
El entrenador del CA Osasuna, Vicente Moreno, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Mallorca, correspondiente a la jornada 23 de Liga, que se disputará en el Estadi Mallorca Son Moix.
Cómo llega el equipo tras la eliminación
"No ha habido mucho tiempo, aún estamos en los primeros días. En las primeras horas sí, lo normal, de dolor, de rabia, pero a medida que han ido pasando las horas, hemos ido enfocando toda esa rabia en lo inmediato, que es la Liga. La Liga y el partido del lunes, así que otra vez el foco en el partido, toda la atención. Además, con ese primer condicionante especial, creo que para todos, el hecho de jugar contra un equipo donde está Jagoba, y luego para mí también, que tengo esa sensación de volver a casa, donde estuve tres años. Han pasado tres años en los que vivimos cosas muy importantes y, evidentemente, es un partido especial y difícil. Porque luego el Mallorca ha ido creciendo mucho a medida que han pasado los años. Ahora mismo es un equipo importante, que además está haciendo una muy buena temporada. Está ahí también con 30 puntos y va a ser un partido difícil. Aparte, vienen de una racha de resultados que no es la que entiendo que querrían. Con lo cual, además, conozco a muchos de sus jugadores, que son competitivos también, como los nuestros, y van a querer ganar el partido. Así que preveo un partido difícil y muy competido".
Estado físico. Raúl García
"Es verdad que hoy tenemos un día más de entrenamiento. Es cierto que Raúl hoy no entrenó, pero se hicieron pruebas ayer y, en principio, los resultados fueron favorables, por lo que está bien. Es una cuestión de que mañana, entiendo, estará mucho mejor que hoy, que hoy ya estaba mejor que ayer, y que pueda entrenar. Yo creo que lo más importante es esperar a mañana y ver cómo llega, si puede completar el entrenamiento, y ahí decidiremos. Espero que pueda estar. Lo que pasa es que, como digo, tampoco estoy dentro del cuerpo médico, y hay que esperar al día de mañana. Pues bien, seguimos recuperándonos del partido, con otros hemos estado trabajando, mañana ya completaremos la sesión con todo el grupo. Es cierto que siempre es un hándicap poder trabajar con todo el grupo y enfocarse de forma específica en el partido contra el Mallorca, prácticamente en el entrenamiento. Y es cierto que el Mallorca ha tenido la mente puesta en nosotros toda la semana. Pero, ya digo, esto tampoco garantiza nada. A veces se nos ha dado al revés y hemos ganado igualmente, o se ha dado de forma similar y no lo hemos logrado. Entonces, ya digo, creo que vamos a preparar bien el partido y estoy convencido de que vamos a hacer un buen partido el lunes".
Catena y corrección de errores
"Al final, tenemos que hacer el análisis, como estás comentando, y no podemos dejar pasar por alto ciertos aspectos, ¿no? Y, sobre todo, la reflexión que hago como entrenador y como responsable, en esas acciones. Pues, trabajarlas más para que salgan más veces bien que mal, y con la naturalidad de que, si al final queremos exigir un nivel en las acciones, y tener variedad, y no solo limitarnos a un registro, pues evidentemente ese tipo de acciones, en algún momento, te llevará a cometer algún error, ¿no? Pero ahí, el entrenador es el que tiene que hacerse responsable, ¿no? Más allá de que el jugador pueda cometer un error, ¿no? Porque yo, al final, soy el que determina lo que trabajamos durante la semana y lo que le pido al jugador. Y al jugador, a mí me gusta que se equivoque, porque quiere decir que toma responsabilidades, se atreve, y a veces eso implica la equivocación, ¿no? Prefiero mucho más eso, que un jugador con miedo, que se ciñe a no complicarse nunca la vida, que a veces, en lo más inmediato, te hace cometer menos equivocaciones, pero creo que a largo plazo nos hace peores. Entonces no es un problema necesario".
Sin necesidad de rotar
"Estamos bien. Digo que insisto en que nos queda un día más, tenemos el día de mañana. Es cierto que en este trayecto de secuencia de tres partidos hemos tenido la fortuna, que no ha sido la habitual, como decía antes, de tener al menos cuatro días entre cada partido, y parece que no, pero tener un día más entre cada partido nos da muchas más posibilidades. Es cierto que hoy todavía estamos terminando de recuperar a los que jugaron el otro día, pero en otra secuencia de partidos, después de hoy, a mañana ya jugabas. Y en esta tenemos mañana para poder ya preparar el partido. Tenemos muchos menos días de preparación del partido, por ejemplo, comparado con el Mallorca, no lo digo como queja, lo digo como algo a favor nuestro, que al tener un día más, por lo menos, tenemos el día de mañana para poderlo preparar ya de forma conjunta con todos. Y yo creo que ya pasando página del partido anterior, más allá de que podamos tener alguna molestia con algún jugador y que, evidentemente, si tuviéramos más días entre partido y partido, mucho mejor, pero es como se da y ya está, no hay que pensar mucho y hay que hacer, hay que hacer más que pensar".
Bryan, ¿para ser titular?
"Es posible, es posible, pero tengo que hablar con él. Lo que le diré es que mañana tenemos todo un entrenamiento y aprovecharé para hablar con Raúl, con Bryan, y con los que jugaron el otro día para que puedan acumular más minutos, y ahí terminaremos de ajustar. Y Bryan está en esas circunstancias. Ya dije que me hubiera gustado adelantar un poco ese proceso en el partido anterior contra la Real y poder haberle dado un poquito más de minutos a Bryan, pero al final las cosas tenemos que ir gestionándolas sobre la marcha. Si lo pudimos hacer el otro día a nivel individual, creo que le habrá venido muy bien y ya hemos adelantado ese proceso. Vamos a ver mañana cómo está, cuál es su respuesta. Como siempre digo, hay que escuchar también al jugador y, a partir de ahí, tomaremos decisiones".
Partido contra el Mallorca
"A ver, lo primero que espero es un partido, de hecho, muy complicado, contra un rival que va a salir a tope y que nosotros tenemos que salir exactamente igual, o más, o más. A veces, salir igual no te da opciones, así que hay que salir con más intensidad. Y después es un equipo que, ya digo, tiene muy buenos jugadores, buen entrenador, y además, vamos a ver cuál es un poco el once que elige Yagoba, pero muchas veces también mete mucho centrocampista, con lo cual puede tener mucho juego interior. Dependiendo de si juega con un punta o si juega con dos, pues tendrá más presencia, dependiendo de los perfiles de los jugadores que jueguen arriba o por fuera, tendrá más velocidad o más capacidad de remate, más posicionales. Dependiendo del jugador que meta por dentro, más de conducción o más de posición, pues todas esas son variantes que tenemos que tener en cuenta, que no sabremos hasta el momento del partido, pero que intentaremos preparar con el poco tiempo que tenemos. Y en función de esa elección de Yagoba, pues espero unas cosas más marcadas o otras, pero siempre con el estilo de él, un equipo vertical, un equipo que a veces juega más o menos directo, que puede también tener juego asociativo en un momento determinado y que ataca muy bien el área. Entonces, bueno, son argumentos que vamos a tener que defender bien".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

