Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 00:45

Xavi analiza el juego del equipo y habla de Cancelo, Joao Félix y Lewandowski

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación presentes tras el encuentro de este martes por la noche en el Estadi Olímpic de Montjuic contra el FC Porto, correspondiente a la jornada 5 de la fase de grupos de la UEFA Champions League. El preparador catalán habló de varios aspectos del partido.

Juego del equipo con balón
"La segunda parte creo que la hemos controlado muy bien. En el descanso, les hemos dicho que el hombre libre era Cancelo, pero había de atacar al espacio Joao Félix, para que ellos cerrasen con el lateral y apareciera Carncelo como hombre libre y progresaba o Ronaldo con Pedri para tocar de cara con Gündogan. Lo han entendido muy bien, porque al final les tienes que dar soluciones para que lo vean. Iñaki ha estado muy bien en paciencia, en la construcción y creo que hemos ido progresivamente de menos a más en el partido. La segunda parte es muy buena porque entendemos el hombre libre, porque progresamos, porque jugamos en campo contrario... Bien, creo que hoy hacemos un paso adelante muy importante, más allá de la clasificación que significa mucho para el club, para nosotros como staff, para los jugadores. Cumplimos el primer objetivo de la temporada en esta competición que es la Champions y el juego es bueno, es bueno y hacemos un paso adelante en eso: en confianza. También les he dicho que debíamos ser más atrevidos, de filtrar más pases por dentro, que es donde estaba Pedri sólo o Joao Félix. Los centrales estaban cómodos jugando atrás y era momento de jugar hacia adelante, ser más alegres para ganar el partido. Creo que la segunda parte es muy, muy buena".

Carencias en defensa
"Sí, muchas cosas a mejorar, está claro. Tenemos que seguir siendo humildes, sabiendo que se han hecho cosas muy bien, pero otras no tan bien. Sí que hemos concedido más de lo normal, pero delante había un señor equipo. También ha sufrido mucho el Porto en defensa diría yo. Yo creo que hemos generado muchísimas y muy claras para ganar holgadamente, esa es la sensación que tengo yo. Igual si veo el partido tengo otra, pero mi sensación es esa. Creo que hemos hecho un muy buen partido ante un señor equipo, pero seguro que tienes razón y que hay que mejorar muchas cosas".

Cancelo y Joao Félix
"Es importante también, así como destacamos la importancia del equipo, del juego y del resultado,... también para muchos futbolistas a nivel individual, Cancelo ha hecho un súper partido, ha estado muy bien. Creo que hemos generado muchísimo por su banda, ha venido el empate justo al minuto o a los dos minutos de encajar el 0-1, que ha sido una de las claves para mí del partido y bueno.. ha estado extraordinario. Ha marcado diferencias en esa banda. También Joao Félix ha estado bien, incisivo. Ha marcado el gol en la primera parte y el delantero se libera un poco cuando marca gol, así que contento por los dos también".

DEF
DEL

"Son futbolistas cedidos, esto lo sabe todo el mundo y bueno, de momento están muy bien, están felices. Nosotros contentos con ellos, vamos a hablar a final de temporada a ver qué va a suceder con los dos, pero muy contento del trabajo, de que ayudan al grupo, se han adaptado muy bien. Son dos personas fantásticas dentro del vestuario: humanos, positivos y con ganas de ayudar al grupo. Esto es lo fundamental. Hoy los dos hacen un muy buen partido así que contento, satisfecho con ellos".

Posición de Cancelo
"Depende del partido, cómo queramos jugar. Hoy, en ataque, Cancelo actuaba de extremo, no de lateral. Sí que en defensa cerraba en linea de cuatro, pero puede jugar por dentro y por fuera. Es una gran incorporación y nos da mucho. Su polivalencia es importantísimo para mí como entrenador y hoy ha marcado las diferencias. También hay muchos futbolistas que pueden actuar ahí y que pueden ser importantes. Es un futbolista muy versátil que se puede adaptar en todos los sitios. Tiene buen uno contra uno, que hoy le han salido todos. Ha hecho un gol, una asistencia.... ha generado un peligro extraordinario y siempre es una garantía tenerlo en el once".

Lewandowski
"Sí, le tenemos que buscar más. Le tenemos que buscar más y creo que hemos de filtrar más pases al nueve, él también tiene que tener el timing de venir, descargar. Tenemos un rematador en el área extraordinario, uno de los mejores de los últimos años a nivel mundial. Le tenemos que buscar más, hemos de generar más cosas por banda, más centros. Recuerdo una de Cancelo en la segunda parte que ha tenido una ocasión muy clara pero tenemos que generar más".

"Es normal que se frustre cuando no le pasaban el balón, como a todos los delanteros. Recuerdo a Villa, a Messi, a Eto'o, Henry... Ellos quieren marcar goles, marcar las diferencias. Es una bestia competitiva. Normal, normal que esté enfadado, frustrado. Hoy está contento con el grupo, le he visto en el vestuario y está satisfecho. Nos hemos dado un aplauso extraordinario y creo que es merecida la clasificación. Todos han trabajado, pero el futbolista tiende a ser egoista y, especialmente, el delantero, porque quiere marcar goles. Es normal, normal".

DEL

Estadísticas Fantasy del Barcelona - Porto

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.