Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Sábado, 19 de noviembre del 2022 a las 19:49

Gustavo Alfaro, sobre Mena, Plata, Gruezo, Castillo, la portería y el partido contra Catar

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, atendió a los medios de comunicación en la previa del encuentro de mañana contra Catar, correspondiente a la jornada 1 de la fase de grupos del Mundial 2022.

Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán y Jeremy Sarmiento, en el Brighton
"Que los chicos tengan ese roce es un crecimiento para arriba y uno se tiene que aprovechar de todas las oportunidades que tienen estos chicos, de tener una competencia donde los niveles van para arriba. Yo entiendo que si el fútbol de Ecuador quiere crecer y necesita crecer, dentro de cuatro años, por lo menos, tiene que tener entre 35 y 40 jugadores jugando en Europa. Ese es el desafío. Eso no quiere decir que en Ecuador no se trabaje bien o que otras ligas no sean competitivas ni nada por el estilo. Digo que, el nivel de acceso a un montón de cuestiones formativas que tienen los jugadores en Europa,... desde Latinoamérica cuesta mucho. Eso es lo que achica la distancia con los demás y creo que por eso para mí es tan significativo lo que han hecho estos chicos. Lo han conseguido con capacidades notables, en edades tempranas y aprovechando lo que les ofrece las circunstancias. Tuve la oportunidad de conocer el Brighton, su política. En una pared grande tiene proyectado todo lo que van a hacer hasta 2024 y eso es proyectar en futuro, en los procesos y no en los resultados".

Partido contra Catar
"Mañana vamos a salir a la cancha siendo Ecuador. El favoritismo de Qatar está en que vienen preparando este partido durante 12 años y hace más de seis meses que tiene un equipo ordenado y bien preparado puede complicar a cualquiera. Obvio que no tiene jugadores jugando en ligas importantes de Europa, pero un equipo ordenado y bien preparado físicamente puede complicarle la vida a cualquiera y si le sumas gol, puede pelear por cosas importantes. No es un dato menor que Qatar sea el campeón de Asía. nosotros hemos tenido 3 días para preparar el partido y estoy satisfecho con el trabajo. Nuestro favoritismo parte de que este equipo ya demostró lo que puede hacer. No nos alcanza lo que hicimos en eliminatoria y ese es el desafío, crecer más y Eso lo sustentamos en el talento de estos chicos. Los dos tenemos atributos y argumentos para intentar ganar el partido. Ojalá mañanas veamos la mejor versión de los dos para que el partido este a la altura de la expectativa".

Castillo
"Bayron tendría que estar aquí, pero también respeto que la Federación haya tomado está decisión. Hay muchas dudas, Ecuador siempre estuvo derecho y Byron tuvo dos juicios. No lo citamos cuando el juicio estaba abierto, pero tras dos sentencias que decían que Byron era ecuatoriano, ahí lo convocamos. Fue un golpe duro que nos tocó atravesar. Si hubiesen visto el dolor de Byron, del plantel y amor del plantel para Byron y ahora es nuestra insignia. Mañana Byron saltará con nosotros".

Portero
"El arquero y el equipo titular lo voy a confirmar mañana cuando empiece el partido, cuando tenga que dar la nómina final. Ahí es donde voy a confirmar quiénes van a ser los once que van a entrar en la cancha. Lo que sí digo y respondí el otro día, es que tengo tres arqueros de buen nivel. Dos que vienen de ser campeones, como los casos de Moisés y Galindo y Alexander que tiene la experiencia de haber jugado un Mundial. Son los lindos problemas que a veces tiene un entrenador y que, como les decía a los chicos, quiero que me generen problemas para definir un puesto. Creo que ellos me generan un lindo problema. Cualquiera de los tres que elija para atajar, tienen los méritos para haber lo hecho, para estar en el arco de la selección. Cualquiera de los tres que elija, se que voy a tener el arco bien cubierto".

Gruezo, Mena y Plata han tenido problemas físicos con sus clubes
"Está bien, está bien. El mayor problema era lo de Gruezo, porque el otro día, cuando entrábamos en el vestuario antes de empezar el partido y cuando terminamos el calentamiento para entrar en la cancha, recibimos la noticia de que Gruezo se había lesionado con su club a los 30 minutos. En ese momento, intercambiamos mensajes y Carlos estaba desconsolado porque sentía que se perdía el Mundial. Notamos una impotencia muy grande. Le dije que tuviera paciencia, que crea en Dios y que tenga confianza y espere. Que se haga los estudios y que, una vez se los haga, veamos en función de lo que arrojaban los diagnósticos. Por suerte, en un principio fue la misma lesión que tuvo Yeremi Sarmiento. Paró a tiempo y no tuvo ninguna lesión muscular, fue una molestia en el tendón. De esa manera, salvo los dos primeros días de la semana que llegamos, que lo cuidamos, el resto de los días trabajó a la par. Si yo mañana lo tengo que poner de titular, es que está para jugar. El caso de Ángel Mena, tiene esa cuestión, pero jugó los noventa minutos contra Irak. Tuvo un golpe en la pierna, pero está bien, está bien. Gonzalo Plata, por suerte, la verdad y honestamente, le tengo que agradecer mucho al Valladolid, a Pacheta, por todo lo que se brindó, lo que nos dio, la manera que manejaron el tema cuando el Valladolid tenía un partido de Copa para jugar".

Posibles alineaciones Catar - Ecuador

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.