Martes, 17 de marzo del 2020 a las 19:21

Rubiales se compromete a acabar LaLiga y explica los diferentes escenarios

Finalizar las competiciones y consenso con la UEFA
"Ya prácticamente es conocido por todos, porque UEFA lo ha comunicado, cual es la situación de la Eurocopa, que se postpone. Cuales son las situaciones de las competiciones europeas y las competiciones locales. Por lo tanto aquí ha habido una voluntad, expresada de esta Federación a UEFA y es que las competiciones se tienen que finalizar. Y se tienen que finalizar a ser posible antes del 30 de junio. Pero el 30 de junio no tiene porque ser un muro infranqueable. Si el 30 de junio quedan partidos por disputar, nuestra opinión y por lo que vamos a luchar es por que haya una justicia, homogeneidad e igualdad y todos los equipos puedan disputar todos sus partidos para que la competición sea acorde a como tiene que ser, ganada en el campo".

Situación en España
"Todos los presidentes territoriales han estado unánimamente de acuerdo en apoyar la tesis que maneja esta Real Federción Española de Fútbol y que voy a explicar a hora. Quiero dar las gracias a que todos ellos, de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio, hayan dado su voto de confianza. Tenemos tres cuestiones fundamentales, tres. La primera la salud, la segunda la economía y la tercera las competiciones. Estas son las tres cuestiones que se han abordado hoy".

Retomar las competiciones
"Creo que hay muchas maneras de explicar esto, pero la gente que me estáis viendo que sois gente del fútbol y también las aficiones lo entenderéis, porque al final nuestros equipos tienen como finalidad superar al rival, superarse a sí mismo, pero quedar lo más arriba posible en la tabla de clasificación. Los clubes tienen millones de seguidores en España y fuera de España. Obviamente los clubes más humildes tendrán menos, pero todos esperan justicia, igualdad y homogeneidad. Y si aquí las competiciones estaban pactadas de una forma, la temporada 19/20 tiene que terminar con las mismas reglas. No podemos cambiar las reglas a mitad de temporada pese a que haya una situación extraordinariamente negativa como es el coronavirus. Por lo tanto, hemos propuesto a UEFA cual es nuestra visión, que será elevada al órgano perceptivo de la Federación. Obviamente, invitaremos a LaLiga, a AFE y a los dos clubes finalistas de la Copa del Rey,... todos pueden hacer propuestas, pero tenemos que avanzar y sobre todo quiero que se vea claro cual es la filosofía de la federación".

"Se habla de diferentes escenarios. El primeo de ellos, terminar como sea antes del 30 de junio. Esto está muy bien pero no está en nuestras manos. Yo no puedo garantizar aquí que se va a terminar antes de esa fecha, quizá otros se han atrevido a garantizarlo, pero nosotros tenemos que ser muy rigurosos. No sabemos a lo que nos enfrentamos. Ojalá, porque nuestro deseo es terminar antes del 30 de junio, pero no lo puedo garantizar. Por lo tanto, si eso no sucede, se hablaba de varios puntos".

"Primero, ¿terminaremos con la clasificación tal cual está ahora?. Ya os puedo decir a todos los aficionados y a todo el fútbol no profesional y puede que profesional, que consideramos una injusticia terminar con la clasificación que hay actualmente, porque impediríamos a los que están cerca de ganar un título, luchar por ese título. Impediríamos a los que están cerca de salvar la categoría, luchar por ello y por lo tanto sería una tremenda injusticia. Es casi imposible asegurar que la clasificación que hay ahora será la misma que será al terminar la categoría".

"Segundo escenario. Otros hablaban de dar por nula toda la temporada. Por supuesto vamos a entender que no. ¿Cómo vamos a defender que clubes que llevan décadas o muchos años soñando por subir y que están en la posibilidad de hacerlo ahora, no lo hagan?. ¿Cómo vamos a premiar o vamos a quitarle esa posibilidad de ser premiados a aquellos que llevan más de 2 tercios de temporada disputadas?. No podemos hacerlo y por lo tanto volvemos a repetir, queremos que se termine la temporada".

"Tercer escenario. Se hablaba de dejar la competición disputada solo con la primera vuelta, la mitad de la competición, porque así de esa manera todos habían jugado contra todos al menos una vez. Pero tampoco vamos a valorar esa propuesta. Hay quienes han hecho una magnífica primera vuelta y estaban en buenas posiciones, pero hay quienes están siendo una magnífica segunda vuelta. Sería premiar a alguien que tenía una posición hace muchas jornadas favorable. Está fuera de lugar".

"Solo nos queda una opción, terminar la temporada. ¿Que es el 30 de junio?, perfecto. ¿Que es más allá del 30 de junio? sería garantizar a todos que van a jugar en igualdad de condiciones. Y la temporada que viene, si quedan fechas para hacer el mismo formato,  se hará el mismo formato. Pero si no quedan fechas para hacer el mismo formato, habrá que hablar de Play-off, de grupos o de otro tipo de formatos en consenso. Pero que esté acordado por todos desde el principio hasta el final de la temporada. Por lo tanto, esta es la única fórmula que hemos encontrado para garantizar que todos los clubes compitan con justicia, igualdad y homogeneidad".

"Nosotros ahora vamos a llamar a todos los actores del fútbol para buscar la mejor solución, pero lanzando un mensaje sobre todo de humildad y de prudencia. De justicia. No podemos adivinar qué va a ocurrir. Sí podemos estar preparados para todos los escenarios. Lo dijimos y esta es nuestra propuesta que elevaremos al órgano en su debido momento".