
El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del martes contra el Valencia CF, correspondiente a la jornada 6 del campeonato de Liga, que se disputará en el RCDE Stadium.
Calendario exigente
"Lo puedo ver blanco, negro, gris o rojo, pero es lo que hay. No hay mucho más que decir. Es un calendario que, al final, es lo que decimos siempre. El fútbol hoy en día, aparte de todo, es un negocio, sobre todo es un negocio, y va encaminado a esto. Entonces, lo que tenemos que hacer es adaptarnos y competirlo lo mejor posible, no podemos hacer otra cosa."
Rotaciones posibles
"Valoraremos hoy. Después del entrenamiento valoramos un poco el estado del jugador en general, después que ayer tuvieron recuperación los que jugaron. Hoy valoraremos del todo y, entre hoy y mañana, acabaremos de decidir dos o tres cosas que tenemos claras, en caso de hacer una cosa u otra, pero las acabaremos de decidir entre hoy, después del entrenamiento, y mañana por la mañana."
Análisis del Valencia
"Partido de inicio complicado, porque el míster ya ha mostrado que nos conoce bastante con la valoración que ha hecho de cómo jugamos o del estilo de juego. Entonces será un partido complicado. Ellos tienen muchos registros: pueden transitar, pueden tener juego asociativo, pueden apretar arriba o pueden esperar atrás. También tenemos que ver el plan de partido que llevan ellos. Más o menos creemos que sabemos por dónde irán, pero es un partido complicadísimo. Y después también es un poco engañoso porque al final juegan en campos como el de Osasuna o el del Barça, que son dos estadios complicados, de los que fácilmente puedes volver con cero goles."
Preparación de los partidos
"Diferente. Son partidos que no se parecen en nada. El de Madrid no se parece en nada ni con el del viernes en Girona tampoco. Son partidos muy diferentes, los hemos preparado porque al final lo que no cambiaremos demasiado es la idea de juego nuestra. Lo que tenemos que intentar es añadir cuatro cosas que tenemos que variar que ya trabajamos el año pasado y este también, para adaptarnos bien al Valencia y al Girona. Creo que estamos preparados para afrontar los dos partidos. Son exigentes, pero pienso que el equipo llega bien y estamos listos para competirlos."
Estado físico y mental del equipo
"Bien, el equipo llega bien. El equipo está fuerte, está mentalizado para ganar el partido mañana, sabiendo que es un partido difícil. Creo que los resultados que se dan cada semana en Primera División nos hacen conscientes de lo difícil que es cada partido, que a todo el mundo le cuesta ganar. Por suerte hemos conseguido ganar mucho más que perder hasta ahora, así que vamos a intentar seguir en esta dinámica."
Papel de la afición
"La afición, el papel es el de siempre. La afición es el papel más seguro que hay en este club hasta el día de hoy. Eso no falla ni fallará, van a estar a muerte. Despúes hay una cosa que cuando preguntéis, se dice que el Valencia no ha ganado fuera, es que llevamos cinco partidos. Según cómo se haga una pregunta o se diga, parece que juegas contra un equipo que no ha ganado, y es mentira. Llevan dos partidos fuera, han jugado en El Sadar y en el Johan Cruyff este, el campo del Barça B, son partidos muy difíciles y complicados. Vamos a poner a cada equipo y a La Liga en el lugar que toca. Vamos a esperar a llegar a la mitad de liga, a ver dónde estamos posicionados todos, y saber que el partido de mañana es muy exigente y muy difícil."
Qué espera del Valencia
"Un equipo muy trabajado a todos los niveles, tanto ofensivo como defensivo. No voy a dar muchas pinceladas porque no me interesa, la verdad. Más o menos podemos esperar ciertas cosas de ellos que creo que se pueden dar. Porque si lo digo en público, lógicamente él también va a ir por otro lado. Esperamos dónde nos pueden intentar hacer daño y vamos a intentar que no sea así. Después sabemos que son 11 contra 11 en el verde y ahí todo pasa mucho más rápido de lo que pensamos los entrenadores."
Aprendizajes de la derrota ante el Real Madrid
"Lo que hemos hecho es analizar el partido con los jugadores y a partir de ahí ver lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, como hacemos en cualquier partido. Tienes que analizar el partido desde un punto de vista objetivo y frío. Sabemos que el sábado, aún con la dificultad del partido que era muy complicado, nosotros tenemos dentro que podríamos haber hecho quizá algo más. No se dio así. Al final, el partido tienes que analizarlo e intentar que no vuelva a pasar. También hay que poner en contexto la dificultad del partido del sábado."
Carga de partidos y planificación
"La suerte es que, más o menos, al tener un bloque del año pasado, hay muchas cosas más automatizadas e interiorizadas, y eso es más fácil. A partir de aquí, otras semanas nos centramos más en cómo atacar o defender al rival y esta semana lo haremos de manera más analítica, no se podrán practicar tanto, los puntos concretos de cada partido. Pero pienso que, si tocamos lo necesario y lo hacemos bien, mañana podremos competir a un gran nivel y espero que ganar al Valencia también.
Mensaje a la afición
"Darle las gracias. Lo que me quedo del otro día de la afición, aparte del apoyo y de la gente que fue a Madrid, es que salieron decepcionados, pero fueron ilusionados pensando que íbamos a ganar en el Bernabéu y volvieron orgullosos de su equipo, y fastidiados por no ganar. Eso es lo que tenemos que intentar conseguir. Hemos logrado una comunión importante con la afición y no la podemos perder. El motor del club son los socios, la afición, la gente que está detrás nuestro. Sin la masa social del Espanyol, el club no sería lo que es."
Balón de Oro
"Yo el Balón de Oro lo ganó mi segundo entrenador en un torneo de futbol 7 en Palamós el año pasado que se lo dieron, y para mí, cojonudo, lo hizo muy bien. Para mí, el Balón de Oro es nuestro equipo, nuestros jugadores, el equipo con mayúsculas. Este tiene que ser nuestro Balón de Oro. El momento en que lo perdamos será cuando tengamos un problema."
Debut de jugadores pendientes: Javi Hernández, Fortuño y Riedel
"Javi Hernández ha estado lesionado, lleva entrenando tres días, con lo cual es difícil que haya podido debutar. Fortuño es portero, y no rotamos porteros cada semana, eso casi no lo hace ningún equipo. Estoy muy contento con Ángel, que va a ser el portero de futuro del Espanyol. Riedel llegó tarde, y tocar a los centrales en un partido muchas veces no es fácil. Tenemos bastante claro el equipo que va a jugar mañana. Valoraremos tras la sesión de hoy el estado de los jugadores, pensando también en el partido del viernes. Tenemos que sacar un equipo que pueda ganar mañana y el viernes."
Comparación con el Athletic Club
"A mí me gusta que me comparen con un equipazo como el Athletic Club, es bonito. Pero pienso que podemos mejorar y debemos llegar al mejor nivel posible. Compararte con otro equipo no es lo más importante, pero sí enorgullece que te equiparen a un rival así."
Gol encajado contra el Real Madrid
"El error de la jugada comienza en el saque de banda, que debíamos defender una situación intermedia con Militao. Después empieza la transición y la defendemos bien, el equipo llega muy bien al área, de hecho llegamos al área con más jugadores que el Madrid, pero el error de la jugada es que nuestros mediocentros se hunden sin motivo, porque no hay referencias del Madrid en el área teniendo a Gonzalo y más jugadores, y allá es donde viene el problema. El disparo pasa entre dos o tres jugadores y despista a Dmitrovic o lo ve tarde. Es un error de concepto, similar al gol de Raúl Moro en Valladolid el año pasado. Son errores que se dan y para ganar al Madrid tienes que hacer un partido perfecto. El segundo gol nos golpeó, pero lo positivo es que el equipo no se dejó ir."
Importancia de ganar en casa
"Importante. Todo lo que podamos aguantar arriba y mantener la línea de victorias es importante. También acostumbras a tu gente a ganar, pero debemos ser conscientes de que para ganar tenemos que trabajar mucho los partidos y si no no lo conseguiremos. Es un partido complicadísimo, y la entidad del rival que viene es importante y hay que hacer las cosas muy bien mañana."
Reconocimiento al trabajo del equipo
"Creo que sí. Hay que ir con cabeza, paso a paso, sin creernos lo que no somos, pero sí que es bueno que cuando estás ganando tanto se reconozca. Desde pretemporada solo hemos perdido en Madrid. Hemos ido a Newcastle, Wolfsburgo, Unión Berlín, y aunque fueran amistosos, fueron exigentes. Los partidos de liga también lo han sido y el equipo ha conseguido buenos números. En muchos momentos de juego también. Es bueno que la gente de fútbol lo vea, lo reconozca y lo valore."
Plan de juego contra Valencia
"Tenemos preparadas dos cosas. Cuando la gente habla mucho de cuando encuentras al punta... y como ha hablado Corberán en la rueda de prensa., es porque al final muchos equipos como el año pasado nos veían más flojos que ellos te venían a apretar alto, te venían a igualar... Entonces tienes que buscar segundas líneas, porque muchas veces ultima linea de tan lejos es complicado. Al final, hemos trabajado encontrar segundas líneas, incluso última línea, y también tener juego interior o juego de posición que es lo que buscamos. A partir de ahí, en función de cómo venga el rival, atacaremos intentando hacerlo lo mejor posible, pero creo que tenemos variantes, y estamos acertados y con ritmo para poder atacar al Valencia."
Análisis de Javi Puado y Fernando Calero
"Por Javi: al final le pedimos que marque cada semana y eso es complicado, si es difícil en el Madrid o en el Barça imagínate en el Espanyol. Estamos acostumbrados a que Javi aparezca cuando el equipo está mal, aparezca en momentos determinados, y eso no es fácil. Javi a nivel de trabajo de equipo de los delanteros es de los mejores, a nivel de situación en el campo respeta la colocación y el plan de partido, eso nos da la vida. Y para nosotros es muy importante que respete el plan de partido, porque si no lo respeta pues igual no puede jugar porque te perjudica todo lo demás. En ataque y defensa es muy bueno, y los goles le llegarán tarde o temprano y con eso estamos tranquilos. Fernando: ya lo dije el año pasado, entrenó el año pasado muchas veces con el tobillo destrozado y estuvo disponible para jugar 10 minutos 15... No se ha perdido un entreno este año, ha venido muy motivado y no puedo decir nada malo de él. Para mí, es un ejemplo de profesional y compañero."



Sin equipo