
El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Levante UD, correspondiente a la jornada 5 de Liga, que se disputará en el Estadi de Montilivi.
Estado de Tsygankov, David y Lemar
"Sí, no están para jugar ni Viktor ni Thomas Lemar. Thomas es un golpe en su pierna, pero tiene una pequeña lesión después de ese golpe, y veremos, es posible que sean dos semanas de baja. Y Viktor depende de sus sensaciones. No tiene lesión, pero tiene una pequeña distensión que hace que cuando corre no tenga esas buenas sensaciones, y debemos ir día a día con él. Veremos si está para el martes, pero no lo sé ahora mismo. El resto están todos bien, menos David, que continúa lesionado, y está mejorando. No condiciona nada. Para nosotros es muy importante el partido de mañana, y después veremos cómo va la semana, pero tenemos tres partidos muy importantes, y debemos ir día a día y pensar en el siguiente, no más."
Claves ante el Levante
"Sí, hemos hecho una buena semana de entrenamiento, es la realidad, y poco a poco debemos ir mejor. Es lo que necesitamos porque no será fácil salir de esta situación de estar abajo en la clasificación. Debemos sufrir todos juntos, lo tenemos que tener claro. Seguro que es un partido difícil, complicado, contra un rival que ha subido de segunda división, pero que tiene esa sensación de estar en primera y tener esa motivación especial para jugar en primera. Seguro que es un partido muy difícil, muy complicado, estoy convencido, ya lo he dicho a los jugadores, que necesitan jugar como equipo y poco a poco ir dando pasos adelante para mejorar y salir de esta situación que seguro se resolverá a tiempo. Lo tenemos que tener claro, que ahora mismo estamos abajo en la clasificación y vivimos rápido. Tenemos que sufrir, sufrir y sufrir, y mañana es el primer partido en el que debemos estar juntos, con nuestra afición, con nuestra gente, y tener en la cabeza la sensación de que será un partido muy difícil, con mucha presión, y que tenemos que hacerlo como equipo. Las claves, para mí, son mantener la portería a cero. Es muy importante, es muy importante. Tenemos claro que con porterías a cero somos capaces de tener más confianza y de jugar mejor al fútbol, y necesitamos esa sensación de seguridad. Es muy importante para mañana y para mejorar en la clasificación."
Gestión de la presión
"Sí, lo hemos hablado y ahora mismo se ha dicho, y a los jugadores, en el vestuario también, que no saldremos ya de esta situación. Debemos jugar en esta situación de estar abajo en la clasificación. ¿Cuánto tiempo? Espero llegar lo más arriba posible ya. Pero sé que no será fácil y lo tenemos que tener claro todos, todos. Creo que tenemos un equipo para hacer las cosas bien, pero debemos mejorar y encontrar no una dinámica, sino una manera de hacer las cosas que nos dé seguridad y puntos. Y falta tiempo, falta tiempo para eso. Yo lo tengo claro, se lo he dicho a los jugadores, necesitamos tiempo para salir de esta situación y no vendrán fáciles las cosas en estas dos o tres semanas. No será fácil, no será fácil. Tenemos que ir partido a partido, pensar día a día para mejorar, para hacer un equipo. Tengo claro que nuestra manera de jugar debe ser ser protagonistas en el juego y para eso necesito mucha concentración, mucha confianza, mucha seguridad en todos los aspectos del juego que son importantes: en la construcción, en la salida de balón, en la finalización, en cómo presionar tras pérdida. Son cosas que debemos tener claras todos y hacerlas juntos, como equipo. Y necesitamos tiempo para hacerlo como equipo."
Convocatoria Sub-20 de Joel
"No, es un premio muy importante para él. Ha jugado ya en la Sub-21. Jugar un Mundial Sub-20 es algo muy especial. Está claro que es solo una vez en la vida. Estamos en un momento en que necesitamos a todos. El mejor Bryan, el mejor Abel necesitan más tiempo. El mejor Yasser también para jugar por fuera. Ahora mismo tengo pocos jugadores de extremo y tenemos tres partidos seguidos. Después de mañana no puede jugar hasta un mes más. Para nosotros es un problema, es la realidad. Pero le he dicho que tiene que disfrutar de este Mundial. Nosotros encontraremos la manera de hacer cambios porque un jugador menos está fuera."
Primer triunfo y ganas tras el empate
"Las ganas son las mismas. Cada partido es una prueba para hacer las cosas bien, para tener un buen rendimiento, que es lo que necesitamos para ganar. Y poco a poco lo tenemos que conseguir. Es lo que necesitamos, dar pasos adelante para estar más cerca de ganar y conseguir victorias. Es la situación que tenemos que encontrar lo antes posible."
Saber sufrir esta temporada
"Ahora mismo sí. Para mí es un mensaje para todos, no solamente para el vestuario. Creo que necesitaremos más tiempo para salir de esta situación. Y necesitamos que todos lo tengan claro. Porque, si no, habrá rupturas entre nosotros y será mejor para los otros equipos, no para nosotros. Es así. Necesitamos a todos remando en la misma dirección y remando juntos."
Análisis del Levante y papel de la afición
"No sé, yo espero que no se nos adelante. Quiero mantener la portería a cero. Sí, entiendo la pregunta. Es muy importante que todos tengamos claro que estamos en una situación en la que para salir hay que sufrir mucho y sufrir juntos. Es una responsabilidad y un mensaje que tenemos que interiorizar muy dentro de nosotros. Se ha instaurado una sensación de que se hacen mal las cosas y no es así. Tenemos que ir a hacer bien las cosas. Tenemos que ir paso a paso, tenemos que ir creciendo. Pero necesitamos ese tiempo y ese tiempo no lo tenemos en la competición. Entonces puede que estemos ahí abajo varias semanas y que la gente se ponga nerviosa y que haya rupturas. Eso es muy peligroso para nosotros. Muy peligroso. El Levante es un equipo muy difícil, muy complicado. Ha jugado con línea de cinco, ha jugado con línea de cuatro. Es un equipo que utiliza muy bien a los dos puntas. Ahora creo que puede jugar con dos delanteros y es un equipo que aprovecha muy bien el espacio de las puntas, la velocidad en las transiciones. Tiene un jugador como Carlos que da pases hacia adelante espectaculares. Es un equipo muy bien trabajado que viene de hacer una temporada histórica siendo campeón. Espero sufrir mucho durante el partido. Ya les he dicho a los jugadores que necesitamos portería a cero, ser compactos en defensa y con balón tener un ritmo de juego muy alto. Necesitamos llevarles muy atrás y que estén defendiendo en todo momento con peligro, que no estén cómodos. Es un equipo que defiende muy bien los espacios. Entonces necesitamos muchas conexiones, generar situaciones de tercer hombre, situaciones de lado a lado. Tenemos que hacer muchas cosas bien para ganar mañana y quizá no se den. Tenemos que tener claro que necesitamos el aliento de nuestra gente, la afición debe estar enchufada en todo momento, con nosotros, porque es un partido en el que debemos estar juntos. Necesitamos estar juntos para salir de esta situación. Si no, no será fácil. Si unos vamos por un lado y otros por otro, se nos va a complicar más el tema."
Evolución de Asprilla
"Ha venido con una mentalidad diferente. Creo que todavía no hemos visto al mejor Asprilla. Esa irregularidad también va con la edad, es un chico de 20-21 años. Si le miramos por lo que ha costado, nunca va a dar ese nivel que todo el mundo espera. Yo espero un jugador que nos va a dar puntos, que ya nos está dando cosas importantes. Tiene un trabajo ahora a nivel de presión, de vueltas, muy importante. En zona 3 todavía tiene que ser más resolutivo. Pero trabajando como está trabajando, espero que mejore y dé el rendimiento que puede dar. Puede jugar en las tres posiciones. Lo que quiero es que sea eficaz. Cuando juega por fuera a la izquierda, es un jugador que mete el balón rápido al área, se puede aprovechar esa velocidad en el golpeo. Cuando juega a pierna cambiada tiene un disparo excepcional, lo tiene que usar más. Tiene que ser más protagonista en zona 3. Y si juega por dentro, quizás es donde menos conectado está, porque muchas veces no encuentra el espacio a ocupar, pero es un jugador que por dentro tiene una capacidad de superar rivales increíble y nos puede dar mucho rendimiento. Dependerá de los compañeros que tenga al lado, pero no podemos hablar solo de él en el sentido de darle la responsabilidad de cómo atacamos o cómo defendemos. Tenemos que ser todos. Por eso he dicho que debemos trabajar mucho sobre el ataque, porque creo que atacando bien seremos un equipo muy difícil de ganar esta temporada. Atacando bien. El año pasado atacamos muy mal. Mirad que hemos encajado muchos goles en estas cuatro jornadas, pero creo que mejorando en ataque mejoraremos en defensa."
Aspectos positivos del equipo
"Lo primero es que en los dos últimos partidos hemos hecho muchas cosas bien en ataque y en defensa. Contra el Sevilla pienso que en la segunda parte hicimos un partido muy bueno con el balón, y solo fallamos en una transición. El resto lo hicimos muy bien, en presión, en ganar segundas jugadas, en hacer que el Sevilla estuviera defendiendo toda la segunda parte. Y el otro día contra un equipo que, según los datos, es el mejor en ritmo de juego, sufrimos, pero sufrimos juntos. Hicimos un gol y en transición tuvimos tres o cuatro ocasiones muy claras de gol. Ya sé que el rival también hizo cosas bien y tuvo ocasiones, pero pienso que hemos trabajado mucho y bien como equipo. Y cuando un jugador lo da todo, tiene energía, es capaz de sufrir en el campo, de sufrir por su compañero, de dar el 100% y tener una gran actitud en todo momento, es lo mínimo que podemos pedir. En ese sentido lo hemos hecho. Muchas cosas están bien, pero tenemos un punto. No me preocupa si pensamos que podemos mejorar juntos, me preocupa si pensamos que esta situación se debe superar ya. No, porque necesitamos más tiempo para trabajar, para tener al equipo con una idea muy clara en ataque y defensa y sobre todo ser capaces de tener seguridad en nuestra manera de hacer las cosas. Tener muy claro cómo debe defender el equipo cuando la pelota está a un lado, cuando está cerca de nuestra portería, cuando la tiene el portero rival... Esta presión, estas situaciones defensivas las deben controlar todos. El otro día jugaron Vlad, Vanat, que era la primera vez que estaban en el campo con sus compañeros. Ounahi, Yasser también, dos jugadores que deben iniciar la presión. No es fácil, el idioma no lo dominan ahora. Bryan no ha llegado aún a su mejor versión. Hugo necesita tiempo para conocer al resto de compañeros y ellos para conocerlo a él, porque es un lateral muy distinto a Arnau. Álex no ha jugado nunca en nuestro estilo. Cuando jugaba conmigo en el Rayo era diferente. Necesitan tiempo para ordenarse. Tú puedes poner vídeos sobre la situación que encontrarán, pero el fútbol es dinámico y hay movimientos. Si uno va a la presión, otro debe tapar el espacio. Entiendes que no es fácil, que esos movimientos necesitan más tiempo y debemos trabajarlos en competición. Ya he dicho que el vídeo no es lo más importante. Es que el jugador sienta en el campo lo que está pasando, y estamos trabajando en eso. Lo que más estamos trabajando son las sensaciones con el balón. Cómo hacer los pases, ganar la profundidad, ganar el espacio detrás del rival, el timing. Todas esas cosas necesitan tiempo. Estamos trabajando, estamos haciendo muchas cosas bien, pero hay pequeños detalles que en la competición se pueden escapar. Por eso les he pedido que si sufrimos juntos y tenemos claro que debemos hacer muchas cosas en el campo para ayudar, aunque un jugador en algún momento no sepa qué hacer, otro debe dar un doble esfuerzo. Pero el equipo tiene mentalidad, ganas, ilusión, motivación. He visto un equipo que quiere dar el 100%. He visto un equipo que quiere cambiar la situación y lo haremos."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

