
El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, ha concedido una amplia entrevista en la que repasa con detalle el último mercado de fichajes, la planificación de la plantilla y los retos que afronta el club rojillo. Con la serenidad que le caracteriza, Braulio explicó cómo se gestaron operaciones como la de Becker, la importancia de anticiparse en fichajes estratégicos como el de Valentín Rozier y la firmeza mostrada en ventas como la de Jesús Areso. Además, habló del papel de los jóvenes, del estilo de Alessio Lisci y de la coherencia económica que distingue al proyecto navarro.
Balance del último día de mercado
"Pues el último día de mercado es una absoluta locura. No sólo con nosotros, sino que ha habido equipos que han firmado seis futbolistas a 15 minutos de cierre de mercado. Imagínate, nosotros no. Nosotros firmamos uno el último día de mercado, pero sí que es cierto que no te da tiempo. Sí que da para un documental de verdad, pero no sólo con nosotros, con cualquier equipo de Primera División, porque es una auténtica locura. Porque tienes mil ofrecimientos, no te da tiempo contestar las llamadas y luego no es sólo fichar al futbolista, sino luego también hay que hacer una serie de trámites que igual no entra el futbolista y es una locura. Hay que firmar una licencia, hay que hacer un reconocimiento médico, tienes que ponerte de acuerdo con el equipo contrario. De dónde viene el jugador es complicado. Pero bueno, nosotros sí que es cierto que con la Real Sociedad tenemos una relación extraordinaria y eso ha ayudado. Igual con otro equipo no daría tiempo, lo que fuera, porque muchas veces es culpa también, porque va todo a full y los temas burocráticos no son tan sencillos cuando además LaLiga colapsa, porque colapsa, esas horas colapsan."
Gestión del caso Becker
"No, contactos sí que hubo tres semanas antes o por ahí, pero sí que es cierto que cuando nosotros hablamos de Becker, la situación que preguntamos era totalmente diferente, porque había que trabajar un traspaso importante y nosotros no íbamos a entrar en eso. Obviamente, conocerlo deportivamente ya lo conocíamos, pero no entraban dentro de los parámetros económicos que nosotros creíamos que eran los adecuados."
Reconocimiento médico con el jugador convocado con la seleccion
"Se gestiona porque al final también tenemos la excelente relación con la Real Sociedad, entonces ellos te envían todo lo que acaba de hacer del reconocimiento médico con la Real Sociedad. Por eso es mucho más sencillo, por lo que te estoy explicando, con un club como la Real Sociedad. Si es un club de Francia, pues sería todo mucho más complicado."
Qué aporta Becker
"Bueno, lo que hacemos es, sinceramente, los extremos por los que tenemos no se parecen en nada; el único, Víctor, que es el que más se parece. Pero Kike, que por cierto ha hecho una gran pretemporada, que ya se lo dije a él personalmente y lo vuelvo a decir aquí públicamente, pues es un perfil totalmente diferente. Contra bloques bajos, evidentemente tiene más recursos que otros, y en cambio Víctor, por ejemplo, para ir al espacio no tenemos un perfil como el de Víctor en la plantilla. Y además Víctor, tened en cuenta una cosa: estamos encantados con él, pero también está adaptando a la Primera División, porque Víctor en el minuto 60-70 le está costando todavía acabar los partidos. Además, es tan honesto, digamos, que no mide los esfuerzos para atrás tampoco. El otro día, después de una carrera, perdió un balón y recuperó un balón 50 metros, que no es lo típico de un jugador atacante que pelee tanto para recuperar un balón. La adaptación de esfuerzos de Víctor a la categoría, no de su nivel —obviamente que estamos encantados—, pero sí que es cierto que cuando sale Víctor del campo, también si estamos en bloque bajo, tenemos más dificultad para hacer desmarques de ruptura por las características de los jugadores. Rubén García, sabéis lo que pienso de él, pero Rubén es casi un mediapunta tirado a banda, que se mete mucho por dentro y que es a nivel de encarar, pero recibiendo el balón al pie. Y el que tiene más esas características es Víctor, y por eso creemos que damos más herramientas al míster con este fichaje."
Apoyo en su equipo de trabajo
"Pues con trabajo ayudando, Cata me ayuda, Miguel que lo tenemos allí en Tajonar también, porque además también él lleva el tema de los datos, y si te ofrecen jugadores, que ya tenemos más o menos, porque sí que es cierto que ofrecimientos ha habido mil y en otras posiciones que necesito la ayuda de todos, porque no me da tiempo a contestar. Hay situaciones de mercado que hace tres semanas eran unas, y el último día son totalmente diferentes. Y equipos que han empezado muy mal en la categoría y que se han gastado fortuna en los últimos días, y con lo cual esos jugadores ya podías estar tú en el prime de esos futbolistas, pero llegan ellos con dinero y te los quitan, porque se ha adulterado la competición, vuelvo a repetir lo mismo, ya estoy cansado de equipos que empiezan muy mal y sacan el dinero de donde sea, y empiezan a fichar, a fichar, a fichar. Y a gastar lo que nosotros, estando contentos con las dos incorporaciones que teníamos hasta el momento, considerábamos que o venía alguien para realmente sumar a nivel de perfil o características, o no lo hacíamos, y así fue."
Movimientos de última hora en el mercado
"Pues pasa que futbolistas que ellos van pidiendo una cantidad, si no te los quedas tú en tu equipo, y o bien te lo quedas o bien bajas tus pretensiones, y normalmente se bajan pretensiones. Ha habido también situaciones que parecían que iban a salir, y el equipo vendedor no bajó pretensiones y el jugador se quedó. No voy a decir nombres, pero pensad un poco que sabéis que sacaréis nombres en ese sentido. Y sobre todo porque hay equipos que no puntúan, o puntúan muy bajo, y creen que tienen una plantilla adecuada, y empieza a ponerse todo el mundo nervioso: el entrenador, la afición… fichar, fichar, fichar. Y nosotros he visto, he estado recopilando cuando acabó el mercado, porque no me ha dado tiempo, ya no sabía ni quién había fichado a quién, porque era toda una locura, para ver quién había fichado, quién había entrado, quién no había entrado. Somos el equipo de la liga otra vez que menos ha fichado. Entonces yo creo que eso habla también de que estamos contentos con la plantilla que tenemos, y sobre todo que nosotros confiamos mucho en lo que tenemos. Y económicamente podríamos haber fichado, no digo lo que quisiéramos, pero cuando salgan los límites, vamos a estar en una posición de privilegio, porque con la venta de Jesús Areso vamos a tener un límite muy, muy, muy alto. Y sin embargo no lo hemos utilizado a nivel económico, y lo podríamos haber hecho."
Elección de Alessio Lisci como entrenador
"Bueno, pues primero al Mirandés vamos muchísimo a verlo, con lo cual es muy sencillo. Lo hemos visto todos los de la dirección deportiva, sabemos cómo jugamos, pero aparte con Alessio lo conozco hace mucho, mucho, pero mucho, porque coincidía que veía mucho las categorías inferiores del Levante, porque se enfrentaba a mi hijo, con lo cual ya sabía cómo era como entrenador, cómo era en el banquillo. Luego cogió el Levante B, lo salvó; cogió al primer equipo del Levante, hizo una temporada fantástica a nivel de puntuación, pero tenían tan baja la puntuación que no… y luego el Mirandés, pues lo que hizo fue un auténtico milagro. Entonces, bueno, el conocimiento era amplio y por eso no teníamos dudas a la hora de contratarlo. Y luego cuando tuvimos la reunión fue un poco confirmarlo, que ya tuvimos más. Igual que haces scouting de jugadores, necesitas hacer scouting de entrenadores, porque nunca sabes. Es una pieza tan tan importante y tan difícil, porque nosotros no hemos echado a nadie en ocho años, pero creo que debemos ser un rara avis. Entonces, normalmente acertar con el entrenador es muy complicado y, bueno, esperamos haber acertado, tenemos muchas esperanzas tanto en él como en su cuerpo técnico, que son súper trabajadores, y nosotros damos confianza. No hace falta que lo diga yo aquí, lo hemos demostrado. Una de las cosas que me dijo es que sé que es muy difícil que me eches; pues es verdad, es difícil que lo echemos a él, casi a todos los que hemos tenido a pesar de las malas rachas, que algún día a lo mejor tendremos que echarlo a él o al que sea, pero nos cuesta mucho echar a entrenadores."
Confianza en los entrenadores
"Bueno, pues porque yo creo que el trabajo al final hay muchas circunstancias. Cuando Jagoba estuvo sin ganar, por ejemplo, teníamos lesionado a Budi, tuvimos lesionado también a Calleri cuando llegó, por ejemplo, nos quedamos sin dos delanteros fantásticos tres meses; Lucas Torró lesionado, Aridane lesionado, decisiones arbitrales cuestionables. Y luego que en el día a día ves cómo trabajan, y que veías que los jugadores no estaban en contra de él, que no salían las cosas. Pero sí que es cierto que cuando no salen las cosas también los jugadores y el propio entrenador también están necesitando como un confort o una que te apoyen públicamente para que te sientas refrendado y que también los futbolistas sepan: mira, estos son los que hay y vamos con esto. Y obviamente los que juegan menos, como todos, pues dirían: a ver si hay un cambio de entrenador y juego más. Pues no hay ningún cambio, o aprietas o juegas igual o menos. Y creo que eso es importante para mantener al entrenador. Y también pasamos mala racha con Vicente, que ganamos 1 de 18, pero creo que ya se vio cuando hubo esa mala racha, pues también los jugadores y con las charlas internas que tenemos, porque al final no es solo hablar con el entrenador, también que los jugadores vean que hay que apretar un poco más, que no llega como estamos entrenando. Y salimos. Fuimos a Bilbao y el primer partido que después hicimos un partidazo, fuimos a Leganés, merecimos ganar. Y bueno, yo no conozco otra forma de salir de ahí abajo que estar más juntos, que estar más unidos. Y luego tenemos la suerte de que una afición, cuando vienen mal dadas, nos aprieta y nos anima. En otros sitios te puedo garantizar que no es así. Y si después de hacer todo eso tampoco sigue sin ganar, pues a lo mejor hay que tomar decisiones, y espero no tomarlas nunca aquí. Pero es que va a ser seguro que en el club que estés y sigo en este mundo tendré que echar a algún entrenador, como me ha pasado en Valencia, que he tenido que tomar esa decisión. Y luego intentar acertar, que fichaba a Valverde y mal no me salió así, pero esperemos que si algún día tomamos esa decisión en Osasuna también salga bien."
Fichaje de Chema como segundo entrenador
"Bueno, pues es muy fácil de gestionar, porque él estaba buscando intentar mejorar su cuerpo técnico, porque al final también el Mirandés tendría sus limitaciones económicas, y estaba buscando un segundo entrenador. Y nos lo comentamos mutuamente, y como además Darío, que forma parte del cuerpo técnico de Lissi, trabajó con Chema en el Levante, pues ya tenían afinidades personales y deportivas. Y obviamente, él estando en Valencia, pues yo también sé cómo es Chema. Entonces se conjugaron esas dos voluntades, y por eso vino Chema."
Importancia del estilo de juego en la confección de la plantilla
"Hombre, nosotros le hacemos partícipe de todo, y sí que las reuniones que tuvimos, teníamos claro en verano una de ellas: que nos faltaba velocidad. Eso lo teníamos clarísimo, no porque lo diga yo, sino porque tanto Valentín, que tiene unos datos espectaculares de alta intensidad, o Víctor sabíamos que nos daba eso. Entonces con Becker también tenemos esa capacidad de alta intensidad, de romper al espacio. Y como yendo de la mano con Alessio, pues tenemos otras virtudes, pero esa era mejorable, y por eso han venido ese perfil de futbolistas."
Fichaje de Rosier
"Pues teniendo claro desde el minuto uno que es muy bueno, que eso lo teníamos claro, pero sobre todo también teniendo en cuenta que nosotros ofrecimos a Jesús tres renovaciones. Y una cosa es que yo también soy profesional de esto, y también palpo un poco la situación. Yo tenía claro desde Navidad que no iba a continuar. Teniendo claro que Jesús no iba a continuar, lo que hacemos es priorizar absolutamente el mercado de laterales derechos, y no esperar a que Jesús se vaya, sino anticiparnos, porque si no… si Valentín está en el mercado en agosto, no viene. Entonces fuimos con todo por él, y tuvimos la suerte de que aceptó nuestra propuesta, porque yo sabía que era bueno, pero el rendimiento que está teniendo es increíble. Entonces, para nosotros, tener a Valentín nos da una tranquilidad y una seguridad tremenda."
Estrategia con la salida de Areso
"Sí, porque si nosotros esperamos a la venta de Jesús, que fueron 12 millones de euros, y vamos a buscar un lateral derecho después de haber vendido uno por doce, pues imagínate el resto de clubes cómo nos esperarían. Igual pagaríamos por un nivel que no… Yo creo que si Valentín tiene contrato con el Leganés, mínimo cinco o seis millones de euros nos vale, seguro."
Cláusula de rescisión de Areso
"Sí, por supuesto, porque al final teniendo el sustituto no tienes la premisa o la premura en el tiempo de vender. Eso te da una temporalidad para negociar muy importante. Y teniendo el sustituto te da una tranquilidad y un poso, que, bueno, que si el equipo que quiere, en este caso el Athletic Club, que tenía alguna opción más, lo quiere y tiene que pagar, pues saben que nosotros estamos súper tranquilos."
Voluntad de Areso de salir
"¿La de la salida de Jesús? Sí. Miedo no, porque miedo sí. Él podía haber tenido contrato aquí, pero bueno, yo tenía claro que Jesús quería salir del club, como así lo manifestó. Y bueno, teniendo eso claro, y la necesidad de otros clubes, porque al final tienes que hacer un estudio de mercado para saber quién busca lateral. Tampoco era muy complicado saber que el Athletic buscaba lateral, pero luego entraron otros clubes, y el que quiere… Pues nosotros apostamos por él. Voy a repetir: sin jugar ni un minuto ni en Primera ni en Segunda División, después de un año parado, pues nosotros apostamos muy fuerte por él. Esto es así, cuando apuestas, el club también en su momento apostó por él, por una creencia, por una expectativa más que por una realidad, y salió muy bien. Pues bueno, salió bien para él y salió bien para nosotros."
Nivel mostrado por Rosier
"Bueno, ahora está, el otro día incluso medio tocado, que parecía que estaba muerto los últimos 15 minutos, hizo unas recuperaciones defensivas absolutamente brutales. Entonces estamos encantados con él, es un chico un poco introvertido, que habla poco, pero habla en el verde. Y te puedo garantizar que estamos encantados con el rendimiento, es para mí espectacular. O sea, en todo el mundo del resto del fútbol están alucinando con su rendimiento, lo cual nosotros pues estamos encantados de que sea así."
Comparación de velocidad con Víctor Muñoz
"En el verde es más rápido él. Yo era rápido, pero no tanto. Y fuera del verde yo era bastante más rápido que él. Pero sí que era un perfil… Yo me pasaba como a él. A veces yo creo que Víctor se parece un poco a mí en que, como es tan honesto, a veces otro perfil de futbolista con sus características quizás no sea tan honesto y sea un poco más calmado en defensa. Pero al contrario, es que repetir esfuerzos en ataque y en defensa como está haciendo él es muy difícil. Es que a veces le digo: no piques siempre, no vayas. Pero también te digo que lo sé, porque con los equipos que hemos jugado están todos, sinceramente, con pavor por las veces que pica a la espalda. Y el otro día llevábamos 20 minutos, casi no lo había tocado, y el primer balón que coge se va de cuatro y le deja el balón a Budi como se lo dejó. Entonces es un chico que, además del tema deportivo que estáis viendo vosotros, está encantado a nivel personal, tanto él como su familia, porque lo sé. Y nosotros estamos encantados porque es un chico súper humilde, que quiere crecer, que sabe sus limitaciones, que estamos encantados. A nivel deportivo ya lo veis, pero a nivel personal es fantástico."
Negociación con el Real Madrid por Víctor
"Pues a ver, es complicada. Pero bueno, en diciembre yo le llamé a José Ángel Sánchez, que es el director general, para traérmelo, pero Raúl no dejó salir ni a él ni a Gonzalo. Entonces el interés ya venía de ahí. Y bueno, luego el Madrid puso unas condiciones, las bajamos un poco, pero más allá del Madrid, que no cambiaba sus condiciones, como había 20 equipos para pagar esas cosas, el problema es convencerlo a él y decirle que esto es su sitio para crecer. Porque yo sé con qué entrenadores habló también y lo que trataron de lo normal. Entonces, bueno, pues las ofertas que tenía en España, las que tenía fuera de España… Estuvimos con él y con su novia cenando en Madrid, supongo que ayudaría eso también. Y el míster estuvo muy convincente y le dijo, porque al final yo no lo pongo, tienen que hablar con los entrenadores, y entre todos conseguimos que aceptaran nuestra oferta. Y te puedo garantizar que él está encantado de estar con nosotros ahora. Él sabe que acertó en el sitio y en el contexto."
Nivel y adaptación de Víctor
"Sí, bueno, yo creo que Víctor en cuanto se pose un poco, porque te digo que hace todo a mil revoluciones… Y ya viste el otro día en El Sadar, contra el Valencia, el minuto 65, pero ya había sido tan decisivo en el partido… Había provocado una expulsión, volvió loco a su marcador, y luego tener esos perfiles de jugadores hace que juguemos mejor. Porque si tú agrandas, haces que la defensa contraria corra hacia atrás, se generan espacios interiores que hace que el equipo juegue mejor. Sé que para nuestro equipo ese perfil era básico y estamos encantados de tenerlo. Y ya te digo, las defensas contrarias, esto es como todo: todos se conocen en el primer partido, segundo de liga, y ahora ya todos los equipos también temen la velocidad de Víctor al espacio. El tema de Becker es para tener más perfiles, porque Víctor un día puede estar mal, o trabajar a otra forma, o lesionado o lo que sea."
Intento de fichaje de St. Juste
"Pues no me voy a esconder, a St. Juste lo queríamos porque es un perfil… Es verdad que fuimos a una de las más guapas, porque sinceramente creía que ese perfil de futbolista no teníamos capacidad para llegar. Lo intentamos bajo todos los medios, pero también tenemos unos límites. El míster lo quería, es un central —o sigue siendo— muy rápido y que podía jugar en defensa par o en defensa impar, que nos permite apretar alto. Pero es verdad que nosotros tenemos unos jugadores franquicia, de los cuales no puede venir nadie de fuera, porque los nuestros precisamente por eso son franquicia: a nivel deportivo y económico, a tener un estatus económico mayor que ellos. Porque si no, tengo un problema, porque todos sabéis quiénes son nuestros jugadores franquicia. Y nosotros tenemos un estatus en el vestuario que no podemos romper. Y entonces, pues por eso no accedimos. Igual que hay otros centrales, no solo él, que también eran importantes, que sí que podíamos haberle dado un salario importante y una transferencia importante, pero consideramos que no podíamos. Entonces, bueno, pues es verdad que el tema del central lo buscamos, no me voy a engañar, pero también es cierto que Jorge llevamos tres partidos y ha jugado muy poco. Y que ahí tenemos que incluso Valentín puede jugar de central, pero es cierto que con el nivel que está dando, meterlo de central es casi un sacrilegio. Pero sí que está, a nivel defensivo. Hay jugadores: Oso no ha jugado todavía, ha jugado pocos minutos… Bueno, Samu, perdón, Oso. Entonces, bueno, pues entre todos. Y además es cierto que Enzo no lo vamos a perder hasta el día, si no pasa nada, en la última jornada de la primera fase, que es contra el Alavés, el día anterior, el 21 me parece que es. El 14 es contra el Barça, que él juega con su selección el 24. Con lo cual, realmente perderlo si no es por otro motivo, lo perderíamos un partido. Y luego valorar en diciembre, que obviamente estamos trabajando en el mercado de centrales, si puede entrar un central a nivel económico también. Que lo podríamos tener el 2 de enero, sí, pero me preocupa más acertar teniéndolo el 15 de enero o el 20, que no el 2."
Refuerzos pendientes en el mercado
"Bueno, me queda la espinita. Igual la culpa es mía por intentar ir a por las primeras opciones. Es cierto que lo he dicho siempre: nosotros queríamos a Valentín, Valentín está aquí; queríamos a Víctor, Víctor está aquí; y Becker, sin ser una prioridad absoluta, sí que entendimos que nos daba un perfil que necesitábamos. Y es verdad que dos o tres semanas antes nos pedían unas cantidades que estaban fuera de mercado bajo nuestro punto de vista. Pero por eso digo, nosotros fichamos poquísimo, pero sí me quedo satisfecho de que lo que pretendíamos. Sí que es verdad que el tema del central lo valoramos y lo seguimos valorando, pero también es verdad que centrales había —no sé, habría 80, 100— que no podían haber venido cedidos y que no suponían un coste salarial importante. Por número podíamos hacerlo desde España o fuera de España, pero el límite lo pusimos nosotros porque consideramos que no. Que por número solo no teníamos que hacerlo. Es verdad que tenemos una plantilla muy corta, que no cubrimos ni la convocatoria. Entonces por eso el hecho de que creo que necesitábamos es verdad. Valoramos el central y alguien más en la parte de arriba, porque el otro día teníamos 17 jugadores de campo y solo una baja, que era Abel Bretones, y el míster, como en criterio no va a llevar jugadores del B si no tienen opciones de jugar."
Salidas frustradas de jugadores importantes
"Sí, bueno, sí que es cierto que hemos recibido llamadas importantes por ambos, pero no. Cuando nosotros decimos remitimos a la cláusula de rescisión, no hagáis oferta porque no hay ninguna opción. Aparte, teniendo la fuerza que nos da el haber hecho una venta de 12 millones de euros, que económicamente lo voy a poner en valor: nosotros, estáis viendo que aquí parece que es normal que, a un mes de comenzar la liga, tengamos a todos los jugadores inscritos. Somos un rara avis, y parece que los que lo hacen bien, que somos nosotros, tenemos un problema. Pero es que luego resulta que hay situaciones de equipos —no voy a nombrar a ninguno— que van contra las cuerdas y fichan, y fichan, y gastan, y gastan. Entonces luego llega el Eibar, que bajó a Segunda División muy saneado, pero lleva no sé cuántos años en Segunda. Entonces yo pongo desde aquí en valor lo que nosotros hacemos como club. Y a mí me gustaría reforzar más el equipo, pero eso implica que tengamos a todo el mundo inscrito. Parece como algo normal y ya habéis visto los problemas que hay para las inscripciones contra otros equipos."
Inscripciones y economía del club
"Bueno, pues por eso es una buena contestación para los agoreros y los que les gusta mentir sobre la situación económica del club. Que vean que nosotros somos los más saneados de España. No lo digo yo, se corresponde con la realidad. Entonces, bueno, podemos fichar. Es que ha quedado para Osasuna cuando salga el límite, no lo digo yo, lo veréis, un remanente para firmar altísimo. Y no lo hemos hecho. Entonces, y todo esto es porque creemos que la coherencia deportiva y económica nos lleva a eso. Eso implica que no tengamos problemas para inscribir. Y eso a lo mejor un día implica que es una desventaja competitiva, porque hay otros equipos que sin tener esa coherencia deportiva y económica fichan futbolistas que nosotros no podemos ni acercarnos ni al salario. Entonces, para mí es de una virtud, a veces se convierte en un defecto."
Nota al mercado de fichajes
"Pues lo más importante es que, como seamos los que menos firmamos de la liga, estamos satisfechos porque nuestros jugadores franquicia no se han ido. Y os puedo garantizar que ofertas han tenido. Entonces, para mí, que se quede Enzo, que está en boca de todos, me parece un éxito. Porque desde aquí quiero ponerlo en valor también: que está siempre de buen humor, que ni una mala cara, que da igual los cantos de sirena, que no ha pedido ni un aumento de sueldo. Es suelo decir, y lo digo públicamente, que al final, igual que en otras situaciones han aprovechado otros jugadores, para él estar aquí… Bueno, llegará un momento que si sigue a este nivel, pues un día saldrá, más pronto que tarde. Porque he visto situaciones de transferencias de centrales bastante, en mi opinión, de nivel inferior, que por más dinero que Enzo. Entonces el nivel de Enzo, a este nivel, igual si nos viene un poco arriba con los caños en 10 minutos habrá que decirle que no es medio centro, pero sí que es verdad que creo que tiene un nivel. Pero también se puso en solfa que pagamos 5 millones de euros. Los que fuimos de verdad por él fuimos nosotros. Yo no vi cola de equipos para pagar 5 millones de euros. Bueno, pues nosotros apostamos por él y ahora el que quiera que pague."
Situación de Boyomo
"Bueno, eso lo puedo garantizar, pero eso lo pongo en valor, porque parece que es lo normal y no es lo normal. Y que Enzo esté aquí súper feliz, y que lo estáis viendo, no haga ninguna presión, ninguna, ninguna, por irse a ningún lado, pues yo lo pongo en valor. También te digo que llegará un momento, si sigue a este nivel, que no, que seguirá… Pero bueno, vamos a pensar en que está aquí con nosotros y que tiene cuatro años más de contrato. Ya le firmamos cinco años y vamos a disfrutarlo. Y si sigue a este nivel, pues llegará un momento que se irá porque vendrán y pagarán la cláusula."
Renovación de Sergio Herrera
"Sí, me alegra que me hagas esa pregunta, porque esa oferta es real, porque el entrenador de ese equipo me llamó a mí, porque le llamaron a él. Entonces, claro, pues que Sergio no miente, lo veis en el día a día: es como es, es natural, para lo bueno y para lo malo. Y bueno, estamos encantados de que siga con nosotros. Sabéis que le tengo un cariño especial, tiene una jerarquía no solo en el campo sino a nivel vestuario, que es uno de aquí, ya es uno más, y que es uno de los referentes en el vestuario para los nuevos, para el Víctor de turno, para Rozier de turno. Eso, ya te digo, por ejemplo Víctor, sus padres están dándome las gracias constantemente por lo a gusto que está a nivel personal, juegue o no juegue. Ya sabemos que es muy bueno, sino por cómo lo están tratando los compañeros y nuestra gente y la afición. Se siente, y eso es muy importante para el contexto, para la gente joven, para rendir. Víctor es muy difícil que tenga un contexto más bueno para sacar sus mejores armas en el campo que en otro equipo."
El atractivo del contexto de Osasuna
"Sin duda, porque también depende un poco del contexto. Por poner un ejemplo, sin hablar de Víctor: Abel Bretones, como es, que es más campechano que él, lo sabéis. Yo veo a Abel difícil que vaya a un equipo del sur, por ejemplo, por su contexto personal, porque es un chico muy casero, muy de pueblo, que le gusta. Entonces, como es él a nivel personal, seguro que Abel es mucho más fácil que lo fiche Osasuna que un equipo del sur, por ponerte un ejemplo. Cada situación y cada contexto es diferente. Sí que es una ciudad pequeña que, además, la afición te perdona todo menos no correr. Puedes fallar un gol, pero si lo das todo… Aquí nosotros aplaudimos más quizás a Víctor bajando 40 metros a defender, que cuando se va de tres o de cuatro. Es que cada contexto y cada situación es diferente."
Objetivos de Sergio Herrera
"Yo espero y deseo que sí, ojalá. Porque él está, voy a repetir, súper a gusto, no lo digo yo, y renovar con él ha sido facilísimo, facilísimo. Y bueno, él también creo que quiere superarlo y quiere hacer algo grande con Osasuna. Vamos paso a paso. El otro día perdimos, pero tuvimos cinco ocasiones de gol clarísimas. Empezamos mal, pues los primeros 20 minutos fueron mejores que nosotros, pero no tuvimos acierto. Budi tuvo dos, una de cabeza que es casi imposible, porque la otra la puede fallar porque está muy lejos, pero la de cabeza es un martillo absoluto. Pero bueno, también tenemos que recordar que el Espanyol se ha reforzado muchísimo, que han hecho una ampliación de capital. Somos un club que tenemos nuestros límites, que es una virtud y un defecto, pero con todo eso tenemos un equipo para competir."
Situación contractual de Braulio
"Bueno, yo creo que llevo aquí ocho años o muchos, y creo que, por suerte, porque el equipo ha ido muy bien, hemos tenido posibilidades de salir a otros sitios y me he quedado aquí. El presi me pone la limitación económica, que en otros clubs no suele pasar, que los presidentes se meten mucho. Él te dice el tema económico, que eso no lo podemos saltar, y me deja hacer. Y eso es muy importante. Preguntadle al presi, él sabrá."
Qué sería un sobresaliente
"Bueno, hubiese sido jugar en Europa, pero es verdad que veníamos de un año post-Jagoba, que ya veis las confrontaciones que tiene también aquí a nivel social, y que quedamos a un gol de jugar en Europa, que creo que hubiese sido la culminación. Primero el aprobado, que es salvarnos, porque para nosotros salvarnos es difícil. Porque te sale un mal año, por circunstancias, por lo que sea, y te ves ahí abajo. Y el Sevilla se quedó a un punto de bajar el año pasado."
Respeto a la categoría
"Exacto. Entonces, si un equipo como el Sevilla queda a un punto de descender, pues no nos vamos a engañar: Sevilla tiene una historia detrás, tiene una ciudad tremenda. Entonces nosotros, en el momento que le perdamos el respeto a la categoría, mal vamos. El primer objetivo absoluto es salvarnos. Después ya veremos. Pero además, este equipo, una vez que consigue siempre la permanencia, como que se libera de la presión. El año pasado lo vimos. Claro, el equipo cambió absolutamente en cuanto tuvo los puntos mínimos para salvarse. Pero hasta que no tengas eso, la gente está obsesionada. Y yo pensaba con 40 y me equivoqué, con 40 bajó el Leganés, si mal no recuerdo, y el Sevilla con 41. Entonces hay que hacer 41-42. Y luego el otro, que venga. Pero los 41-42 primero. Y luego, los partidos que hemos hecho hasta entonces… Yo creo que contra el Valencia aquí fuimos 60 minutos muy buenos, muy muy buenos. Contra el Madrid, si no tenemos ese error que fue importante, nos tiraron tres veces de fuera en el Bernabéu. Y el otro día mínimo creo que es el empate, porque tuvimos cuatro o cinco ocasiones muy claras. El equipo está mejorando, pero hay que sumar puntos, porque eso te da tranquilidad. Ahora viene el Rayo Vallecano, si no me equivoco, que es el equipo más intenso de la liga, y con Íñigo que lo hace muy bien, pues con una dificultad añadida. Pero bueno, nosotros a lo nuestro y a intentar sacar puntos."
Importancia de la Copa del Rey
"Tiene mucha, porque de hecho os voy a poner un ejemplo que es bueno y malo. Nosotros, la semana del Rayo Vallecano, que entró en Conference, como bien sabéis, jugamos en Bilbao y ellos jugaron en San Sebastián. Ellos rotaron, cambiaron diez futbolistas y perdieron 3-1. Nosotros fuimos con el equipo que habitualmente jugaba en liga y ganamos 2-3 en Bilbao. El Rayo fue con todo por la Copa. Fuimos nosotros con todo, pero luego nos eliminó la Real Sociedad en su campo, como bien sabéis. Empezamos increíbles, la primera media hora fuimos muy superiores y no ganamos. Fuimos con todo por la Copa, pero probablemente si hubiésemos rotado más, quizás el partido de Bilbao, el del Rayo que vino aquí con todos los que habitualmente juegan en liga descansados, a lo mejor lo hubiésemos ganado. Si hubiésemos ganado ese partido, entraríamos en Europa. Imagínate si le dimos importancia. Es bueno o malo ir a por la Copa, fuimos con todo. Luego, con perspectiva, digo que ese partido fue el que decidió jugar en Europa, por ejemplo."
Apuesta continuada por la Copa
"Bueno, yo lo que creo es que el Athletic, para jugar una final y ganarla, creo que jugó cinco semifinales seguidas. Eso sí era ir a por la Copa. Pues nosotros en los últimos años hemos jugado una final de Copa porque fuimos a por ella desde el minuto uno. Pasamos en la prórroga en Sevilla, con el Betis allí, con el Sevilla aquí. Con el Athletic no os cuento. Fuimos con todo y nos dio. El año pasado fuimos con todo y quedamos eliminados en casa de la Real. Le ganamos al campeón de Copa en su casa y el sorteo también fue siempre fuera, lo cual es difícil. Y aun así, si no hay la expulsión de Alejandro, yo creo que ese partido… La primera media hora fuimos muy superiores. Hemos ganado partidos contra la Real sin ser tan superiores como ese día. Para mí hicimos media hora increíble. Pero eso sí era ir a por la Copa. Si lo intentas muchas veces y tienes una pizca de fortuna, porque sin fortuna en la Copa no llegas, te puedes meter otra vez. Pero hay que ir. Si no vas de verdad… Ahora hemos ido de verdad, nadie nos puede reprochar que no fuéramos. Porque clasificarte para cuartos no es sencillo: vas a campos del Tenerife, vas a campos de Primera Federación que eliminan todos los años a equipos de Primera División. Al Villarreal lo han eliminado ya varias veces, el Pontevedra eliminó al Mallorca metiéndole tres. El Villarreal lo han eliminado un montón de veces. Pues eso sí era ir a por la Copa."
Expectativas con jugadores jóvenes
"Bueno, pues tenemos la expectativa. Eso es lo difícil: comprar expectativa. Nosotros no compramos realidades, salvo que sean Rozier, que para mí es una realidad, pero creo que la expectativa era mucho menor de lo que se está viendo, por poner un ejemplo. Pero con la gente joven fichas expectativa. Eso conlleva un riesgo, unos peajes. Igual que con la gente de la cantera. Al final la expectativa de Aimar era muy alta y la cumplió. Pues a lo mejor otros nombres la expectativa es muy alta, pero con la gente joven tienes que pagar unos peajes, tanto si es de la cantera como si es de fuera. Y lo difícil es hacer la conjunción: tener jugadores consagrados que nos ayuden a crecer a los jóvenes, tanto si son de fuera como de casa. Eso es lo difícil."
Situación de Osambela
"Lo que tiene que hacer es jugar. Ahora va… Estamos valorando y probablemente juegue el domingo con el filial y va a jugar el jueves con el primer equipo. Necesitamos que juegue, pero él ya ha debutado el año pasado. Él ahora es que le dé la oportunidad y que esté preparado. Lo que sí hace Alessio es que no lleva a jugadores para que no tengan ninguna opción. La gente joven tiene que jugar, y en eso estamos. Ojalá, porque cuando sale al campo es de los jugadores que sabes que no te va a defraudar, porque lo da todo y mete la cabeza en un avispero si hace falta. Cada vez lo estamos viendo mejor. Al final los entrenamientos no los veis, pero cuando se pone con Budi incluso de cabeza le gana, porque va con todo. De cabeza es un espectáculo. Está mejorando y progresando, porque también entrenar con jugadores de más talento, entrenar con Budi, entrenar con Enzo, hace que los jóvenes tengan un nivel de exigencia mayor y vayan aprendiendo. Y otra vez, Osambela está en ello."
Salidas de David García y Areso
"Pues sí, de eso se trata, de planificar. Pero te repito que las dos situaciones, ninguna de las dos eran buscadas por el club. Ya lo dijo David García públicamente, no hace falta que diga nada más, y Jesús Areso quería salir. No pasa nada. Tengamos claro que no son situaciones buscadas por el club. Buscar reemplazo ante una situación de dos futbolistas que se quieren ir del club… No pasa nada, me parece muy lícito, pero que tampoco vivamos en los mundos de Yupi."
Impacto de las salidas y sustitutos
"Bueno, pero sí que se debilita un poco a nivel de identidad, porque son jugadores navarros que tienen nivel. Los dos: David está en la selección española. Y no eran salidas buscadas. Yo estaría encantado de que Jesús estuviera aquí y de que estuviera David, pero son situaciones de futbolistas que, no hay ningún problema en decirlo, querían salir del club. Entonces creo que tuvimos la suerte, y la planificación, no solo la suerte, de que los sustitutos… no tengo ninguna duda de que el nivel deportivo no es menor que el de los dos que han salido. Sin duda."
Mercados más satisfactorios
"Bueno, es que nunca sabes. Porque sí que las primeras opciones las hemos traído este año, entonces en teoría es para estar satisfechos. Pero también hay que decir que ha habido un mercado en el que las primeras opciones no han salido y la segunda opción ha salido mejor que la primera. Entonces hay circunstancias que no dominas. Pero al final, traer a Budimir como lo trajimos, que pagamos 8 millones de euros por él, pero lo trajimos cedido, que era muy complicado y fue el último día de mercado… Pasa lo mismo que con Becker. Budi siempre había hecho 13 goles en el Mallorca. No es que fuéramos más listos que nadie, pero aprovechamos la opción de mercado. Y luego tuvimos la suerte de marcar una opción de compra que pensábamos que no íbamos a ejecutar. Y luego tuvimos que decidir entre Calleri, que también estábamos encantados y se quería quedar, o Budimir. Y lo fácil hubiese sido a lo mejor Calleri, porque era más barato, eran 3 millones. Pero teníamos claro que el gol que tiene Budi no lo tiene nadie. Ahora mismo es un delantero de leyenda. Con lo cual, a veces, determinadas situaciones de mercado también te llevan a acertar cuando a lo mejor ha sido por otra opción. Por ejemplo, describir jugadores, como les digo yo en Dirección Deportiva o Secretaría Técnica a todos los que trabajan conmigo, es muy fácil: Víctor es rápido, va bien al espacio, puede jugar a la derecha, puede jugar a la izquierda, todo muy bien. Hay que pagar 5 millones. Bueno, me voy a tomar un café. Eso es lo difícil. Porque Víctor está en todas las Secretarías Técnicas de Primera División marcado: potencial, seguimiento prioritario, todo muy bien. Pero hay que pagar 5 millones. Igual eso te cuesta el trabajo. ¿Lo quieres con azúcar o con sacarina?"
Operación de Budimir en el último día de mercado
"Son estresantes. Es verdad que en los últimos días, siempre digo lo mismo: a mi madre le dije no me llames, salvo que te pase algo grave. No me llames porque no me estoy enterando. Con mi mujer no contesto, porque no me da tiempo. Y es muy estresante porque te entran llamadas, cambian las circunstancias en media hora. Pasas de uno que cuesta 5 millones a que te lo dejan cedido, a que ahora compartimos salario… Es una locura absoluta. Por eso yo siempre reclamo que se acaben antes. Pero, vuelvo a repetir, equipos que empiezan mal, de repente se gastan 30 o 40 millones de euros. Nosotros no podemos hacer eso. Nosotros podemos mejorar todas las plantillas, incluida la nuestra, pero ya te digo: teniendo dinero de sobra, como en este mercado de diciembre, que es en el que más dinero tenemos de sobra por lo de Jesús Areso, no os voy a engañar, tenemos a los futbolistas inscritos un mes antes. Otro en mi lugar dice: bueno, traigo uno, y si no va bien, ya veremos. Pues no hemos fichado central porque consideramos que los que había en el mercado, que eran muchísimos, no nos daban un salto de calidad. Igual me equivoco, pero es la forma de proceder que tenemos."
El día más estresante de mercado
"El de Budimir. Porque en el de Budimir ten en cuenta que entraba la situación de Marc Cardona. Entonces no era solo la voluntad de Budimir, era que Marc, si no, no hacíamos la operación. Era un cambio de cesiones, y Marc no estaba muy por la labor de bajar a Segunda División, porque estaba jugando en Primera División. Teníamos que ponernos de acuerdo. Marc no cogía el teléfono porque estaba en el gimnasio, y todo esto era a las seis de la tarde, cuando se cerraba a las doce. Marc al principio no quería ir, luego que sí… Se portó mal. Pero ten en cuenta que tú estás trabajando hoy aquí y en tres horas te dicen que te vas a Barcelona, que te cambias de ciudad, y tienes que ir ya. No te da tiempo ni a hablar con tu familia. Es todo muy estresante, más los papeles, la documentación. Lo de Budimir fue un estrés total."
Importancia del equipo de trabajo
"Sí, todo el club. Porque está Alejandro Alfaro, está Sergio y luego está Miguel, que es una máquina para los datos. Necesitamos que, cuando estamos hablando de un central, me busque los datos de alta intensidad, qué velocidad máxima tiene, cuántos duelos aéreos gana. Yo no soy un obseso de los datos, porque hay situaciones en las que hay que aplicar el contexto: si juegas con tres centrales o con dos, si el entrenador juega en bloque bajo o en bloque alto. Pero Miguel nos ayuda muchísimo. Además, también está yendo a ver partidos. Por eso digo que somos poquísimos. Hay equipos de Primera División que tienen 22 personas en la Secretaría Técnica, nosotros somos cinco y bien avenidos, eso sí."
Conversaciones internacionales en el mercado
"Pues es que es tarde, porque esto es muy gracioso: hay cambios horarios. Cuando hablas con Sudamérica o Centroamérica son siete horas menos. Entonces, a las tres de la mañana estás hablando con… no voy a decir con quién para no dar pistas, pero con Brasil, con Colombia, con Argentina. Son situaciones que estuvieron cerca o posibilidades que a nosotros sí nos gustaban. Pero claro, cuando tú estás aquí a las once de la mañana, allí son las cuatro de la mañana. Es un poco complicado."
Móvil y agentes
"Tengo uno, pero me hace mucha gracia porque, cuando no contestas a los agentes, es que no da tiempo. No tengo secretaria. Hay otros directores deportivos que tienen secretaria, pero yo no. Se me acumulan los mensajes y no me da tiempo. Tengo algunos sin leer todavía. Muchas veces los derivo a Cata, y Cata deriva a Alejandro, a Sergio o a Miguel. Si no nos dividimos las llamadas, es imposible. También se enfadan los agentes, pero siempre pongo lo mismo: si Becker me lo ofrecen cuatro y solo tiene un agente, ¿qué hacemos nosotros? Llamamos a Becker y le preguntamos quién le lleva. Entonces los otros tres se enfadan porque han perdido la operación, pero nosotros normalmente vamos a la fuente, no a la manantial. Porque si no, te pierdes en el camino de la información. Te engañan con los salarios que dicen que ganan. Siempre hay que hacer un servicio de investigación: cuánto gana de verdad. Porque los agentes la mayoría te dicen que ganan más cuando realmente ganan menos. Se trata de que te engañen lo menos posible."
Viajes y convencimiento de jugadores
"No viajamos tanto, viajamos cuando toca. Antes te he dicho lo de Víctor: estuvimos con él y su novia en Madrid porque queríamos transmitirle realmente lo que somos, mirarle face to face y decírselo. Y luego, estando en el Mundial de Clubes, había lío con los horarios, y yo no sabía cuándo descansaba. Miraba la web muchas veces para saber a qué hora entrenaba el Madrid, dónde estaban, otros días estaban en el avión… Al final, el domingo a las nueve fue la definitiva, después de haber cenado con él y con su novia en Madrid. Porque quería que escuchara al míster. Y esa última conversación fue lo definitivo. Otros entrenadores, algunos conocidos, también lo intentaron, pero tuvimos la suerte de que apostó por nosotros y estamos encantados."
Vacaciones y planificación
"Bueno, pues ahora me gustaría, pero me iba a coger esta semana y tenemos la Chapela y más situaciones. Ahora lo cogeré, a ver si saco una semana o diez días antes de que empiece el partido con el Rayo. Pero sí que hay que planificar desde ya, porque hay que sembrar para diciembre. Y siempre hay que trabajar un poquito. No me gusta aislarme totalmente, es que soy incapaz. Creo que la información es poder, tanto de lo que tú buscas como de lo que buscan los demás. Hay que hacer un estudio de mercado, ver qué jugadores pueden salir, anticiparte, como pasó con Moi y con Baena. Sabíamos que Baena iba a tener más oportunidades, pero Moi no. Y esa información la tuvimos antes que otros."
Redes sociales y crítica
"Yo como Margaret Thatcher: las críticas, buenas. Creo que la crítica siempre que sea respetuosa es buena, te hace pensar. Yo entiendo a la gente. Si no hablara de fútbol, no seríamos lo que somos ni ganaríamos el dinero que ganamos. Es normal. Mientras sea dentro del respeto, no tengo problema. Lo que no aguanto es la falta de respeto. Que la gente critique un fichaje, forma parte. Yo estoy encantado aquí. En Pamplona me paran por la calle y me muestran agradecimiento, que es recíproco. Espero que, el día que me vaya, digan que fuimos honestos y que siempre intentamos lo mejor para el club. Hemos vivido etapas muy bonitas que no olvidaré jamás. Cuando llegué, el equipo estaba en Segunda División y ahora tenemos un campo nuevo. Y, aunque esté mal que lo diga, creo que somos un modelo de club para muchas cosas, porque tres inscripciones no hemos tenido nunca problemas. Y aparte del tema deportivo, alguna coherencia económica estaremos haciendo bien."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

