Corberán explica cómo están Ugrinic, Tàrrega, Dimitrievski, Pepelu, Duro y Cömert y habla del Celta y el mercado

Rueda de prensa de Carlos Corberán previa al partido contra el RC Celta

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Viernes, 02 de enero del 2026 a las 14:09

El técnico del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 18 de Liga, que se disputará en el Estadio Abanca Balaidos.

Estado de bajas y disponibles
“Hola a todos, feliz año a todos, que no os he visto hasta empezar el año. Y en cuanto al listado de jugadores disponibles para mañana, empiezo por los que están fuera descartados, que es Dimitrievski, que todavía no ha superado las molestias que tenía en la pierna, y Cömert, porque tiene un proceso gripal. A partir de ahí, probablemente descartado, pero a la espera de las siguientes horas, es Ugrinic, que no ha podido entrenar hoy porque también tiene un proceso gripal. Hugo Duro, que también lo tuvo a principios de semana, está mejor y hoy ha podido entrenar con el grupo, por lo tanto estará con el grupo. Pepelu también con el grupo, que también tuvo un proceso gripal que interrumpió la semana de entrenamientos. También disponible, aunque todavía con molestias, Tárrega, porque no pudo entrenar durante el periodo vacacional del trabajo individual ni luego los primeros días de la semana por un golpe que tuvo en el partido contra el Sporting en la rodilla, y esas molestias todavía no están finalizadas del todo, todavía las mantiene. Pero sí que están todos esos jugadores que te he dicho disponibles, salvo esos dos descartados con seguridad y Filip con casi total seguridad también.”

MED
DEF
POR
MED
DEL
DEF

Confianza en la plantilla y mercado
“La dinámica del resultado la tenemos que cambiar siempre desde los que estamos, tenemos absoluta confianza en ello y estamos convencidos de que así lo vamos a hacer. A partir de ahí el club ya trabaja para reforzarse, ya venía trabajando, y entendemos que realmente como entrenador siempre quieres que en el mercado de verano esté en el inicio de la pretemporada, porque así ya puedes construir el equipo. Puedes construir todo con los jugadores que tú vas a tener, pero eso no siempre es posible. En el mercado de invierno lo mismo, cuanto antes tienes al jugador más tiempo tienes para trabajarlo. El club sabe la necesidad, los refuerzos que consensuadamente entendemos que necesita el equipo, y a trabajar por conseguir los resultados que todos queremos con absoluta convicción, que la plantilla actual que tenemos está más que capacitada para poder conseguirlo, aunque no hayamos conseguido los resultados que todos deseamos tener.”

Necesidades en el mercado
“Yo cuando un mercado está abierto no creo que sea conveniente hablar externamente o públicamente sobre las necesidades posicionales que un equipo tiene. Como club siempre estamos atentos a reforzar, consensuamos, hablamos, entendemos que hay opciones para reforzarse y el club trabaja para ello. Yo al equipo lo veo con muchas ganas, muy preparado y muy convencido para conseguir los resultados que todos sabemos que queremos y que tenemos que conseguir. Lo veo así, con energía, con mucho compromiso. Me ha gustado mucho la semana de entrenamiento, todos los días, o más de una semana de entrenamiento que hemos tenido desde la vuelta de ese periodo de descanso, y la verdad es que el equipo está con ese deseo de comenzar el año de la mejor forma posible. Cuando uno es entrenador, los periodos en los que no se entrena son periodos más que tienen que ver con la reflexión. La reflexión siempre tiene que ver con la mejora como objetivo, con los aspectos que como equipo entendemos que tenemos que hacer mejor, reflexionando y siempre pensando en esa evolución del equipo para conseguir lo que todos debemos conseguir, que es una victoria inmediata y una mejora en los resultados.”

Análisis del Celta
“Creo que es un equipo que mejor lo define, es un equipo que juega muy bien al fútbol. Los equipos que juegan muy bien al fútbol son equipos que tú también les tienes que atacar, que tú también tienes que jugar ese partido, siendo consciente de que cuando un equipo ataca bien le tienes que defender bien y, a la vez, cuanto más le ataques más le haces defender. Para mí el Valencia somos un equipo con la capacidad y los argumentos ofensivos para atacar, para tener la pelota, y veo al equipo con esos argumentos y con esa mentalidad para poder conseguirlo.”

Situación económica y funcionamiento del mercado
“Yo no hablo de jugadores que no están en el Valencia CF. Entonces, en cuanto a lo otro, uno no puede pretender que solo el ingenio es lo importante. Yo no creo que haya dicho, o no me expresé bien, diciendo que el ingenio es la clave. El ingenio siempre es importante, igual que lo es el presupuesto que tienes. El Valencia CF hoy en día ve el mercado, para mí, sin depender de salidas para poder hacer entradas, tanto por licencias disponibles como por posibilidades. Y luego ese mercado está condicionado siempre por un presupuesto y también por la capacidad que te ofrece el propio mercado. Yo no me encargo de negociaciones o de entrar en ese proceso. Sí que se consensúa en el club y para eso están las comunicaciones, tanto con el presidente, como comentaba antes, como con el jefe de adaptación o con Ron. Y son conversaciones permanentes que se tienen, hablando de posibilidades, hablando sobre todo de posiciones y características que entendemos que Valencia necesita. Se consensúan y en ese proceso trabaja el área que está encargada para ello. Te he dicho que en las incorporaciones no se trabaja en función de salidas para hacer llegadas. La mentalidad es reforzar la plantilla actual que se tiene en el Valencia y esas posibilidades están condicionadas por ese margen que se tenga.”

Cambio de dinámica
“Yo creo que más que argumentos es trabajo. Lo que tenemos los entrenadores siempre es capacidad de trabajar y capacidad de analizar y capacidad de darle al grupo una idea de jugar a fútbol y la capacidad de revisar y reflexionar sobre esa idea y de qué forma la podemos hacer lo más fuerte posible para poder conseguir los resultados que queremos. El año pasado yo no tenía el conocimiento del grupo como lo tenemos ahora, el año pasado era un grupo distinto, ahora somos dos grupos diferentes con jugadores en común, igual que está el cuerpo técnico en común, y no hay mayor argumento que el de seguir preparando cada partido, el de reflexionar. Las reflexiones que hacemos las trasladamos al equipo, los puntos de mejora los compartimos con ellos, los involucramos porque todos somos parte de esa mejora, las cosas que hacemos bien las trabajamos con ellos, insistimos, y eso es lo que hacemos cada semana, y es verdad que este año, a diferencia del año pasado, tienes un conocimiento mayor, igual que el grupo hacia ti, de tú hacia el grupo.”

Posibles salidas
“En un mercado nunca se puede descartar cambios. Yo sí que lo que tengo claro es que el Valencia trabaja sobre reforzar la plantilla actual que tiene y el hecho de que tengamos licencias y un espacio, un margen financiero, hace que tú no seas dependiente de salidas para poder tener entradas.”

Urgencia de refuerzos
“Yo no hablaría de una cuestión de urgencia. Como club tenemos la obligación y la necesidad de reforzarnos y de mejorar los elementos que tenemos para afrontar de la mejor forma los partidos que tenemos por delante, pero tengo la convicción absoluta en la plantilla que tenemos de poder conseguir mejores resultados. Creo que el equipo últimamente ha generado mejor sensación que resultados; como lo que importa son los resultados, nos centramos en ello y tenemos que hacer mejores cosas para poder conseguirlos. Eso no quita que uno entienda que tiene opciones de poder reforzarse y mejorar en el mercado, a la par que tenemos que seguir trabajando para conseguir lo que queremos con los jugadores que tenemos.”

Responsabilidad del entrenador
“Es una pregunta muy buena, porque una cosa muchas veces es lo que uno puede decir y otra es lo que siente. Yo te voy a contestar desde la absoluta sinceridad: para mí todo lo que pasa con un jugador tiene que ver con nosotros como entrenadores. Tú generas entornos de rendimiento, contextos, relaciones; el fútbol es un juego colectivo y, en función de quién te pongo al lado, vas a poder hacer unas cosas o vas a poder hacer otras. Entonces no te puedo decir que el entrenador no tenga responsabilidad en una dinámica, tanto cuando las cosas van bien como cuando las cosas van mal. Yo como entrenador normalmente me cojo todas las responsabilidades posibles, no me gusta nunca mirar las cosas hacia otro lado, me gusta mirarlas de frente y me gusta sentir que soy responsable porque entonces, cuando sientes que puedes cambiarlas… Ahora bien, yo creo que los momentos buenos de los futbolistas tienen que ver mucho con sus capacidades, con la forma de expresarlas, con el momento emocional en el que están, y los momentos malos también tienen que ver con eso, pero también podemos hacer muchas cosas para ayudarles. Entonces los momentos buenos son de ellos y los momentos malos son nuestros. Hay una parte que yo vivo así en mi profesión: cuando las cosas van bien sé que es únicamente por los futbolistas; cuando las cosas no salen bien miro qué tengo que hacer yo para ayudar al futbolista a que recupere su mejor versión y yo me lo creo así, lo asumo así, porque solamente cuando asumes responsabilidad es cuando puedes creer que tú tienes la posibilidad de cambiar las cosas, pero la pregunta para mí es muy inteligente.”

Gestión de las vacaciones
“Antes de irse todos se fueron con un trabajo individual, antes de irse todos tuvieron un objetivo de peso, tenían un límite, todos lo han cumplido. La respuesta del grupo es excepcional porque la verdad es que el nivel de compromiso que tienen ellos con cuidarse para estar dispuestos para rendir es muy alto y estamos satisfechos. Creo que Guardiola no tuvo ese periodo de vacaciones, fueron unas cenas entre partidos; sí que es verdad que cuando tienes dos días no tienes espacio ni tiempo para recuperar la normalidad del futbolista. Aquí tienes más tiempo porque has podido trabajar durante dos días, siete o nueve días hasta el siguiente partido, y por suerte tenemos un grupo muy comprometido que cuida mucho esos detalles, también un staff médico, o en este caso los nutricionistas, que están también muy encima, y no hemos tenido un problema para manejar ese tema.”

Deseo para el año
“El deseo es darle la mejor de las alegrías a nuestra afición, al valencianismo, conseguir victorias porque así es como se dan las alegrías a la afición y siendo conscientes de que los propósitos se cumplen cuando nos comprometemos con el trabajo para conseguirlos. Los deseos sin más… el que quiere bajar peso sabe que tiene que reducir la alimentación o hacer más deporte; el que quiere conseguir victorias tiene que trabajar para conseguirlas. Todos en la plantilla tienen el deseo absoluto de poder darle a la afición lo que todos queremos darle, lo que sentimos que esta afición merece, y el compromiso también de trabajar para poder conseguirlo.”

Milagros y trabajo
“Yo más que en los milagros creo en el trabajo, creo en preparar los partidos, creo en la autoexigencia, no solo personal sino como grupo, creo en la confianza, creo en que podemos hacer un buen fútbol y cuidando cada detalle que nos acerque a conseguir resultados, creo en que el grupo está capacitado para poder conseguirlo y también, como club, creo que debemos hacer ese esfuerzo por mejorar los recursos que tenemos. Más que pensar en el milagro, creo en todo lo que te he dicho.”

Posibles alineaciones Celta - Valencia

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.