Domingo, 12 de julio del 2015

Yahoo pone fin a más de diez años de Fantasy

Suele decirse que el ser humano no aprecia algo como se merece hasta que lo pierde. Probablemente por el egoismo y ambición que siempre nos ha caracterizado nos hemos resignado a recordar lo bueno de las cosas cuando ya no están, sin haberlas podido disfrutar al máximo en su momento y el Fantasy Yahoo es otro claro ejemplo. Nació a principios de la década del 2000 como un juego revolucionario llamado Superliga Yahoo y ahora, en julio del 2015, anuncia su desaparición dejando a miles de seguidores vagando sin rumbo en un verano desconcertante y sin tiros a puerta que celebrar.

Yahoo consiguió reunir a usuarios de todo el mundo en un juego que se caracterizaba por su compleja pero interesante forma de puntuar y un algoritmo de precios que parecía sacado de la NASA. Hizo que muchos de nosotros apreciáramos el deporte rey desde una perspectiva numérica, de estadísticas, balones colgados y porterías a cero. Logró que cada uno de nosotros se acordase amablemente del jugador que recibía una tarjeta amarilla. Fue capaz de hacer que un tiro a puerta de Nihat fuera celebrado por un seguidor del Sevilla, probablemente mientras los de su alrededor le observaban extrañados. Era un simple tiro a puerta, iba raso y flojo a las manos del portero, pero para él valía tres puntos. En resumen, Yahoo cambió la forma de entretenerse de muchas personas durante la semana hasta niveles enfermizos.

El Fantasy no era la repera, tardó años en evolucionar y probablemente nunca debió hacerlo. En muchas ocasiones parecía que el juego estuviera abandonado por sus creadores en el último cajón de su despacho, avanzando sobre una carretera de secuencias automatizadas sin que nadie hiciera nada por solucionar esos errores que iban apareciendo. Pero aún con errores, fallos y algoritmos imposibles en los precios de los jugadores, el Fantasy Yahoo era único y querido.

La Superliga Yahoo (muchos todavía siguen utilizando este término) no tenía un aspecto visual muy apetecible en sus origenes, más bien era arcaico. Su funcionamiento era simple, elige 11 jugadores cada jornada y, dependiendo de lo que hagan sobre el terreno de juego, conseguirán una cantidad determinada de puntos que se sumarán a tu casillero. Era necesario leer las reglas para entender porque los pivotes defensivos y Amorebieta estaban casi prohibidos y muchos usuarios, probablemente desde la ignorancia, desactivaron la opción Yahoo para el resto de sus vidas al ver que sus jugadores jugaban bien, puntuaban mal, y no sabían porqué.

Los fieles seguidores y los que entendían la filosofía del juego siguieron jugando año tras año, temporada tras temporada, convirtiéndose en ajedrecistas del mundo Yahoo y asumiendo que un extremo con balón parado del Valladolid siempre era mejor que Iniesta o Busquets. Y es que estudiar el balón parado de cada equipo en pretemporada se convertía en un máster esencial para recorrer la larga carrera hasta la cima del Top50.

Alejandro Alfaro fue la luz que marcó el camino de los jugadores fijos en el centro del campo. Le siguió Xabi Prieto y a partir de ahí una nueva forma de entender el Fantasy que se extendería entre los usuarios más experimentados de FutbolFantasy.com

Sin grandes mejoras y arrastrando algún que otro error en forma de rebajas en los precios de los jugadores, Yahoo consiguió hacer su primera modificación visual en la temporada 2011-12. ¡Cesc y Falcao llegaron a La Liga con camiseta!. Con esto llegó el juego a su cumbre: ya era sencillo, rápido y visualmente bonito.

Los usuarios que jugaban a la 'Superliga' aumentaban considerablemente en número, más en la Premier que en La Liga, pero ese pequeño cambio de diseño fue la chispa que motivó a Yahoo para seguir modificando el juego. Una brisa de inspiración que no apareció durante la década anterior, pero que se acabaría llevando por delante el proyecto entero gracias a errores, fallos y la poca comunicación de los comisarios con la gente.

La temporada 2013-14 fue la que recibió el gran cambio. Yahoo se puso las pilas para intentar presentar al mundo su nuevo Fantasy revolucionario. De primeras, recibió criticas a sus dos grandes novedades: un banquillo para llenarlo de rompetibias y un capitán que puntuaba x2 (pobre del que no asignara la capitanía a Messi o Ronaldo). Luego, como en todo, la gente se fue acostumbrando y acabó usando ambas características como dos pilares fundamentales de la estrategia. Lamentablemente detrás de esa nueva fachada se escondía un juego inestable, lento y con un algoritmo de precios que generaba muchos errores. Al Fantasy Yahoo le faltaban engranajes en el juego y probablemente más responsables que dieran la cara ante los miles de usuarios.

Seguramente por eso Yahoo decidió realizar un nuevo reset en su Fantasy la temporada siguiente (y última). En el verano de 2014, con el lanzamiento de la aplicación para móviles y un diseño totalmente nuevo, la empresa norteamericana daba su ultimatum. Se podía decir que en España estabamos bastante contentos, pero un error catastrófico en las primeras jornadas de la Premier fue el detonante. Yahoo decidió acabar con la historia esa misma temporada, llegando a cancelar incluso el Fantasy de la MLS cuando se habían jugado solo un par de jornadas.

Finalmente, el Fantasy Yahoo se despide a su manera: sin despedirse. Una especie de pseudo-comunicado en el lugar más recóndito de su página de ayuda ha servido para que sus fieles usuarios se enteraran de la desaparición. Sin agradecimientos, sin expectativas de futuro, sin explicaciones. Yahoo se despide de la misma forma que ha funcionado durante todos estos años. Probablemente todos esperabamos que el final, en caso de darse, fuera así. Pero nadie lo deseaba.

Los fans del Fantasy Yahoo siempre hemos criticado el juego hasta la saciedad, desde algunas reglas de puntuación hasta al pobre comisario que respondía preguntas en el Chat. Pero ahora el Fantasy ya no está, y como era de esperar, ya lo echamos de menos.