
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la noche durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Villarreal CF, correspondiente a la jornada 10, que se disputó en el Estadi de Mestalla.
Acción del penalti y su influencia en el partido
"Buenas noches. La verdad es que en una primera parte donde el equipo ha competido en muchos momentos superando al Villarreal, hemos tenido que hacer frente a una situación de un penalti. Tiene una acción donde realmente no nos habían creado ocasión y, en una acción donde, viendo la repetición, pienso honestamente que Copete trata de evitar el contacto y no de buscarlo. Pero está el VAR, se revisa la acción y el criterio arbitral decide que es acción de penalti, y no quedaba otra que afrontarlo. Claramente ha sido una acción que ha marcado el partido porque la primera parte, dentro de ser igualada, ha venido en el momento donde el Valencia estaba superando al Villarreal en ataque y donde no estábamos concediendo ocasiones en defensa."
Enfado de la afición
"La afición entendemos completamente el dolor que tiene. Nos animan, nos hacen una entrada espectacular, un recibimiento cuando llegamos aquí a Mestalla. Durante todo el partido han estado constantemente animando al equipo. Entendemos su dolor, lo compartimos y nos responsabilizamos con trabajo para poder cambiarlo."
Estado de ánimo del técnico y del equipo
"Bueno pues, dolido. Es el adjetivo que más define ahora mismo al cuerpo técnico, a la plantilla y al valencianismo. Dolido porque teníamos la ilusión de revertir los últimos resultados. He visto al equipo con la mentalidad de hacerlo, con la personalidad para hacerlo, como te digo, sobre todo en la primera mitad. Y cuando no consigues el resultado que deseas y lo que sentimos que nuestra afición merece, que es darle más victorias, pues nos queda ese dolor, que no queda otra que manejarlo para seguir trabajando, para seguir creciendo y darle a la afición los resultados que sentimos todos que merece y no los que estamos consiguiendo."
Frustración y rendimiento del equipo
"La frustración siempre hay que evitarla porque es opuesta al rendimiento. Nosotros tenemos que, si hay frustración, no hay rendimiento, y si no hay rendimiento, no se ganan partidos. Nuestro objetivo no tiene que ser entrar en eso, sino analizar, reflexionar, responsabilizarnos, ver las cosas que hemos hecho bien porque ha habido momentos buenos del equipo, ver los momentos donde no hemos dado la respuesta que el partido requería y analizarlo para poder mejorar nuestro rendimiento."
Palabras de Marcelino sobre el proyecto del club
"No escuché a Marcelino. Respeto la opinión que cualquier técnico en rueda de prensa dé. Marcelino tiene un pasado valencianista, al cual yo lo respeto como entrenador muchísimo. Pero yo me centro en sacar rendimiento a mis jugadores, y hoy, después de este partido, más aún en analizarlo y en centrarnos en sacar rendimiento, porque ese es el objetivo que tenemos."
Relación con la afición de Mestalla
"La verdad es que no lo está siendo. Mestalla está siendo todo lo contrario, es un componente de ayuda. Hoy, como te he dicho, hasta el final del partido he visto a la afición, estando dolida con el resultado del equipo, tratando de animar, tratando de ver si nos ayudaban con su aliento a que el equipo consiguiera un gol que nos metiese en el partido. Lo hemos intentado, no hemos podido, pero para nosotros representar a esta afición nunca es un problema, es todo lo contrario. Por eso, cuando los resultados no son positivos, nos quedamos tan dolidos, porque queremos estar a la altura de lo mucho que nos aportan."
Cambios y decisiones durante el partido
"¿Significativos en qué sentido? El primer cambio que hemos tenido es el cambio de Lucas Beltrán, que ha recibido un golpe y por lesión no ha podido continuar la segunda mitad, porque el rendimiento de Lucas para mí durante la primera parte ha sido extraordinario. Nos ha permitido enlazar juego y nos ha ayudado a que el equipo recuperase esa dosis de juego que le venía faltando y que nos ha permitido equilibrar el partido en la primera parte contra el Villarreal. Luego, en la segunda parte, cuando ya nos hemos puesto por detrás en el marcador con un 2-0, necesitábamos energía, necesitábamos futbolistas que del banquillo aportasen. Hemos tomado un riesgo entre comillas y es poner un 10 como medio centro para tratar de ir a por el partido. Gayà esta semana no ha entrenado con normalidad, tuvo un golpe, y hemos aprovechado la energía que también tiene Jesús tratando de buscar opciones que nos dieran al equipo opciones de aumentar el volumen de ocasiones e ir más a por el partido. Pero no hay nada más detrás de ningún cambio, y en los últimos cambios entró Dani Raba y entró Santamaría porque hemos visto que físicamente también ya estábamos acusando el esfuerzo en los últimos minutos, e igual que Thierry, físicamente hemos sufrido el partido. Hemos tomado riesgos para ver si podíamos conseguir un gol antes de los minutos finales, que un gol de diferencia en Mestalla nos permitiera entrar en una dinámica de tratar de buscar el resultado que queríamos conseguir."
Sensación de hartazgo en la afición
"Bueno, pero los que estamos en Valencia ahora mismo, yo como entrenador y la plantilla como jugadores, somos los que tenemos que tratar de revertir dando lo mejor de nosotros mismos. Esa sensación la puedo entender y la respeto, porque al final la afición merece para mí lo mejor de nosotros mismos, y el sentimiento que tengan nosotros lo tenemos que derivar en responsabilidad, en compromiso, en trabajo, en dar lo mejor de nosotros, porque somos los que ahora mismo representamos al Valencia CF."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

