Sábado, 09 de abril del 2022 a las 15:42

Xavi, sobre Piqué, Sergi Roberto, Dembélé, Memphis, Dest, Alves, Busquets, Ansu Fati, Alba, Eric, Pedri, Adama, Gavi y Haaland

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, en la previa del partido de mañana contra el Levante, correspondiente a la jornada 31 de Liga.

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, en la previa del partido de mañana contra el Levante, correspondiente a la jornada 31 de Liga.

Partido contra el Levante
"Como mínimo, igual de peligrosos. El Levante se está jugando prácticamente la vida, es una de las últimas opciones que tiene, juega en casa, contra un rival grande que somos nosotros. Entonces, nos podemos imaginar la extramotivación que tienen. De hecho, últimamente están obteniendo buenos resultados con Lisci, el entrenador. En casa, de los últimos tres partidos, han hecho siete de nueve puntos. Han ganado en el Metropolitano, han ganado en Villarreal. Bien, rival complicado, un rival que también es muy parecido a lo que encontramos con el Eintracht Frankfurt y bien, para nosotros es otra final. Vuelve la Liga, volvemos a competir por el primer objetivo que es estar en zona Champions y necesitamos estos tres puntos. Mañana es un partido difícil, complicado, en un campo que los últimos años no se nos ha dado bien al Barcelona. Un rival muy, muy dificil, muy difícil para nosotros. Buen test, buen examen".

Piqué
"No tiene una lesión en sí, sino que tiene muchas molestias de hace... A ver, Piqué está haciendo un esfuerzo titánico porque tiene molestias de hace un mes y medio o dos meses. Está jugando como puede, la verdad. Está con un rendimiento muy alto, pero bien... El otro día dijo basta porque se sentía bien y es baja para mañana. Veremos para el jueves, veremos. Él quiere forzar, tiene el compromiso y la implicación para estar y veremos su sensaciones también. No hay una lesión en sí, sino que es un desgaste de varias cosas. Está haciendo un esfuerzo tremendo por el equipo, es digno de elogio. Veremos, veremos y ojalá pueda estar para el jueves próximo".

Sergi Roberto
"Es un tema de la dirección deportiva y el presidente. Ellos ya saben mi opinión y veremos. Al final, es ponerse de acuerdo el club y Sergi, que hablen entre ellos y veremos dónde están las dos partes. Está a punto de recuperarse, está entrenando muy bien. Intentaremos que la semana que viene haga parte con el grupo y veremos, depende de sus sensaciones. Es como Ansu Fati. En cuanto a la situación contractual, depende del club y de él también".

Dembélé
"Yo solo te puedo hablar y ya lo he dicho muchas veces, que desde noviembre hacia aquí, lo que he visto es que es un jugador profesional, comprometido, con una capacidad de marcar la diferencia tremenda. Pocos jugadores hay con este nivel de uno contra uno, que puede salir por derecha o por izquierda. A partir de ahí, entrena bien, es profesional, se cuida, sigue las pautas y las normas que tenemos en el vestuario, es un jugador querido dentro de la plantilla y eso lo he notado yo en estos cuatro meses y poco que estoy. Un jugador positivo,.. no tengo ninguna queja, ninguna, al contrario, nos está dando mucho, está ayudando al equipo, trabaja en defensa, recupera balones... Yo no tengo ninguna queja con Ousmane, todo lo contrario".

"Dembélé es un jugador que regatea y da el pase de gol, se asocia bien. Le veo muy feliz y capaz de marcar diferencias, que lo está haciendo además, no tanto en goles pero sí en asistencias, que también es muy importante para ser trascendente en el juego. Lo tiene que seguir haciendo por condiciones y por cualidades las tiene. Tiene todas las del mundo, entonces, tiene que hacerlo. Yo lo veo muy contento y para mí es una pieza fundamental en el equipo, en el grupo".

Mercado
"Al final tenemos la situación económica que tenemos, no estamos para florituras. Al final, somos un equipo, somos un grupo que gestionamos y que preparamos también la plantilla de cara al año que viene y tanto el presidente como Mateu y Jordi saben mis prioridades. A partir de aquí, lo que podamos hacer lo vamos a hacer, pero sí que es verdad que tenemos que ser muy prudentes y cautos porque la situación económica es la que es".

Memphis y Dest
"Los dos están muy cerca. Para mañana no llegan porque es muy justo, pero intentaremos que estén para el jueves. Al final, depende un poco también de las sensaciones de cada jugador. Lo que no queremos es que recaigan de esa lesión, de esa muy poca lesión que han tenido. Bueno, Dest un poco más, pero al final están entrenando a parte, tienen que incorporarse con el grupo, hacer parcial y, a partir de ahí, sus sensaciones dirán. Si es más las sensaciones y, a veces, la implicación y el compromiso de los jugadores es total. A veces los tenemos que ir frenando. Vamos a ver, esperamos ir recuperándolos para el siguiente jueves".

Haaland
"Vamos a ver, vamos a ver... complicada está la situación económica y vamos a ver cómo lo hacemos. Vamos a ver, sí que estamos planificando de cara al año que viene pero vamos a ver las situaciones. Pero la situación financiera y económica no es fácil".

Alves
"Se lo perdono todo. Cualquier cosa que diga, es un fenómeno, la verdad. A veces os quejáis de que no tenéis titulares, pero con Dani es difícil escoger uno. Es un fenómeno, la verdad es que nos ha ido muy bien su fichaje, es un líder natural, es un espectáculo tanto para nosotros como para como para vosotros".

Busquets
"Para mí Busquets, con permiso de Casemiro, que es otro perfil, para mí es el mejor pivote defensivo de los últimos diez o quince años con diferencia. A partir de aquí, buscarle un sustitito va a costar, porque todo lo que hace Busquets en ataque, en defensa...es extraordinario. Aún así, ha sido de los jugadores más criticados del club, pero lo que nos da Busquets no nos lo da nadie más ahora mismo, en el perfil que tenemos de mediocampistas. Pero creo que tiene cuerda para bastante rato, para bastante rato. Sí que me gustaría que siguiera muchos años más y, de la manera que jugamos, yo creo que él también sale muy beneficiado. Cuando somos un bloque, Busy no sufre y además recupera balones, no pierde duelos, luego con balón es excelso porque siempre elige la mejor opción. Encontrar un sustituto, tanto en casa como en el mercado, no va a ser nada fácil, eso está claro. Pero aún así, tenemos a Frenkie, que puede jugar perfectamente ahí, el mismo Nico que no lo hemos probado todavía pero tambien lo podríamos probar ahí. Pero bueno, Busquets, para mí, es fundamental".

Ansu Fati
"Todos los lesionados requieren cariño, atención y, en el caso de Ansu, es un jugador diferencial. Al final, sí que estamos muy pendientes de él, muchísimo y hoy, de hecho, me he quedado viendo su entrenamiento al final y está muy bien. Él me dice que sus sensaciones son muy buenas, necesita puede que tres o cuatro entrenos más, pero él dice que no siente dolor, no siente nada y eso es importantísimo, las sensaciones. Bien, está volviendo al grupo poco a poco, lo ponemos de pivote para que vaya entrando. Bien, tiene muy buenas sensaciones y espero que, más pronto que tarde, pueda volver al grupo y a la lista de convocados".

Jordi Alba, sin recambio
"Jordi es una bestia competitiva, es un animal físico, que es capaz de correr dos partidos y a altas intensidades. Es un espectáculo y para mí está muy poco valorado el trabajo de Jordi. Creo que es extraordinario lo que nos da, tanto en defensa como en ataque. El liderazgo que imprime al equipo dentro del vestuario, cómo entrena,.. para mí es un espectáculo. Está bien, está bien físicamente y sí, sustituto tiene. No son naturales en este caso, pero tenemos a Mingueza, Dest,.. no son naturales ni zurdos, pero en un momento determinado pueden darle un descanso a Jordi también. Pero bien, yo creo que es momento de pedir un esfuerzo al equipo, a todos, a los que tienen molestias, a los que van más cansados, más fatigados,... quedan cuatro o cinco semanas y nos lo jugamos todo. Todos se juegan la vida".

Eric García
"Estamos muy contentos con Eric. La concentración que tiene, gana duelos a pesar de no tener una envergadura como Araujo. Pero está atento, marca la linea defensiva que es una maravilla, tiene liderazgo a pesar de ser joven.. para mí, entrenar a Eric, es muy fácil. Está comprometido, está metido los noventa minutos como el que más, lidera la linea defensiva de maravilla, con balón nos da muchísimo, tiene una salida de balón pulcra, que es lo que necesitamos nosotros. Sí, sí, central para muchos años para el Barcelona sin ninguna duda".

Perfil de Pedri, izquierda o derecha
"Depende del partido, depende de si un central salta o el otro no para encontrarlo ahí en el cuadrado. Bueno, el otro día fue difícil encontrarlo porque el Eintracht trabajaba muy bien, nos dificultaba la ciculación lenta del terreno de juego, teníamos que hacer un control más y se hacía todo más lento, pero no estuvimos finos. Lo pudimos encontrar varias veces, pero no lo encontramos. Muchas veces el pase no era el correcto al hombre libre y no atacamos bien. Pero su posición depende de con quién juegue y depende también del contrario, depende del partido, no hay un perfil concreto".

Adama Traoré
"Veremos lo que podemos hacer en el mercado, eso lo analizaremos a final de temporada. Adama hizo un gran partido el otro día, se fue cuatro o cinco veces y además tenía dos o tres hombres que le hacían la cobertura. Centró, no encontramos al rematador, pero pudo marcar diferencias. Su trabajo lo hizo, estuvo bien en la asociación cuando tenía inferioridad numérica, lo entendió y sacó el balón para ir a otro lado.. bien, para mí hizo un gran partido. Es una baza importante para nosotros Adama".

Renovación de Gavi
"Soy optimista, veo que tiene ganas de quedarse y al final depende del club y del jugador, y su representante que es Iván de la Peña. La intención que tiene él es quedarse, entonces se trata de llegar a un acuerdo. No diría que temo por ello, se merece quedarse y se merece que le tengamos en cuenta y que lo valoremos, simplemente eso".