
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el RCD Espanyol, correspondiente a la jornada 15 de Liga, que se disputará en el RCDE Stadium.
Victoria sufrida en Copa
"El otro día a nosotros nos costó, vimos el día anterior que el Girona se fue, el Espanyol como dices se quedó eliminado y que hubo dos o tres equipos de Primera División que también sufrieron mucho. Comenté en la previa que no iba a ser un partido trampa porque conocíamos las dificultades del mismo. Yo no me lo tomo como un toque de atención o ir a frases fáciles de falta de actitud, tuvimos que hacerlo mejor, no lo hicimos bien. No me gusta hablar de azar o de suerte, pero hemos pasado y somos conscientes de la dificultad de la segunda eliminatoria en este formato. Debemos mejorar para no sufrir tanto, pero sabiendo que el contexto es difícil para el Rayo y para todos los equipos de Primera División."
¿Qué le sucede al equipo?
"No tengo la sensación de que el equipo esté mal o hayamos dejado de hacer cosas que hacíamos antes, sino que cada vez nos va a costar más por la repetición de los partidos y el esfuerzo físico y mental. Creo que hay una constante y sí que hay un patrón claro en el que el rival nos respeta muchísimo y nos conocen. Nosotros tenemos que ser capaces de seguir insistiendo, seguir mejorando, aumentar en herramientas, en cuerpo técnico a los jugadores para intentar no ser previsibles. Es una constante y además creo que va a ir a más. Con el devenir del paso de los partidos, de las competiciones de la liga, si queremos estar en las tres, que es lo que deseamos, no nos va a dar para ganar todos, para ser brillantes, para ser los mejores físicamente, para obtener puntos. No nos va a dar, es muy difícil, es imposible, pero aquí voy a llevar la bandera de la máxima exigencia, el primero de todos, y lo vamos a intentar, pero tenemos que ser conscientes del contexto que tenemos como equipo, como club y que hemos generado cierto miedo, cierto temor en los rivales el año pasado y parte de este, y es normal que se protejan y a nosotros nos cuesta un poquito más".
Jugar jueves-domingo todo el año
"El futbolista del Rayo Vallecano deseará todas las temporadas tener jueves-domingo. Si le preguntas a la afición imagino que ojalá perdure esto durante temporadas, sabiendo la dificultad. Creo que los datos dicen que el otro día fuimos los datos que mejor obtuvimos desde hace muchos meses. La repetición de partidos no va a hacer que el equipo corra menos, que sprinte menos, que tenga distancia de intensidad menos de lo que teníamos. Es imposible porque esto lo tienen inherente a la esencia que nosotros queremos transmitir como equipo, pero tiene un peaje. Antes tenías varios días para poder gestionar los dolores musculares, la recuperación, etc., y ahora no. Vamos a ir al siguiente, como decía antes, con la exigencia del entrenador, el primero, de no bajar ni un milímetro y con la consecuencia de haberlo hecho muy bien el año pasado en nuestra masa social, en nuestro aficionado que nos va a demandar que no queremos que nos deis una peor versión, no queremos que el Rayo juegue peor, no queremos perder partidos, queremos seguir. Es normal, es normal, les hemos acostumbrado a eso y nosotros tenemos que intentar seguir haciendo esto sabiendo que nos va a costar miércoles-domingo-miércoles-domingo durante muchos meses. Es bonito, es precioso, lo tenemos que pelear, lo tenemos que buscar, pero por el camino van a suceder cosas, es normal."
Análisis del Espanyol y elogios a Manolo
"El partido del Espanyol es un partido como el otro día el del Valencia, creo que en este caso los dos entrenadores sabemos que va a suceder de antemano y tenemos que ser capaces de imponernos, imponer nuestra idea a la suya que es relativamente similar, calcamos ciertas cosas, ellos cada uno con los rasgos de los jugadores que entran en el terreno de juego van haciendo diferencias, pero prácticamente es una idea muy similar. Tenemos que pensar que es como cuando jugamos entrenando, que va a ser de ritmo alto, que los dos vamos a intentar presionar alto, que los dos queremos tener el balón y atacar en el campo contrario, eso produce un choque de ideas similares y seguramente sea un partido bastante dinámico, vivo, intentaremos que no entre en el descontrol, pero no espero otra cosa".
Momento del Espanyol
"Estoy de acuerdo, es un análisis bastante certero de lo que les ha sucedido y lo que hizo Manolo el año pasado, lo que dije que hizo Carlos el año pasado, además en entidades con presión social es muy importante y por eso creo que son grandes entrenadores de la liga, porque es difícil sostener una caída y además darle tu identidad cuando hay un cambio de entrenador, yo por ejemplo no lo conseguí, no sostuve la caída porque nos mantuvimos por los pocos puntos que hicieron los tres últimos y tampoco pude darle identidad, que es lo que los entrenadores en este caso necesitan para poder el segundo año, pues tiempo, pero también sabemos que no hay tiempo. Yo entiendo todas las partes, pero el Espanyol lo ha hecho muy bien, ha hecho un mercado de fichajes excelente y luego la propia ilusión, el juego, como dices, ver que tú vas ganando equipos, ver que te vas poniendo arriba, ver que esa dinámica no te genera prepotencia y te elimina de tus cualidades hace que el Espanyol este año sea un equipo muy peligroso, de los mejores de la liga, y no creo que esta eliminación de Copa les vaya a afectar, creo que la ola en la que están es la adecuada, están arriba, la están cogiendo bien y creo que están muy bien dirigidos, entonces pienso que van a estar en este tipo de posiciones hasta el final de temporada".
Manolo González
"Me encanta a mí Manolo, tengo una relación excelente con él y el otro día lo hablaba del entrenador del Real Avila, la diferencia entre los entrenadores que celebran una carrera desde abajo y que consiguen llegar a la élite para mí es bastante más meritoria que por ejemplo como yo he accedido a la profesión de entrenador. Después hay que conocer que cuando llegas a la élite las decisiones que tomas son importantes y no tiene nada que ver el fútbol que está por debajo del profesionalismo con el fútbol que hay en Primera, Segunda División, Primera RFEF, sobre todo en Primera División. Entonces que él haya sido capaz primero de pasar todos los obstáculos, llegar a Primera División sabiendo que no es lo mismo que ha vivido él y ser capaz de hacer lo que está haciendo, para mí es un entrenador grande y yo me alegro siempre que hay alguien que sube todos los escalones, está muy bien para el fútbol porque además dignifica mucho esto de si has jugado ya vas a ser entrenador, si has sido muy bueno de jugador ya tienes cosas que no va a tener nadie porque es así, porque el fútbol de élite te lo da, pero te faltan muchas cosas. Entonces Manolo, a nivel futbolístico y a nivel social, es muy bueno que esté en el Espanyol y es muy bueno que el Espanyol esté jugando como juega."
Plan de juego y adaptación al rival
"Nosotros siempre intentamos mezclar las dos, es difícil, pero intentamos que haya una adaptación a las armas del rival, a las herramientas que propone el rival pero siempre priorizando nuestra forma de hacer daño. Si tú cualquiera de las dos las dejas de lado, por lo menos en mi opinión, estás perdiendo opciones de ganar el partido, porque tú no puedes no hacerle caso a lo que propone el rival porque tus jugadores te lo van a demandar en el partido si no se lo has dicho antes y tú no puedes dejar de lado cuál es tu esencia, cuál es tu forma de jugar, sea la que sea, para ganar el partido. Entonces siempre intentamos que haya un mestizaje de las dos y así nos ha ido bien y seguiremos analizando y preparando los partidos de este modo."
Convocatorias internacionales: Nteka y Pathe Ciss
"Son competiciones que conocemos desde hace un montón de tiempo, que se dan durante la competición. Perderemos jugadores, que siempre es un aspecto negativo en cuanto a perder efectivos para nosotros, más si están convocados con sus selecciones, que serán de mucho nivel, y después alegría y entusiasmo porque jugadores del Rayo Vallecano de nuevo vuelven a ir a jugar un campeonato internacional. Entonces si no están los jugadores que se han convocado, estarán otros, y con estos hemos demostrado que también podemos ganar, podemos perder, podemos empatar o podemos mantener el nivel competitivo, así que no haremos drama, les desearemos lo mejor, que vengan sanos sobre todo y con el que le toque jugar en vez de ellos seguiremos hacia adelante."
Situación de Isi
"Yo creo que el entrenador debe estar, por lo menos la forma en la que yo lo hago y lo siento, debe estar siempre al lado del jugador si ellos lo quieren. Un jugador como cualquier persona, cuando está bien o cuando está mal, puede necesitar o no del entrenador. Yo creo que tú siempre tienes que estar disponible aunque él luego no decida estar contigo o prefiera solucionar sus problemas si es que los tiene de otro modo. En el caso de Isi yo lo entiendo, él es muy autoexigente consigo mismo, entiendo que diga que no está en una fase brillante, pero es muy importante para nosotros, entonces tiene que asumir que haya momentos en los que está mejor, momentos en los que está peor. Sabe que me tiene al lado suyo por si quiere conversar, por si quiere hablar, por si quiere hablar de fútbol o qué me sucede o necesita otro tipo de cosas, pero es algo inherente al fútbol: los estados de forma no son perennes, no tenemos nadie que vaya a estar mal toda la temporada y no vamos a tener nadie, absolutamente nadie, que vaya a estar en un estado altísimo toda la temporada. Son vaivenes y lo más importante, como siempre digo, es saber gestionarlo cuando te va muy bien y no tener picos de insulina por todo el dulzor del alrededor y cuando recibes críticas, que también son algo que va adherido al fútbol, saber gestionarlas, no pasa nada. Entonces estoy convencido de que Isi, si él dice que está mal y que está trabajando, lo va a conseguir y pronto le veremos más contento, mejor y seguro que sonriendo como siempre."
Estado físico tras jugar 120 minutos
"Sí, es cierto que el cúmulo de los partidos y justo el otro día el terreno estaba blando y juegas 120 minutos dejan merma física. Tenemos varios jugadores en los que el entrenamiento de hoy nos dará la última información, pero no te puedo garantizar que vayan a estar todos los que estuvieron o que puedan estar todos. Creo que Randy está en la última fase, veremos hoy cómo entrena, puede que lo recuperemos, pero no tenemos mucha más información hasta que no termine el entrenamiento de hoy. Mañana lo veréis en la convocatoria o en el devenir del partido, pero sí, es cierto que estas semanas ya lo sabíamos están siendo duras, van a ser más duras porque luego viene Polonia, luego viene el Betis. No les toca otra cosa que el fútbol de élite, descansar, recuperar, alimentarse bien, sentir, vivir el fútbol, porque esta forma de profesión ha llegado para quedarse en el fútbol y el que no esté en ella, tarde o temprano se quedará afuera. Los jugadores del Rayo son profesionales, entonces seguramente harán esfuerzos para poder estar mañana todos."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

