Miércoles, 01 de abril del 2020 a las 21:01

LaLiga elabora un protocolo a seguir para cuando los equipos vuelvan a entrenar

LaLiga ha elaborado un protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga Santander, de cara a una posible reanudación del torneo, todavía con fecha desconocida.

Los principios básicos que guiarán este protocolo serán los siguientes:

- Garantizar la seguridad de los jugadores y sus familiares más cercanos
- Garantizar la seguridad del cuerpo técnico de los diferentes clubes
- Garantizar la seguridad de todos los trabajadores que interactúen con los jugadores y cuerpo técnico durante la vuelta a los entrenamientos.

Paa poder cumplir los principios básicos deactuación anteriormente citados, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Los 19 folios del dossier hablan de tres fases: primero, entrenar en solitario. Segundo, si todo va bien, entrenamientos en grupos de ocho y, finalmente, trabajo de todo el grupo y con balón.

Además, se deberán tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de entrenar:

- Será recomendable un mínimo de 15 días de entrenamientos previos a la vuelta a la competición.
- Se deberá seleccionar el personal imprescindible para la realización de los entrenamientos.
- Todo el personal presente en las instalaciones deberá estar correctamente identificado, indicando en su acreditaicón si son personal de "protección alta" o "protección media".
- Se deberán definir las instalaciones donde se realizan los entrenamientos y el material a utilizar. Las instalaciones que utilizará el primer equipo serán de uso exclusivo para la  plantilla y cuerpo técnico, debiendo estar aislados del  resto de instalaciones y no permitiendo el acceso a ningún personal excepto a la primera plantilla, cuerpo técnico y el mínimo personal indispensable para la desinfección, limpieza y organización.
- Se deberá definir la adquisición de productos que cumplen con las especificaciones técnicas y estándares que pide el Ministerio de Sanidad.
- La desinfección del material y de las instalaciones deberá realizarse siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes.
- Se deberán establecer normas de comportamiento a respetar por todos los implicados.
- Se deberán controlar las interacciones más comunes dentro del grupo.
- Se deberán reealizar controles médicos de forma constante.
- Los procesos de desinfección dse deberán realizar siguiento las indicaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo.

Por último, LaLiga recuerda que si se produce un contagio después de volver a la competición, habrá problemas para finalizar las competiciones del fútbol profesional.