
El director deportivo del RCD Mallorca, Pablo Ortells, ha realizado un extenso balance de la temporada en IB3, en el que ha valorado positivamente el rendimiento del equipo pese a no alcanzar el objetivo europeo. Reconoce que el tramo final dejó una sensación de frustración compartida por plantilla y afición, y apunta a la necesidad de reforzarse con inteligencia debido a los límites salariales. También ha hablado sobre la continuidad del entrenador, las salidas y renovaciones pendientes, y la planificación del mercado estival, que estará marcado por cesiones y fichajes libres. Además, se mostró ambicioso con el proyecto y elogió la actitud del grupo.
Balance de la temporada
"Estoy contento y hago una valoración positiva y buena de la temporada. Pero la realidad es que al final hemos acabado en la décima posición y evidentemente nos habría gustado poder hacer los puntos de más que nos habrían dado Europa. Creo que los campeonatos, al final, marcan una regularidad. Al final estamos donde merecemos. El final, como comentamos, no ha sido el esperado. Nos ha faltado esa energía. Estamos analizando, estamos haciendo autocrítica también para tratar de buscar soluciones. Probablemente no es solo un factor. Durante las temporadas tienes altibajos. Hay momentos en los que estás mejor, otros en los que estás peor, algunos jugadores están en mejor estado de forma y otros no tanto. Pero, como te he dicho, al final son muchas jornadas y la valoración global es positiva. Tal vez ha podido faltar algún perfil de jugador diferente, alguno que no ha estado a la altura y podría haber rendido mejor, otros han costado, y la dirección deportiva también. Dentro de lo que es una buena temporada, somos ambiciosos y queríamos llegar más lejos, y debemos seguir esforzándonos para tratar de mejorar esos detalles."
Arrasate y desilusión por no entrar en Europa
"Estamos muy contentos con él. Creo que vino en un momento de cambio en el club, cuando buscábamos otras cosas en el entrenador, y ha sido su primera temporada. Ha hecho un gran trabajo. Durante la primera vuelta fue muy buena, creo que generamos una ilusión y unas expectativas muy altas, y al final esa ilusión no se ha cumplido. Nos han faltado un par de partidos y eso genera frustración en todos. Nosotros somos los primeros que no estamos contentos con cómo hemos acabado, y el jugador lo intenta, la dirección deportiva lo intenta. Esa generación de expectativas y no haber podido alcanzarlas hace que al final de liga termines con, no sé si decirlo, desilusión o con la sensación de no haber llegado donde querías, y eso genera malestar. Pero tal como se siente la afición, nos sentimos nosotros. Eso no quiere decir que los jugadores no lo hayan intentado o no lo hayan dado todo. Creo que son muy profesionales, se cuidan, trabajan cada día para ser mejores, para intentar ganar partidos, para competir. Y después somos personas y, como personas, queremos ganar, queremos llegar a Europa, y tenemos esa misma sensación de no estar contentos con cómo ha terminado."
Planificación del mercado
"Los clubes estamos un poco en nuestros límites, en nuestro límite salarial. Entonces tienes que ser más creativo. Probablemente será un mercado más de cesiones, de jugadores que pueden acabar contrato, alguna pequeña inversión siempre que puedas hacerla con muchos años de amortización o muchos plazos de pagos. Por la dinámica de los últimos mercados, creo que será un mercado de cesiones o jugadores libres. El club está bien económicamente, está saneado. Estamos en los límites salariales, por lo tanto el margen de maniobra no es muy grande, pero como tú dices, si hay salidas, habrá más posibilidad de reinvertir los ingresos en otros jugadores. Más o menos estamos bien, podemos fichar, pero evidentemente las grandes inversiones que ha hecho el club en estos años han sido porque se han vendido jugadores también. Si no se venden jugadores, los ingresos que tenemos son los que son y no todo va a la marcha. Estamos abiertos a reforzar todas las posiciones. También es verdad que tenemos el grueso de la plantilla, son jugadores por los que hemos apostado, que nos han llevado hasta aquí. Hay posiciones que, por efectivos, como puede ser alguna en banda, tendremos que reforzar. Y luego siempre hay situaciones: igual que hay entradas, hay salidas. Si se da alguna salida, tendremos que reaccionar y firmar."
Jugadores cedidos o sin continuidad
"Debemos encontrar jugadores que nos den rendimiento, que puedan crecer en el club, que hagan crecer al club y nos ayuden. Puede ser cierto que hay jugadores que no han participado o no han estado tan bien como nos habría gustado".
Greif y Leo Román, que quieren salir
"Los dos vuelven a sus respectivos clubes y evidentemente no vamos a ejercer la opción de compra. A los dos porteros se les hizo una propuesta de renovación en Mallorca que no han aceptado. No podemos obligar a
nadie a aceptar propuestas. Creo que los jugadores que queremos que se queden también deben mostrar feedback positivo, que quieren estar en el club, que compiten día a día, que se esfuerzan por ser mejores para que el míster llegue el domingo y diga que esta competencia ha hecho que hayan evolucionado. El verano es largo, siempre decimos lo mismo: si alguien tiene una propuesta que la pase al club y el club la estudiará. Si es buena para todas las partes, es cuando se hacen los acuerdos, ya sea para que un jugador firme porque todos están de acuerdo o para que se vaya a otro equipo."
Negociaciones y renovaciones
"Si cada uno mira por él en estos momentos de renovación, pues cada uno pensará que debe ganar mucho más, y el Mallorca puede ofrecer lo que puede ofrecer. Hay unas distancias y por eso no se ha renovado aún. Me gustaría que continuaran los dos, sé que no es fácil porque no están en esa predisposición o en ese punto, pero la realidad es que tienen contrato con el Mallorca una temporada más."
Rendimiento individual y actitud
"Es un chaval excepcional y estamos muy contentos con su rendimiento en el día a día. Cuando estamos tan contentos, nos gustaría que continuara. Creo que él también está contento y le gustaría continuar, y podría darse. Una vez puede haber tenido alguna salida que no ha gustado, pero creo que después, en el campo, lo dice todo. El que quiera salir del Mallorca tendrá que presentar algo, y si no, no saldrá."
Roles y minutos
"Cada jugador piensa en él, en lo que es mejor para él. Nosotros, como club, tenemos 25 jugadores que gestionar. Todos quieren jugar todos los minutos. Los que no juegan siempre reclaman más minutos. Preferiría que lo reclamaran más en los entrenamientos y en el día a día, que no públicamente. Si siguen en el Mallorca tendrán que hacer el esfuerzo de darle la vuelta a la tortilla y ser competitivos, dejarse la vida por esta camiseta, por este escudo."
Situación de Robert
"Creo que este año ha estado mejor, que aún puede hacerlo mejor y podríamos estar más contentos, seguro. Con Robert hicimos un planteamiento de que viniera una temporada y que al final de la temporada él quería ser libre para decidir su futuro. Está en ese proceso. Creo que no será fácil, sinceramente, porque ha hecho un muy buen año y tendrá muchas propuestas. Pero también creo que ha estado a gusto, ha estado muy bien aquí. Creo que guarda un buen recuerdo de esta temporada y eso nos puede dar alguna posibilidad."
Vuelta de los cedidos y proyección: Llabrés, Luna y Van der Heyden
"La idea es que las tres cesiones han sido muy positivas. Creo que han encontrado espacio, minutos que no podían tener aquí en Mallorca, y creo que lo han aprovechado bien. Se reincorporarán en la pretemporada con sus compañeros. Debemos ser un club moderno, un club alegre, y tratar, sobre todo, de comenzar la temporada como la pasada, y mantener eso más tiempo. Debemos ser realistas y el Mallorca debe seguir en Primera División. A partir de estar en Primera, evidentemente intentaremos crecer, sumar más puntos cada año e intentar estar más arriba en la clasificación."
Ambición y mentalidad
"La ambición la debemos tener en el día a día, en el trabajo diario, en llegar a la ciudad deportiva con ganas de trabajar, de hacerlo bien, de respetar a los compañeros, de ayudar al cuerpo técnico en lo que haga falta. Para mí eso es ambición: levantarme cada día y hacerlo bien por el club, por el Mallorca. Después, los resultados se darán o no en función de si estamos más acertados o no. Pero yo quiero que la gente, los jugadores, el cuerpo técnico y todos los que tengo a mi lado en la dirección deportiva y en el fútbol, vengan con ilusión a trabajar, con ganas de ser mejores. Eso es lo que estamos haciendo estos años y es lo que te hará llegar poco a poco a cotas más altas."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

