
El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Elche CF, correspondiente a la jornada 10 del campeonato de Liga, que se disputó en el RCDE Stadium.
Partido difícil y condicionantes en los cambios
"Sí, el partido era muy difícil. Yo siempre digo que, a veces, solo consideramos difíciles los partidos cuando juegas contra los grandes, como quien dice, y a veces jugar contra muchos equipos es mucho más complicado que hacerlo ante los grandes. El partido de hoy lo dice todo: diez partidos, ellos solo llevaban una derrota. Pienso que eso habla muy claro del tipo de encuentro que hemos tenido. También pienso que ha estado muy condicionado por los cambios de la segunda parte, que hemos tenido que hacer el de Riedel por la amarilla, el de Romero por lesión y el de Pere también por cansancio. Eso es lo que nos ha echado atrás de verdad, porque al final nos ha faltado esa fuerza para apretar y contraatacar, que pienso que había muchos espacios y lo podríamos haber hecho bien en la segunda parte. Es la única lástima y el pero del partido. También alguna situación defensiva atrás, pero, por otra parte, pienso que el equipo ha hecho un gran encuentro."
Mejor inicio del siglo XXI
"Dice lo que os digo cada día. Yo estoy con ellos cada semana y van, creen. Hoy Jofre ha salido de inicio, ha hecho un muy buen partido mientras ha aguantado el ritmo que ha llevado. Rubén está jugando muy bien. Al final tenemos la suerte de que la gente está enchufada, que quiere jugar, y el que no, lo que dije el otro día: al final te pones al nivel de los demás o no puedes jugar. Te pones al nivel de apretar, de competir, y cuando te toca jugar, no fallar, porque al final, cuando tanta gente está bien, el límite entre fallar o no fallar, estar mejor o peor, hace que juegues o no juegues. Ahora mismo, lo que siempre digo, la competencia es media vida, y tener una plantilla que compite entre ellos por jugar pienso que es lo mejor que nos puede pasar."
Balance y techo del equipo
"El pero, quizás, es que a veces pienso que nos falta un poco de... no sé si la palabra es veteranía o cómo se diría, ese tópico que siempre se dice y que a mí no me gusta mucho, pero sí que nos falta un poco en algunas situaciones de la segunda parte, como la que chuta Roberto, situaciones de parar el partido un poco. Es lo que le he dicho a De Burgos cuando ha acabado el encuentro: provoca situaciones. Somos el equipo más primo de la Liga, no sabemos tirarnos, no sabemos parar el partido. Somos un equipo ofensivo, que juega a tumba abierta, y eso genera muchos desajustes y muchas situaciones, pero pienso que el equipo cree, que es lo más importante al final. Puedes jugar de muchas maneras al fútbol, pero el equipo cree, y eso es lo que marca, ya lo he dicho, el hambre que tienen los jugadores. Al final, se puede poner quien quieras, Guardiola o quien sea, pero si ellos no van, el resto da igual. El techo que quiero ahora mismo es llegar a los 42 puntos lo antes posible. A partir de ahí, siempre digo lo mismo, siempre lo he dicho en los equipos donde he estado: los objetivos te los marca la temporada, no el nombre. Aquí podemos decir lo que queramos, el objetivo era la luna, pero la realidad te la marca la competición. A medida que consigamos metas y objetivos, se podrán mirar otras cosas, porque no puedes mirar más allá sin haber subido el primer peldaño. Hay que llegar al primero y, a partir de ahí, apretar más, y, sobre todo, no creernos lo que no somos. Si nos equivocamos en eso, sí que iremos al riesgo."
Claves de la victoria ante un rival directo
"Sí, lo que te decía antes, a veces los cambios, cuando los haces, parecen defensivos, pero no. Yo habría defendido hoy con delanteros, sacando a Kike García, sacando a Antoniu Roca, que al final no han podido entrar por circunstancias del partido, porque con el tipo de rival que era, eso nos habría ayudado a defender mejor. Cuando hemos apretado arriba y les hemos incomodado, no han tenido salida de balón, han tenido que lanzar y buscar los puntas, allí han sido ganadores y mejores. Después el equipo ha atacado bien y ha tenido ocasiones a partir de ahí. Cuando hemos perdido esa fuerza, que la pierdes un poco cuando dejas de tener la pelota en la segunda parte, o no puedes contraatacar o no puedes atacar, es cuando el rival se siente cómodo, y ahí nos ha costado más. Pero, bueno, ha salido bien el plan de partido y hemos podido llevar el encuentro donde queríamos."
Victoria en el 125 aniversario del club
"Sí, al final somos conscientes de la fecha, de dónde estamos, del club en el que estamos y de lo que representamos, o podemos representar a través de lo que hacemos en el campo. A partir de ahí, claro que era un día importante para ganar, porque si hoy no ganas, duele mucho más por la gente, por lo que representa para la historia del club. El hecho de haber ganado no era algo que tuviéramos presente durante el partido, pero sí que al final es una consecuencia de lo que se ha visto después del encuentro."
Evitar que el equipo se confíe
"No, yo creo que lo saben. Digo que no nos equivoquemos en general, pero creo que ellos son muy conscientes de quiénes somos y de cómo nos cuesta conseguir las cosas. Al final ganamos un partido en Primera y no lo valoras en el momento. Al terminar el encuentro estoy cansadísimo, pero has ganado, y cuando piensas en frío dices: ‘Hostia, que es muy difícil ganar partidos en Primera División’. El equipo es consciente de que para ganar tiene que correr mucho, trabajar mucho, hacer muchas cosas bien, y por eso no creo que se vayan a confundir. El día que no ganemos será porque no nos ha dado o porque el rival ha sido mejor, pero no porque nos equivoquemos en eso."
El gol, fruto de la fe y el esfuerzo colectivo: Pickel, Edu; Romero
"Sí, porque a mitad de la primera parte hemos cambiado a Edu con Pickel de posición. La idea era que jugase Pickel ahí, porque tira unas presiones fuertes, tiene un muy buen regreso y llega muy bien al área. La idea ha sido meter a Edu ahí porque, tal como se había puesto el partido, tener un jugador entre líneas que, cuando cojamos la pelota y vayamos a atacar o contraatacar, tenga eso que tiene Edu. Ahí ha llegado el gol, porque Edu tiene eso más que ningún jugador, no solo del equipo, sino de muchos equipos de la Liga. Tiene esa clarividencia para el último pase, y a partir de ahí, Carlos, que está a un nivel excepcional, que siga así, porque es una maravilla ver al Carlos Romero de hace un año y verlo ahora."
Identificación del club y su afición
"Uf, quizá quien te lo podría explicar mejor son los socios o los aficionados. Yo te puedo explicar desde mi punto de vista. Para mí estar aquí es algo enorme, un orgullo muy grande. Me siento identificado al máximo. Ver a los jugadores cómo están identificados con el club y cómo lo defienden, más aún. Ver el campo con casi 30.000 personas cada semana, incluso en horarios malos, dice todo de cómo está la gente con el equipo. Podemos ser más altos, más bajos, gustar más o menos, pero la gente está orgullosa de su equipo, eso es lo que siempre digo. Que nos vayamos a casa con la cabeza alta, y que la gente se sienta identificada con lo que ve. Creo que el socio del Espanyol, haya días mejores o peores, está identificado con lo que ve."
Solidez defensiva y madurez del equipo: Riedel
"Yo creo que ha sido como decía antes, cuando hemos conseguido apretarles arriba y hemos sido valientes. Lo hemos intentado todo el partido, pero nos han condicionado mucho los cambios, por eso a veces no me gusta hacerlos y trato de aguantar. El de Riedel ha sido porque veía campo abierto, con tarjeta, la podíamos liar. Si hubiéramos tenido los cambios previstos, creo que habríamos acabado apretando más arriba y más en campo contrario. No hemos sido capaces, también por mérito del Elche, pero el equipo mejora cada día y hay que seguir en esa línea. Si pongo un pero, es que en los últimos minutos, del 85 al 95, deberíamos haber acabado más en campo contrario, aguantando el balón allí y alejando el final de nuestra área."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

