
El entrenador del CA Osasuna, Alessio Lisci, ha atendido este jueves por la tarde a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa previa al partido del viernes contra el Getafe CF, correspondiente a la jornada 7 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio de El Sadar.
Estado del equipo
"Bien, el equipo está bien y con muchas ganas de que venga mañana. Seguimos sin poder trabajar mucho, pero el equipo está bien, está bien y va a hacer las cosas bien."
Fortaleza en casa
"Sí, sí, desde luego tenemos que seguir haciéndonos fuerte en casa y viene un rival que me encanta que venga en este momento."
Por qué es buen momento para recibir al Getafe
"Pues porque justamente después de él ya hablamos de que teníamos que competir mejor los últimos minutos. El otro día creo que el partido está mal. Dentro del partido está mal, le añadimos situaciones donde no creo que estuvimos bien en detalles. Y entonces viene el equipo que en esto son los mejores. Entonces me encanta que vengan ellos para dar una respuesta fuerte."
Estadísticas negativas contra el Getafe
"Sí, más aún por eso me encanta que venga el Getafe. Es que después del partido del otro día quiero un reto difícil, complicado, donde no vaya a buscar los problemas en este punto competitivo. Y vienen los más competitivos de todos. Así que estoy muy contento de que venga el Getafe. No porque va a ser fácil, sino porque va a ser muy difícil. Pero es lo que queremos, es lo que quiero ahora mismo."
Corrección de errores
"Nada, hemos corregido. Llevamos una racha evidentemente de muchos partidos. Y entonces hemos ido corrigiendo sobre todo en vídeo. Porque en campo es todo bajar carga, bajar carga. Entonces a través de vídeo y de hablar errores los hemos ido corrigiendo. Y hemos entrado en detalles lo que hemos podido."
Relación con los jugadores
"La relación es buenísima. Los jugadores tienen una predisposición increíble. Todo lo que le pido lo intentan hacer. No puedo estar más contento de entrenarlos, la verdad."
Visión compartida con los jugadores
"Sí, sí, totalmente. De hecho siempre les dejo hablar a ellos antes de que hable yo y les diga cosas. Ellos son muy maduros y entienden las cosas perfectamente. Es muy fácil entrenarles."
Competir contra el Getafe
"No, no, no. Si queremos jugar parecido a cómo lo hacen ellos, vamos a perder seguro. Porque ellos en ciertos aspectos son los mejores. Pero sí que ellos te exigen en competir al 100%. Contra el Getafe no puedes competir al 99%. Y las estadísticas de las cuales hemos hablado antes lo respaldan fuertemente. Entonces, último partido del año pasado. Partido muy controlado, que se escapan no se sabe cómo. Se sabe cómo porque ellos con muy poco te hacen daño, porque se lo creen. Porque cualquier jugada para ellos se matan para acabarla y para acabarla en gol. De la misma forma nosotros tenemos que estar vivos en todos los balones, en cualquier balón, desde el calentamiento hasta la rueda de prensa final."
Similitudes tácticas con el Getafe
"Bueno, los sistemas sí, son parecidos cuando sacamos de inicio. Luego los jugadores se mueven. Entonces, luego los sistemas cambian mucho y cada equipo tiene mucha evolución en el sistema de juego. No es un fútbol ya, por lo menos ni nosotros ni ellos, bueno, sobre todo nosotros no hacemos un fútbol súper posicional. Entonces, luego las estructuras las cambiamos mucho. Así que no, en alguna faceta sí, evidentemente, pero en muchas no."
Diferencia entre casa y fuera
"No, justamente lo que no queremos que pase, que es algo que estamos intentando vencidir. Hay que cambiar una mentalidad de que heredamos y hay que intentar ir evolucionando en ese aspecto. Repito, no están saliendo las cosas como queremos fuera de casa, es una evidencia. Sobre todo a nivel de resultados, porque repito, de prestaciones, quitando el último partido que es malo, creo que Rueda de Prensa, postpartido más claro no lo voy a decir, los demás son partidos donde se sacan cosas positivas. Entonces, hay que ir cambiando esa mentalidad y sobre todo esperando un resultado positivo que nos dé ese punto de inflexión fuera de casa."
Recuperación de jugadores
"Muy buena, evidentemente, cuanto más seamos mejor."
Importancia de la calma ante el Getafe
"Sobre todo, tranquilos. La palabra exacta es estar tranquilos, tenemos que tener la cabeza fría y estar tranquilos en todo momento, eso es lo más importante. La afición, evidentemente, tranquila, tiene que animarnos cuanto más posible, pero que luego hay que saber llevar a cabo todo lo que puede pasar en ese partido."
Competencia y concentración
"Sí, puede ser, me vale como lectura, sí, puede ser, te la compro."
Dificultad del calendario
"Sí, a ver, yo lo he dicho desde el principio, el calendario de principio de Liga era dificilísimo, porque ahora el siguiente partido vamos a Madrid, y cuando tú miras la Liga a principio de año pues tú sabes que hay Real Madrid, Barça, Atlético Madrid, Betis, Villarreal y Athletic Club, son los que teóricamente van a quedar entre los primeros 6. Y los hemos pillado todos, quitando a Athletic Club, la semana que viene pillaremos también a Athletic. Entonces el calendario es evidentemente muy difícil, y si vemos la comparación con el año pasado de los mismos partidos, aún estamos por encima. Lo digo porque es difícil el calendario de principio, pero por otro lado no nos podemos esconder detrás del calendario. Quiero decir que en casa están haciendo la cosa muy bien, y son rivales difíciles, porque Valencia es muy difícil, todos los que han venido han sido difíciles, el Elche es invicto, el Rayo es un rival muy difícil, viene Getafe que en los últimos años ha generado muchísimos problemas. Entonces en casa lo están haciendo muy bien, pues fuera de casa evidentemente algo falla, más allá de que son rivales difíciles. Y que luego, no es que porque los rivales sean difíciles hay que hacer 0 puntos. Entonces es un poco de todo, y lo he dicho mil veces, no me gusta buscar excusas. Entonces sabemos que el calendario es difícil en esta parte de Liga, pero también tenemos que tener un nivel de exigencia muy alto, que es el que tengo yo, y la plantilla también, y queremos más, todos queremos más."
Análisis del mal partido en la Cartuja
"Bueno, al final todos los caminos que recorrimos en la vida, en el fútbol, tú en tu trabajo, no son lineales, que digo quiero mejorar y es así. Es como la bolsa, no subes, bajas, pero lo que tienes que intentar hacer es que vaya en tendencia hacia adelante y no hacia abajo. Entonces pues algún bache en algún momento llega, y llegó el otro día y lo hemos analizado muy bien, tanto en caliente como en frío, con la plantilla también, lo hemos visto, hemos debatido todo sobre lo que ha pasado, y bueno, tengo buenas sensaciones, ahora hay que reconvertir esas buenas sensaciones en un buen partido mañana."
Importancia de la concentración y lo psicológico
"Sí, que luego hay también una componente psicológica que es importante, no es solo el trabajo del campo, son muchas cosas. Luego que, repito, venimos de un tramo donde no hemos tenido ningún día de carga, llevamos desde la semana de Villarreal sin poder hacer dos días seguidos de carga, y esto se nota porque a la hora de trabajar tienes que siempre trabajar muy poco, y condiciona la evolución del equipo, porque luego el fútbol, bueno en todo, cuando tú haces una cosa muy bien, dejas de trabajarla y ya no la haces tan bien, pero tienes que estar constantemente tocando todo, y cuando no puedes cargar, y se nota porque muchas veces los equipos cuando van a Europa empiezan a hacer las ligas peores, porque pueden trabajar mucho menos, y es así, entonces cuando entras en semanas tan densas, pues es más complicado. Pero, repito, hay que hacerlo mejor, más allá de que aunque jueguemos cada dos días, hay que hacerlo mejor."
Estado físico del equipo
"Sí, yo creo que está muy bien."
Valoración de la dupla Raúl y Budimir
"Creo, a ver, es evidente que no estuvieron bien, pero creo que no es culpa de ellos. Al final, yo creo que Budi y Raúl pueden jugar juntos, lo tengo clarísimo, pero hay contextos donde son más facilitadores para ellos, y sobre todo lo que les rodea les puede facilitar más o menos el desarrollo de esa pareja. Yo creo que el otro día lo que les rodeaba no les acompañó, por mi culpa, como dije al final del partido, y no es culpa de ellos dos, pero claro, si yo vengo aquí y digo que han estado muy bien, estaría mintiendo y todo el mundo lo ha visto, pero lo repito, no es culpa de ellos."
Problemas en las segundas partes
"Lo he analizado y le encuentro varias justificaciones, alguna evidentemente la puedo decir, otra no la puedo decir, pero es verdad que eso suele pasar siempre en el fútbol, cuando un equipo juega una primera parte muy buena, se da una situación al descanso, que tú lo has hecho muy bien, ajustas dos detalles, sabes que el rival va a cambiar, pero no sabes que va a cambiar, porque puede hacer cualquier cosa. Entonces te cambia y tú tienes que ir ajustando a lo largo de la segunda parte. ¿Qué pasa? Fijaros en el partido del otro día, hicimos una primera parte muy mala y los primeros 10-15 minutos de la segunda probablemente son los mejores, podemos meter gol, ¿por qué? Porque el rival no sabe lo que vamos a hacer, le cambiamos todo y le sorprende, entonces luego tienes que ir ajustando y tardas un tiempo y vas siempre al remolque en la segunda parte. Entonces muchas veces coincide que después de una primera parte muy buena, que hemos hecho muchas muy buenas, es difícil que la segunda sea igual, porque el rival te va a cambiar y tienes que ir ajustando sobre la marcha, eso es un detalle. Y luego hay más matices, hay más matices donde podemos entrar, no entrar, repito, hay cosas que se pueden decir y otras que no. Tendríamos que ir analizando todos los partidos, pero por ejemplo Madrid, porque en Madrid la segunda parte es mejor que la primera, pero la perdemos. Espanyol, por la segunda parte es mejor que la primera y la perdemos. Entonces ahí siempre hay que, evidentemente cuando hay tantas diferencias como los partidos de casa y fuera, algo pasa, por supuesto, pero luego hay también que ir viéndolo en frío y con equilibrio, ver si realmente es un problema grave o no es grave y dónde ir tocando las cosas. Pero sí que evidentemente hay matices que hemos analizado y tenemos muy en cuenta ese dato."
Importancia de ganar antes del parón
"Sí, sí, desde luego, porque al final el fútbol es así. Si no hubiera llegado el gol del Elche en el último minuto, seguramente ahora las sensaciones serían muy diferentes. Si una jugada puntual entre dos te cambia las sensaciones quizás de siete jornadas. Entonces pues ganar o no mañana, seguramente al final del partido, por muy bueno que sea un partido, muy mal o se juega muy mal y ganamos o juega muy bien y perdemos, vamos, las sensaciones van a ser totalmente desequilibradas. Así que como bien el parón, siempre es muy importante ganar antes del parón, desde luego."
Errores individuales contra Betis y Elche
"Sí, sí, pero como siempre, evidentemente son dos errores graves. No nos escondemos, sobre todo, son dos errores graves. Pero lo de siempre, el primero decate, se puede no llegar a producir esa situación. Dentro que es un error grave, que es una situación que defendemos luego cómodamente. Luego la liamos y encajamos gol. Pero hay errores, ajustes anteriores que generan esa situación. Y el segundo gol, pues hay desajustes anteriores y posteriores que luego generan el gol. Al final, los errores se comiten, hay que intentar arreglarlos. Después, ellos, su portero, hay una situación que le da un balón a Raúl en una salida de balón y no acaba en gol. Entonces, lo que tenemos que intentar hacer es que cuando algún compañero se equivoca, arreglarlo."
Estado de Catena y Enzo
"Igual, igual. Muy motivados, muy conscientes de los errores. Son jugadores muy inteligentes, como he dicho antes. Y están con muchísimas ganas de mañana."
Declaraciones de Moncayola: partido como final
"No, yo creo que es una manera de hablar. A veces los jugadores tienen esos clichés, esas frases típicas montadas y las dicen para intentar darle valor al partido que tiene mucho valor, por lo que he dicho antes. Mañana, entre ganar y perder, a nivel de sensaciones va a haber una diferencia muy grande. Entonces, es un partido importante que tenemos que intentar ganar sí o sí. Dicho eso, no es una final. Igual este ejemplo se lo voy a hacer varias veces a lo largo del año. La temporada del año pasado creo que es un resumen importante de que en la zona de siete no se puede decir que sea una final porque el equipo empezó muy bien. Corregirme si me equivoco. Luego entró en una racha muy mala que parecía que iba a descender, que había miedo de descenso y luego casi peleaba para entrar en Europa. Hay tres versiones en una temporada. No sé en la zona de siete cómo iba, pero nadie en la zona de siete se podía imaginar todo lo que iba a pasar. Entonces, si faltan siete jornadas, estás luchando para el descenso y después de siete jornadas estás peleando para Europa, que en la zona de siete de la primera ida creemos que es una final, creo que es meterle demasiada presión a lo que es el partido. Es un partido importante, es un partido importantísimo, desde luego."
Diferencia de rendimiento en casa y fuera
"Pues a ver, es que lo que te he dicho antes, hay muchos factores. Si queremos profundizar, a veces no tenemos la misma agresividad futbolística con la que jugamos en casa, de querer ir a por el partido, de creernos que vamos a meter gol, porque a veces parece que llegamos ahí y no te crees que la metes, por ejemplo en las ocasiones de Español, ahora lo más rápido que tenía en la cabeza. Luego hay decisiones también arbitrales, la roja contra el Villarreal, el penalti, bueno la roja es roja, pero el penalti no nos pitan, te pitan el penalti a Raúl en el 80, pues igual ganamos y todo esto, tenemos tres puntos fuera de casa en cuatro partidos, no está bien pero tampoco son cero. Catena mete en el último minuto, o sea, también momentos clave que te cambian una percepción u otra. Y luego a nivel de mentalidad, lo que te decía que si no tienes esa agresividad en casa, en casa eres capaz de salir al campo, a meter en los primeros 15 que lo trabajamos mucho, a entrar fuerte, a ponernos delante del marcador y fuera de casa no lo conseguimos hacer. A veces es la intención, más allá de lograrlo o no, porque tú lo puedes lograr o no, pero es la intención de querer hacerlo que a veces nos falta, y entonces ahí sigue a la hora más de mentalidad que de aspectos tácticos. Y luego seguramente hay aspectos tácticos, te lo digo al 100%, donde no quiero entrar, porque tampoco quiero yo hablar de cosas tácticas demasiado profundizadas en ese lugar, que no nos están ayudando fuera de casa, y ahí evidentemente, como dije después del partido del Betis, la culpa es del entrenador. Entonces hay muchos factores, no es una cosa que te hace rendir mejor o peor fuera de casa, hay tantas cosas y hay que intentar juntarlas y llevarlas a nuestro favor."
Juego con balón y sin balón
"Sí, a ver, yo no creo mucho en eso, porque hay que ver la cantidad de ocasiones que hemos generado. Y los partidos son diferentes. Yo creo que en casa hemos tenido tramos muy buenos con balón, tramos no 90 minutos, pero sí que tramos de enlazar jugadas muy buenas. Fuera de casa nos ha costado más, es verdad. También porque los rivales son menos agresivos, entonces te permite enlazar más cierto tipo de jugada, montar estructuras para hacerle daño. Fuera de casa son más agresivos y eso. Pero yo no creo que es una situación de con balón y sin balón. Sí que con balón tenemos mucho margen de mejora, sin balón estamos bastante cómodos, pero es verdad que, por ejemplo, un detalle importante fuera de casa es que el otro día nos costó la vida transitar. Entonces, sin balón estamos cómodos, porque en defensa posicional ellos han generado entre poco y nada, pero a la hora de robar balón nos costó muchísimo hacer esas transiciones. Y ahí hay un aspecto, como decía antes, que es táctico. Entonces, las fases con balón y sin balón lo han llevado también a las transiciones ofensivas y defensivas. No es solo cuando lo recuperas, ¿qué pasa? Que muchas veces en el fútbol actual es donde está la clave, porque los últimos tres goles que hemos encajado han sido todos en transición. Entonces, no es que estemos mejor o peor con balón, si no es más, yo creo que donde, que lo hemos hablado hoy con el equipo, donde tenemos mucho margen de mejora es en las transiciones, sobre todo ofensivas. Ahí es donde tenemos que mejorar mucho y donde tenemos que mejorar mucho fuera de casa. Porque en casa aún las conseguimos enlazar, luego muchas veces tomamos malas decisiones en el último pase, pero fuera de casa estamos en una fase previa que nos cuesta salir de la presión tras pérdida. Y esos son muchos aspectos tácticos donde tenemos que ir incidiendo y vamos un poco en este momento atrás. Por lo que te decía, hemos podido trabajar muy pocos días de carga y son todos entrenamientos de plan de partido, plan de partido, plan de partido. Y cuando solo haces plan de partido porque no tienes más tiempo, pues tu modelo lo vas perdiendo un poco. Y estamos en ese momento, por eso el parón viene bien y que ya podamos hacer semanas más normales, aunque luego llegue la Copa, pero es diferente."
Transiciones con Aimar Oroz y Rubén
"Bueno, está claro que Aimar y Rubén en este caso nos han faltado últimamente. Son dos conectores que te permiten limpiar la presión tras pérdida del rival y dar ese último pase. Evidentemente sí, porque es lo de siempre. Si tienes solo robadores, luego no enganchas la transición. Si tienes solo conectores como Aimar y Rubén, luego no tienes nadie que corre o nadie que roba. No te valen. Y si solo corres, nadie se la da. Necesitas siempre un perfil de cada para hacer una buena transición y también una estructura defensiva que cuando robes el balón te permita transitar. Que era el problema que tuvimos el otro día, que cuando robamos no teníamos mucha amplitud porque los carrileros no eran capaces de cambiar el chip y atacar rápidamente y los dos delanteros no nos podían dar amplitud y ahí nos costaba salir de la presión tras pérdida. Por eso digo que era también un aspecto táctico. Gracias."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

