
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 15 de Liga, que se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu.
Estado físico tras el partido de Copa
"Hay evidentemente jugadores que están cansados a día de hoy; es verdad que tenemos más de 24 horas aún para el partido, que va a ser importante para la recuperación. Jugadores que recuperaron mejor o peor, muchos jugadores con golpes, sobre todo situaciones de molestias puntuales de la adaptación al campo, articulares de algún jugador. Evidentemente, los que jugaron el partido entero todavía están en ese proceso de recuperación, pero bueno, el único descartado al 100% es Aidoo y veremos quién creemos que está mejor para completar la lista de 24."
Valoración del estado del equipo y sensaciones
"El fútbol y en general de la vida, cada uno puede esperar lo que quiera de las situaciones. Yo puedo querer ser millonario, tener una familia de 10 hijos; cada uno puede esperar lo que considere de la vida. Y es lícito que a la gente le parezca buena o mala la temporada, o mejor o peor el juego del equipo, mejor o peor la defensa del equipo, mejor o peor la plantilla. Yo no tengo que juzgar lo que cada uno espera de nuestro equipo. Yo sé el equipo que tengo, sé las posibilidades que tenemos, sé lo que queremos ser, sé lo que tenemos que mejorar. Y creo que estamos vivos en las tres competiciones y haciendo muchas cosas bien, que entiendo que como generalmente las hacemos, pues le van quitando valor. Y a partir de ahí, cada uno es lícito de esperar lo que considere del equipo. No puedo decir mucho más. Creo que tenemos que tener paciencia, intentar estar todos en la misma idea, ser positivos, ayudarnos. Creo que el año pasado, en los momentos en los que dudamos unos de otros, fuimos más débiles como club, como equipo. Y ojalá podamos seguir en la misma línea todos juntos durante toda la temporada."
Falta de enlace entre centro del campo y delantera: :lamenta las lesiones de Swedberg y Hugo Álvarez
"La última vez que hablé de la plantilla fue en el mercado de verano. Hablamos un poco de perfiles que no teníamos. Creo que desde ahí lo que tenemos que intentar es buscar la forma de tener el mayor número de recursos posibles con la plantilla numerosa que tenemos. En ese proceso estamos. Hay jugadores que lo han hecho bien en ese rol. Hay jugadores que no han tenido la regularidad que nos gustaría. No estamos teniendo el acierto de cara a portería y en el cambio de velocidad en último tercio que nos gustaría. Aparte de eso, hemos tenido bajas en esa zona del campo para mí importantes como Williot y Hugo Álvarez. Seguramente son esos jugadores que nos dan ese perfil de cambio de velocidad y de enganche que buscamos una vez se cerró la plantilla. Nos han limitado en eso, pero no significa que no podamos conseguirlo dentro de la plantilla que tenemos. Ojalá podamos tener cada vez más jugadores a mejor nivel en esa zona del campo para poder ser más certeros en situaciones bien llevadas del equipo, a esa zona del campo que no estamos cumpliendo y en el peligro que nos gustaría."
Estado emocional de la plantilla
"Tranquilo. He visto al equipo tranquilo toda la temporada. Evidentemente tenemos que ganar muchos más partidos para conseguir nuestros objetivos. Tenemos mucho que mejorar, son conscientes de ello. Veo que la gente escucha, que la gente quiere, que la gente aprieta en el día a día. Hemos tenido, bajo mi punto de vista, un partido en el que no salimos con la tensión que deberíamos, que es Ludogorets. Esto diría la primera parte de la primera eliminatoria de Copa. El resto veo al equipo con ganas. Evidentemente tenemos mucho margen de mejora. Y sobre todo veo a un equipo tranquilo, seguro de lo que hace, sabiendo lo que tiene que mejorar y sabiendo que tenemos dificultades y debilidades como todos los equipos, que tenemos que paliar o adaptarnos a ellas."
Cambios en el Madrid por bajas en el lateral derecho
"Sí, es verdad que el lado derecho es el que más ha modificado, más allá de las bajas ahora. Ha jugado también Asensio, ha jugado Valverde. Y con el mismo perfil, me refiero a Valverde jugando, ha jugado en la derecha como corto, casi una salida de tres o muy muy largo, en función del extremo que tenga adelante, si es Rodrygo, si es Brahim, si tira a Guler fuera y es un jugador más de dentro. Seguramente sea la zona más difícil de identificar qué pueda pasar. Y más porque venía jugando Arnold en los últimos partidos y tenía una versión más continuista. Tenemos que estar preparados para poder ajustar esa presión ahí y para entender qué fortalezas podemos tener en ese lado para poder atacar en función de quién sea. Es la mayor incógnita que podemos tener dentro. Pero más allá de todo eso, son jugadores del máximo nivel mundial. Sabemos las fortalezas que tienen en cada una de las zonas del campo. Es un equipo completísimo, que tenemos que estar perfectos para poder competir en el partido y que ellos no estén perfectos para poder ganarlo. Esa es la realidad. Y ojalá se den esos condicionantes."
Aspectos a mejorar para sorprender al Madrid
"Tenemos que unir las tres cosas que hicimos bien en los tres partidos, para mí, el año pasado contra ellos. En el partido de ida atacamos muy bien, fuimos capaces de hacerle mucho daño en el ataque posicional y en transición. Creo que en el partido de Copa del Rey defendimos muy bien en bloque bajo; tuvimos mucho tiempo en primera parte y prórroga en bloque bajo y defendimos muy bien. Y creo que en el segundo partido, cuando nos quitamos la presión de encima con el 2-0, atacamos otra vez bien y tuvimos la personalidad para ser más agresivos en bloque alto y para manejar mejor la pelota. Tenemos que ser muy agresivos en bloque alto cuando podamos ir. Tenemos que defender muy bien en bloque bajo y tenemos que tener personalidad para poder salir de un press, que este año están llevándonos mucho más a pares, con jugadores muy físicos y en un escenario del calado del Bernabéu. Tenemos que estar perfectos en esas tres cosas para poder ganar el partido."
Opinión sobre Xabi Alonso
"Me parece uno de los mejores del mundo, tanto como jugador como entrenador. Creo que es un cerebro, una persona que tiene las ideas muy claras. Creo que está dando mucha variabilidad a situaciones del juego, en ataque y en defensa, y buscando encontrar la mejor versión del equipo. Creo que si le dan paciencia va a hacer una labor espectacular en el Madrid y le sea todo lo mejor. Aparte, el poco trato que ha tenido con él me parece una persona espectacular, muy educado, muy humilde. Y con respecto a similitudes, algunas cosas sí que tendremos que ver, en otras no. Lo tiene que juzgar más la gente que yo. Ojalá pueda tener la trayectoria que lleva Xabi y conseguir todo lo que ya ha conseguido en su carrera como entrenador."
Partido abierto ante el Madrid
"Bueno, yo no sé si lo plantea él o no. La inercia del Madrid, por lo cual, si tiene muchos momentos a romper los partidos por la velocidad que tiene, creo que lo haya hecho a propósito. Es inteligente que el Madrid en muchos momentos rompa el partido. Creo que está siendo capaz de manejar también tiempos de posesión, de ser capaz de variar mucho, como decía antes, la altura de los laterales para buscar salidas de tres. El otro día lo hizo mucho con Xabi también. Bueno, creo que está intentando buscar soluciones ofensivas para sacar todo el potencial que tiene en su plantilla y, en defensa, cuando el equipo está siendo agresivo en pares, es muy difícil salirles. El otro día le pasa al Athletic Club en muchos momentos, en especial en la primera parte. Le pasa al Girona en la segunda parte, que no es capaz de salir durante 20-25 minutos de su propio campo. Creo que cada vez es un equipo más completo y tenemos que estar, como te digo, entendiendo muy bien lo que pasa en el partido, sabiendo que tenemos que estar en momentos en zonas en las que no es necesaria, pero que va a tocar defender muy bien ahí y tener mucha personalidad con la pelota para poder salir de una presión variable, es decir, que no es siempre la misma la que te hacen y es muy cerca de los pares."
Valoración del juego del Celta
"Sí, fuera por ahí nos lo dicen bastante, que jugamos bien. Jugar bien o mal importa poco en el fútbol; a mí me importa, en el fútbol importa poco. Tenemos que ganar los partidos. Cuando ganamos parece que jugamos mejor, cuando no ganamos pues jugamos peor. Es así y tenemos que buscar la manera de jugar bien y ganar, que es la exigencia que tenemos nosotros. Si dice que jugamos bien, pues lo agradezco. Habrá otros entrenadores que les parezca que jugamos muy mal o cada persona tiene su opinión y también es lo bonito de esto. Tenemos que mejorar muchas cosas para jugar cada vez mejor y tenemos que mejorar muchas cosas para cada vez ganar más partidos. En esa exigencia vivimos nosotros, sabiendo también que hacemos muchas cosas bien y que estamos mejorando muchas cosas del juego y que no llega lo que estamos dando y tenemos que mejorar nuestro nivel."
Bryan, Swedberg y Jutglà
"Tenemos que mejorar nuestros números evidentemente en eso. Los que están más cerca de la portería saben que lo tienen que mejorar. Creo que trabajan para ello, no le puedo decir nada a los tres. Creo que Williot tenía que ser muy importante en esta parte inicial, un poco por confusión de la plantilla, por el tiempo que ha llevado con nosotros. Tenía la mala suerte de no tener la continuidad que nos gustaría por una molestia en inicio de temporada y luego por la lesión con la Sub-21 que le tuvo demasiado tiempo apartado. Eso ha hecho que se precipitasen seguramente más minutos de otros jugadores que a lo mejor estaban en ese proceso de conocer un poco lo que hacíamos y que le hayan llegado más partidos de lo que nos gustaría en ese momento de la temporada. Hay una exigencia en cuanto a números que creo que no tocaba en ese momento para ellos, pero sabemos que tienen capacidad de hacer mejores números, que están trabajando para ello y que tenemos que mejorar todos colectivamente para poder tener cada vez más oportunidades. Y no tiene que ver solo con dos o tres jugadores, sino que tiene que ver con todos."
Condicionantes por la prórroga de Copa en Barcelona
"Sí, un poquito sí. Evidentemente dentro de la cábala que tienes hacia el futuro, que siempre es algo bastante abstracto porque lo que tienes previamente te va a condicionar sí o sí, ya no solo en cuanto a cargas, sino en cuanto a sensaciones, en cuanto a cosas que has visto buenas que vas a darle continuidad o cosas que no has visto que tienes que modificar. Pues sí que nos modifica un poquito, pero bueno, creo que tenemos recursos para poder sacar un once competitivo y tener cambios. Es importante también que nos guardemos balas en un partido tan exigente como el Bernabéu. Creo que somos conscientes de los dos partidos que tuvimos allí, la importancia que tuvo el banquillo, cómo fuimos capaces de aportar desde el banquillo la energía que necesitamos y mañana confeccionaremos el once sabiendo también cómo recuperar a los jugadores que llegan un poquito más justos. Pero sí, evidentemente no es lo ideal tener un partido de 120 minutos con la tensión que hubo en el partido allí. Sabemos que fue un partido muy muy exigente, con una dificultad tremenda desde el minuto uno y con una exigencia en lo físico ya más allá del tiempo, de la adaptación física. Estuvieron muy incómodos los jugadores para arrancar o para frenar y eso te lleva a que tengas más molestias de lo habitual y que el entrenamiento de ayer no se haya valido para nada en ese aspecto porque tuvimos que limpiar a muchos jugadores y que hoy hemos tenido que limitar mucho la participación de algunos jugadores en el entrenamiento también."
Cómo evitar que el rival corra
"Tienes que estar equilibrado para que no te puedan correr. Tienes que tener claro dónde nos pueden correr. Tienes que tener las ayudas para que no nos puedan correr. Sabiendo que te lo van a hacer, pues lo hace todo el mundo. Y teniendo que estar muy certeros en el ataque para poder finalizar acciones, para poder estar equilibrados y muy certeros en el press y en el bloque alto que queremos hacer, más allá de que el Madrid te amenace muchísimo la espalda."
Posible derbi gallego en Copa
"Bueno, es una de las opciones. Sabemos que nos puede tocar un equipo de Segunda División, nos puede tocar un equipo de Primera División y nos puede tocar un equipo de Primera RFEF. Es una de las opciones. Hay una parte muy buena que es la cercanía, el viaje. Evidentemente es un derbi que siempre es motivante y bueno para todo el fútbol gallego. Y si nos toca el Depor, pues encantado. Y si no nos toca el Depor, pues que nos toque un rival con el que podamos estar disponibles para poder hacer un buen partido en un contexto adecuado y con un viaje lo más corto posible. Eso es lo que nos gustaría."
Dificultad de “pasar fácil” en Copa
"Pasar y pasar fácil no existe. Seguramente ahora le daremos mérito al 0-7 del año pasado contra el Salamanca, jugando en un campo grande de césped natural, es más sencillo. Cuando es un contexto más complicado es más incómodo. En el fútbol todo es igual a cuando empieza el partido. Tenemos que ganar, pasar a la siguiente eliminatoria nos toque quien nos toque, que es lo que queremos. Llegar a octavos es el objetivo que tenemos y sabemos que cualquier rival que nos toque y más en estas alturas de la competición va a tener de una manera u otra una dificultad alta y de esa misma manera tenemos que enfrentar todos nuestros partidos. Sea contra el Ludogorets, contra el Madrid, contra el Espanyol, contra el San Andréu. Vamos a tener dificultades para poder ganar los partidos y tenemos opciones de ganar los partidos. Así que enfrentemos todos los partidos del Celta dentro y espero que fuera también."
Estado físico de Hugo Álvarez
"Sí, es uno de los que hoy no ha hecho prácticamente nada todavía. Estamos hablando de jugadores que han hecho 14 o 15 kilómetros en un partido de fútbol, en una superficie que no están acostumbrados. Pues no es fácil recuperar. Yo estoy muy contento con el partido de Hugo. Me mostró muy buenas sensaciones en lo físico. Si no, evidentemente, no hubiese jugado tanto tiempo. Creo que estuvo ambicioso, exigente, agresivo. Me gustó su partido. Creo que el equipo le agradeció el nivel de Hugo durante el partido. Y creo que es mucho más positivo eso que la carga de minutos que pudo tener. Y mañana espero que no tenga ningún problema para estar en la convocatoria y ser uno más."
Información compartida por Borja Iglesias sobre Xabi Alonso
"Hemos hablado con él, ya no solo ahora. A principio de temporada, cuando vino para aquí, ya tuvimos buenas conversaciones con Borja, un poco por saber su manera de trabajar. Hay patrones que sí que podemos identificar. Pero creo que entrenar en Madrid es distinto. El nivel de exigencia, el perfil de jugador es totalmente distinto. Creo que está buscando ese equilibrio. Quiere que el equipo sea de él y lo que él tiene que atarse al equipo. Y sí que nos ha dado información, pero creo que no tiene demasiadas similitudes en algunas cosas concretas e importantes con lo que hacía en el Bayer Leverkusen."
Lesión de Aidoo
"Creo que va a estar en torno a dos semanas. No creo que sea mucho más. No sabemos si va a poder jugar antes de las vacaciones. Pero por ahí andará. No ha sido nada más importante. En el momento que tuvo una molestia lo comunicó. Y nada, no es importante."
Sistema con tres centrocampistas y beneficios tácticos
"Bueno, hay varios motivos. No son solo por uno. Explico varios de ellos. Estimo muchos partidos jugando contra pares en los que no estemos cómodos. Jugar con 4-3-3 modifica a esos pares. Si un rival te plantea un equipo para defenderte con cinco defensas, o con cinco jugadores que estén más cómodos en la línea defensiva, que tú le saques jugadores hace que dos de la línea de cinco que pensaban ya tengan que estar incómodos porque van a tener que ir a por tus interiores o a por tus laterales. Y eso hace que tenga más dificultades en plantear un partido de pares con muchos jugadores defensivos. Segundo, hemos perdido en ese momento de la temporada que modificamos muchos jugadores que están cómodos jugando por dentro en el 3-4-3. Como decía antes, como Williot. Como en la adaptación a Bryan, jugar dentro necesitábamos más tiempo y estaban cómodos jugando por fuera. Teníamos muchos más jugadores por fuera en ese momento, como Jones, Rueda, Bryan, que están cómodos jugando pegados a la línea de banda y para darles soluciones. Luego también tenemos cinco jugadores por dentro que estaban disponibles, como Sotelo, Damián, Miguel, Fran e Ilaix, que nos permite tener más cabida en el once. Sabemos que si uno de los jugadores de dentro es Iago en ese 3-4-3 va a estar más cómodo jugando corto en este momento que jugando en última línea teniendo que ir más veces al espacio. Bueno, un poco por intentar que los jugadores estén en posiciones más cómodos y, a la vez, dificultar el entendimiento del rival. Si vamos a jugar de cuatro, si vamos a jugar de cinco, que no se protejan con tanto jugador en la última línea o tanto jugador defensivo y poder estar menos tiempo en una certidumbre de posesión y en un bloque bajo del rival. Por ahí vamos. Aun así, hemos tenido muchos partidos contra bloque bajo jugando de cuatro, pero un poco lo queríamos provocar. Lo que pasó el día de Dinamo de Zagreb, lo que pasó el día de Alavés, que el rival tenga más dificultades para irte en avanzado. Lo que pasó el día de Ludogorets en muchos momentos también, que el rival tenga más dificultades para irte en avanzado, a pares quiero decir. Y que cuando tengas situaciones de última línea tengas más jugadores de duelo por fuera teniendo igual tres jugadores cerca de la posición de gol como son los interiores y el punta. Por ahí habría más matices defensivos a la línea de cuatro, pero por ahí más o menos es para donde irían los tiros."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

