
El director de fútbol del Sevilla FC, Antonio Cordón, compareció en rueda de prensa para analizar la situación del equipo a pocos días del inicio liguero. Con varios fichajes aún sin inscribir y un mercado marcado por la necesidad de ventas, Cordón transmitió un mensaje de tranquilidad y confianza en el trabajo realizado. Destacó la unión del grupo, la importancia de la cantera y el objetivo de llegar a septiembre con una plantilla competitiva. Además, repasó el estado de jugadores como Álvaro Fernández y respondió sobre los plazos, las negociaciones abiertas y la gestión interna en un contexto económico exigente.
Odysseas Vlachodimos
"Muchas gracias por acompañarnos una vez más, a pesar del calor que estamos sufriendo estos días aquí en Sevilla. Agradeceros vuestra disposición y darle la bienvenida a nuestro nuevo jugador, que se incorpora por una temporada a nuestro club. Jugador que ha trabajado y ha peleado mucho, tanto él como su agente por venir al Sevilla. Hemos tenido que lidiar con otros muchos competidores, pero la verdad es que desde el primer momento le gustaba la idea de venir a sumar a nuestro nuevo proyecto o a seguir asegurando nuestro nuevo proyecto. Ya sabéis, si lo habéis visto por imágenes, que es un guardameta experimentado. Tiene una dilatada experiencia en grandes equipos y ligas. Cualidades que habréis visto. Domina el área, bien en el juego aéreo, ágil, rápido, veloz y, sobre todo, gran profesional. Sumará mucho en el vestuario y al resto de compañeros y, sin duda, nos va a aportar todas las cualidades deportivas y humanas que todos los nuevos jugadores que se incorporarán poco a poco al Sevilla durante estos próximos años serán de la misma linea".
Inicio del tramo final del mercado
"Bueno, lo cierto es que ya llega el final del verano y empezarán ya, como dije bien, hasta el día 15 de agosto realmente para muchos clubes con diferentes circunstancias, llega el momento de estar preparados para estas dos semanas que nos llegan, que vamos a vivir, muy intensas y expectantes a estas dos semanas, estoy muy ilusionado."
Inscripciones y plazos
"A ver, nos quedan todavía, no lo miro realmente para el domingo o el siguiente domingo, creo que lo miro para el final de verano y para la fecha 1 de septiembre, que es donde realmente está el final de todo. Entonces, seguimos trabajando, todo esto es muy voluble, es muy dinámico y cada día puede cambiar y sabemos que estamos en ese momento que las cosas pueden suceder de forma muy rápida, pero nos quedan todavía 15 días."
Plantilla limitada
"Mira, iremos a San Mamés indudablemente con lo que haga falta, van a jugar 11 contra 11 y vamos a ver, estamos muy ilusionados con llegar y hacer el primer partido de competición con el grupo que sea necesario, con más chicos de la cantera, con menos. Indudablemente seguimos trabajando para poder llegar con un buen equipo a San Mamés y después al siguiente partido y al siguiente partido a cada uno de ellos. Y, bueno, preocupación no, yo la verdad es que cada día estoy con ilusión, estoy con ilusión porque creo que al final no es donde estabas lo que nos tiene que fijar ni dónde estamos ahora, sino dónde queremos estar. Entonces ese dónde queremos estar me tiene muy ilusionado. Entonces los acontecimientos irán llegando, para San Mamés pues indudablemente tenemos bastante, como tú dices, tenemos bajas por pequeñas lesiones normales de la pretemporada, se han jugado muchos partidos, a veces partidos en 48 horas, traslados, aviones, sesiones de entrenamiento, cambios en la forma de la dinámica de trabajo y es normal todo lo que ha ido sucediendo, pero estamos tranquilos. Creemos que lo fundamental para nosotros es hacer grupo, hacer plantilla, la unión, la fuerza del grupo y eso está cogiendo una fuerza increíble, no te puedes imaginar, y en esa es la que más confiamos. Lo de las inscripciones, como yo digo, los fichajes son importantes, irán llegando, pero tenemos un arma muy importante que es la fuerza del grupo."
Situación esperada a su llegada
"Sí y no, la verdad es que sí y no. Si te digo la verdad, casi todos los equipos españoles, me parece que, exceptuando los que tienen más poder económico, pues están en unas circunstancias más o menos parecidas. Creo que debe haber como 50, 60, 70 jugadores que todavía no están inscritos, más otros que van a ir fichando también y que tampoco van a ser inscritos. Indudablemente siempre desde el primer momento lo comentamos, que el Sevilla en las circunstancias que están, todos conocéis que se tienen que vender activos del club y que también realmente hay jugadores que tienen unos salarios muy importantes que tenemos que intentar. De hecho, el club está trabajando mucho junto con sus agentes para buscar soluciones y soluciones muy positivas para los jugadores y que realmente siempre sea beneficioso para sus familias, para el club, para los propios jugadores y que se puedan ir por la puerta grande. Y bueno, seguimos trabajando con buena línea, con diálogo y con buena sintonía. Entonces, cuando se produce todo eso, el respeto, diálogo, la buena sintonía, pues llegaremos a buen puerto seguro."
Ventas y rumores de mercado
"Mira, a ver, tenemos varias conversaciones. No vamos a entrar en detalle específicamente. Una cosa es lo que salga en prensa, otra situación es lo que se comenta, los rumores, pero os puedo decir que hay muchas conversaciones abiertas en todos los sentidos. A día de hoy, el Sevilla sigue siendo un club donde muchos equipos europeos siguen mirando los jugadores y tiene una marca muy especial. Hay protagonismo en ciertos nombres que vosotros tenéis que se están dando en el día a día, que es cierto, pero luego hay otras muchas más. Entonces, esas no las guardamos, como podéis imaginar, pero estoy convencido que habrá sorpresas o habrá cosas que se están dando en el día a día que seguro que acabarán cerrándose y llegaremos en la medida de lo posible a los objetivos que nos habíamos trazado al comenzar la pretemporada."
Inscripciones antes del domingo y partido en Miami
"Bueno, paso primero por la última pregunta. La verdad es que pienso nada más que en el Sevilla y me estás preguntando por un equipo que estuve muchos años. La verdad es que no voy a entrar. Hoy día lo único que pienso es trabajar las 24 horas en la línea del Sevilla y no me preocupa lo que suceda en otros clubes. Queremos hacerlo muy bien aquí y nos desgastamos solamente con la parte nuestra. ¿Que no lleguemos al domingo? Bueno, ya me lo estáis preguntando todos. Parece que hay que dar una respuesta salomónica. No, estamos tranquilos, de verdad, os puedo decir. No es una tragedia. Creo que es algo normal que sucede. El entrenador está muy tranquilo. Hablamos todos los días con él. Sabía, igual que yo, cómo podían darse las circunstancias. Sabíamos que esto es un trabajo que se iba a dar de esta forma. Como en el resto de equipos, o en la mayoría de equipos, hasta el cierre del mercado va a haber muchos jugadores que no van a ser inscritos porque hay unas normas muy específicas y muy importantes. Y que a lo mejor hay que cumplir y realmente tienes una necesidad de abrir hueco. A partir de ahí estamos en negociaciones, estamos trabajando, estamos convencidos de que son jugadores que van a ser finalmente inscritos hoy, mañana, pasado, no lo sé. Hasta el día uno tenemos tiempo, pero no vamos a llorar por ello, indudablemente. Hemos tenido experiencias en el fútbol. Yo he tenido muchas experiencias con equipos que no tenías muchos jugadores inscritos y resulta que has sacado más puntos estadísticamente que en otros momentos que tenías todos los jugadores. Nunca se sabe. Lo mismo tienes todos los jugadores inscritos y vas y pierdes y lo mismo juegas con la cantera, que por cierto tengo que resaltar que bien lo han hecho todos los chicos que hemos estado en pretemporada. Lo digo para que lo pongáis también en las titulares, la verdad que estamos muy contentos con ellos. Están trabajando muy bien y queremos que tenemos una cantera que van a seguir surgiendo chicos y que en estos momentos tienen que dar el do de pecho y aportar lo que tienen que aportar. Y si alguno se instaura y permanece, pues ahí habremos ganado en este momento. Lo que parece algo negativo a lo mejor es algo muy positivo porque hay gente de la cantera que toma relevancia y al final se queda y eso es todavía mucho más positivo. Entonces, ya como ya digo, estamos muy tranquilos. Estamos trabajando y haciendo las cosas muy bien."
Situación de Álvaro Fernández
"Bueno, mira, como te decía antes, esto es una cosa de todas las personas. Al final es una cuestión en la cual intervienen muchos factores y muchas patas. Desde el club hasta el otro club, hasta la familia, el propio jugador. Indudablemente, Álvaro hasta la fecha era el segundo guardameta. Le tengo un cariño muy especial a Álvaro y él lo sabe. Le respeto muchísimo, es un excelente profesional. Fíjate si es excelente profesional el respeto que yo en su momento cuando estuve en el Mónaco me lo llevé cuando era un niño de tercer portero al Mónaco para ser el portero titular en el segundo equipo y me lo llevaba días a cenar porque estaba él solo. Imagínate la afinidad que tengo con él, pero la vida pasa, los acontecimientos son otros y ahora él pasa a otro plano y buscaremos lo mejor para él y él también buscará lo mejor para sí mismo. Creo que es un guardameta todavía muy joven, con mucha ilusión, que lo que tiene que hacer es jugar. Yo se lo he dicho a él y creo que el principal objetivo es que juegues, creo que tienes una edad todavía para ser muy protagonista y que puedas jugar. Ahora las puertas, tenemos dos grandes guardametas, el capitán y Odysseas, y ahora esas puertas se le han quedado bastante cerradas, pero como ya digo, hablándolo, dialogándolo, la gente comprende todo."
Balance tras 40 días en el club
"Mira Javier, el balance, lo vengo diciendo, el balance es sobre todo de agradecimiento al Sevilla por haberme contratado, por haberme dado esta oportunidad de trabajar y de pensar en que las cosas se pueden mejorar mucho que es en la línea que estamos. Estamos trabajando todas las áreas para mejorar, llegar a la calidad, llegar a la excelencia, a partir de ahí hacer grupo, hacer un equipo lo más competitivo posible, pero sobre todo hacer grupo, hacer una familia muy unida con base en los valores humanos y con base en contratar personas que realmente tengan responsabilidad, tengan creencia en el club y tengan confianza. Eso son valores nuestros, intrínsecos, que son los que nos van a ayudar a ese crecimiento, a partir de ahí veo a las personas con muchísima ilusión, con muchísimas ganas, veo a la gente con un cambio de aurea que creo que se está produciendo, con un entrenador increíblemente implicado, sabiendo los momentos, sabiendo en qué circunstancias estamos, pero creyendo en que todos juntos estamos creciendo, todos vamos a seguir tirando de la cuerda y que realmente nos espera algo muy bonito. Queremos que vamos a mejorar mucho lo que ha ocurrido en los últimos años y esa es la línea. Al final, buen ambiente, buen trabajo, responsabilidad, dinamismo, compromiso, calidad, todas las cualidades que quieras son las que se están produciendo y yo creo que eso se nota en el club, se nota en los jugadores. Increíblemente nadie, igual que todos se quieren venir, al Sevilla, muchos jugadores y trabajadores, los jugadores de aquí les cuesta mucho marcharse también, no sé si también la ciudad tiene azúcar, tiene golosina y el club también los trata muy bien realmente. Entonces se tienen que producir todos los factores para que todo salga como nosotros queremos y estamos en esa línea, estamos muy tranquilos, muy ilusionados, no tenemos esa sensación de opresión, al revés, estamos como liberados, que nos esperan cosas bonitas."
Mensaje a la afición
"José María, yo creo que al aficionado lo que podemos decir es que apoya al equipo increíblemente, que le apoya con todas sus fuerzas porque el equipo va a dar todo por la afición. Los jugadores, el staff y los trabajadores van a dar todo para que la afición se marche todos los días a su casa con sonrisa y viendo un equipo comprometido y un equipo que se deja la piel en el campo. Y como antes decía, no se trata de dónde estábamos antes ni dónde estamos ahora, sino dónde queremos estar y dónde vamos a estar. El tiempo nos dará y nos quitará razón, pero individualmente nosotros lo que queremos es que el aficionado se sienta orgulloso de su equipo y no solamente significa sentirse orgulloso ganando cada día tres puntos, sino que se sienta orgulloso con la actitud de sus jugadores y con la actitud del equipo. Aparte de individualmente todos queremos ganar. El equipo en pretemporada, creo que habría que hacer un resumen de la pretemporada que la habéis seguido y creo que ha sido una pretemporada relativamente adecuada. Es una temporada donde se han producido cambios y donde hay un staff técnico nuevo y un sistema nuevo de juego y creo que más o menos se han dado más que resultados. Hemos conseguido los objetivos que es hacer grupo y hacer equipo, que eso es lo fundamental, sin tener lesiones graves. Y el mensaje que al final, individualmente siempre hemos dicho que hay que vender jugadores, ese mensaje está clarísimo y tendremos que suplirlo como mejor podamos. Como yo digo, bueno, bonito, barato. Y será así como lo hagamos."
Gestión de la incertidumbre en la plantilla
"Mira, pues Iván, como todo en la vida, dialogando. Todas las situaciones de desequilibrio o de inestabilidad, lo mejor es hablar y dialogar. Y las cosas se dicen tal como son, se explican y ya está. Es la vida, hay que cogerse a la vida, no hay que dramatizar, como te digo. Al final son cosas normales que suceden y nada más. Se dialoga, lo entienden, se le explica y no pasa nada."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

