
El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Deportivo Alavés, correspondiente a la jornada 12 de Liga, que se disputó en el Estadi de Montilivi.
Valoración del partido y sensaciones generales
"Me quedo con que cuando somos un equipo agresivo con balón, somos mejores sin balón. Cuando hemos dado un paso atrás, somos peores sin balón. Se lo he dicho en el descanso a los jugadores, porque la primera parte pienso que ha sido la mejor de esta temporada: hemos hecho muchas cosas bien con y sin balón. Parecía que el jugador tenía más fuerza para recuperar, para presionar, y en la segunda parte, cuando el Alavés ha dado un paso adelante y nosotros hemos dado un paso atrás, se ha visto que sufrimos mucho. No siempre será como en la primera parte, que ha sido de mucha superioridad, pero es el camino a seguir. Necesito 90 minutos y una continuidad en lo que hemos visto. Así podremos salir de esta situación. Sufriremos porque estamos abajo en la clasificación, pero hay que sufrir jugando como en la primera parte. Me quedo con todo, porque después el equipo ha estado bien en defensa, en los duelos, intentando presionar y defender la portería. Los cambios han salido con esa mentalidad. La felicidad de la gente que no ha jugado también es importante. He visto un equipo que necesitaba una victoria y la ha conseguido. Todos estaban felices en el vestuario, y esa es la manera de salir de esta situación."
Implicación del equipo y apoyo de la afición
"Yo pienso que sí. Se ha visto que sí. En todo momento, los cambios, de una manera u otra, han tenido implicación. En la segunda parte, sobre todo al final, hemos sufrido en los centros, pero el equipo ha tenido ese sentimiento de necesidad de ganar. Hasta el final he visto un equipo que sentía que se jugaba la vida. También lo he visto en la afición. Es la peor entrada del año, pero es la mejor afición del mundo hoy, porque han estado en todo momento con nosotros."
Sobre la conexión con la afición y la presión tras pérdida
"Me siento como en casa, pero cuando hablan de mí, el foco no está en el campo. Necesito que el foco de la afición esté en el campo. Agradezco mucho las canciones, pero no quería perder ese foco, porque el jugador necesita su apoyo, y lo han dado todo el partido. Cuando el equipo jugaba mejor era cuando más recuperaba el balón. Cuando parecía más fuerte cada jugador en los duelos. Necesitamos esa sensación durante los 90 minutos. Habrá partidos en los que el rival nos supere, pero nuestra manera de jugar es esa. Cuando los datos decían que sin balón no éramos un buen equipo, que estábamos por debajo de la media de la Liga, ese no es mi equipo. Necesito cambiar eso, y hoy en la primera parte lo hemos hecho. Estoy muy contento, porque son capaces de hacerlo y estoy convencido de que lo harán más veces."
El Girona que quiere ver
"Los jugadores han demostrado que pueden hacerlo. No hay duda: esto se tiene que repetir. Es algo que les tiene que generar confianza. Ahora me decía Daley Blind que notaba muchas líneas de pase, que todo el mundo se movía, que todos querían el balón, que jugaban hacia adelante, que había agresividad, y cuando pierdes el balón ese juego te conecta con la presión. No hay que pararse en eso. Hubo un tramo de la primera parte en que ya nos pasábamos el balón sin esa energía de ir hacia adelante. Cuando eso pasa, el rival roba, te da cinco pases y ya nos cuesta recuperarla. Hay que recuperarla rápido. No debe existir ese cambio de chip: cuando tienes el balón y lo pierdes, es la misma acción. No hay fútbol de ataque y fútbol de defensa, tiene que ser una continuidad. En esa continuidad somos muy buenos, pero quiero verlo más. No sé si queda mucho, pero sí quiero verlo con más regularidad como en la primera parte."
Gol de Viktor y apoyo del público
"Viktor necesitaba no solo el gol, sino las sensaciones que ha tenido hoy en el campo. Le hemos visto como es: con una capacidad increíble para jugar, correr a los espacios, superar al rival, dar continuidad, centros, disparos y llegar al remate. Es un jugador diferencial y su mejor versión nos hace mejores. Pero hay otros jugadores, como Bryan Gil, que hoy ha hecho sus mejores 45 minutos. Necesitamos ir metiendo gente. Le he pedido disculpas a Portu, no lo he sacado porque no teníamos el balón, y necesitaba otro perfil, como Lemar o Yasser Asprilla. Son jugadores que nos tienen que dar mucho en ataque, pero necesitamos el balón para que respondan. No tenía defensas, excepto Salguero, del filial. La mejor versión de muchos nos acercará a un buen rendimiento. Me han dicho que es la peor entrada de la temporada, pero es la mejor afición, porque sabían de la necesidad que teníamos. Desde el minuto uno he notado que la afición lo entendía y ha estado siempre dando esa energía que el jugador necesita, tanto cuando hemos estado bien como cuando el rival nos ha superado."
Salir del descenso y motivación para el parón
"No me ha dado tiempo a mirar la clasificación, pero estar estas dos semanas fuera del descenso sería como respirar. El equipo cogería aire. Tampoco deseo que nadie pierda, pero lo único que puedo pedir es que gane mi equipo. Si seguimos ganando, podremos salir de esta situación. Ojalá sea así, pero lo importante es que el trabajo está bien hecho, que hemos dado un paso, que hemos tenido una victoria muy necesaria, y que tenemos dos semanas por delante para seguir trabajando. Los que se van con la selección se van más felices y tranquilos, y los que se quedan aquí trabajarán con más energía."
Cambio de mentalidad y pertenencia
"Me preguntaron si quería cambiar cosas y solo hice un cambio en el once, pero el cambio no es de jugadores, es de equipo, de sensaciones, de jugar como mejor sabemos. Es con balón y sin balón cuando tenemos pérdidas. En ese sentido, los datos decían que no éramos un buen equipo, y necesito esta versión. Esa versión vendrá si somos capaces de jugar con agresividad, porque así damos pasos adelante también en la presión. Esa es la mejora que pido al equipo y a los jugadores. El sentimiento de pertenencia también va de eso, porque cuando transmites esa mentalidad, esfuerzo y energía, sientes que eres parte de ellos, y eso para mí es lo más importante."
Análisis táctico y presión del rival
"Todo el mundo quería el balón. No es que Axel se moviera bien, es que para que él se moviera bien, Daley Blind aguantaba el pase, Viktor ofrecía una línea corta, y si los dos puntas iban, veníamos con los centrocampistas. Si los extremos cerraban, Arnau podía recibir; si cerraban al otro, Álex Moreno podía hacerlo. Queríamos, ante un rival que más recupera en campo rival, tener tranquilidad para superar la presión. Si quieres salir rápido, te comen, porque tienen seis jugadores en altura que te bloquean los pases. Hay que jugar dentro, moverse mucho, y si saltan los mediocentros para tapar, tiene que aparecer un lateral. Chacho tendrá su trabajo y yo el mío para analizarlo. En la segunda parte ya no encontramos esa superioridad por dentro y tuvimos que lanzar más, lo que te aleja de presionar bien. Cuando no presionamos bien, damos un paso atrás y jugadores como Daley Blind ya no se sienten cómodos. Nuestra mejor versión es jugar con agresividad y presionar el balón que vamos a perder, porque siempre se pierden balones. Hay que jugar en campo rival con presión y con fútbol, con agresividad. Vamos a intentar que esto dure mucho más tiempo."
Efecto del parón tras la victoria
"Ya sabíamos que habría parón después y yo no miraba más allá de este partido. Me ha venido muy bien. Tengo la sensación de que nos dará confianza por la manera de hacer las cosas, sobre todo en la primera parte. He visto un equipo muy bueno con balón y estoy feliz por eso, porque necesitaba verlo bien. He visto al equipo con agresividad. Hoy, desde el minuto uno y con el partido 0-0, hemos hecho lo mismo. Esa sensación me da mucha confianza. Es lo que he dicho a los jugadores en el descanso y después del partido. Gracias a todos."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

