
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Athletic Club, correspondiente a la jornada 31 de Liga, que se disputará en el Estadio de San Mamés.
Partido contra el Athletic
"Mañana visitamos San Mamés, un campo que, según los datos, dicen que es muy complicado para obtener rédito de allí. Esta temporada, y ya viene desarrollándose con Ernesto, son unas temporadas en que la dificultad de ganar allí se hace evidente, además de que es un equipo que va encontrando una contundencia en el juego, a la par que en lo físico, que es algo que siempre ha tenido este equipo, lo que hace que mañana, para obtener una victoria allí y poder cambiar la dinámica de la derrota del otro día, tengamos que estar muy bien en diferentes registros, que es lo que suele suceder en un partido en San Mamés: pasas de dominar a ser dominado, de ser atacado de manera instantánea. Tendremos que prepararnos para este tipo de escenarios".
¿Cambios radicales para corregir errores?
"El cambio radical o no lo veremos mañana. Tampoco soy un entrenador que crea que eso se ve a lo largo de las semanas, independientemente de victorias o derrotas, o momentos de derrotas continuadas, sea drástico. Creo que los cambios deben ser consensuados con uno mismo mentalmente, a nivel de tener claro por qué suceden, si son repetidos en el tiempo, si uno cree que una pieza —ahora mismo un jugador, en este caso— está mejor que otro y debe entrar, no solo debido a una derrota contundente. Porque yo voy a hacer cambios, pero hablo de Íñigo Pérez en este caso, no sé cómo hacen los otros entrenadores. Y luego sí, luego hay errores que vienen repitiéndose, o que a veces no nos cuestan goles o situaciones incluso de peligro, pero el otro día sí: un error, concedimos otra vez a balón parado, que es algo que, aunque lo trabajemos, también nos lo están haciendo, y sería bueno que los usáramos. Hemos visto que, en nuestro caso, a favor, se genera esa confianza de tener un resultado positivo para encarar la siguiente fase del partido y esa tranquilidad. Entonces, cuando va 0, es muy importante no conceder en esa faceta e intentar aprovecharla, porque muchas veces es lo que abre ese escenario en el que nosotros, creo que con resultado a favor, somos un equipo que se siente más cómodo que si nos lo hacen a nosotros, que siempre pecamos quizás de un exceso de ansiedad. El resto de errores... bueno, yo acepto que los jugadores van a fallar, es normal que haya errores. Lo que debemos tratar es de subsanarlos inmediatamente, pero el otro día acepto que no fuimos capaces, y además, con el paso de los minutos, quizás por esto que he dicho antes, de querer darle la vuelta demasiado pronto y sin entrar más en el juego, volvimos a cometer diferentes tipos".
El Athletic
"Sí, el Athletic dispone de bastantes jugadores que pueden acercarse y lograr el gol. Nico, bueno, es uno de los referentes en este sentido y viene aumentando su nivel o su rendimiento año tras año y creo que ahora ya es un jugador que a nadie le sorprende cuando lo vemos jugar partidos internacionales y que sigue siendo el mismo en cuanto a rendimiento que es en el Athletic. Tendremos que tener en cuenta su presencia, igual que el resto de jugadores, de la parte ofensiva. Como la mayoría de equipos que enfrentas en primera división, el otro día ves los atacantes del Espanyol y es lo que os digo siempre, que sea una situación clasificatoria en la que ellos no parecen estar más abajo que nosotros y parece que nosotros somos muy buenos y ellos no tal y ves que te hacen muchas complicaciones y se les genera mucha dificultad y te hacen goles. Primera división, cualquier equipo tiene jugadores en la parte ofensiva y más grandes en la sección.
Enfermería
"El otro día tuvimos el percance de Jony, que volvió a tener la misma lesión que tuvo anteriormente, y por el resto creo que no hemos añadido ninguna situación más a la enfermería. De las que estamos, Mumin y Camello, el resto está todo el mundo disponible".
RDT
"Siempre es un impulso emocional importante, cuando pasas tiempo de baja por un motivo u otro, volver a pisar un campo de fútbol. Y en este caso, como dices, seguramente a Raúl le ha propulsado a nivel emocional, y ojalá nos pueda ayudar en estas semanas en las que sentimos todos nosotros, incluso la afición, una pequeña fatiga propia del tramo final de temporada. Esto les pasa a los equipos que luchan por salvarse, a los equipos de Europa, a los equipos que pelean por ganar la Liga. Entonces, creo que él, que por desgracia ha tenido un parón, seguramente con esta inyección de moral... nos apoyamos en gente como él para, en el día a día, poder mantener este nivel de energía que tiene todos los entrenamientos".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.


Sin equipo