Sábado, 05 de agosto del 2017 a las 15:50

FútbolFantasy analiza al detalle el nuevo modo de puntuación de Comunio

Comunio dio los buenos días el pasado 2 de agosto anunciando un nuevo modo de puntuación que sustituiría al tradicional sistema de picas del As. La decisión dejó atónitos a la mayoría de comunieros, que vieron como tras prepararse durante el verano armando sus equipos en base a un modo de puntuación se encuentran inmersos en un mundo salvaje e inexplorado, a dos semanas del arranque del campeonato liguero 2017/18.

Las pistas que ha dado Comunio hasta la fecha en referencia al nuevo modo de puntuación son escasas, pero suficientes para que FútbolFantasy, tras más de seis años estudiando el mundo de los juegos fantasy y sus estadísticas, pueda explicar cómo va a funcionar el nuevo sistema... hasta cierto límite.

La empresa suiza SportRadar será la encargada de dar los próximos puntos Comunio indirectamente (aunque en directo). La plataforma alemana (Comunio) ha comprado el servicio de sus vecinos para que sean los encargados de puntuar la liga española, otorgando a cada futbolista una nota del 0 al 10 que, posteriormente, se traducirá a puntos Comunio mediante la famosa tabla anunciada el pasado 2 de agosto:

SportRadar es una empresa que recopila estadísticas de diferentes deportes, como perfectamente hace su competidora británica OPTA Sports. Mediante las estadísticas y, gracias a un algoritmo cerrado bajo llave, cada empresa tiene la opción de generar una nota que servirá para valorar al futbolista en un partido en concreto. Esto también puede verse en páginas deportivas como Whoscored, que mediante las estadísticas proporcionadas por Opta generan una nota para el jugador. Pero de esto hablaremos más adelante.

Cabe destacar que este sistema "estadístico" de puntos es muy diferente al utilizado en Futmondo y Biwenger, pues SportRadar no va a desvelar qué fórmula utiliza para calcular la nota de cada jugador mediante sus estadísticas.

Los modos estadísticos como Yahoo (ya extinto), Futmondo o Biwenger utilizan un sistema segmentado de estadísticas que pueden sumarse una tras otra hasta formar una cantidad total de puntos sin límite. Pero el algoritmo o fórmula utilizado por SportRadar va más alla, haciendo que las estadísticas logren puntuar al jugador con una nota correspondida entre el 0 y el 10 según su rendimiento estadístico (que no futbolístico).

¿Qué estadísticas tiene en cuenta SportRadar?
SportRadar no va a dar una lista de todas las estadísticas que utilizará para calcular la nota de cada jugador, pero estas podrían superar la centena. Además, cada una de las estadísticas tiene en cuenta la zona del campo donde se produce, el minuto en el marcador, la distancia desde donde ocurre cada evento hasta el siguiente, como podría ser un pase o un centro y muchas más variables. En resumen, más de lo que puede ver un cronista de As.

¿Qué no puede tener en cuenta SportRadar?
Obviamente todas aquellas cosas que no puedan contabilizarse y valorarse de forma precisa. Un buen desmarque Torres, la presión alta de Florin Andone antes de cometer falta, los marcajes férreos de Amorebieta, el carácter de Gattuso. Obvio. Todo aquello que sí puede valorar un cronista de As.

¿Dónde podemos encontrar una referencia similar?
Muchos nos habéis preguntado si el sistema estadístico de Futmondo puede servir para hacerse una idea de cómo puntuará SportRadar. La espuesta es un no rotundo.

El sistema estadístico de Futmondo otorga X puntos a cada estadística concreta, de una lista de unas 20 estadísiticas diferentes y luego las suma. Digamos que es un sistema estadístico preparado para ser contabilizado por la mente humana mediante sumas.

Lo que hace SportRadar con su nota estadística o Whoscored en su página web es crear un algoritmo mucho más complejo. No se trata de ir sumando goles, tiros a puerta y faltas recibidas. Como decíamos anteriormente, se tienen en cuenta factores como la distancia, el tiempo, la velocidad y la orientación del disparo o pase para otorgarle un valor añadido a cada estadística, siempre y cuando este valor se pueda calcular.

Durante años, la página web de Whoscored se encargaba de otorgarle una nota del 0 a 10 a los jugadores mediante las estadísticas que le proporcionaba OPTA. Pero el algoritmo que utilizaba para generar esa nota nunca ha sido revelado. De hecho, Whoscored prohibió hace más de un año a Biwenger utilizar sus notas para el juego, hecho que provocó la aparición del modo Sofascore.

Este es un ejemplo de notas Whoscored basadas en estadísticas de OPTA. La imagen muestra el mejor equipo de la temporada pasada con las notas medias de cada jugador. Se puede observar que la nota media máxima de un jugador no supera el 8.5 y destaca que el portero es el que ha tenido peor calificación.

¿Significa esto que las notas que SportRadar aportará a Comunio serán iguales a las que genera Whoscored?. No. No serán las mismas, ya que cada empresa tiene su propia fórmula para examinar a los jugadores. Pero en pleno 2017 y tras años de estudio estadístico, las mejores empresas han logrado perfeccionar la fórmula para acercarse a lo óptimo. En resumen, no será lo mismo que la Coca Cola, pero será Pepsi.

¿Vamos a tener jugadores con un -8 sin ser expulsados?
No. Para que un jugador vaya a dar -8 en el nuevo sistema de puntos Comunio tiene que haber dado entre un 0 y un 1 de nota y eso, al menos en Whoscored, solo ocurre cuando el jugador es expulsado en el minuto 5 tras anotarse un gol en propia. Muy, muy remoto.

¿Qué pasa con los goles y rojas?, ¿se añadirán luego a los puntos?
Lo lógico es que no, pero Comunio ha confirmado que sí. Los goles y tarjetas ya forman parte de la fórmula inicial que SportRadar utiliza para generar la nota. No tiene mucho sentido volver a añadirle el valor de los goles o restarle el de las expulsiones, pero Comunio así lo desea. De hecho, con las picas pasaba más o menos lo mismo.

Ahora, lo único que nos falta por ver es cuánto se asemeja o diferencia la fórmula de SportRadar a la de Whoscored.