
El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del jueves contra el Real Valladolid, que se disputará en el Estadio Benito Villamarín, correspondiente a la jornada 33 del campeonato de Liga.
Salto en la tabla
"Así es, yo creo que es cosa de matemáticas. Teníamos que jugar esos seis puntos, teníamos que intentar tratar de descontarle los puntos de ventaja que nos tenía Villarreal y el Atlético de Bilbao hacia arriba. Teníamos que tratar de aumentar la distancia de los equipos que nos veían hacia abajo. Así que, al final de esta fecha, si hacemos un buen partido acá y superamos a Valladolid, creo que vamos a tener un colchón de puntos para la Europa League. No decisivo, pero bastante importante, y vamos a seguir aspirando a intentar llegar a la Champions. Así que, por el momento, sumamos los tres primeros puntos. Ahora vamos a intentar sumar los tres siguientes".
Bakambú
"Bueno, a Bakambú lo vamos a esperar, a ver cómo reacciona, a ver si es inconveniente físico. Desde aquí al día jueves, yo creo que no va a tener problemas. Si mañana es conveniente apurarlo o no apurarlo, lo vamos a seguir con el cuerpo médico".
Pareja de centrales: Mendy, Bartra, Natan
"Bueno, primero vamos a esperar hasta el día de mañana para decidir qué equipo comienza jugando. En segundo término, creo que tanto Natan como Bartra, como digo el gerente, fueron alternando con bastante frecuencia a los tres, así que tienen más o menos una carga de partidos igualitaria. Bartra un poco menos, porque tuvo un tiempo de lesión. No tenemos a Diego, tenemos a los dos centrales. Mendy anda con un problema físico que no va a estar en la situación de mañana, así que va a estar Rudy. Tenemos la alternativa a Ricardo Rodríguez. Vamos viendo partido tras partido cómo lo vamos superando, que sin lugar a dudas es un problema".
Abde
"Bueno, yo creo que Abde, como todos los jugadores, tiene momentos mejores y momentos peores durante la temporada. Partió en un muy buen nivel, después, por distintos motivos, no pudo concretar sobre todo la importante cantidad de ocasiones que él mismo se creaba. O sea, tenía una situación muy positiva, que se creaba muchas ocasiones, que a lo mejor estaba un poco apresurado en definirlas. Después vino la competencia con Jesús, fueron alternando, después le vino la lesión. Yo diría que está volviendo a ser el jugador que nosotros esperamos que sea. Es un aporte muy importante para nosotros. Pero lo vuelvo a reiterar: que en su momento malo era porque no convertía la cantidad de ocasiones que él mismo se creaba".
Su figura de leyenda
"No, la verdad es que aumentar mi figura no ha sido nunca mi objetivo. Para mí es un orgullo tener esa posición, de ser el técnico que más partidos ha ganado en una institución tan importante y tan pasional como es el Betis, a la cual yo me siento plenamente identificado en estos cinco años. Lo dije el domingo, muy contento de poder tener esa estadística, pero la verdad es que no está orientado hacia yo intentar superar esa estadística, sino que está orientado, como dije, a seguir ganando, que el equipo siga siendo competitivo y que el hincha del Betis esté en el momento que está, disfrutando del equipo ahora, con esa cantidad de gente que va siempre a los estadios".
Pablo García
"Bueno, Pablo ha sido siempre alternativa porque ha partido haciendo incluso la pretemporada con nosotros, es un jugador que va progresando y que ha tenido algunas actuaciones con el primer equipo. Tenemos problemas también con el Chimy, vamos a ver también si Pablo entra en la lista. Lo vamos a decidir dentro de los próximos días, pero va a ser siempre una alternativa a considerar.
Marcos Fernández
"Bueno, Marcos también, igual que Pablo, hizo la pretemporada con nosotros, así que es un jugador que hemos estado siempre considerando y revisando sus actuaciones en el filial. Hoy día, entrenó con el plantel, lo más probable es que esté citado y veremos cuál es la lista definitiva para el partido de mañana, pero es muy probable que esté considerado".
El equipo tiene objetivos superiores desde su llegada
"Bueno, pienso que es una estadística, por lo menos para mí, no considerable. Para el club, yo creo que es muy importante, porque hay una historia también detrás que va avalando esa cantidad de años que está en Primera División. Desde el momento en que firmé aquí, nunca fue mi intención estar de la mitad de la tabla para abajo, ni mucho menos. Tenía la fortuna, en todos los equipos en los que estuve, de haber clasificado siempre para Europa, y fue siempre mi objetivo clasificar para Europa. Por eso reitero normalmente que la ambición que hemos tratado de desarrollar ha sido justamente mirar objetivamente y también sólidamente hacia arriba, con una base que permita tener objetivos y ambiciones importantes. Y la otra, con el plantel, estar permanentemente buscando ir a más, seguir ganando y no conformarse con lo que hemos hecho en estos cinco años. Hemos podido clasificar normalmente a Europa. Ahora intentamos seguir y dar un paso más todavía en Europa, y eso siempre va avalado con la plantilla que tengamos año tras año".
Partido contra el Valladolid
"Bueno, yo de partido “trampa” no lo calificaría, porque el fútbol ha dado ya, no sé, 200.000 ejemplos. Cada partido es distinto. No sacamos nada con venir ganando todos los partidos y creer que vamos a ganar el siguiente, o al revés, con la racha negativa, que se ve todo malo, que hay que cambiar todo, que hay que cambiar técnicos, jugadores… Saber que el partido siguiente te da una revancha para cambiar esa situación. Así que, hoy día, estamos en un momento positivo en cuanto a resultados. En la medida en que bajemos un poco, vamos a tener complicaciones mañana con Valladolid. Así que yo espero ver el mismo equipo, con la conciencia que lo ha mostrado varias veces, de lo que nos estamos jugando en este partido. Ya tenemos después una semana para pensar en la Conference. Así que ni siquiera tenemos partido el fin de semana, y espero ver un Betis agresivo, un Betis que salga con la conciencia de la importancia de seguir peleando por las posiciones europeas para la próxima temporada"
Calendario apretado
"Bueno, la cantidad de partidos también está directamente relacionada con la campaña del club, con la temporada que hace cada club. Entonces, uno, si no está participando en ninguna competencia, tiene un partido por semana. Justamente la gracia de estar metido en la mayor cantidad de competiciones, que es lo que está haciendo el Barcelona en este momento, lo cual es muy difícil, creo, es dar un horario de partidos que en algún momento no perjudique una competición o la otra. Así que ya sabemos: los partidos están. Ahora, por suerte, jugamos el día lunes. Nos tuvimos que llegar de Polonia el viernes para partir el sábado a Girona, así que un día más a lo mejor puede tener una cierta variante. Pero, mientras más competiciones estés participando, mayor cantidad de partidos vas a tener. Y los calendarios, además, están tan claros: hay 30 días por mes y no hay más fechas para jugar. Después puede haber otras revisiones, cuántos partidos hay que jugar en el año, en la competición local, en la internacional… Pero como están las competiciones, yo creo que es un mérito estar con esa cantidad de partidos por mes en esta altura de la temporada".
¿Ve a la plantilla capaz de llegar a Champions?
"Bueno, no nos vamos a poner en supuestos, ni lo uno ni lo otro. Yo puedo decir que lo que estamos en este momento, en el plantel de jugadores y el cuerpo técnico, estamos pensando solamente en el partido siguiente para intentar sumar la mayor cantidad de puntos. Y lo digo esto al principio de la temporada, y lo digo en este momento de la temporada, y en los momentos malos de la temporada. Yo creo que hay que intentar ir partido tras partido, sumando la mayor cantidad de puntos, y ver al final de la temporada hasta dónde nos dio. Para eso, hay que siempre planificar bien la temporada, tener los objetivos claros, de acuerdo a una realidad que existe, y esos objetivos después se analizarán si es fracaso o si no es fracaso. Nosotros vamos intentando sumar en los momentos malos. Estoy hablando exactamente lo mismo que digo ahora, que son momentos buenos. Nos faltan todavía seis partidos, nos falta rematar la Conference y después analizaremos la temporada: si fue buena, si fue mala, si fue fracaso. Por ahora, estamos centrados solamente en sumar tres puntos más para seguir intentando llegar lo más arriba posible.
Fornals
"Bueno, la evaluación de Pablo lo está demostrando partido tras partido. Tuve la fortuna de llevarlo conmigo al West Ham, en Inglaterra, así que lo conozco perfectamente: sus cualidades, dónde puede jugar. Y él puede jugar por derecha, puede jugar por izquierda, incluso le queda más cómodo por izquierda que por derecha. No tiene ningún problema en adaptarse más atrás, como lo está haciendo ahora. Es un jugador bastante polifuncional, le gusta mucho correr, tiene buena técnica, así que me alegro mucho por él, porque se lo gana todos los días dentro del campo. Y es una variante más, como teníamos quizá con Sergio Canales en las temporadas anteriores, donde se cambia de puesto sin mayor problema y mantiene su rendimiento bastante alto".
Isco
"Bueno, yo creo que a Isco lo avala su carrera. Es importante que un jugador que ya está con 33 años siga con la misma exigencia, o incluso mayor, que hace unos años atrás, con la misma motivación de poder llegar lo más arriba posible. Es un jugador que además le gusta mucho el fútbol, está permanentemente con el balón en los entrenamientos, después del entrenamiento con sus hijos, porque es una persona que vive del fútbol. Y por eso mismo él se exige, para intentar mantener esa altura que tiene en este momento como jugador. Creo que fue muy importante haberlo traído en un momento en que quizás estaba de baja, pero el mérito lo tiene él, justamente por haberse hecho una autocrítica importante, haberse exigido más, y eso lo transmite a los jugadores jóvenes que están empezando una carrera. Y si él se exige de esa manera, creo que es un ejemplo para el resto".
Carvalho
"Bueno, William lo hemos cuidado. Ya sabemos que esas lesiones están largas, después arrastra una serie de lesiones musculares en otras zonas, que no son solamente donde tuvo la operación del tendón, sino en otras zonas musculares por desequilibrio, después de tanto tiempo sin entrenar. Pero lo veo además muy involucrado, lo veo entrenando muy bien, aportando lo que él nos puede aportar en este momento, y siempre va a ser importante tenerlo, ya sea de inicio o en la banca. Es un jugador importante para nuestros objetivos".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

