
El entrenador del Girona, Míchel, ha comparecido este mediodía, viernes 17 de octubre, ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al derbi catalán frente al Barcelona. El encuentro se disputará mañana, sábado 18, a las 16:15 horas en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
Estado del equipo y preparación ante el Barça
"El Barça siempre es el Barça. Nosotros, los jugadores de la selección, han llegado bien. Todos están disponibles. Continúan de baja David López, Juan Carlos Martín, Donny van de Beek, Alejandro Francés y Thomas Lemar. Hoy ha entrenado con normalidad, pero no llega al partido. Y Azzedine Ounahi también está de baja. El resto, todo está disponible. Hemos recuperado a Viktor Tsygankov y Abel Ruiz, y también Jhon Solís, que tenía molestias pero está mejor y disponible para mañana. El Barça, siempre lo he dicho, es un equipazo y capaz de ganar a cualquier rival del mundo. Nosotros somos un equipo pequeño que tiene que luchar, hacer su mejor versión y esperar que ellos no estén a su nivel para obtener un resultado positivo."
Preparación ante las bajas del Barça
"Siempre miro a nosotros, los jugadores, la competición y el rival que tenemos enfrente. Por eso, el Barça es el siguiente y he mirado mucho lo que puede hacer. Tendrá menos opciones de elegir, pero no sé qué traerá. El Barça es top y tienen jugadores que jugarían en cualquier equipo del mundo. Por eso tenemos que mirar más a nuestra mejor versión, ser capaces de defender en muchos momentos del partido y mirar hacia adelante en el momento preciso, ganar profundidad ante una defensa avanzada como la del Barça, es la manera de salir de la presión que nos harán."
Análisis del Barça y su rendimiento reciente
"Siempre hablamos de los resultados y, como entrenador, miro otras cosas. He visto los dos últimos partidos del Barça contra el PSG y el Sevilla. Por momentos han estado por encima del rival y han merecido hacer goles. Es verdad que a la contra les han hecho daño, pero el año pasado también. Lo que pasa es que el Barça el año pasado hacía tres o cuatro goles y a veces es muy difícil contrarrestar eso. Tiene un estilo muy definido, jugadores top, un entrenador que tiene las cosas muy claras y es muy difícil contrarrestarlo. Es la realidad. Hay equipos que le han puesto dificultades; espero que nosotros lo hagamos también. Pero sé que será muy complicado y muy difícil. No he visto un Barça peor que el del año pasado, la realidad es que no."
Cómo hacerle daño al Barça
"La realidad es que ellos son un equipo que presionan muy cerca de tu portería y si somos capaces de hacer dos pases y poner a un jugador mirando hacia adelante para ganar presión con la pelota, esa es la manera de hacerle daño al Barça. Ahora hay que hacerlo en el tiempo y espacio que te dejan, y ahí está la dificultad. Todos los equipos tienen en mente cómo hacerle daño al Barça, pero es muy difícil. El Barça tiene una defensa muy avanzada y son un equipo que presiona mucho hacia adelante. La manera es hacer que corran por detrás. Hay momentos en que su presión es peor, porque con la pérdida de la pelota es posible que estén más condicionados para presionar, pero cuando están presionando bien, es difícil. Es complicado, pero todos tenemos en mente cómo hacerles daño."
Recuperación de Abel Ruiz y Viktor Tsygankov
"Están bien. La realidad es que han pasado por un proceso difícil y complicado, pero poco a poco están mejorando y sacando su mejor versión. Son jugadores importantes para nosotros. Necesitamos a todos. He hablado con ellos, bueno, todos los días sobre sus sensaciones, cómo están y lo que necesitan para mejorar. Saben que estamos a su lado cuando tienen algún problema. Espero que después de hoy estén con nosotros ya con normalidad. Es lo que esperamos y espero que sea así."
Regreso de Joel Roca
"Ya he dicho que necesitamos a todos para la competitividad del equipo, para la competición y para tener más opciones al elegir la alineación. Por eso un jugador importante, y cuantos más jugadores estén a nuestra disposición, mejor para el equipo, porque seremos más competitivos."
Efectos de la primera victoria y la pausa
"No miro los resultados para hacer una valoración del equipo. Por eso he hablado del Barcelona, y después de dos derrotas no está en mi cabeza que estén en un mal momento. Nosotros después de tres partidos sin ganar, tengo sensaciones buenas en algunas cosas y en otras tenemos que seguir mejorando, y es lo que estamos haciendo. Es verdad que esta pausa ha venido bien para recuperar a los jugadores, para trabajar con los que necesitan entender mejor lo que queremos hacer en el campo y para que estén más conectados entre ellos. Después de ganar un partido, tenemos más tranquilidad, y eso lo necesitamos en el equipo. Pero he visto un equipo que trabaja bien, que da pasos adelante, que mejorará, que crecerá en su manera de hacer las cosas y espero ser un equipo más competitivo mañana y en los próximos partidos."
El Barça y su calendario
"El Barça está acostumbrado a jugar cada tres días. Y después de una pausa, tras perder un partido, no creo que miren más allá de mañana. Nunca lo he hecho y creo que Hansi Flick tampoco. Me respetan mucho porque respetan a todos porque si no, no ganarían. Pienso que no mirarán más allá de nuestro partido. Espero la mejor versión del Barça."
Qué hacer para ganar al Barça
"Respuesta fácil: meter un gol más que ellos. Sufrir, competir, ganar duelos, saber que vamos a necesitar una parte de suerte, siempre ha pasado. Tener acierto, que nuestro portero esté acertado y que cuando tengamos opciones de gol seamos capaces de aprovecharlas. Es muy complicado. Ves las ocasiones que han generado a lo largo de la temporada: es el equipo que más llega a zona 3, que más remata a portería y que más ocasiones de gol tiene. Hay que hacer muchas cosas bien: pararles lo máximo posible. Si Lamine Yamal tiene veinte uno contra uno, será difícil pararle que si tiene tres, si mira hacia delante continuamente estaremos en situación complicada; si Pedri o De Jong tienen mucho tiempo, estaremos en situación complicada. Si Rashford encara continuamente, claro que le puedes frenar alguna vez, pero no siempre. Hay que trabajar mucho como equipo, sufrir como equipo y atacar cuando podamos como equipo. Es un reto increíble que nos hará crecer, porque estos equipos te ponen las máximas dificultades y te muestran dónde tu equipo sufre más y dónde puede dar pasos hacia adelante."
Sobre Eric García y su paso al Barça
"No me extraña. Se lo dije en su día: es un jugador que, a nivel defensivo, con metros a la espalda, me parece de los mejores del mundo. Con su mentalidad, su capacidad para resolver situaciones individuales defensivas y dar pasos hacia adelante, es un jugador top. Ya lo dije cuando estaba aquí y no me sorprende que esté al nivel que está. Se lo merece porque además es un fantástico chaval. Son jugadores que hemos podido disfrutar aquí en Girona: él, Savinho, Artem Dovbyk, Aleix García. Me alegro muchísimo por ellos, por cómo les van las cosas porque hemos tenido la suerte de estar un año con ellos y es algo maravilloso. A Eric García le deseo lo mejor, está creciendo muchísimo, pero yo me esperaba esta versión de él y creo que será jugador de un equipo grande durante muchos años."
Palabras de Quique Cárcel y confianza del club
"Ya lo dije el otro día: no miro lo que me pueda pasar a mí, nunca lo hago. Habrá gente que quiera que me vaya bien y gente que no, siempre pasa cuando hay resultados de por medio y estas expuesto semana tras semana. Me focalizo en las personas que de verdad intervienen en el proceso de construir un equipo y un proyecto. Nunca he dudado de lo que dijo Quique Cárcel, porque me lo ha dicho en persona siempre. No tenía ninguna duda de que iba a decir eso y de que tengo su confianza, porque es una de las figuras en las que me apoyo para construir un proyecto como el del Girona. Evidentemente los resultados mandan y llegará un momento en que no podré continuar aquí, pero no por falta de confianza del club."
Referencias tácticas y comparaciones con otros entrenadores
"Tenemos una idea, y mañana veremos pero cada uno puede hacer lo que piensa que es mejor para su equipo. No sé lo que ha pensado Luis Enrique, no sé lo que ha pensado Almeyda. Sé el equipo que tengo y qué puedo hacer para contrarrestar el juego del Barça. Hay muchas maneras de contrarrestar a cada equipo y depende de cómo estás tú, de tu momento y de cómo está el rival. Todos los entrenadores piensan igual: mirando hacia adentro y hacia su equipo primero. No haré una versión PSG 2.0; haré nuestra versión."


