Sábado, 28 de marzo del 2020 a las 19:42

Las nuevas medidas de confinamiento no afectarán a los medios de comunicación

El Gobierno ha anunciado este sábado un plan de endurecimiento del parón económico del Estado de Alarma mediante una orden del Ministerio de Industria que paralizará todavía más el movimiento laboral del país. Se trata de una orden ministerial que supondrá el cierre de actividades abiertas a día de hoy, entre ellas industria, construcción y fábricas.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en sus casas en los próximos días, del 30 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos", ha explicado Sánchez. "Los medios de comunicación hacen una labor extraordinariamente importante de pedagogía y creo que son un servicio esencial".

En total, son 51 las excepciones que se contemplan, todas relacionadas con la alimentación (agricultura, ganadería y pesca), fabricación de textil, material sanitario y farmacéuticas, además de los medios de comunicación. El resto de actividades tendrán que echar el cierre para limitar aún más el contagio.

De esta forma, dejarán de funcionar las obras, fábricas e industrias que no estén incluidas en los servicios esenciales. La televisión, radio y prensa escrita y digital, seguirá funcionando con normalidad.

Listado de actividades esenciales que seguirán funcionando:

- Alimentación, productos y bienes de primera necesidad
- Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos
- Productos de higiene
- Prensa y papalería
- Gasolineras
- Estancos
- Equipos tecnológicos y telecomunicaciones
- Alimentos para animales de compañía
- Comercio por internet, telefónico y correspondencia
- Tintorerías y lavanderías