Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Viernes, 30 de mayo del 2025 a las 15:02

Simeone y una entrevista con pasión: Atlético, Argentina, Oblak, Giuliano, Maradona, Messi...

El técnico del Atlético de Madrid repasa su carrera, su legado, su visión del juego y los desafíos de liderar en un mundo que exige ganar siempre, sin renunciar a los valores que forjan equipos y personas.

En una extensa e íntima conversación para Simplemente Fútbol, Diego Pablo Simeone repasa su trayectoria como futbolista y entrenador, reflexiona sobre la evolución del fútbol moderno, el legado construido en el Atlético de Madrid y los vínculos emocionales que lo han acompañado a lo largo de los años. Desde sus recuerdos más duros con la Selección Argentina hasta los sueños pendientes como técnico, el “Cholo” se muestra transparente, apasionado y profundamente humano. A lo largo de la entrevista, habla de figuras clave como Maradona, Messi, Bilardo o Zanetti, y deja claro que su motor sigue siendo el mismo: la pasión por competir y crecer.

Recuerdo del Mundial 2002 y la eliminación de Argentina
"Sí, me acuerdo clarísimo. Como que si la estoy volviendo a ver. Ahí, dura, dura. Momento difícil, como todos los chicos que estamos en la selección y atravesamos momentos que no llegás al objetivo que todos queremos. Es duro, es duro. Pero bueno, había que hacerse fuerte y mostrar tranquilidad."

Relación con Quique y su respeto por el programa
"Eso es, tengo un gran respeto y una gran admiración por Quique. Son muchos años que venimos, como dicen ustedes, trabajando en distintas entrevistas que hemos hecho. Pero creo que más allá de las entrevistas siempre hay un afecto que va más allá de la entrevista que podamos hacer."

Preferencia por jugar antes que entrenar
"Yo, totalmente. Siempre cuando me preguntan qué preferís, jugar. Jugar porque al menos actuás todo el tiempo, viste. Desde el otro lado, estás de la línea para afuera, no te dejan pasar, no te dejan pasar."

Dificultad de dirigir desde fuera del campo
"Vos creés que todo lo que grites te van a escuchar, no te escuchan. Pero uno lo hace y al final termina gritando porque creés que te escuchan. Y no, en realidad jugar es mucho mejor, es mucho más entretenido. Por eso dice, ¿qué haces vos? Juego a la pelota, juego al fútbol. La palabra jugar ya tiene un significado enorme para cualquiera y evidentemente cuando nos tocó participar de este juego, como te pasó, es algo maravilloso."

Valores que transmite como entrenador
"Total. A ver, lo que nosotros intentamos transmitirle a los chicos es más allá del juego del fútbol. Buscar en sus personalidades y en su crecimiento porque normalmente los tenemos en una edad muy importante, entre los 22, 25, 28, 30, 19. Son edades muy bonitas para la vida de cada uno de los chicos. Y yo creo que más allá que como entrenadores siempre queremos ganar, queremos salir campeón y siempre levantar una copa es maravilloso, más lindo es todavía que el legado que dejamos en cada uno de ellos para la historia que vamos teniendo y transcurriendo cada uno de nosotros, evidentemente es mucho más fuerte. Y hoy agradezco el paso del tiempo y que esto que voy contando me sucede. Desde los chicos cuando llegué allá por el 2013-2014, vienen, vamos a cenar, vamos a comer. Hay una relación que trasciende el entrenador y eso creo que es un legado que dejamos, una situación de construcción que los ayuda para su vida que te va marcando."

Pasión por entrenar y el deseo de ganar
"Yo creo que un poquito menos, un poquito, no mucho, pero sí, tengo una pasión enorme por este juego y obviamente, como bien te decía recién, la búsqueda con los años, estando en el lugar donde estoy, va más allá del entrenador de fútbol del partido. Me considero una persona que también puedo ayudar a algunos, como siempre pasa en la vida, a algunos les gusta más, a otros les gusta menos, pero creo que en el equilibrio vamos con más que con menos. Así que yo creo que eso sí me da la alegría de disfrutar, entre paréntesis porque uno dice disfrutar de lo que haces y la verdad que no sé si disfruto tanto porque quiero ganar y porque el objetivo es ganar y porque más allá de jugar bien y todo ese protocolo que siempre existe, todos jugamos para ganar, si no, no jugaríamos, no sería una competencia."

Competencia con Madrid y Barça por ganar títulos
"Es la lucha continua que tenemos todos los años, donde nosotros mismos en estos últimos 10, 12, 14 años concretamente hemos ganado dos Ligas, hemos salido dos veces segundo, hemos estado siete, ocho veces tercero y claro, yo entiendo al periodista también y al ambiente que necesita tener rivales el Real Madrid y el Barcelona, y está claro que nosotros somos un rival porque nosotros hemos trabajado en consecuencia de ponernos cerca, de que parecería que estamos cerca de ellos, pero la realidad es que para poder llegar al objetivo de salir campeón nosotros tenemos que estar al 100% todos los partidos, todos los partidos. No nos podemos permitir un partido al 60, al 70, y ellos sí se lo pueden permitir porque tienen posiblemente otras herramientas que como equipo posiblemente no se vislumbren, pero sí individualmente. Entonces, esto es un fútbol, un juego donde vos podés generar un trabajo en equipo maravilloso, pero un genio dentro de un partido puede hacer algo diferente, que se rompe todo y que obviamente va tirando la balanza para ese lado. Nosotros convivimos, yo siempre digo, convivimos con el Real Madrid y Barcelona para todo. Vos querés ganar la Copa del Rey, te lo vas a encontrar en la final, en la semifinal, en algún lado. Vas a jugar la Champions y te lo vas a encontrar. No se sabe por qué el sorteo nos toca siempre igual: Barcelona, igual Madrid. Vas a la Liga y están ellos ahí, y de la misma manera que el Villarreal, la Real Sociedad, bueno, el Sevilla hoy no está tan bien, el Valencia hoy no está tan bien, pero sí el Sevilla, el Villarreal y sobre todo el Betis, el Bilbao, van creciendo queriendo estar en el lugar donde estamos nosotros, y nosotros intentamos acercarnos lo que más podamos al lugar donde está el Real Madrid y Barcelona. Estamos expectantes de que no estén bien, y en el momento en que no estén bien, posiblemente si vos estás al 100, es una buena opción. Yo, este año, la verdad que como fue la Liga, de las últimas temporadas fue la que vi que estuvimos más cerca. Se nos cortó en el partido con el Getafe, ahí, faltando 10 fechas para terminar la Liga, perdemos en Getafe y después perdemos con el Barcelona enseguida, que eso fue para mí determinante. Pero el partido del Getafe, porque si nosotros ganábamos con el Getafe y perdíamos con el Barcelona, vos seguís en la rueda de la pelea. Pero claro, en un fin de semana perdimos 6 puntos y ya contra ellos, muy difícil después en el andar, faltando 10 fechas, recuperar."

Diferencias entre entrenar y jugar
"Sí, seguro, olvidate. Le das otra responsabilidad al técnico. No, es que vos pensabas en jugar y obviamente escuchabas lo que el entrenador te decía, intentabas gestionarlo, pero después convivíamos con la creatividad. Yo creo que hoy en día los futbolistas necesitan más del entrenador de lo que necesitábamos nosotros antes cuando jugábamos. No es que no los necesitábamos, había otras capacidades y otras herramientas para los entrenadores. Hoy los entrenadores tenemos más herramientas y los jugadores necesitan más información. Pero no tengo duda que entre jugar y entrenar, dame jugar."

Evolución del fútbol y formación de los jugadores
"Pero yo creo que va relacionado a la sociedad. La sociedad creció, todo creció, y el fútbol también creció. Ya no es lo mismo como se jugaba, ni que hablar 30 años atrás, ni que hablar 15. Pero sí, es verdad que obviamente todo creció, y el mismo campeonato del 2014 que nosotros ganamos acá, jugando de una determinada manera, hoy ya se juega de otra manera, a otra velocidad, con otro ritmo. Creo que se está volviendo a los extremos cada vez más que tenían en la época de ustedes. Que sí, había muchos extremos en todos los equipos, con mucha gente que trata bien la pelota, y que obviamente le da la progresión de pasaje, defensa, ataque, con una velocidad que no era la que nosotros jugábamos. Y todo eso va en una velocidad por la capacidad de los jugadores, por la condición física de los jugadores, por la fuerza que hoy tienen los jugadores, y porque creo que el fútbol es diferente. Algunos dirán aquel era mejor, otros dirán este mejor, pero está claro que no es el mismo."

Opinión sobre los cinco cambios por partido
"A ver, yo creo que el que termina ganando es el espectador, porque los clubes tienen muchos jugadores con jerarquía, y evidentemente, para mí el recambio de tener la posibilidad de cinco cambios, se ve un partido mucho más intenso durante más tiempo del partido. Sí, es verdad, para los que nos gusta el fútbol, volvemos a lo antiguo, encontrar siempre los mismos nombres, casi los mismos cambios, porque al final eran siempre los mismos cambios, los tres que había. Hoy, no. Hoy podés cambiar un partido con cinco cambios. Y tenés un margen para los que posiblemente estamos intentando acercarnos al Real Madrid y Barcelona, un poco más de posibilidades. ¿Por qué? Porque en el global podemos tener más cantidades de futbolistas que estén en el banco, que ayuden más de los que pueden ayudar los del Real Madrid y Barcelona. Me explico lo que digo. Los cinco cambios, ellos también te cambian. Ellos pueden tener cuatro jugadores de 200 millones de euros, pero no tienen cuatro en el banco de 200 millones de euros. Tendrán de 40, como nosotros."

Gestión de vestuario con cinco cambios
"Podés gestionar mejor el vestuario. Al final, si son cinco cambios, son muchos cinco cambios. Y bueno, normalmente, dentro del patrón que utilizamos, nunca le damos salvo alguna vez 5 minutos. Siempre estamos en 10, 12, 15, 20, porque sabemos que vos para jugar necesitás tiempo. Y que en 5 minutos, salvo una necesidad, una urgencia, siempre nos manejamos en esa situación. Y quieras o no, el tener ya 15 jugadores activos, al final termina siendo lo mismo que era antes. El 1, el 3, ahora son los 5, casi siempre vendrá lo mismo. Entonces, hay un patrón donde yo también creo que el espectador que tiene en el banco a un jugador importante dice, bueno, yo voy a la cancha, quiero ver a los jugadores. Y me parece que también es una posibilidad más. Ni que hablar del ritmo de juego, que no baje."

Cómo habría sido tener a Simeone como entrenador en su época de jugador
"Yo qué sé, lo que pasa es que estaría hablando de mí y me tendría que hablar bien de mí. Yo creo que el entrenador Simeone me habría ayudado a gestionar mejor mis energías y mi posición en el campo para poder explotarla mucho mejor de la que la he explotado. Creo que dentro de mis características he explotado bastante bien en el lugar donde me ha tocado jugar. Pero no tengo duda que siempre los entrenadores que te abren situaciones de juego diferentes, te hacen mejor. ¿Por qué? Porque te abren más posibilidades de ver cosas que posiblemente vos creés que no las podés hacer. Y hay veces que sí. También creo que hay veces que los entrenadores queremos que hagan cosas que no pueden hacer. Y ahí estamos donde empezamos a discutir donde no se puede, no se puede."

Entrenadores que más influyeron en él como jugador
"Bilardo, sin lugar a duda, el primero de todos por sus características de polifuncionalidad en la mitad del campo, donde yo ya jugaba interno, lateral, de mediocampista, de segundo delantero. Esa sí me dio la apertura de entender que era un todocampista en ese pasaje de mi carrera. Después, el Coco Basile, sin ninguna duda. Desde la arenga, desde la motivación, desde el sentido personal, el sentido personal emocional, donde te movilizaba. Me despertó la otra parte tan importante como la táctica, que es la gestión de lo emocional de los que van a jugar."

Crecimiento del Atlético y motivos para seguir en el club
"Creo, Quique, que todavía el Atlético de Madrid sigue en un proceso de crecimiento. Creo que tuvimos un pasaje estos últimos dos o tres años más estáticos a nivel crecimiento de equipo, no como club. Cuando llegamos, el club iba más despacio que el equipo. El equipo creció enormemente. Ganamos Copa, ganamos Supercopa, ganamos Liga, ganamos Copa del Rey. Y claro, el club, a todo ese envión de que el equipo le proponía, le costaba crecer. Empezó a crecer porque hay una gestión de Miguel Ángel que es increíble. Y a partir de ahí empezó a crecer el club. Y creo que en un momento convivimos los dos creciendo paralelo, y en un momento siguió creciendo más el club de lo que pudimos crecer nosotros. Y con el tema de la pandemia y toda esa etapa en la parte de equipo. Y yo creo que ahora hay una intención de volver otra vez al menos a tener esa intención de ser protagonista. La temporada pasada vinieron cinco futbolistas, seis, que no pasaba hace un montón. Esperemos que para la temporada que viene venga un recambio también de esa cantidad de futbolistas, porque no hay otro camino que mover en búsqueda de dejar lo mejor y buscar cosas mejores. Y por eso me quedo, porque quiero más y sé que se puede."

Inicios como entrenador y llegada al Atlético
"Yo creo que es muy difícil siempre imaginarse y ponerse en lugar de los otros si fuese igual. Muy difícil. Esto sucedió porque Dios quiso que suceda. Yo, cuando dejé de jugar, cuando me fui para Argentina, siempre me fui pensando en que quería volver como entrenador. Pero no quería volver como entrenador empezando con las categorías menores, segunda, tercera, empezando en el club, en la academia. No, yo quería volver siendo entrenador. Me fui a Racing, trabajé ahí en River, San Lorenzo, Estudiantes, grandes momentos aquellos vividos. Y bueno, después apareció Catania y a la vuelta de Catania me aparece esta oportunidad. Claro, cuando llegué conocí al club, conocí a lo que la gente quiere, conocí al estadio, conocí a los jugadores que tenía porque los sigo continuamente al Atlético de Madrid. Y tuve fortuna. La verdad, soy un tipo afortunado porque tuve un montón de jugadores que jugaban bien, que jugaban bien, y necesitaban ese empuje del entrenador en lo emocional, en la gestión, en la motivación, para despertarles lo que hicieron. Ganamos la UEFA enseguida ese año al Bilbao, que era un equipazo con Bielsa. Empezamos el año siguiente y le ganamos la Supercopa al Chelsea. Y bueno, fuimos caminando, ganamos la Copa del Rey después de 14 años que íbamos al Bernabéu y era perder, no había otra manera. Y yo lo que pedía, digo, por favor, denme una final, porque si me dan partido para ellos es más fácil. ¿Una final? Eso, una final. Nos jugamos un poco más de cosas los dos. Y por suerte ahí rompimos ese tiempo de no ganar. Y la verdad que en los tiempos que posiblemente también atravesamos, que no fueron buenos como les pasa a todos, el sostén del club estuvo sobre mi trabajo. Y obviamente desviándonos de esas olas que a veces aparecen y que, bueno, hay que calmarlas, porque si vos sabés que el camino es el bueno, sigamos por ese lado. Y la verdad que fuimos siguiéndolo y hoy estamos donde estamos."

Legado en el Atlético y liderazgo ante el grupo
"No tengo dudas. Ustedes vieron el club el otro día, el estadio. Nosotros jugábamos en el otro, en el Calderón. Viste lo que están trabajando para hacer la Ciudad Deportiva, todo lo que va a rodear la Ciudad Deportiva, que va a ser un lugar increíble para potenciar muchísimo más al club. No sé si voy a estar en ese momento, pero la verdad que yo siempre le digo a los chicos: ustedes han dejado un legado a los que están hoy, y aquellos que han empezado han dejado un legado que ustedes los siguieron recorriendo para los que vienen. Ya no importa que no salgamos campeón. Nosotros tenemos que llegar lo más lejos que podamos. ¿Por qué? Porque ese legado se lo dejamos a los que vienen. Y los que vienen saben que no se puede bajar de ahí. De ahí es para arriba. Y bueno, ahí ponemos la exigencia. Y creo que, gracias a Dios, como te decía anteriormente, atravesé en todas estas etapas con mucha gente que me siguió. Esa es la parte más difícil de la gestión y del entrenador: que te sigan y que te sigan y que te vuelvan a seguir. Yo digo que te sigan, porque por ahí te escuchan y no hacen. Pero que te sigan es diferente. Hay un día que por ahí no te quieren. Viste que a veces te peleás con tu papá y tu papá te habla y no lo escuchás. No te quiero escuchar. Pero vos sabés que es tu papá y lo seguís. Y yo creo que en ese género nos manejamos bastante bien y ellos, más allá de escucharme o no escucharme, me han seguido."

Autoridad natural y reacción del grupo en los entrenamientos
"Sigue existiendo hoy. Hay un ejemplo. Por ejemplo, hoy mismo hablaba el profe, explicaba el entrenamiento y estaban todos en un círculo grande. Más grande de lo debido. Más desprolijo, llamémoslo, el círculo. Viste cómo nos ponemos todos cuando el profe habla, todas así esperando. El profe contaba el entrenamiento y el profe me dice: ¿tenés algo a decir? Y empecé a hablar. Y cuando empecé a hablar, se empezaron a juntar. Es una señal. Es una señal."

Pensamientos tras perder finales con el Atlético
"Yo siempre cuento que todos me cuentan de las dos finales que perdemos de Champions. Perdemos con el Madrid las dos. Llegamos al minuto 93, con cinco de suplementario, o sea que faltaban dos minutos para que termine el partido, con el golazo de Ramos. Nos empatan. Veníamos de la semana anterior a la final con el Barcelona, en Barcelona, ganando la Liga, nos pasaron por arriba al mismo tiempo. En el suplementario fueron mejor. Pero estuvimos en el minuto 93, a falta de dos minutos, campeones. Vamos a la otra final de Champions en Milán. No solamente que vamos perdiendo 1-0, empatamos el partido 1-1, pudimos haberlo ganado en el juego porque la verdad jugamos mejor ese día que ellos. Vamos a los penales. Hacemos cuatro goles de penales, el quinto pega en el palo y perdemos la final de la Champions. O sea, más cerca de poder ganarlo, no hay. Así que yo ya estoy tranquilo. A ver, más cerca de poder ganarla, no hay."

Sobre Mbappé y lo cruel que puede ser el fútbol
"Total. Y muy difícil de explicar. Me pondría en él y la verdad no sé. Yo me pongo en las piernas del compañero que dice: este tipo hizo cuatro goles y no pudimos ayudarlo. Y yo me pongo como técnico, que el equipo hizo cuatro goles y perdimos. En una final, cuatro goles."

El valor de la creatividad en el fútbol
"Yo siempre le digo a los jugadores: nosotros les damos un plan, una idea. Después la pelota la tienen ellos en los pies. Cuando tienen la pelota en los pies, puede pasar cualquier cosa diferente a todo lo que les dijimos. Y la creatividad de ellos tiene que estar más allá del planteo que nosotros les hacemos. Ahora sí, hay un patrón, que es el defensivo posicional. Después, para atacar, sí, te puedo decir atacá por acá, atacá por allá. Pero yo te digo atacá por acá porque va a haber uno más. Y de repente ellos se paran de otra manera y no está más el hombre libre, como dicen ahora el hombre libre, el tercer hombre, el cuarto hombre. Es jugar a la pelota. Hay veces que estás solo, hay veces que el equipo... Te ves que están cuatro acá, se ponen cuatro allá, no tenés más hombre libre. Tenés libre los centrales. Entonces yo digo que sí, la creatividad es para los que obviamente la tienen que explotar. Y el orden defensivo es lo que le podemos dar más para que tengan un patrón de organización."

Reconocimiento al trabajo defensivo y a Oblak
"Yo creo que ellos siempre son la gente que hemos tenido defensivamente, que nos ha permitido tener esa seguridad, esa confianza. Y ese orden trasladado a todos los que tienen por delante, siempre las cosas nos han salido bien. Por eso es Zamora Oblak por sexto año. Consecutivo no, pero seis años en la historia que tiene él en el club. Y la verdad que habla por sí solo del trabajo colectivo que el equipo tiene."

POR

La pelota y Simeone
"La pelota, le seguimos agradeciendo todas las navidades, año tras año, el darnos todo lo que nos dio. ¿Simeone? Un tipo más simple de lo que piensa la gente. Un tipo más simple de lo que piensa la gente."

Giuliano
"El problema lo tiene él. Yo no lo tengo porque lo trato, siempre lo he pensado, desde el lado futbolístico. Hubo un momento en el que quedamos con el club de darle la posibilidad de que nos acompañé. Estaba cedido en el Alavés y yo le veía cosas de que nos podía ayudar. No en el punto en el que está, porque superó las expectativas que yo tenía puestas en él. Nos vino a ayudar un poco, veinte minutos, treinta, entrando de vez en cuando,... ser un buen cambio, un buen revulsivo, porque es rápido... Pero no con la estabilidad y regularidad con la que fue creciendo en toda la Liga. Lo ha hecho por méritos propios. Pero se ha gestionado muy bien y, sobre todo, tiene alma, corazón. De todo lo otro, tiene cosas para mejorar y no tengo dudas que tiene lo más importante para poder mejorar. Que quiere, que quiere. Lo mejor que le pudimos dar es la posición, le encontramos ese lugar en la derecha. Cuando venía a entrenar con nosotros le ponía en la derecha, como extremo, estirarlo largo y centro. No hay mucho más. Agresividad, velocidad, trabajo, golpeo de cabeza,... la verdad es que se metió de lleno y se ganó él solo el lugar que está teniendo. Lo bueno que en ese proceso, que siempre es difícil, cuando él arrancó,... siempre pensé que no está bueno tener a tu hijo en el vestuario, en tu equipo. Nunca creía que podía hacer bien,.. pero viéndole como estaba,... me dije por qué voy a perder la oportunidad de tenerlo. Es un chico con la cabeza bien centrada, respetuoso, humilde, trabajador. Tuvo una buena entrada con sus compañeros y sus compañeros le quieren".

MED

Recuerdo de Maradona y lo que significó para él
"Maradona... tuve la suerte de tenerlo como compañero en el Sevilla. Me ayudó muchísimo en esa etapa porque yo era muy chico. Tuve la suerte de tenerlo en la selección argentina, en el Mundial, en la previa a aquel famoso partido con Australia que necesitábamos ganar. Y conocí a la persona. Y la persona conmigo se portó siempre extraordinariamente bien. Y yo soy un agradecido a toda su familia que en ese momento lo acompañaba: Claudia, sus hijas, Diego... Tengo un recuerdo increíble. Un tipo con una velocidad mental para pensar increíble. Con una capacidad de ver cosas que pasan y decirlas, enorme. Y la verdad soy un agradecido al tiempo que pude disfrutar."

Valoración sobre Zanetti y su figura como dirigente
"Javier es especial. Javier es un tipo muy querido por todo el mundo. Es muy difícil que la gente lo quiera todo el mundo. Y a Javier lo quiere todo el mundo. Entonces, se lo ha ganado. Ha hecho un trabajo a conciencia seguramente con él mismo para poder trasladarle a la gente tanto afecto, tanto amor, tanta disponibilidad, tanta presencia. Está en un lugar privilegiado, ganado absolutamente en el Inter de Milán. Un compañero y un amigo que hemos atravesado muchos momentos buenos y no tan buenos, pero que hoy seguimos teniendo una relación muy buena."

Jugador al que le hubiera gustado entrenar
"A Messi. A Messi me hubiese gustado."

Comparación entre Maradona y Messi
"Están los dos en ese... Siempre cuando empezamos a decir quién fue mejor uno y otro, son los dos argentinos. Increíblemente, los dos. Ganaron los dos el Mundial. Posiblemente para Messi, si no lo habría ganado, lo habrían criticado más y no estarían todos los que... Maradona ganó y él no. Bueno, ahora Messi también lo ganó. Y los dos son diferentes. Claro está, Maradona más del tiempo nuestro y Leo más del tiempo de los jóvenes. Y los dos han demostrado, sobre todo Messi, poder reinventarse y pelear contra lo que no podía hacer. Hasta que fue. Y eso tiene un valor increíble."

DEL
Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.