Autor

Actualizado el Domingo, 06 de septiembre del 2020

Artículo explicativo sobre las jerarquías de las plantillas

FútbolFantasy estrenó en verano del 2019 unas nuevas secciones para tratar de analizar, todavía más si cabe, la situación en la que se encuentra cada jugador de LaLiga. Estas secciones, a las que llamaremos 'jerarquías', estarán disponibles desde el apartado JERARQUÍA DE LA PLANTILLA de cada equipo, como muestra el siguiente ejemplo.

El hecho de que cada juego fantasy tenga ya más de cuatro modos de puntuación hace que, recomendar jugadores de forma generalizara se haga cada vez más difícil, ya que jugadores recomendables para los modos prensa, pueden resultar ser poco o nada recomendables para los modos estadísticos y viceversa, lo que obliga a estar explicando siempre en qué sistema de puntuación nos estamos refiriendo a la hora de aconsejar un jugador. Esto, unido a que el fútbol es totalmente impredecible, convierten este tipo de artículos-recomendaciones en algo abstracto y poco preciso salvo que se recurra a la obviedad, o se lancen dudas al aire, como es habitual.

En nuestra misión de intentar ayudar a los usuarios fantasy, vamos a analizar siempre a los jugadores desde un punto de vista totalmente futbolístico, sin entrar a valorar un modo de puntuación fantasy en concreto u otro. De forma estructural, estableceremos una jerarquía dentro de cada equipo, en el que dividiremos a los jugadores en cinco subgrupos: Jugadores clave, jugadores importantes, jugadores de rotación, jugadores reserva y descartes.

De esta forma, los usuarios pueden hacerse una idea general de la situación en la está cada jugador dentro de su equipo en un determinado momento de la temporada y teniendo en cuenta que pueden cambiar de grupo a medida que transcurre los días, las semanas y los partidos.

JERARQUÍA DE LA PLANTILLA

Esta jerarquía está, principalmente, basada en datos y actuaciones recientes reales o declaraciones de directivos y entrenadores. Algunas veces, como en el caso de nuevas incorporaciones, se basará únicamente en nuestra intuición, por lo que puede existir riesgo de error. No obstante, nos vemos capacitados para ir perfilando y actualizando las clasifiaciones de cada una de las 20 plantillas a medida que avanza la temporada.

Jugadores clave
Serán aquellos que, además de ser titulares en un once de gala, serán piezas clave del equipo. Hombres que difícilmente vayan a ser suplentes incluso estando en el peor de sus momentos. Jugadores que va a resultar (casi) imposible verlos en el banquillo en un derbi o en un partido importante. Tan solo las rotaciones a tres o cuatro días de otro partido mucho más importante les apartarán de la titularidad para que descansen.

Jugadores importantes
Serán aquellos jugadores que parten con la etiqueta de titulares, pero como evidentemente en el fútbol nada es eterno, su condición de titular dependerá de sus actuaciones y, si bajan el rendimiento, lo más seguro es que caigan a una categoría inferior. También cabe la posibilidad de que, si consiguen ofrecer un muy buen rendimiento, acaben pasando al grupo de jugadores clave.

Jugadores de rotación
Son aquellos jugadores que no acaban de ser ni titulares ni suplentes, ya que alternan constantemente el once y el banquillo. Son los típicos jugadores que dan descanso a los titulares o entran a veces en el once por decisiones técnicas que se toman debido a las características del rival, por la condición de local y visitante o por los típicos ataques del propio entrenador. No obstante, cuando se trata de un partido muy muy importante, la mayoría de ellos suele estar en el banquillo.

Jugadores reserva
Son jugadores que tienen complicado tener minutos como titulares salvo lesión o sanción de un compañero de un grupo jerárquico superior, ya que hay otros jugadores que parten con ventaja en ese preciso momento de la temporada. Su misión es lograr tener minutos de calidad desde el banquillo para llegar a ganarse un puesto en el once titular. Al igual que ocurre con los jugadores titulares, nada es eterno y pueden modificar su condición gracias a sus buenas actuaciones.

Descartes
Más abajo de los jugadores reserva se encuentran los descartes. Jugadores que probablemente ni si quiera tengan ficha en el equipo y, si la tienen, es porque hay un hueco libre. Parten con mucha desventaja y con muchas opciones de quedarse fuera de las convocatorias si finalmente no encuentran a otro destino.

ANOTACIONES
Además de estos grupos jerárquicos, en las mismas añadiremos una serie de anotaciones con colores o símbolos para detectar jugadores que están en una situación especial. De esta forma, señalaremos a los que han bajado de jerarquía debido a una larga lesión, avisaremos de los que están cerca de bajar de jerarquía por cualquier situación de rendimiento o molestias e indicaremos con iconos aquellos jugadores que se encuentran en el mercado, tanto transferibles como cedibles.

*En rojo los jugadores que han bajado su estatus debido a una larga lesión
*En naranja los jugadores que podrían bajar su estatus en las próximas semanas
(B) Jugador con ficha del filial
(T): Jugador transferible
(C): Jugador cedible