
El entrenador interino del Levante, Alberto del Moral, ha atendido a los medios de comunicación presentes este martes por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido de mañana miércoles contra el Cieza, correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey, que se disputará en el Estadio La Arboleja.
Situación personal y oportunidad en el banquillo
"Bueno, la situación viene como viene. Al final no es agradable que nos llegue la oportunidad de esta manera y la afronto con ilusión porque, como tú bien has dicho, al final son muchos años trabajando en el club, en escuelas de categorías inferiores. Hemos ido creciendo, hemos ido superando etapas y, al final, somos entrenadores de la casa. El club, en los últimos años, está demostrando que hay mucha promoción interna y la gente tiene que estar preparada para lo que, en este caso, se necesite. Y ahora lo que se necesita es que estemos cerca del primer equipo en un momento que es importante y contento, agradecido por la oportunidad, pero con la responsabilidad de estar preparado para sumarle al grupo y para ayudarle."
Funcionamiento del tándem en el cuerpo técnico
"Al final, la palabra tándem lo que implica es ser un equipo de trabajo. Esa es nuestra realidad y así, desde el principio, también se nos ha transmitido. Un equipo de trabajo donde, de manera interna, sí que tenemos nuestros roles asignados, desde nuestras fortalezas también estar todos por y para el equipo y de ahí nace todo, de ahí salen las soluciones para intentar ser el equipo que queremos ser y de ahí nace, pues ya te digo, un poco nuestro día a día. Pero el que asume el entrenamiento principal…"
Estado anímico y compromiso del equipo
"A ver, veo al equipo responsabilizado en que esto es cosa de todos. Al final, el responsable no es solo el entrenador, entonces veo a un grupo de jugadores autocríticos, en el sentido de que saben que cada uno tiene su parte de responsabilidad en la situación en la que estamos, pero sí que es verdad que desde el primer día, desde ayer, las sensaciones son muy buenas porque, en la puesta en funcionamiento a trabajar, a entrenar, la energía está siendo muy buena, nos están transmitiendo seguridad, ganas de afrontar lo inmediato, que es mañana, y bueno, desde ahí se empieza a crecer; es decir, vamos a ser responsables, vamos a remar todos desde la misma dirección y poner toda nuestra energía en que todo esto vaya bien, porque estamos preparados y estamos capacitados para que sea así."
Reparto de roles durante entrenamientos y partidos
"Pues no te puedo contestar porque en el entrenamiento hay momentos en los que yo llevo las tareas, hay momentos en los que Iborra también está aportando; mañana tendremos una oportunidad para ver cómo nos repartimos esos roles dentro del banquillo. Como te digo, Álvaro, al final esto es cosa de todos, es cosa del Cuerpo Técnico, no solo de Iborra, no solo mía, sino que hay un grupo de trabajo detrás que está muy preparado, que también son de la casa y de ahí nace todo."
Si es una oportunidad o un marrón
"Marrón no es ningún marrón, yo no lo estoy viviendo así. Al final, como lo tenemos que vivir es que estamos por y para el club, esta es una realidad. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe. El club evidentemente está haciendo su trabajo, ahora mismo nos ha demostrado su confianza para que en lo inmediato estemos para ya estar preparando al equipo para mañana empezar a competir y para pensar en que el lunes tenemos que preparar el partido de Pamplona. Desde vivir el día a día, desde aportar, desde disfrutar, pero sin ninguna presión ni obligación; sí la responsabilidad de que las cosas tienen que cambiar y que tenemos esa parte de responsabilidad para sumarle al grupo, pero como marrón no lo veo."
Idea de juego y propuesta del equipo
"Al final el equipo que queremos ser, queremos ser un equipo valiente, un equipo valiente cuando no tiene balón, un equipo valiente que tenga cosas claras también con balón. Vamos siempre a favor de las particularidades de los jugadores, pero como propuesta sí que nuestra intención es en estos dos días intentar dar ciertos matices que, al final, no tenemos muchísimo tiempo, pero sí que tenemos que ser conscientes y también inteligentes de aprovecharnos del trabajo previo, que también ha sido un trabajo previo bueno, y que desde ahí nosotros vamos a ir dándole, en función de las necesidades que sintamos y también en función de la gente que tengamos disponible y que sintamos que son los que están preparados para competir, pues ir dándole nuestro matiz, que ya se lo estamos dando. Pero sobre todo porque los chicos desde el primer día ya han empezado a ser ellos y creemos en ellos, creemos en sus capacidades. A partir de ahí, mañana tenemos una oportunidad para competir, para competir en un campo que probablemente va a ser un campo y un escenario que no va a ser sencillo y que, bueno, queremos ser un equipo proactivo, por supuesto."
Relación con el anterior entrenador y comunicación interna
"A ver, con el Míster nosotros tenemos una relación diaria con el cuerpo técnico del primer equipo. Evidentemente hemos ido hablando durante toda esta pretemporada y este inicio de temporada. Esa comunicación es fluida desde el primer día porque hay muchos chicos que están subiendo, bajando, porque tienen que saber y conocer y quieren conocer cómo está el filial y qué jugadores están preparados para poder sumar en función de las necesidades."
Sensaciones del grupo y de los capitanes
"El grupo nos transmite energía, nos transmite ilusión, nos transmite responsabilidad en lo que nos está viniendo por delante; los capitanes implicados en empezar a remar, no solo ellos sino el resto. Entonces, ya te digo, esa sensación es buena. ¿Por qué? Porque tenemos una plantilla joven, una plantilla que está capacitada para competir; si no, no estarían en la categoría en la que estamos, esa es una realidad. Ellos se lo tienen que creer y tienen que sacar todo lo que tienen porque tienen mucho y todos los que estamos alrededor creemos, creemos mucho, esa es la realidad. Entonces, bueno, vamos a tener esa pequeña oportunidad ya para mañana empezar a competir y para seguir preparándonos para lo que viene."
Papel de la cantera bajo su dirección
"A ver, el hecho de estar abajo y de venir de abajo nos da conocimiento de los jugadores. Como dices, el filial está funcionando y está compitiendo muy bien; los chicos están creciendo, ya llevan tiempo con el primer equipo muchos de ellos. Al final están preparados para sumarle, no solo en el día a día. Sí, mañana probablemente entrarán jugadores del filial en convocatorias porque están preparados y lo están haciendo muy bien en el equipo en el que están. No significa que los que no están no estén preparados, sino que tenemos la gran suerte de que hay muchos jugadores que están llamando a las puertas y que cuando suben a entrenar, no solo ahora que nosotros lo estamos viendo, sino por el feedback que nos daban cuando subían a entrenar, era que estaban dando nivel, que sumaban al primer equipo, que generaban ese nivel competitivo dentro de la plantilla. Evidentemente la temporada es muy larga; es verdad que la plantilla es una plantilla amplia y que tampoco es sencillo jugar en Primera División, es una realidad."
Parte de bajas y gestión de esfuerzos: Carlos Espí, Pablo Martínez, Matías Moreno, Dela y Elgezabal
"Lo primero, el partido más inmediato es el de mañana y es el partido más importante. Evidentemente, hay que mirar a una semana vista y ver cómo llegan los jugadores, en qué situación llegan, pero la Copa al final también es una oportunidad para todos, para el que está jugando quizá menos y está en un buen nivel competitivo entrenando, poder tener una oportunidad para competir y desde ahí estar llamando a la puerta y generar competencia. Entonces, eso no significa que si mañana hay algún jugador de los habituales que no está en el once es porque no creamos en la Copa, es porque creemos que los que van a entrar son los que están preparados para competir bien en un campo que no va a ser fácil, contra un rival que viene haciendo las cosas muy bien en su grupo, que ha perdido pocos partidos, que va líder, que tiene buenos jugadores en la categoría y que las particularidades de este tipo de campos son las que son. Entonces, el equipo está consciencia y está mentalizado de que mañana hay que ponerse el mono de trabajo y ir con la seguridad frontal del partido como para ir desde el primer minuto a por ello. En cuanto a la semana que viene y en cuanto a la gente que ya está tocada, evidentemente hay gente que está en ese proceso de recuperación. Está en el proceso de recuperación Carlos Espí, está en el proceso de recuperación Pablo Martínez, también tenemos en ese proceso de recuperación a Matías Moreno. Vamos a ir viendo a Dela, vamos a ir viendo cómo Elgezabal está todavía en observación. Esperamos tenerlos pronto con nosotros porque al final eso va a significar que cuanto más seamos, más competencia vamos a generar. El nivel de los que están tiene que mejorar porque al final hay competencia y esto es fútbol. La temporada es larga, a lo largo de la temporada hay momentos en los que unos caen, otros se recuperan, pero tenemos una plantilla amplia que nos da la seguridad para afrontar lo que nos viene por delante desde el primer minuto y sin ningún miedo."
Si la Copa molesta en el contexto actual
"No, creo que no es nuestra sensación. La Copa no molesta, nosotros mañana vamos a ir a ganar con la conciencia de que es una oportunidad para seguir midiéndonos, para nosotros ir viendo en qué punto también están los jugadores a nivel competitivo; sabemos cómo están en el día a día, si están en el once o en la convocatoria porque están preparados para competir, y no molesta. No estamos pensando más allá de mañana, estamos pensando en mañana y en que los que entren sean los que realmente creemos que están preparados para asumir ese once inicial, pero sabemos que el partido está a 100 minutos; los que están en banquillo son posibles soluciones para lo que necesitemos y esto es cosa de todos. Los que no entren en convocatoria, si no entran, es porque tienen que asumir ese rol; los que mañana están de inicio, pues mañana les toca asumir el rol de ser jugadores que parten de la partida, y los que están en banquillo son soluciones porque el partido, si es largo, los vamos a necesitar. Ahora mismo necesitamos de todos, creemos en todos y con esa confianza en que lo vamos a hacer bien."
Valor de la Copa del Rey y mentalidad del equipo
"Está en juego seguir representando a nuestro club, la Copa del Rey. No vamos a descubrir qué es la Copa, la Copa es un aliciente para todos, sobre todo para esos jugadores que también quieren tener esa oportunidad de poder tener más minutos; para nosotros como cuerpo técnico, evidentemente, es una buena prueba para seguir afianzando esos procesos que de manera interna queremos tener y empezar a ver a los chicos como queremos verles, que saquen lo que tienen dentro, que mañana adaptarse al escenario y ser competitivos desde el primer minuto y querer ir a ganar, porque esa es nuestra esencia y esa tiene que ser nuestra mentalidad, no puede ser otra."
Situación de Matías Moreno y Dela
"Sí, están día a día en su proceso de recuperación, cada día van a mejor, los servicios médicos nos van dando buenos feedbacks en cuanto a esa evolución de sus lesiones y, bueno, están en ese proceso de recuperación y nada, nosotros evidentemente esperándoles como agua de mayo, porque al final, como te he dicho, la competencia es sana y, bueno, ahora les toca a ellos estar desde fuera, están sumándoles del rol que les toca, están con el equipo desde el primer momento, salen a campo y están con el grupo y eso es lo que necesitamos; esto es fútbol, las lesiones forman parte de esto y ahora les ha tocado a ellos, pero bueno."
Disponibilidad de Pablo Martínez y Carlos Espí
"No se descarta, va muy bien, tanto él como Espí y, bueno, vamos a ir viendo cómo van estos días porque son días importantes para ir viendo cómo va su evolución y, bueno, si están disponibles, pues evidentemente los tendremos en cuenta para el siguiente partido, pero que ahora lo más importante es el de mañana."
Convocatoria del filial para la Copa
"Es probable que entren jugadores, ahora la convocatoria todavía no la hemos sacado; valoramos que entren varios jugadores del filial, porque, bueno, por las necesidades, por ese partido que nos podemos imaginar, sobre todo también por su rendimiento en el día a día con el filial y también con nosotros, van a entrar y, a lo largo del día, pues cerraremos esa convocatoria cuando tengamos toda la información de todo y seguramente que veamos caras del filial."
Mensaje del propietario Pepe Danvila
"A ver, desde el primer momento, a mí personalmente y al cuerpo técnico lo que nos transmite es confianza, eso por descontado: confianza, ilusión para poner nuestro granito de arena, para revertir esta situación y, sobre todo, eso, tranquilidad y confianza, te puedo decir, Pedro."
Valor de la oportunidad para el cuerpo técnico
"Hombre, desde la ilusión, como te he dicho, por supuesto. No vamos a descubrir quién es Iborra para el vestuario, para el club, es un líder natural; yo lo conozco de mi experiencia como jugador aquí en el club 2008-2010, he mantenido esa relación, sé de sus capacidades y él lo que también transmite desde el primer día a la plantilla es mucha confianza; los conoce bien a los jugadores, mejor que nadie. Él es el que en eso también nos guía un poco porque al final está en el día a día, ha estado en el día a día y creo que esa energía, esa ilusión que tiene y ese trabajo que ya está dando, que ha estado dando, va a estar. Entonces, bueno, no sé si he contestado lo que me estabas preguntando, Álvaro, pero esperamos eso."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

