Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Sábado, 18 de noviembre del 2023 a las 19:21

Quique Cárcel habla de Míchel, Oriol Romeu, Stuani, Pablo Torre y la situación del equipo

El director deportivo del Girona, Quique Cárcel, ha atendido esta semana a una entrevista para el diario L'Esportiu de Catalunya, en la que ha respondido a varias preguntas relacionadas con la actualidad del conjunto gerundense y la situación de algunos jugadores.

Situación del equipo como líder de la liga
"Lo primero que me viene a la cabeza es sentirte un privilegiado de vivir este momento. Es una situación totalmente inesperada, que creo que nadie había podido imaginarla nunca, que el Girona fuera líder al final de la 13ª jornada durante un paro de selecciones. Lo estamos disfrutando mucho. También creo que somos un club que hemos demostrado este punto de ser racional y humilde, puesto que hemos pasado procesos. Venimos de abajo y hoy estamos disfrutando de ese momento. Debemos ser conscientes de todo lo que viene y el futuro. Todo esto se comparará y se verá como algo impresionante y hará que, si no todo el mundo es consciente de la situación en cada momento, pueda ser perjudicial. Las comparaciones no nos beneficiarán, no se comprenderán los procesos, y lo normal es retroceder cuando vienes de tan arriba. Quiero transmitir este mensaje porque ya sé que todo el mundo sabe que estamos haciendo algo extraordinario, pero es una evidencia de que somos un club de primera modesto y lo volveremos a ser a menos que hagamos cambios estructurales muy grandes en cuanto a presupuestos. Es bueno que toquemos con los pies en el suelo de cara al futuro".

Míchel
"El primero que lo transmite es Míchel. La gran importancia de la llegada de Míchel está en el primer año. Era un año complicado, cuyos presupuestos se estaban ajustando mucho más. El comienzo fue muy complicado, porque veníamos de muchos contratiempos y muchos batacazos. Emocionalmente se ha pasado mal y su llegada, pese al mal inicio, ha cambiado muchas cosas, como el día a día, la alegría. Todo lo que queríamos transmitir desde la dirección deportiva ha ido pasando y consiguiendo un brutal éxito con el ascenso a primera. Lo que ha pasado este año y tres meses es ya algo extraordinario en el aspecto del juego. No sólo es el resultado, sino cómo hemos llegado a ese resultado. Era lo primero que quería llegar a transmitir que se podía llegar, pero ni mucho menos en el nivel que se está alcanzando con él. Tiene un porcentaje muy elevado y, sobre todo, porque él siente que el club le ha hecho mejor y lo transmite a todo el mundo. Ésta es la gran cuestión. Es un trabajo que llevamos muchos años forjando, pero él lo está llevando a cabo de una manera excelente".

Confección de la nueva plantilla
"Habíamos hecho un año muy bueno y había jugadores que no volverían porque eran cedidos y habían jugado muy bien, o lo que ha ocurrido con Oriol Romeu y Santi Bueno. Ya sabemos que esto es la ley del fútbol y que seguirá pasando si seguimos jugando a ese nivel, seguro. Una cosa es tener jugadores en propiedad para intentar conseguir unas ventas que sean un crecimiento por parte del club, como siempre digo, y otra cosa es que sean jugadores que sabes que no volverán porque son cedidos y dan un paso más. Este año tenemos el caso de Eric Garcia, que pertenece al Barça, y el caso de Savinho es distinto porque es del grupo. Estamos abiertos para que haya ventas importantes para agrandar el club y este verano hemos hecho inversiones porque hubo ventas. Vemos a Dovbyk, Tsygankov, Iván Martín o Yangel Herrera porque el club vendió y pudo cubrir esto y dar ese paso. Debemos seguir en esa posición de saber vender bien para intentar comprar bien. Éste es la idea para crecer".

Oriol Romeu
"Estamos viendo al Girona sin Oriol Romeu y está funcionando muy bien. Si esta pregunta la hubiese hecho yo el 5 de agosto, me hubieras dicho sí, al cien por cien. Son cosas que no se pueden valorar mucho, ya que si estuviera en plantilla habría sido un jugador titular desde el minuto 1 y alguno de los jugadores que se salen ahora mismo no habría tenido las mismas oportunidades. Debemos ser conscientes de que la realidad del fútbol es la que se vive día a día y no las situaciones hipotéticas. Lo que sí es verdad es que ha sorprendido que la baja de Oriol Romeu haya hecho que tres jugadores que ya teníamos el curso pasado, como Iván Martín, Yangel Herrera y Aleix Garcia, hayan dado un paso adelante en su carrera deportiva. Y creo que Romeu ha contribuido a esta mejora, ya que si hablas con cada uno de ellos te dirán que el paso de Romeu por el Girona ha sido clave en su carrera y que hoy son mejores gracias a él. He tenido esta charla con ellos y esto demuestra el talante de la figura de Oriol Romeu en el Girona. Si hoy sería o no titular, es una pregunta muy complicada de contestar".

MED

Stuani
"Stuani ha sido un jugador que merece todo mi respeto y le seguirá teniendo siempre. Lógicamente se ha ganado poder pensar en su futuro y tomar las decisiones que él crea convenientes para intentar que él y su familia estén lo mejor posible. Iba por esa situación y es lícito y normal. Lo que sí es verdad es que debemos ser conscientes de que nosotros vayamos año a año, pensando en las evoluciones de los jugadores: todo el mundo va cumpliendo años y su rendimiento va dependiendo de cada curso. Siempre hemos querido que continúe, le hemos pedido que se quedara, pero nosotros debemos poner nuestras normas y ver cómo rinde este año. Está haciendo una primera parte de liga muy buena, ha marcado goles importantes, trabaja muy bien y está llevando muy bien y aceptando el rol más secundario. Éste es el camino. Si usted sigue en este nivel, porque no puede continuar más años".

DEL

Pablo Torre, pocos minutos
Pablo Torre es un ejemplo, pero también Solís, Ibra, Valery o Juanpe y Bernardo, que están trabajando mucho. Todos tienen un papel que a muchos les gustaría tener más minutos. Si que es cierto que Pablo Torre, viniendo de dónde viene, no es fácil. Él busca minutos y en los primeros trece partidos no tuvo la participación que esperaba. A su vez, uno debe entender dónde está y en qué situación está el equipo, quién está jugando en su posición ya qué nivel. Trabaja bien y busca mejorar y encontrar fórmulas para que el técnico le dé más minutos. Estoy convencido de que tendrá su momento y lo que debe hacer es estar preparado para cuando llegue".

MED
Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.