Miércoles, 06 de abril del 2022 a las 17:27

Julio Velázquez presenta su filosofía como nuevo entrenador del Alavés

El nuevo entrenador del Deportivo Alavés, Julio Velázquez, ha atendido este miércoles al mediodía a los medios de comunicación de Vitoria durante su presentación como nuevo técnico del conjunto babazorro, en sustitución de José Luis Mendilibar.

El nuevo entrenador del Deportivo Alavés, Julio Velázquez, ha atendido este miércoles al mediodía a los medios de comunicación de Vitoria durante su presentación como nuevo técnico del conjunto babazorro, en sustitución de José Luis Mendilibar.

Reto de dirigir al colista de la Liga
"Cuando recibo la llamada, para mí lo fundamental no es que el equipo esté último, es que te llama el Alavés, una grandísima institución. Un club con una afición maravillosa, que la he sufrido como rival y la he disfrutado desde fuera. Para mí, el factor diferenciador no es si el equipo va último o va primero, es que te llama el Alavés, te llama un club de Primera División y te llama un club que desde hace muchos años está haciendo las cosas muy bien, con gente tremendamente profesional y que considero que es un club que, dentro de la tesitura actual que vive, considero que puede crecer, que puede evolucionar y que se pueden hacer cosas bonitas. A partir de ahí, obviamente la situación es la que es, la tesitura es la que es, el equipo está último en la Primera División de España, a seis puntos de la permanencia. Quedan 24 en juego, quedan ocho partidos, pero por suerte o por desgracia, para mí por suerte porque es una parte de la vida del entrenador, es aprendizaje y evolución. No es ni la primera ni la segunda vez que me encuentro en una conyuntura como esta. Considero que se puede sacar adelante sin ningún tipo de dudas. ¿Se va a sufrir?, sí. ¿Va a ser duro?, sí. ¿Va a haber que estar remando hasta el último día?, sí. Pero estoy totalmente convencido de que vamos a conseguir la permanencia con la sinergia de todos, con esa unión entre club, dirigentes, dirección deportiva, trabajadores, jugadores, afición, medios de comunicación... Creo que todos somos parte de lo que representa esta grandísima institución y, si todos aportamos un granito de arena y todos estamos en disposición de sumar, no tengo ninguna duda de que se va a conseguir ese objetivo. Con esa ilusión venimos, con esa ambición y esa motivación venimos. Con toda la pasión del mundo de, sobre todo, ayudar. De ayudar y de aportar nuestro granito de arena".

¿Que equipo se ha encontrado?
"He encontrado un vestuario predispuesto, con un nivel de compromiso importante y con ganas de revertir la situación. El otro día se lo decía a Sergio, yo no soy de los entrenadores que cree que tenga que pasar un tiempo importante hasta que uno pueda implementar ciertos aspectos. Vengo con la intención de construir lo que consideramos adecuado en este momento desde el primer día. Creo que hay tiempo, hemos entrenado ayer y hoy y es una semana larga. El tiempo hasta el partido de Osasuna no me preocupa, creo que tenemos margen para trabajar y, sobre todo, margen para trabajar debido a la predisposición y compromiso que me han demostrado los chicos desde ayer. Estoy contento, feliz, súper nilusionado y motivado y vamos a intentar, en base a lo que es el momento del contexto, de la tipología de equipo que tenemos y los perfiles, construir lo que consideramos adecuado para competir en óptimas condiciones".

Partido ante Osasuna
"Creo que el resultado de cada partido es la consecuencia de muchas cosas. No os voy a decir en qué vamos a incidir, si en lo emocional, lo psicológico... Sï, pero lo futbolístico también. Creo que es un todo. Por supuesto que, a nivel emocional, somos seres humanos y las diferentes circunstancias que aparecen en la vida nos influyen positiva o negativamente y, como seres humanos que son los chicos, obviamente si el equipo está en la posición que está, con la dinámica que lleva arrastrando, es una cuestión en la que hay que hacer hincapié. Pero, a partir de ahí, hay que centrarse también en lo futbolístico. Está claro que el objetivo es ganar el domingo, sin ningún tipo de dudas. Competir y generar lo suficiente para estar en condiciones de ganar. Dicho esto, lo emocional es importante, lo futbolístico durante la semana y el proceso de entrenamiento, también. Entonces, en base a la tipología de equpo que tenemos, a los perfiles, al momento, al adversario que nos vamos a enfrentar y al contexto en general, vamos a estructurar la semana buscando que se manifiesten, en la mayor medida posible, nuestras fortalezas. En intentar que se evidencien también las posibles debilidades de Osasuna. Para mí,n eso es vital. Luego, por supuesto que va de la mano lo emocional, pero no vamos a engañarnos: ¿cómo se va mejorando lo emocional?, por supuesto con esa interacción con los jugadores y las personas que rodean al equipo, pero también con resultados. Entonces, vamos a intentar construir y estar en condiciones de que los resultados sean positivos, porque si los resultado son positivos, cada vez vamos a creer más. Por experiencia, os puedo decir que lo que hoy parece la montaña muy alta, en cualquier momento puede parecer más pequeñita. Todo es cuestión de con qué perspectiva se vea y, a partir de ahí, obviamente, de qué resultados se vayan obteniendo. Pero estoy con un nivel de confianza máximo y, desde el momento que pisas este estadio y convives con las diferentes personas del club, me parece una estructura maravillosa y excepcional, en un contexto donde se pueden hacer cosas preciosas. Vamos a ser positivos, a ir todos de la mano y a sumar, negativismo cero y a pensar que es posible, porque es posible. Se va a conseguir y a ser positivos, a tener una mentalidad constructiva".

Pensar solo en el siguiente partido
"Tiene muchísima importancia porque es lo inmediato y, cuando termine el partido del domingo, la máxima importancia la tendrá el partido siguiente. En lo único en lo que nos focalizamos es en el partido del domingo y ahora, el proceso y lo que se construya, nos tiene que ayudar a conseguir esos resultados. No podemos obviar la realidad, lo más importante son los resultados y si hay un partido que la propuesta me gusta y las sensaciones que tengo son positivas pero acabamos perdiendo... dame un partido con peores sensaciones pero ganemos. Ahora mismo tenemos que ser tremendamente objetivos, es una cuestión cuantitativa y numérica, pero considero que los resultados son consecuencias de algo y, esa consecuencias, es la manera de proceder en el día a día".