Lunes, 19 de abril del 2021 a las 14:51

Se funda la Superliga Europea. Todo lo que debes saber

El panorama futbolístico europeo podría cambiar la próxima temporada o la siguiente, dependiendo de a qué velocidad avancen los próximos acontecimientos. Doce clubes importantes de Europa fundaron el domingo 18 de abril por la noche, tras años de trabajo, la denominada Superliga Europea, que se desmarcará de las competiciones actuales europeas y reunirá cada año a los 20 mejores clubes del momento, o al menos eso se supone.

¿Qué clubes la han fundado?
Los clubes confirmados para la primera edición de la Superliga son, primero, los fundadores. Ellos son Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Tottenham, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Juventus, AC Milan e Inter de Milán. Además, se espera que en los próximos días anuncien su participación Bayern Múnich, Borussia de Dortmund y Paris Saint Germain, aunque algunos rumores hablan de que alguno podría rechazar.

¿Cuántos equipos participarían?
"El número de equipos será de 20, entre ellos los 12 "clubes fundadores" desvelados este lunes más otros tres "fundadores", a definir, más cinco clasificados cada año "sobre la base de sus resultados de la temporada precedente".

¿Significa que estos clubes no jugarán en sus ligas domésticas?
En un principio no, ya que la Superliga lo que busca es sustituir a las actuales competiciones europeas de la UEFA: la Champions League y la Europa League. Por ello, han confeccionado el calendario para que esta competición se dispute solo entre semana, dejando los fines de semana para el campeonato nacional. Queda por ver cómo encajaría el nuevo torneo dentro del ya de por sí saturado calendario futbolístico, con las competiciones nacionales de cada país, teniendo en cuenta, además, que hay Eurocopa y Copa América.

Otro tema es si LaLiga, la RFEF y los diferentes organismos que organicen las ligas de su país y que han mostrado su desaprobación a la creación de la Superliga, deciden expulsar a los equipos fundadores de sus campeonatos. La pregunta es, ¿se atreverán?.

¿Cómo funcionaría?
Habrá una fase de grupos con diez equipos en cada uno de ellos, con partidos ida-vuelta que se disputan a mitad de semana, bajo el formato de un campeonato. Se jugará el torneo en 18 jornadas y 10 encuentros por cada una de las jornadas. Habrá un total de 180 partidos en total, repartidos entre martes, miércoles y jueves".

Al final de esta fase de grupos, los tres mejores equipos de cada grupo se clasifican para cuartos de final. El cuarto y el quinto de cada grupo se cruzan en dos eliminatorias ida-vuelta para determinar las dos últimas plazas para cuartos. Los cuartos de final y las semifinales se disputarán con eliminatorias ida-vuelta. La final de la Superliga, en mayo en terreno neutral, se disputará a un partido.

¿Cómo afecta esto a las competiciones nacionales?
En un hipotético caso de que siga adelante la idea de la Superliga y que la Champions y Europa League queden en un segundo plano, las competiciones nacionales no podrán acceder a la Superliga por clasificación tal y como lo conocemos actualmente, ya que cada año solo habría cinco plazas libres para cinco nuevos clubes europeos.

Entonces, todo dependerá de si la Superliga Europea convive junto con la tradicional Champions y Europa League de la UEFA. En ese caso, las clasificaciones para las competiciones de la UEFA se mantendrían intactas, pero quedarían excluidos los clubes fundadores y aquellos cinco equipos de toda Europa que prefieran participar en la Superliga antes que en las competiciones de la UEFA.

¿Podrían convivir la Superliga con la Champions y la Europa League?
Podría, pero habría que llegar a un consenso entre la UEFA y los clubes fundadores para ver cómo se gestionan las clasificaciones de cada Liga en cada competición continental. Igualmente, la UEFA ha comunicado entre ayer y hoy que quien paticipe en la Superliga, quedará expulsado de cualquier competición de UEFA y FIFA de por vida.

¿Cuándo pretende iniciar la Superliga Europea?
El objetivo de los clubes fundadores es que empiece ya para la temporada 2021/22, aunque por posibles contratiempos que puedan surgir, no se descarta que se retrase una temporada.

¿Por qué los fundadores quieren desmarcarse del formato de competiciones europeas de la UEFA?
Dinero. La idea de los promotores de la Superliga es obtener un contrato televisivo en torno a los 4.000 millones de euros. Se desconoce, de momento, la plataforma que emitiría los 180 partidos del nuevo trofeo europeo. Un 65% de esos 4.000 millones estarían destinados a los clubs fundadores, un 20% se repartiría en función de los méritos deportivos y el 15% restante estarían distribuidos por aspectos comerciales. El equipo campeón de la Superliga recibiría, por lo tanto, 250 millones de euros, más del doble de lo que obtiene el ganador de la Champions League.

¿Por qué todos los clubes no fundadores muestran su rechazo a la Superliga?
LaLiga y los clubes no fundadores condenan enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea "secesionista y elitista", como ellos la denominan, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo. Hoy día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su Club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo, pero este formato asegura que los 15 clubes fundadores tienen plaza asegurada en la élite de por vida, sean cuales sean sus méritos deportivos.