
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra Real Madrid, correspondiente a la jornada 34 de Liga, que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu.
Con qué sabor se marcha
"¿Qué sabor? Morir en la orilla. Nos ha pasado un par de veces este año en este tipo de escenarios, de partidos, y bueno, creo que estamos construyendo algo muy bonito, que creo que esta forma de actuar o de jugar en este tipo de escenarios nos hace poder estar ahora mismo en la séptima clasificación de la Liga. Siempre que no gano me arrepiento de cosas, y siempre que gano y no me gusta el equipo, también. Pero bueno, me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho, de cómo hemos planteado el partido, de cómo han respondido los jugadores. Creo que tiene muchísimo mérito haber levantado un 2-0 en Copa del Rey aquí y habernos puesto hoy prácticamente con el 3-3, o cerca del 3-3, con un 3-0 en contra. Y bueno, me quedo con la sensación de que en la primera parte no hemos jugado bien con la pelota, nos ha costado destensarnos, jugar más liberados como ha pasado después del 2-0, y creo que la clave del partido es el 3-0. Cuando nos meten el 3-0 tan pronto en la segunda parte, sabíamos que era complicado, pero además el equipo se ha repuesto. Y bueno, muy orgulloso. Creo que todo el mundo que sienta el Celta se tiene que sentir muy orgulloso de los jugadores, de lo que han hecho, de la dificultad que tiene, en un escenario contra un rival como este, haber puesto tan cara la derrota."
El equipo no se rindió con 3-0
"Nunca nos rendimos. No nos podemos rendir. Ha pasado muchos partidos este año en los que hemos sido capaces de remontar. Ha pasado en partidos contra el Barça, el Madrid, entre los más poderosos de esta liga, que hemos sido capaces de igualar estando en inferioridad. Creo que el equipo sabe que se tiene que centrar en el fútbol, que la cabeza siempre tiene que ir para ayudar, para remar, y centrarnos en el fútbol. Porque creo que va en cómo hacemos las cosas tácticamente, en lo que hacemos, cómo ayudamos, cómo mejoramos. Y, bueno, el mazazo del 1-0, la primera ocasión que tienen ellos, pues nos hace daño. Ha coincidido que los tres partidos contra el Madrid este año —bueno, no es coincidencia— nos han metido goles por la escuadra, auténticos golazos, los tres partidos que hemos jugado contra ellos, y no hemos estado del todo acertados en la circulación de la pelota en la primera parte. Creo que, al final, contra un equipo como este, si no eres capaz de que te dure el balón, con tanto talento y tan abiertos como jugamos nosotros, tan lejos de nuestra portería, pues es difícil que nos pueda dar para poder ganar. Y creo que nosotros tenemos que mejorar. Creo que hemos entrado, igual que en el partido de Copa, en la primera parte con demasiada tensión en la circulación de la pelota, y eso nos ha hecho estar demasiado tiempo en fase defensiva. Y creo que, a partir de los goles, pues el equipo, jugadores tan jóvenes, se liberan, se destensan, jugamos liberados, sin nada que perder. Y ahí sacamos lo que hacemos habitualmente, que es ser protagonistas, juntarnos, darnos muchos pases, girar la pelota, circular, y creo que eso se ha visto en la segunda parte. Hay, como dije en el partido de Copa, muchos jugadores muy jóvenes, que están jugando su primer o segundo partido en el Bernabéu. Hemos jugado 90 minutos con tres jugadores con ficha del filial en el Bernabéu, y me gusta que la gente lo vea como algo normal en nuestro entorno, y es lo que quiero. Pero estamos construyendo algo hacia el futuro muy bonito, y hoy creo que hemos dado, una vez más, el do de pecho, y es para sentirse orgullosos de lo que hacen los jugadores."
Tardar unos minutos con los cambios
"Veía que si ajustábamos un par de cosas con la gente que teníamos, éramos capaces de hacer ocasiones de gol. Hablamos en el descanso que, si no nos hacían el tercero, íbamos a levantar el partido. A pesar de hacernos el tercero, el equipo seguía creyendo que podía meterse en el partido. Sabíamos que teníamos gente como Pablo y Williot para atacar espacios, para poder hacer daño en la segunda parte, más la precisión de Iago en los últimos minutos en ese pase. Y creo que es una pena el tercer gol, y no lo he dicho básicamente por eso. Veía que habían sido dos errores, para mí, los goles del Madrid, dos errores que no nos podemos permitir en estos partidos. Sobre todo el segundo, que tuvimos una muy mala vigilancia. Y bueno, creía que era posible, simplemente con un par de ajustes, mejorar."
Aspas
"No, nunca pienso en reservar a nadie para el siguiente partido. Se ha visto hoy. Después del 3-0, con más gente ofensiva, hemos acabado jugando con Fer e Ilaix en el doble bigote, hemos acabado jugando con Hugo y Mingueza en los carriles, con otros jugadores muy ofensivos, y simplemente, bueno, al final vas tomando decisiones. Iago, sabemos que en los últimos minutos, con el partido un poquito más abierto, con más espacio, es determinante, y también teníamos la duda de hacer el quinto cambio rápido, en un partido tan exigente en lo físico como este, que estaba tan abierto, y creíamos que en ese momento, pues, Williot y Pablo nos iban a dar más, y creo que nos han hecho mejorar, y luego, pues, Iago ha dado la puntilla. Ojalá hubiésemos tenido cinco minutos más, que no hubiésemos sido capaces de empatar el partido, o haber hecho el cambio de Iago cinco minutos antes, pues, no lo sé, nunca se sabrá, pero bueno, son decisiones que tomamos, y muchos condicionantes que hay detrás, de estados físicos, de intentar mantener el nivel físico del equipo. Ilaix tuvo, por ejemplo, que durante la semana no fuimos capaces de que jugase de inicio, teníamos que reservarlo a esa última media hora. Bueno, cosas que pasan durante la semana, que nos hacen intentar sacar lo mejor para poder competir, y me siento muy orgulloso de los once que han partido de inicio, más los cinco que han entrado desde el banquillo, más la actitud de toda la gente que no ha jugado. Bueno, este es el camino, y a seguir construyendo, y valorar que estamos séptimos, faltando cuatro jornadas, y que tenemos que seguir trabajando para sacar puntos en estos cuatro partidos."
Creer en la remontada
"Contra el Madrid, contra todos. Al final, cualquier gol es un cambio de estado de ánimo que hace que pueda cambiar la situación del partido. Sabemos la forma de jugar del Madrid. Sabemos que son de transición, que cuando se ponen por delante tienen algún jugador en última línea que no regresa tan rápido y que es muy difícil ajustarse con ellos. Y si el partido se convierte, creo que es un escenario muy bueno para ellos, que es poder correr en transición. Hemos tenido alguna situación muy clara en esa misma transición que nos ha podido matar. Pero bueno, creo que el equipo se ha mantenido, ha seguido pensando en el fútbol, en qué hacemos a nivel futbolístico para poder dominarlo, para poder defenderlo, para poder darle la vuelta al resultado. Y nuestra cabeza tiene que ir siempre en eso, en el fútbol. Y si tengo que poner un debe al equipo, es que creo que los dos partidos aquí, este año, en la primera parte hemos jugado demasiado en función del rival, o demasiado tiempo en fase defensiva por no haber encontrado las soluciones rápidas. Porque, evidentemente, el Madrid está fresco y se ajusta muy rápido a la presión, y te va rápido y te quita el tiempo. Pues es muy difícil, con un equipo tan físico, si no tienes preconcebido el partido, llegar a las soluciones de poder llegar al campo rival. Y, aun así, creo que cuando hemos llegado al campo rival, hemos tenido situaciones muy claras que nos han acabado en ocasión por un mal pase, por una mala toma de decisión. En esas situaciones, generalmente, somos mejores. Y creo que la tensión de este tipo de partidos, dentro de nuestra edad, la iremos mejorando para poder tomar decisiones mejores en esos momentos."
Más sobre la reacción del equipo
"Evidentemente, no era lo ideal. Sabíamos que a una distancia de tres goles era difícil de dar la vuelta, más con un equipo como el Madrid, y más con eso que acabo de comentar de sus transiciones. Creo que el equipo ha dado una lección de seguir creyendo. Hablamos, y es un poco lo que queremos que el equipo afronte, que es: vamos a jugar en cualquier escenario de la misma manera, vamos a jugar en cualquier momento del partido de la misma manera, intentando ser valientes, protagonistas. Y creo que, cuando somos fieles más que nunca a nuestra manera de jugar, es cuando suelen llegar los resultados, los goles. Y eso es una lectura que creo que tenemos que tener grabada a fuego en nuestra cabeza, en nuestra manera de jugar, para que, a pesar de que a veces, abriéndonos, podamos encajar goles o perder este tipo de partidos, se genere una cultura de equipo o un modelo que es el que nos hace sentirnos siempre cómodos, da igual el lugar en el que juguemos."
El objetivo
"Empezamos esta jornada salvados, matemáticamente, que es el objetivo del Celta y que nos ha costado mucho conseguir en los últimos años. Vamos a disfrutar de estos cuatro partidos que nos quedan, pase lo que pase, como hemos disfrutado el partido de hoy, a pesar de pelear un 3-0. Y creo que el equipo, el club, el entorno, toda la gente que nos vea, tiene que darle ese valor e ir a por una matrícula ganadora. La temporada, el objetivo principal, está conseguido y ahora vamos a pelear con todo, con la máxima ambición, por estar lo más alto posible para acabar la temporada. Si podemos quedar séptimos, vamos a intentar quedar octavos, y así sucesivamente. Tenemos argumentos para poder ganar a cualquiera, y cuando no estamos ajustados en alguna fase del juego, nos puede ganar cualquiera. Esa es la realidad de nuestro equipo, pero hasta ahora la Liga nos ha colocado en la séptima posición y vamos a intentar pelear por ganar estos cuatro partidos. Por lo menos tenemos la capacidad de hacerlo, si estamos todos en ese mismo camino. Pero no tenemos que olvidar de dónde venimos, lo que hemos hecho este año, la plantilla que tenemos, la juventud que tenemos. Repito, ¿cuántos jugadores de ficha B jugando hoy? Muchos jugadores que no habían jugado, ni siquiera habían tocado el campo en el Bernabéu. Creo que es un muy buen augurio para el futuro."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

