Jueves, 26 de marzo del 2020 a las 22:17

El plan de FIFA, UEFA y RFEF para las temporadas 19/20 y 20/21

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin y el de la FIFA, Gianni Infantino, trabajan con las mismas ideas orientadas hacia un mismo escenario en el mundo del fútbol: finalizar la temporada 2019/20 de todas las ligas europeas, antes de ponerse en marcha con la 20/21.

Nadie sabe a día de hoy cuando acabará la crisis del coronavirus, pero las ideas de los tres organismos tienen una cosa en común: las temporadas que han empezado deben finalizar antes de iniciar la siguiente. Ni se dará por nula la temporada 19/20, ni se dejará como está dando por buenas las tablas de clasificación actuales. Las temporadas se finalizarán hasta la última jornada pendiente y, posteriormente, se procederá a otorgar títulos, clasificaciones europeas y se realizarán los ascensos y descensos correspondientes.

¿Que hay que jugar en julio? Se jugará en julio. ¿Que hay que esperar a septiembre? Se esperará a septiembre. Pero la temporada 19/20, finalizará.

¿Entonces, qué ocurre con la 20/21?
La temporada 19/20 tendrá prioridad y deberá acabar antes de que empiece la 20/21. Luego, si la 19/20 finaliza en una fecha que estaba programada para la 20/21, será la 20/21 la que sufrirá cambios de comienzo a final, llegando incluso a proponerse un cambio de formato para que los equipos jueguen menos partidos.

Una vez finalizada la 19/20 y puesto que los jugadores ya habrán hecho su particular pretemporada antes de arrancar de nuevo la competición, se iniciará la 20/21 sin demasiado tiempo de espera entre un curso y el siguiente. Se calculará el tiempo que existe para que la 20/21 se dispute y se tendrá en cuenta que en verano del 2021 hay Eurocopa y Copa América, por lo que en mayo del proximo año deberá finalizar la competición.

En caso de que el escenario anual no contemple la posibilidad de disputar 38 jornadas de una forma holgada, la RFEF tiene entre los posibles formatos para la 20/21 un calendario de solo 18 jornadas, dividiendo cada categoría en dos grupos. Por ejemplo, dos grupos de diez para Primera y dos grupos de once para Segunda, creando unos playoffs para determinar quien se lleva el título, ascensos y los descensos.

No obstante, como bien decíamos con anterioridad, el formato de la temporada 20/21 no se empezará a diseñar hasta que la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de España den la luz verde para finalizar el confinamiento de la población y se permita de nuevo la práctica de competiciones deportivas.

Será para la temporada 21/22, cuando todo debería volver a la normalidad, con una temporada de 38 jornadas para Primera como nos tenía acostumbrados.