Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Sábado, 15 de abril del 2023 a las 14:35

Xavi, sobre De Jong, Pedri, Umtiti, Eric García, Gavi, Lewandowski, Alba, Busquets y el Getafe

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana domingo contra el Getafe CF, que se disputará en el Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la jornada 29 de Liga.

Partido contra el Getafe
"El Getafe es un equipo muy agresivo, sobre todo en su campo. Han hecho muchos puntos en su campo y es un rival difícil. El horario tampoco nos ayuda. Bien, será un partido complicado. Preveo un partido difícil, con muchos duelos, con muchas segundas jugadas, segundas pelotas. Son un equipo muy directo, muy agresivo y hacen muy bien las cosas. Saben defender muy bien, normalmente juegan en linea de cinco, con gente muy física, muy fuerte en los duelos, fútbol directo hacia Unal, hacia Mayoral. Está Munir en un buen momento... bien, es un rival complicado y más en su campo. Ya nos costó mucho aquí en casa generar cosas e intentaremos mañana generar muchas más de las que hicimos aquí, pero preveo un rival y un partido muy difícil".

¿Momento de dar minutos a los menos habituales?
"No, no, no. Jugarán los que consideremos más importantes o que estén en mejor momento. No miramos la edad ni miramos la categoría. Futbolistas que han estado en el Barcelona B han subido y nos han ayudado en ciertos momentos, pero tenemos una plantilla, a pesar de las bajas y las lesiones, lo suficientemente amplia para competir y para ganar estos partidos. Pero bien, diría que no es momento de muchas pruebas. Es momento de conseguir este título y centrarse en lo que nos queda, que es muy importante".

Pedri y Frenkie de Jong
"Les tenemos que frenar. Les vemos bien y han hecho prácticamente toda la recuperación. La semana que viene, la gran mayoría de los lesionados estarán a punto. Podríamos haber forzado este fin de semana pero hemos pensado que es mejor aguantar una semana más y que estén al cien por cien. Están muy bien, han entrenado, han hecho la reahabilitación, la recuperación, tienen actitud y predisposición para jugar mañana, pero creemos que es mejor aguantar una semana más".

MED
MED

El lateral derecho
"Yo estoy contento. También puede jugar Sergi Roberto, ha jugado Balde en ciertos momentos y nos ha ayudado. Los dos han estado muy bien, tanto Koundé en ciertos partidos, Ronald Araujo lo ha hecho muy bien, sobre todo contra Vinicius. Los que han participado en esta posición lo han hecho muy bien y la planificación del año que viene ya vendrá. Estamos centrados en este, en ganar este título de Liga que sería muy importante y, a partir de conseguir este título, ya planificaremos, pero creo que la posición de lateral derecho está bien cubierta".

Umtiti
"No es momento de hablar de futbolistas que ahora no están en la plantilla. Pero bien, seguimos a Samuel. Creo que lo está haciendo bien, se ha adaptado bien en el fútbol italiano, está jugando bien, con asiduidad que es lo que le convenía. Es un jugador nuestro, cedido y veremos qué hacemos. Formará parte de la planificación del año que viene y veremos lo que hacemos cuando termine la temporada".

DEF

Eric García de pivote
"A ver, su posición es la de central, está claro. Él es central por naturaleza, ha jugado toda su vida en esa posición pero hemos creído que se puede adaptar perfectamente de la manera que jugamos nosotros en ese rol. Tiene buen pase, filtra bien, divide bien, tiene buen cambio de orientación, los duelos normalmente los gana, tiene buen juego aéreo, es rápido, es ganador de los duelos en uno contra uno. Por lo tanto, lo probamos de pivote en Elche y muy bien. Nos gustó mucho, a mí especialmente y, además, es una persona formidable, es un profesional de los pies a la cabeza y en eso sí que me da mucha confianza y mucha garantía de que, donde lo ponga, te lo va a hacer bien".

DEF

El futuro de Gavi
"Yo, sinceramente, no estoy en el cerebro de los demás, pero yo creo que Gavi no sería tan feliz en cualquier otro equipo en el mundo que aquí. Aquí lo tiene todo, le valoramos, tiene dieciocho años y está siendo titular, muy importante. Está siendo decisivo para el equipo y para mí es un futbolista que me gusta, que me emociona, que es una maravilla de futbolista con dieciocho años. Yo creo que, su futuro,... vamos, otra cosa es lo que decida él, pero su futuro pasa por el Barça. No será tan feliz fuera".

MED

Cómo afectó al juego de Lewandowski la ausencia de Dembélé y Pedri
"Sin ninguna duda que le afectó, es normal. Cuando no tienes a dos o tres de los mejores futbolistas de tu plantilla, pues inevitablemente se nota, se nota. Se nota y, por desgracia, se nota mucho, porque al final Pedri genera muchas cosas, Frenkie genera muchas, Dembélé te genera muchísimas por banda, uno contra uno, te hace que el contrario esté más pendiente en esa zona... El respeto que le tienen a futbolistas como Pedri, Frenkie, Ousmane también pesa... son muchas cosas. El generar cosas, para Robert y para los delanteros, es clave en nuestro fútbol. Claro que se nota, las bajas son muy sensibles".

DEL

Lo de Alba como extremo
"No diría que es por falta de talento, simplemente falta generar cosas, atreverse más. Lo qu hemos hablado muchas veces aquí en rueda de prensa: Jordi es un fantástico último pasador, te genera situaciones de centro, de paredes, de timing cuando va al espacio... lo tenemos que aprovechar, tenemos que aprovechar sus cualidades. Balde también te genera muchísimas, pero diferente en el uno contra uno, en una pared, dividiendo por dentro. Son perfiles diferentes pero que los tenemos que aprovechar para generar cosas en ataque".

DEF

Renovación de Busquets
"Lo más importante es que Busquets esté tranquilo y nos ayude hasta final de temporada, eso es lo importante. No creo que su decisión se base en si vuelve Messi o no vuelve Messi. No. Yo creo que va ás allá, sus sensaciones de cómo se siente él, de cómo acabe la temporada. Es difícil, es difícil escoger y me pasó a mí. Cuándo decir basta es difícil, es lo más complicado, pero ya le he dicho que, para mí, es importante y si continúa va a seguir siendo importante para el equipo".

MED

Estado físico de Lewandowski
"Seguramente tenía moletias. Estuvo muy mermado y por la mañnaa parecía que no podía jugar, no podía participar. Pero hizo un esfuerzo espectacular para el equipo. Demuestra un compromiso y una implicación tremenda. Él siempre quiere participar, quiere estar y ha hecho esfuerzos durante la temporada. No es la primera vez que juega mermado y él siempre quiere estar, pero seguramente le afectó en el rendimiento esa molestia en la espalda. Seguro, convencido además".

DEL

Posibles alineaciones Getafe - Barcelona

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.