos opciones también como para haber hecho el segundo. Tenemos una acción muy clara, con clara superioridad en el área, y no lo decidimos bien. En la siguiente jugada nos meten el 1-2 porque nosotros queríamos ganar y ahí vamos a por ello. El partido era un toma y daca, acertó el rival y ganó. Creo que en esta Champions no hemos sido lo suficientemente contundentes; hemos encajado en nuestro campo nueve goles. Eso te obliga a que, si en un partido encajas tres y en el resto encajas dos, te obliga a meter tres o más goles para ganar. Creo que fue un hándicap importante. No tengo nada que reprochar al trabajo ni al esfuerzo del equipo, al número de ocasiones generadas ni a las pocas que nos hace el rival. Creo que hoy fueron tres, puede que cuatro, pero era de dos a la jugada. Los rivales tienen un porcentaje de acierto alto; nosotros no lo tenemos. En esta competición se nos ha demostrado una vez más que lo determinante que seas te lleva a ganar o a no ganar.”

Explicación de la remontada tras ponerse por delante
“Metemos el gol y luego sucede, esperemos que no le haya pasado nada al señor que ha tenido el problema. Nos paramos y la verdad es que yo creo que coincidió, después de esos hechos, nuestro momento más difícil. Tardamos en recuperar el balón y en ese espacio de tiempo fue cuando el rival nos empató. Yo creo que fuimos a ganar y tuvimos ocasiones para hacerlo, pero no acertamos y el rival, en una de ellas, acertó. Nos dejamos remontar, no pudimos sentenciar y luego queríamos ganar porque era nuestro último partido aquí en casa. Fuimos a por la victoria y yo creo que el partido se transformó en ida y vuelta. El rival aprovechó una de las opciones que tuvo para materializar la victoria.”

Estado anímico del vestuario tras la derrota
“Las victorias tenemos que disfrutarlas; las derrotas nos entristecen, pero no deben marcarnos dinámicas ni lo uno ni lo otro. Hay que pensar que cada partido es una historia diferente en la que puedes tener resultados posibles. Lo que sí es evidente es que yo no tengo nada que reprocharle a los futbolistas. Han hecho un esfuerzo enorme, han tenido ocasiones suficientes para ganar. Siempre decimos que lo importante es generar y que te generen pocas. El rival nos ha generado muchas menos que nosotros; nosotros hemos generado muchísimas más, pero no hemos acertado. El fútbol es así. Yo creo que esta competición ha sido cruel con estos futbolistas, muy cruel, pero también son enseñanzas. Son experiencias que nos deben ayudar a fortalecernos, a crecer, a saber de la dificultad que conlleva esta competición, lo mismo que meterse en ella. A partir de ahora, centrarnos en la Liga. Nos queda un partido más al que iremos a pelear e intentar conseguir esa victoria tan deseada y creo que merecida. Estos cinco meses de competición que nos quedan, intentar sumar los suficientes puntos para la próxima temporada volver a estar el Villarreal en esta competición y, por supuesto, lograr mejores resultados que en la actual, que es muy pobre. Estamos nosotros decepcionados, es así, con los resultados, pero repito que no hay el más mínimo reproche hacia la plantilla porque ha demostrado hoy también querer ganar, intentar no estar al final y generar situaciones. Después de meternos el gol todavía tuvimos otras dos y, bueno, así es el fútbol. Hay que pensar, hacer borrón y pensar que dentro de cuatro días tenemos un gran partido aquí en la Cerámica.”

Gestión mental de los jugadores con menos acierto como Ayoze
“Cuando no te salen las cosas, lo que tienes es que trabajar más, pensar por qué no te salen o por qué no te han salido y en otros momentos sí, y buscar y encontrar el camino que te ha llevado a que te salgan las cosas bien. Las cosas no salen bien por casualidad ni tampoco salen menos bien por casualidad; salen porque el futbolista tiene rachas mejores y rachas peores, y porque hay actuaciones, trabajo y mentalidad diaria que es lo que te lleva al rendimiento mejor o menos bueno. Entonces hay que buscar y reflexionar sobre qué es lo que me ha llevado al buen rendimiento para intentar recuperarlo.”

DEL

Próximo partido y dinámica negativa
“Ahora mismo estamos fastidiados por lo que ha pasado hoy, por no ganar un partido en esta Champions. Yo creo que la situación de hoy la estamos viviendo últimamente de forma bastante repetida. El otro día en Vitis, sin tener tantas, también nos faltó claridad y contundencia. El día del Racing, lo mismo; el día del Copenhague, lo mismo; el día del Barça aquí, no digamos. Son situaciones que se dan, hay que insistir, y seguro que la insistencia nos lleva al acierto que hemos perdido en las áreas. Son rachas, son dinámicas. Ahora tenemos que trabajar fuerte y también fuertes mentalmente para recuperar esa dinámica positiva.”

Relación con la afición y sensación de deuda
“La afición viene o no viene, si quiere o no quiere. Si jugamos un partido de Champions, independientemente de los resultados anteriores, y hay media entrada, pues es así; tendremos que ganar más partidos para llenar el campo. Nosotros creemos que esta plantilla se está ganando, con su trabajo y con sus resultados, que el campo tenga una mayoría grande y que apoye a su equipo, porque este equipo puede ganar o perder, pero está claro que va siempre, y que en la Liga tiene 41 puntos en 19 jornadas, a la vez que compitiendo en la Champions, que es algo que hasta ahora creo que es la mejor marca de la historia del Villarreal en una primera vuelta. Es decir, hay cosas que a veces salen bien y otras que salen menos bien. Siempre queremos que nos salga bien. Creo, repito, que estos futbolistas se merecen un campo lleno y se merecen el apoyo de la afición, pero la afición es soberana y hay que respetar, por supuestísimo, todo lo que hace y cómo quiera hacerlo.”

Estadísticas Fantasy del Villarreal - Ajax

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.