
El entrenador del CA Osasuna, Alessio Lisci, ha atendido este viernes por la tarde a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Real Oviedo, correspondiente a la jornada 11 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio Carlos Tartiere.
Deseo de cumpleaños y victoria fuera de casa
"Lo que se pide no se dice, si no, no se da. Bueno, sí, queremos ganar como lo intentamos en todos los partidos."
Bajas importantes y cómo afrontarlas
"Sin buscar excusas, confiando plenamente en toda la plantilla, que es lo que hago. Y que en esos momentos, siempre mi vida ha sido así, en los momentos duros hay que encontrar soluciones, oportunidades. Y ya está, lo tenemos que ver como oportunidades de crecimiento y cero excusas. Con los que somos, tenemos que ir ahí a hacer un buen partido."
Alternativas ante las bajas: Aimar y Raúl García
"Sí, hay que ver a Aimar, porque claro, no ha sido una semana realmente, ha sido muy corta. Es el problema que no sabemos lo que puede aguantar, es una incógnita. Entonces tenemos que valorar, porque ha estado parado mucho tiempo. Entonces tenemos que valorar si está para jugar de titular o no, es la duda grande."
Opciones ofensivas y papel de Aimar
"Bueno, tenemos arriba, hay jugadores como Kike Barja, Becker, que han jugado un poco menos, que están bien. Y pueden entrar de titulares, como evidentemente Aymar. Tenemos opciones, no hay problemas. Si Aymar no está de titular, nos dará muchísimo desde el banquillo, evidentemente entrando más pronto que el otro día, porque tiene más minutos."
Actuación de Iker Muñoz ante el Oviedo
"Bien, hizo un partido que a nivel de actitud me gustó mucho, la verdad. Y lo que os dije en la previa del partido de Copa, no puedo pedir que con balón pueda tener la misma soltura que pueda tener Moi y que viene jugando con mucha más regularidad. Entonces, por la situación de donde veníamos, creo que ha hecho un partido que dirá enhorabuena al final del partido. Porque la actitud, que es lo que es, que no se puede negociar, ha estado a un nivel de actitud altísimo, ha trabajado, ha corrido y estoy contento con su partido."
Aspectos a mantener y mejorar ante el Sevilla
"Bueno, yo creo que del otro día hay esa facilidad de enganchar transiciones que nos ha costado cuando estamos con defensa en par. Ahora hace falta el siguiente paso, que es darle calidad a esa transición para que acabe en ocasión de gol. Hemos mantenido el campo bastante bien, a rivales ha costado mucho meternos en bloque bajo. Creo que hay situaciones que evidentemente tenemos que ajustar y dentro de las que tenemos que ajustar, sobre todo en la segunda parte, esta pausa. Porque hemos tenido muchas prisas, que es normal, porque a veces se te da, sobre todo en las segundas partes, cuando quieres hacer de más. Igual hay que dar dos pases más en horizontal antes que dar uno en vertical. Y en esa prisa hemos perdido campo y el Oviedo se ha hecho más grande. Ahí ha sido la clave, no ha sido más que el Oviedo iba a estar haciendo más cosas, sino que nosotros perdíamos el balón con facilidad por ir de prisa. Lo hemos visto en vídeo, no lo hemos podido trabajar porque no hemos tenido ningún día de carga, pero sí lo hemos visto en vídeo y espero que mañana seamos capaces de arreglarlo. Aunque la forma de defender del Oviedo y del Sevilla son dos deportes diferentes, entonces van a haber situaciones muy diferentes respecto a lo que hemos vivido en el Tartiere."
Moncayola como lateral y ajustes
"No, claro, sé que había jugado ahí con Jagoba y partidos también importantes. Hay ciertas situaciones que le cuestan, que sabemos, también lo hemos visto en vídeo, lo mejorará seguramente porque es un jugador muy inteligente. Y bueno, evidentemente es una de las cosas a ajustar. Está claro, pero nos da cosas con balón muy interesantes que se dieron más contra el Celta que el otro día que le costó un poco más encontrar la posición, sobre todo en la segunda parte. Pero bueno, bien, es algo que al día de hoy tenemos que ir dándole continuidad, evidentemente. Y a partir de ahí, cuando Íñigo se acople ya al grupo, pues será una opción más también para jugar de inicio."
Posible regreso a la línea de cinco
"Sí, sí. Está claro, lo dije, que la línea de cuatro y la línea de cinco son dos situaciones que siguen vivas. No es que ahora, porque hemos jugado en cuatro, no podamos volver a jugar con cinco, o porque si volvemos a cinco no volvemos a cuatro. Hay que ir viendo, sobre todo de rival, qué forma de atacar tiene. Porque el otro día, obvio, en la primera parte atacaba de una forma, luego con los cambios cambió la forma de atacar. Por eso pasamos a cinco, porque ya nos está costando defender los intervalos. Entonces, bueno, depende de muchas cosas el planteamiento que uno puede hacer. Y mañana ambas situaciones están abiertas y seguramente a lo largo del partido es probable que se vean ambas."
Evolución de Arguibide y posible debut
"Falta que lo podamos ver bien, porque realmente se sumó en dinámica fija con el equipo tras la lesión de Iker Benito. Y no entrenamos prácticamente entre Copa del Rey y Oviedo. Y esta semana también han sido, cuando no hay más de cuatro días, no hay entrenamientos de carga. Entonces, cuando no hay entrenamientos de carga, ver a un jugador es imposible, que es todo parado, parado, parado. Me está dando buenas sensaciones, pero hay que ir con tiempo, porque lo de siempre, los jugadores hay que meterlos cuando están preparados. Igual mañana juega Martínez, juega Íñigo y hace un partido de locos y es el mejor en el campo. Pero también se puede dar que no está aún metido en ciertas dinámicas y automatismos del equipo. Y eso no le permite rendirse al cien por cien y entonces anímicamente le bajamos. Entonces hay que tener cuidado con los jóvenes y es un jugador que hay que meterlo en ciertos automatismos que el pobre al no haber trabajado con nosotros no puede tener ahora muy asimilados. Pero sí que es un jugador que, si Monca no está, le tengo una fe plena, como a todos los jugadores del filial, si tiene que jugar."
Debutar del filial: romanticismo o realidad
"A ver, es que, ¿sabes qué pasa? Que el fútbol antes era mucho más básico. Entonces tú subías un jugador, lo metías y lo que hacía en el filial, que ha hecho toda su vida, lo hace en primer equipo. Ahora el fútbol tiene muchas más variantes. ¿Qué puede pasar? Sí que puede pasar. No sería nada raro, y sabéis que yo a nivel de alineación y eso muchas veces miento, igual mañana sea de titular. Entonces ahí no os podéis fiar, pero que evidentemente es mi obligación meter todos los jugadores, y en este caso los canteranos, más en condiciones de rendir al máximo nivel."
Lesiones en el filial y planificación de canteranos
"Es que el problema es que el filial está con muchísimas lesiones también. Claro, se nota que en la clasificación le estaré percutiendo, porque cuando tienes futbolistas entonces hay que estar aquí también respetando. Yo he estado abajo. Y tampoco quiero destrozar al filial para tener jugadores, por si acaso se lesionen más. Hay que hacer las cosas con criterio y no ser egoísta. Entonces cuando vea oportunidades, pues sí que los seguiremos si es necesario. Martín o Íñigo ahora está fijo con nosotros. ¿Por qué? Porque es necesario. Y lo siento por el filial, pero en otras situaciones, si no es necesario, estamos en un momento en ambos equipos donde hay que cuidarse uno con el otro."
Sistema defensivo del Sevilla
"Bueno, quizás sin balón no mucho, porque al final ellos persiguen mucho y entonces la estructura se desestructura mucho sin balón. Con balón pueden cambiar cosas. Hemos trabajado ambas situaciones. Sabemos que están las dos opciones abiertas y cuando tengamos la línea de cinco ya veremos qué plan ejecutar."
Exigencias del partido en Sevilla
"Es algo parecido. Sobre todo cuando juegas fuera de casa, hay que saber en cada momento qué hay que hacer. No vivirlo desde el corazón, sino más desde la cabeza. Y más en estadios así, donde las emociones siempre están multiplicadas porque hay mucha afición, aprietan mucho. Tú vas a un campo con poca gente, un centro lateral, no te supone nada, lo defiendes y hay un centro lateral, parece que es una ocasión de gol. Lo mismo que pasa no solo cuando estamos en casa, que cualquier balón pasa por ahí. Y entonces hay que vivir esas situaciones estando fríos, los momentos que se parta el partido, porque Sevilla es un equipo que muchas veces te parte los partidos, que es una forma de jugar. Me parece que está muy bien, ahí tenemos que intentar nosotros controlarlo. Son situaciones para mí de esa gestión de tiempos y ritmos del partido que necesitas madurez y experiencia para gestionarlas."
Aprendizajes del empate en Oviedo
"Sí, yo creo que hemos competido bastante bien dentro de un partido donde ni nosotros ni Oviedo nos podemos permitir el lujo de perder. Y eso te condiciona. Está claro que si hubiéramos venido de ganar contra el Celta, pues igual puede ser más agresivo, más atrevido, si hubiéramos hecho más puntos fuera de casa, pero ir a Oviedo y otra vez sumar cero puntos era un problema sobre todo a nivel anímico. Y entonces hay días que tú puedes ser más ofensivo o menos ofensivo por dinámicas, por lo que te pasa. Entonces, bajo ningún concepto se podía perder ese partido. Y entonces hay unos momentos, sobre todo los últimos diez minutos, donde el equipo ha reaccionado, de decir, vale, hemos pasado 80 minutos, no hemos podido ganar, ahora nos aliemos, nos llevamos el punto y sin una transición que ha habido, la de Víctor, con el saque de banda en el último minuto, pues la metemos encantados. Al final el Celta, cuando vino a alzar, en los últimos minutos, casi todo el partido, no estaba mucho para intentar ganar, pero te engancha la transición y se llevan los tres puntos. Entonces, bueno, hasta donde no has llegado, pues te llevas el punto. Entonces este aprendizaje de madurez, de si no lo puedo ganar, me llevo un punto, es también una evolución importante. Porque ahora fuera de casa es un calendario, quitando el Barça, un poco diferente, son equipos más humanos."
Lesión de Budimir y plaga de sóleos
"A ver, Udi, estamos a la espera de ver, va un poco sobre la marcha, porque depende de ciertas acciones, si le molestan o no, pasar a la segunda fase. Entonces ahora estaré accionando bien, queremos todos ir el primero, volver para el siguiente, no este, el siguiente, después del parón. Pero siendo muscular, no nos tenemos que volver locos para no perder más tiempo, porque además el sóleo es un músculo que tiene muchas habilidades, y ahora el fútbol se juega en campos mucho más duros. El campo de Oviedo estaba muy duro, y venimos de césped artificial, Oviedo, campo duro, y puede haberle, porque los campos duros suelen repercutir en los sóleos. Yo cuando estaba en Levante, teníamos una plaga de sóleos que era increíble, porque los campos estaban muy duros. Entonces hay que tener criterio y no volvernos locos, pero intentar, como todo futbolista, recuperarlos cuanto más pronto posible. ¿Qué es importante? El equipo, pero es que no suma nada. Me habéis escuchado, nunca he hablado de la baja de Aimar. Aimar es un jugador muy diferente, diferencial, y cuando está Aimar o no, el equipo juega de una forma diferente. Pero ya está, si lo tengo, pues estoy contento con él, enamorado y hablo de él. Si no lo tengo, hablar de él no me suma nada, no me suma absolutamente nada. Entonces Budi no está, ya está. Es un paso para Ur que pueda jugar un gran partido y ya está."
Análisis interno de las lesiones
"Sí, hombre, siempre hacemos análisis y estudiamos las lesiones, obviamente. Hacemos comparaciones con las otras temporadas. Es así, no estamos con más lesiones del tema que se explotan al tener la plantilla corta que te da Rosier e Iker Benito, que son los dos laterales derechos, carriles, lesiones de larga duración que son completamente diferentes una de la otra, porque cuando es un cruzado una es muscular. Aquella semana Valentín tenía la rodilla donde se lesiona, que la tenía hinchada, que puede haber repercutido. Siempre hacemos estudios de ese tipo. Realmente lo que es muscular, gordo, ha sido solo Valentín porque Moi fue súper rápido, Juan fue súper rápido, y las otras han sido un cruzado, una lesión de mar que se da una vez cada 30 años en el fútbol. Cosas que son un poco random que tienes que asumir porque el fútbol es así."
Liberación tras puntuar fuera de casa
"Tenemos 14 puntos y a partir de ahí hay que seguir evolucionando e intentar ir a Sevilla a ganar. No hay más historia. Porque yo creo que al final es lo de siempre. Si contra el Celta ganamos y merecemos ganar, ahora estamos con 14 puntos y la clasificación está bien, está cerca de arriba, está lejos de abajo. Si gano en Sevilla me meto ya en Europa. Otra vez pillas la ilusión porque lo vuelves en casa. Si no ganas o pierdes, otra vez el miedo. Por mucho que hayamos puntuado fuera de casa, el estar bien o estar mal es un hilo finísimo de Budi que meta un penalti o no que lo suele meter al día de hoy. No es que podamos ir a Sevilla y decir que ya hemos puntuado fuera de casa, vamos a tumba abierta y tenemos momentos para todo. Ahora estamos en un momento que tenemos que estar tranquilos y competir a base de puntuar, puntuar, puntuar. Te diría que sí, pero no es lo mismo perder contra uno que tienes abajo y perder contra uno que tienes arriba. Realmente todos los partidos no los tienes que perder, pero sí que es importante puntuar para no irte al parón viéndote mal. Por ejemplo, los parones dan para pensar. Cuando la cosa no es tan bien la clasificación y tienes tiempo para pensar, siempre es peor para todos. Si vas con la clasificación un poco mejor, el día del Getafe ganamos, malas sensaciones, pero ganamos y está todo bien. Es importante antes del parón siempre puntuar para que no haya tiempo de pensar demasiada pensamiento malo."
Nivel de exigencia del entorno
"¿De quién? Del entorno. No, porque más nivel de exigencia de lo que me meto yo es imposible y de lo que meto yo a la plantilla. Que los demás sean exigentes me parece normal, pero para bien o para mal no leo y no sé nada. Yo actualmente no sé si hay algún periodista que habla mal o bien de mí, no sé si la afición está contenta o no, pero no sé absolutamente nada. Me aíslo de todo porque tengo que funcionar con la cabeza fría y ver lo que pasa, lo que no pasa, lo que hay que mejorar más allá de lo que está alrededor y necesito que me vengan cosas de fuera. Hablo al día a día con Cata y Braulio que son los referentes del club hacia mi persona y eso es lo que la relación con Braulio y Cata es lo más importante de estar constantemente hablando del equipo de ver dónde podemos mejorar tal cual, cuerpo técnico y lo demás. Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, faltaría más, pero yo me tengo que aislar de eso. Entonces no percibo nada de fuera."
Apoyo de Braulio y Cata
"Mucha tranquilidad, porque hacen análisis que van más allá del resultado y el equipo muchas veces ha dado buenas sensaciones y estamos en la misma línea de que en Oviedo no se tenía que perder bajo ningún concepto. Entonces vamos muy bien, vamos alineados y todo espectacular."
Identidad y limitaciones actuales del equipo
"Bueno, actualmente como entrenador evidentemente quiero más. Cuando se habla de un equipo de Alesio quiero que haya otra imagen en cierto momento. Me gusta que sea el del Celta todos los fines de semana, pero no siempre siempre tienes que hacer lo que tú quieres. Siempre tienes que hacer lo que debes. Si a mí me gustaría jugar con Raúl de central porque me da una salida de balón de locos, pero con Raúl de central nos meten 5 goles por partido pues tengo que hacer otra cosa, meterlo de delantero y no hacer lo que me gusta a mí. Hay días que tienes que hacer lo que te requiere el partido y ese planteamiento ¿cómo se compadece con acuñar una identidad que permita a un equipo ser plenamente reconocible? Claro, el problema está ahí, que tú al final quieres generar una identidad, pero si un día pierdes un día pierdes eso. Hay momentos donde puedes tirar de identidad, de crecer, de generar sobre tu modelo, y hay otros momentos que tampoco tenemos que ir como locos. Hay momentos para todo, por eso es importante siempre mejorar desde competir, no por mejorar, evolucionar, dejar de competir. Entonces ahora estamos en ese momento que todo el mundo tenemos que tener claro que lo que tenemos que hacer es competir. Y cuando ya recuperemos ser más interesantes y sobre todo cuando volvemos a estar en casa después del parón, esperemos que Lucas ya volverá seguramente, ser más y estará bien. Serán cosas diferentes, pero cuando pierdes jugadores, el partido que tienes que ganar lo pierdes, vas fuera de casa, dos partidos fuera de casa, lesiones, no puedes trabajar porque son semanas."
Impacto de la baja de Torró
"Bueno, impacta, sobre todo por detalles, con un detalle muy importante, que es el físico. Sevilla es un equipo muy físico y nosotros el otro día tardé mucho en quitar a Raúl y Rubén. Por eso también el cambio, perdíamos centímetros, pero lo ganamos. Que no, y a balón parado mañana vamos a sufrir, entonces nos aumentaría mucho en eso. Lucas te da centímetros que Muñoz no te puede dar porque no los tiene, entonces pues Iker, pero si es un jugador que va bien de cabeza, que puede defender a cualquier jugador. Entonces la baja de Lucas es una baja importante porque ha jugado muchísimos minutos, pero creo que tenemos que ser capaces de que los que estén den no lo que te da Lucas, cosas diferentes y aprovecharlas."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

