Autor

Actualizado el Viernes, 13 de abril del 2018

Francia. Les Bleus buscan la gloria mundial 20 años después

Queda cada vez menos para que el balón eche a rodar en Moscú. La cuenta atrás sigue menguando y desde FútbolFantasy calentamos motores con un espacio en nuestra sección dedicada al Mundial

En esta ocasión, escudriñaremos a Francia. “Les Bleus” buscan redimirse del mal sabor de boca que les dejo la última Eurocopa, donde se quedaron con la miel en los labios. A partir del 14 de junio, buscarán alcanzar la gloria y resarcirse 2 años después buscando otra final, esta vez la de La Copa del Mundo. Los aficionados franceses sueñan con ver a su selección aupada hasta las 2 coronas mundialistas, igualando así a argentinos y a uruguayos en el palmarés de la Copa del Mundo.

El combinado francés tiene una relación de amor-odio con este torneo. Desde el éxito más absoluto a merced de los cabezazos de “Zizou” en el día menos indicado para que Ronaldo Nazario sufriera convulsiones en 1998, hasta varios fracasos quedando fuera a las primeras de cambio en 2010 y 2002, o faltando hasta a 4 citas mundialistas a principios de los 70 y 90.

Francia ha acogido 2 Mundiales hasta la fecha saliendo campeón en uno de ellos. También han acudido a 2 finales ganando 1 de ellas, y acumulan 2 terceros puestos y un cuarto puesto en el Mundial celebrado en nuestro país en 1982.

Su inercia es positiva en los últimos años. Con estabilidad en el banquillo desde 2012 con Didier Deschamps, buscan dar un salto de calidad que les permita codearse con los más grandes como sucediera hace 20 años. Los galos son aspirantes a todo en la cita mundialista.

CAMINO HACIA RUSIA
Suecia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia eran sus obstáculos. Los galos sumaron 23 puntos de 30 posibles con una sola derrota en Solna (municipio situado al norte de la ciudad de Estocolmo) y 2 empates: en Bielorrusia y en Tolouse ante Luxemburgo.

Suecia fue el rival más dificultoso, de hecho, fue la única selección capaz de doblegarles durante la fase de clasificación. Aquella derrota fue la única ocasión en la que encajaron más de un gol en toda la “liguilla” (2-1).

Los pupilos de “Dede” consiguieron 4 victorias consecutivas de la jornada 2 a la 5, lo que les permitió auparse a la primera plaza del grupo, que mantendrían hasta el final. Solamente recibieron 6 goles en contra en los 10 encuentros y mantuvieron la portería a 0 en la mitad de sus partidos (5). Por su parte, Giroud y Griezmann fueron los máximos goleadores con 4 goles cada uno.

El técnico francés no repitió once en los 10 compromisos, pero si esbozó algunas pistas que arrojan algo de luz en lo que a sus preferencias se refiere. En el choque ante Bulgaria en casa utilizó de inicio a: Lloris; Kurzawa, Varane, Koscielny, Sagna; Matuidi, Payet, Pogba, Sissoko; Gameiro y Griezmann; y en la siguiente jornada a domicilio en los Países Bajos varió únicamente en el lateral derecho dando entrada Sidibé en detrimento de Sagna, que desde entonces ha desaparecido de las alineaciones.

En la jornada 7, volvió a apostar por este mismo bloque de futbolistas con la única variación de Giroud por Gameiro, este último tampoco volvería a participar en encuentro oficial hasta la fecha. El de Bayona solamente utilizó 3 centrales en toda la fase clasificatoria: Umtiti, Koscielny y Varane. Su medular preferida fue: Matuidi, Payet, Pogba y Sissoko (la repitió hasta en 4 ocasiones) y tanto Giroud como Griezmann fueron sus delanteros más utilizados (7 veces juntos en el once inicial). Llama la atención que Didier prescindiera de las sustituciones en la retaguardia, solamente sustituyó a alguno de sus defensas en 2 ocasiones en toda la “liguilla”.

J1 06/09/2016 Bielorrusia – Francia(0-0)
Mandanda; Sidibé, Varane, Koscielny, Kurzawa; Kanté, Sissoko (Dembélé), Pogba; Martial (Payet), Griezmann, Giroud (Gameiro)

J2 07/10/2016 Francia – Bulgaria (4-1) 
Lloris; Sagna (Sidibé), Varane, Koscielny, Kurzawa; Matuidi, Sissoko, Pogba; Payet, Griezmann (Fekir), Gameiro (Gignac)

J3 10/10/2016 Holanda - Francia (0-1) 
Lloris; Sidibé, Varane, Koscielny, Kurzawa; Matuidi, Sissoko, Pogba; Payet (Martial), Griezmann (Kanté); Gameiro (Gignac)

J4 11/11/2016 Francia – Suecia (2-1) 
Lloris; Sidibé, Varane, Koscielny, Mendy; Matuidi, Sissoko, Pogba; Payet (Lemar), Griezmann (Mbappé), Giroud

J5 25/03/2017 Luxemburgo - Francia (1-3) 
Lloris; Sidibé (Jallet), Umtiti, Koscielny, Mendy; Matuidi (Rabiot), Payet (Mbappe), Kante, Dembele; Giroud, Griezmann

J6 09/06/2017 Suecia – Francia (2-1) 
Lloris; Sidibé, Varane, Koscielny, Mendy; Matuidi, Sissoko, Pogba; Payet (Lemar), Griezmann (Mbappé); Giroud

J7 31/08/2017 France – Holanda (4-0) 
Lloris; Sidibé, Umtiti, Koscielny, Kurzawa; Coman (Lacazette), Pogba, Kanté (Rabiot), Lemar; Giroud, Griezmann (Fekir)

J8 03/09/2017 Francia – Luxemburgo(0-0) 
Lloris; Sidibé, Umtiti, Koscielny, Kurzawa; Mbappé, Kanté (Rabiot), Pogba, Lemar; Giroud (Coman), Griezmann (Fekir)

J9 07/10/2017 Bulgaria – France (0-1) 
Lloris; Sidibé, Umtiti, Varane, Digne; Kanté (Rabiot), Tolisso, Matuidi; Mbappé (Giroud), Griezmann (Sissoko); Lacazette

J10 10/10/2017 Francia – Bielorrusia (2-1) 
Lloris; Sidibé, Umtiti, Varane, Digne; Coman (Mbappé), Matuidi, Tolisso, Lemar (Payet); Griezmann (Sissoko), Giroud

EVOLUCIÓN DEL ONCE TITULAR

La portería tiene un amo y señor: Hugo Lloris. El cancerbero del Tottenham inglés ocupó la portería en 9 de las 10 jornadas.

La evolución de la línea defensiva es un tanto curiosa puesto que el central que más minutos acumula en la fase clasificatoria, Koscielny, no fue titular en las 2 últimas fechas y todo hace indicar que comenzará la fase final del torneo como suplente. La pareja Varane-Umtiti se ha consolidado y ha sido la pareja titular en los últimos compromisos. Sidibé ha sido un fijo en el lateral derecho disputando los 10 compromisos, aunque saliendo 1 de refresco. Donde aparecen las dudas es en el lateral izquierdo. Kurzawa comenzó siendo titular en los 3 primeros compromisos, pero Digne y Mendy se han ido alternando desde entonces. El lateral izquierdo titular para la fase final del torneo es toda una incógnita y el momento de forma de cada uno de ellos a final de temporada será crucial para la decisión final. Cabe añadir a esta ecuación Lucas Hernández, que a pesar de no jugar ningún minuto en la clasificación sí podría entrar en la convocatoria.

Como apuntábamos hace unas líneas, Matuidi, Payet, Pogba y Sissoko han sido los más utilizados por el técnico francés, aunque bien es cierto que no han vuelto a jugar juntos en compromiso oficial desde junio 2017. Estos 4 colosos acapararon le medular en las 6 primeras fechas, pero Kante, Tolisso y Rabiot entre otros, irrumpieron con fuerza y amenazan con instalarse en el once. Dependiendo del sistema (4-4-2, 4-3-3 o 4-2-3-1), los Lemar, Coman, Mbappé y Dembélé tendrían más o menos oportunidades.

Griezmann ha compartido delantera con Giroud hasta en 7 ocasiones, y a pesar de las continuas críticas al delantero del Chelsea, el de Bayona mantiene su confianza intacta en él. Conviene recordar que es el sexto máximo goleador histórico del conjunto francés con 31 goles en 70 partidos.

LOS INAMOVIBLES
Antoine Griezmann es el jugador franquicia. “El principito” hace ya varios años que tomó las riendas del combinado nacional, ya es todo un veterano en el vestuario y es el hombre referencia. Es el único que disputó los 10 encuentros de clasificación como titular y fue el máximo goleador del equipo junto con Giroud con 4 goles. Sus goles ante Luxemburgo, Países Bajos y Bulgaria fueron determinantes y su papel en la faceta ofensiva es fundamental. No vamos a descubrir nada nuevo de Antoine, pues está ya todo escrito y leído, lo que parece como agua cristalina es que es el hombre determinante y quien marca la diferencia. Está ante su primera gran oportunidad de liderar una selección que aspira a todo en un Mundial.

Djibril Sidibé como Antoine, ha disputado los 10 encuentros de la “liguilla”, aunque en uno de ellos partió desde el banquillo. El jugador de origen senegalés ha desarrollado toda su trayectoria en la liga francesa y tras su salto al A.S. Mónaco, también se hizo importante en el combinado nacional. Es polivalente, aunque se ha asentado en el lateral derecho y parece que ese va a ser su sitio durante La Copa del Mundo.

Paul Pogba ha participado en 7 choques en la fase clasificatoria. Poco o nada queda por escribir sobre este jugador que, a pesar de que no esté atravesando un mejor momento, creemos firmemente que es un valor fundamental en este equipo. Junto con Antoine, es el jugador que tiene que echarse el equipo a la espalda, asumir la responsabilidad y liderarlo a base de despliegue físico, visión de juego y llegada a portería rival. Lastrado por las lesiones, le ha sido imposible mostrar su mejor nivel en los últimos meses, pero si le liberan de labores defensivas y se centra en la creación, es muy peligroso por su gran zancada, disparo, habilidad en espacios cortos y por su excelente juego aéreo.

Raphaël Varane y Samuel Umtiti han dado un golpe sobre la mesa en las últimas temporadas y todo hace indicar que serán los centrales titulares para la cita mundialista a pesar de su juventud (ambos tienen 24 años). En el camino a Rusia, el madridista ha disputado 7 encuentros y el barcelonista 5 (desde la quinta jornada ha sido un fijo). Ambos tienen los mimbres necesarios para tener una amplia carrera al máximo nivel y si las lesiones les respetan, pueden convertirse en centrales de referencia. Están cogiendo galones a pasos agigantados tanto en sus clubes como en el combinado nacional y el rendimiento de su selección en la Rusia dependerá en gran medida de la seguridad defensiva que ofrezca la pareja Varane-Umtiti.

DEBATE SOBRE LA IDEA DE JUEGO
Hay varios debates abiertos en el combinado “Bleu”, pero el principal y que más preocupa es la ausencia de un modelo de juego definido. Sus individualidades imponentes como Griezmann, Pogba o Mbappé entre otros; destacan y resuelven cualquier entuerto a su antojo, pero el equipo no es reconocible y no se caracteriza por una propuesta clara. Aun accediendo de forma directa a la fase final de torneo, no han logrado impregnarse de un estilo propio, juegan a tirones y son incapaces de controlar su propio juego, sintiéndose por ocasiones, perdidos en el verde.

Para hablar de modelo definido es necesario mirar hacia la plantilla. El cambio generacional en Francia está garantizado, ya que hay una lista interminable de excelentes jóvenes jugadores y con proyección:  Rabiot, Tolisso, Fekir, Varane, Umtiti, Mbappé, Martial, Dembele, Coman y Lemar entre otros; garantizan el futuro de “Les Bleus”. Sin embargo, la mayoría son futbolistas de perfil físico, altos, corpulentos, rápidos, agresivos, contundentes, eléctricos, efectivos e impacientes. Hombres como Mbappé, Martial, Dembele, Coman, y Lemar; o incluso algunos más experimentados como Pogba, Matuidi y Sissoko, encajan en este perfil y condicionan el estilo de juego. Rabiot, Tolisso o Fekir de un perfil diferente, no abundan en el conjunto francés y esto condiciona su puesta en escena.

JUGADORES DESTACADOS
Al margen de los futbolistas señalados como inamovibles, debemos mencionar a otros nombres también importantes.

El ya mencionado Hugo Lloris lleva 95 internacionalidades con los franceses y puede alcanzar el centenario a partir del 14 de junio. Buque insignia de los pupilos de “Dede” y muy respetado en Inglaterra, será el portero titular en la cita mundialista.

Hombres como Matuidi, Payet o Kante también han sido capitales en la medular para la garantizar la presencia de Francia en la fase final del torneo. Su experiencia servirá como instrumento para alimentar al equipo en momentos de flaqueza.

Obviamente, no podemos olvidarnos de la estrella emergente del fútbol francés: Kylian Mbappé. El jovencísimo futbolista de 19 años está llamado a marcar una época y todos los focos estarán puestos en él. Aunque bien es cierto que únicamente ha iniciado en 2 ocasiones en los 10 encuentros oficiales desde la pasada Eurocopa, el técnico galo lo está introduciendo de forma paulatina en la dinámica de grupo debido a su juventud y la presión mediática que soporta. Sin ninguna duda, será un hombre fundamental para el cuadro galo a partir del 14 de junio.

POSIBLE ONCE TIPO

CONCLUSIÓN

Francia viene de rozar el éxito hace 2 años en la Eurocopa celebrada en su país. Sin ninguna duda, la exigencia es máxima y con la nueva generación emergente liderada por Mbappé, el conjunto “Bleu” debe aspirar a todo. La presión mediática es máxima y 20 años después están dispuestos a repetir aquella hazaña que les coronó como campeones.

Alfonso Rodríguez