Arrasate habla para Última Hora: Confianza, autocrítica y el caso Dani Rodríguez

El técnico del Real Mallorca reconoce la dificultad del momento, pero asegura que mantiene la ilusión y la convicción de que el equipo saldrá adelante

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Miércoles, 08 de octubre del 2025 a las 16:02

Jagoba Arrasate atraviesa uno de los momentos más delicados de su carrera como entrenador, con el Real Mallorca hundido en la última posición de la clasificación tras un inicio de temporada muy por debajo de lo esperado. Lejos de esconderse, el técnico vasco afronta la situación con autocrítica, serenidad y confianza en su grupo. En una entrevista concedida a Última Hora, Arrasate habla sin rodeos sobre su estado anímico, la falta de resultados, las dudas generadas en torno a su figura y los retos que afronta el equipo. Su mensaje es claro: mantener la calma, trabajar y revertir la dinámica.

Sobre su estado anímico y la imagen en San Mamés
"Anímicamente estoy bien, animado, con ganas, aunque es verdad que la situación no es la que deseamos. Con respecto a esa imagen, pues bueno, un poco sorprendido de todas las conclusiones que saca la gente. No es la primera vez ni la última que salgo un pelín antes. Estoy un poco reflexivo, pensando en esa charla del descanso, si va a tener efecto o no, y si no, qué cambios puedo hacer. Creo que es normal en un entrenador, pero me han sorprendido un poco todas las conclusiones que se sacan en base a una imagen. Aunque hoy en día tampoco me puedo extrañar de esas cosas."

Sobre la inercia de resultados negativos
"Sí, a nivel de resultados, sí. Es verdad que la plantilla es diferente y creo que otras cosas también. Es verdad que influye un poco todo: la pretemporada, el inicio complicado que hemos tenido, los errores que cometemos... Porque quitando el primer partido contra el Barça, que nos quedamos con nueve a la media hora, en los demás hemos estado ahí. A veces mal, pero ahí. Nadie nos ha ganado por más de un gol e incluso en derrotas como la del Espanyol o la del otro día faltando diez minutos estás empatando. Eso es lo que te da rabia. Tenemos que remar mucho y con poco perdemos lo que tenemos. Es algo que tenemos que corregir desde ya."

Sobre si es su momento más complicado
"Con Osasuna estuvimos trece partidos sin ganar y terminando la primera vuelta en puestos de descenso, aunque luego salimos rápido. Sí, en ese aspecto sí es un momento complicado, pero también es un momento donde tienes que mantener un poco la calma, saber qué es lo que estamos haciendo, cuál es el camino que tenemos que tomar y, a partir de ahí, ir creciendo. No estamos bien, eso dice la clasificación y a veces las sensaciones también, pero estamos a tiempo de todo todavía. Sabemos que vamos últimos, no hace falta que nadie nos lo diga, pero también pensamos que la mejora está en ese click que hicimos después de Anoeta y en que hemos marcado un nuevo camino. Que habrá curvas, baches y tropezones, pero que tenemos que seguir por ahí. Más allá de que el momento sea complicado, me hace ser optimista."

Sobre sentirse arropado
"No, yo no echo de menos eso, no sé si alguno lo echa de menos, pero yo no necesito el apoyo de que alguien salga... Yo en el día a día estoy con Pablo (Ortells), estoy con la gente del club, estoy con los capitanes, estoy con los jugadores y en ese aspecto me siento arropado, me siento querido, estimado. O sea, yo sí que noto eso. Entonces lo que ahora queremos nosotros también es corresponder todo eso para que todo fluya, porque si esto fluye va a ser bueno para nosotros. Pero en ese aspecto no he perdido el tiempo en esas cosas, estoy más focalizado en esos pequeños detalles y en marcar ese camino que nos hará salir de la situación en la que estamos."

Sobre estar “contaminado”
"¿Sabes qué pasa? Que cuando la pretemporada no va como quieres, cuando ves que el equipo no es sólido o que algunos jugadores igual no están en su mejor momento, intentas protegerte. Te pongo un ejemplo: ves que los laterales no están al 100% y dices, vamos a jugar con tres centrales, que así defendemos mejor la amplitud. Vas haciendo cosas con las que te proteges, pero dejando un poco tu esencia a un lado. Luego llega un momento en San Sebastián que dices, hostias, es que me estoy traicionando a mí mismo y además el equipo no está bien. Creo que esa noche fue la que me hizo un poco el click. Al día siguiente me desnudo un poco delante del vestuario y veo también que ellos lo ven así. Es como que todos dijimos, ‘hostia, esto es lo que queremos, necesitamos esto’. ¿Cuál es la pena? Que el hecho de perder tras ganar al Alavés es otro golpe. En este nuevo camino que hemos trazado va a haber curvas, pero tenemos que seguir por ahí. Ahora sí que ya no podemos pegar tumbos o cambiar la dirección."

Sobre los inicios de partido
"Nos pasó en Donosti y nos pasó el otro día. Y en campos así, si no sales como hay que salir… Y no es una cuestión de actitud, es cuestión de parar el partido, de alejarlos del área rival... No supimos. Y en los primeros siete minutos estábamos comprando muchos boletos para que pasara lo que pasó al final. Puede ser un penalti, un rebote, un córner, un gol. Y luego te das cuenta de todo lo que tienes que remar para meterte en el partido, para empatar, para crecer, pero ya has dado ventaja al rival. Ahora no podemos hacerlo y debemos encarar los inicios, sobre todo fuera de casa, mejor de lo que lo estamos haciendo."

Sobre la pretemporada
"Ideal no es, pero creo que ya no lo es ya para ningún club. Si hablas con los entrenadores todos piensan lo mismo, que el mercado está abierto, que hay jugadores que se quieren marchar, que si los representantes a veces actúan de una manera o de otra. Casos así ha habido en todos los lados y no es lo ideal para un entrenador ni para ir labrando una idea y confeccionando lo que quieres, pero bueno, tampoco lo tengo que utilizar como excusa. Luego lo que vale es la competición y en la competición la verdad es que estamos cerquita, pero estamos cometiendo errores y eso es lo que tenemos que subsanar."

Sobre la actitud de la plantilla
"Creo que estamos entrenando muy bien. Estamos entrenando mejor que antes y es el primer paso. Pierdes en Bilbao y lo primero que quieres es que llegue el partido de Sevilla. Y llegará dentro de 15 días, pero ahora nos tenemos que centrar en tener un buen día a día y eso al final hará que cada jugador dé un poquito más, que el equipo esté más conjuntado, que esos detalles puedan caer a nuestro lado. Más que tema de actitud, creo que estamos cometiendo errores que tenemos que corregir desde el vídeo, desde el entrenamiento. Se dice en el tenis, ¿no? Errores forzados y no forzados. Pues, sobre todo los no forzados, tenemos que minimizarlos."

Sobre el mercado de fichajes
"Ya dije que lo que hemos traído a mí me ha gustado. Hemos traído un portero que lo necesitábamos, hemos traído un central que ahora está lesionado, pero un central de garantías, hemos traído un centrocampista como Pablo Torre, que todos nos ilusionamos, hemos traído un jugador de banda como Jan Virgili, que lo mismo, y arriba, Mateo Joseph. Otra cosa que dije es que no sé si nos volvíamos a quedar cortos en función de la temporada, de si seguimos adelante también en la Copa y todo eso. Pero con lo que hemos traído yo estoy muy contento y lo que tenemos que hacer es sacar rendimiento a todos los que tenemos. Hemos tenido tres lesiones ahora, casualidad o no, en la competición. Entrenando creo que estamos mejorando en eso y tenemos muchas menos lesiones, pero la competición es mucho más difícil de controlar, porque ahí existe la presión, existe el rival y existe también el tema emocional. Ojalá aumentemos la disponibilidad de aquellos jugadores que el año pasado no estuvieron en muchos partidos, como Taku (Asano) o Morlanes. Si ellos están en el campo, todos somos mejores."

Sobre el caso Dani Rodríguez
"No, el detonante no, pero es verdad que nos afecta a todos; a los mismos compañeros, a mí. Estamos hablando de una persona que el año pasado dio un gran rendimiento en la primera vuelta. Era un jugador importante y, de repente, pues bueno, me veo obligado, entre comillas, a tomar esa decisión. Somos personas y tenemos emociones y para mí tampoco es fácil. Para él tampoco, ni para los compañeros. Pero cuando tienes la conciencia tranquila todo es mucho más fácil. Le estoy dando ese espacio para poder entrenar y está entrenando muy bien. Está aportando desde el entrenamiento y lo demás creo que es un tema zanjado y que tampoco tenemos que seguir insistiendo, porque pensar que ahora estamos así por eso no sería ajustarse a la realidad."

MED

Sobre si pensó en dimitir
"Si llega a esa situación creo que soy honesto y sincero, pero de verdad, creo que este equipo puede dar más. No estamos contentos, al revés, pero estamos a tiempo y creo que sabemos cómo podemos revertir esta situación. En eso estoy muy animado, como muy motivado y con muchas ganas de luchar. El día que eso no sea así seré el primero, pero es que ahora eso no se da por ningún lado."

Sobre si la plantilla le sigue
"Sí, eso se nota enseguida se nota enseguida. Si te siguen o no te siguen. Yo siento que me siguen y que, luego, estamos todos en una situación delicada, Ves que hay cariño hacia las dos partes. Cuando no ganas no ganas todo lo que digas puede estar bien porque cualquiera te puede comprar el argumento."

Sobre la comunicación con la propiedad
"Estoy en comunicación diaria con Alfonso (Díaz). Si no es todos los días, cada dos días. Y con Pablo (Ortells) y con los de prensa y con Aritz (Aduriz) y con Sergio Moya, Sergio Marty… Con Andy (Kohlberg) sí que no he estado pero me trasladan un poco lo que él ve también y todos estamos un poco en la misma idea. Hemos empezado torcido, tenemos que enderezar y para eso necesitamos unión, trabajo, tener un camino marcado. Nos estamos ayudando los unos a los otros porque sabemos que entre todos tenemos que sacar esto adelante."

Sobre si mantiene la ilusión
"No me arrepiento en ningún momento de haber venido. Al final, esto es un proyecto a tres años. El primero creo que fue bien, en general, muy bien al principio y luego peor, pero en general, bien. Este segundo año es verdad que ha empezado torcido, pero vamos a darle la vuelta seguro."

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.