Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Jueves, 08 de diciembre del 2022 a las 16:09

Van Gaal, sobre su filosofia de juego, la defensa de cinco y la evolución del fútbol

El seleccionador nacional de Países Bajos, Louis van Gaal, ha atendido este jueves a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana contra Argentina, correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Catar 2022.

Argentina
"Argentina es un país top, con futbolistas top en la selección. El torneo realmente comienza para nosotros mañana. Aunque no quiero desmerecer a todos esos países que hemos ganado. Pero Argentina y posiblemente Brasil en la próxima ronda son países diferentes a los que conocimos antes".

Cambio en su filosofía de juego
“Por supuesto, los estragos del tiempo también me habrán hecho cambiar. Pero no ha cambiado mucho. La visión ha evolucionado y lo hemos visto. Entrené al Ajax con un ADN muy ofensivo. Luego me fui a Barcelona y allí aprendí que no siempre se puede estar a la altura. Fue allí donde comencé a pensar de manera diferente sobre el fútbol por primera vez y desarrollé una visión. Creo que muchos equipos y países juegan a esto”.

La defensa de cinco
“El fútbol está evolucionando y es mucho más difícil que hace veinte años jugar tan ofensivamente como lo hacía el Ajax. Cuando planteé ese sistema más defensivo en 2014, también recibí todo tipo de críticas. Ahora la mitad del mundo juega así. El fútbol se ha convertido en eso. Ves en este Mundial que hay muchos pequeños resultados, porque una defensa compacta es más fácil que atacar. Tampoco es que solo estemos defendiéndonos. Intentamos aplicar una presión lo más variada posible. Así juegan los equipos en este Mundial. Brasil hace casi lo mismo que la selección holandesa pero tiene muy buenos jugadores técnicos. Somos un país que también tiene posibilidades de ser campeones del mundo, porque somos un equipo fuerte”.

El fútbol ya no es como antes
"El fútbol no se juega como en 1988 o 1974 o lo que sea. En ese entonces todavía era un juego abierto. Pero ya no lo es. Puedes pensar lo que piensas, pero así ha evolucionado el fútbol. Aún así, siempre es posible tener momentos decisivos que recordarás dentro de muchos años, como el gol de Bergkamp”.

Tanda de penaltis
“No obligamos a los jugadores a disparar en una dirección determinada. Tienes que estar lo más cerca posible de ti mismo. Tienen que tomar los penales a su manera, pero los apoyamos de manera científica en lo que podrían hacer. Esperamos que les dé un pequeño plus si tienen que tirar esos penaltis. No podemos dar ninguna garantía, pero podemos aumentar ese plus”.

Posibles alineaciones Países Bajos - Argentina

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.