Viernes, 24 de abril del 2020 a las 14:01

La AFE pide al CSD y a Sanidad que aclare si los futbolistas ya pueden someterse a test

LaLiga tenía programado realizar test de COVID-19 a futbolistas, técnicos y médicos el próximo 28 de abril, para iniciar así la primera fase del protocolo en la vuelta a los entrenamientos.

Todo estaba preparado, después de que el ministro de Cultura y Deporte, el señor José Manuel Rodríguez Uribes, explicase abiertamente en COPE que "Se están aumentando ya mucho los test en todos los ámbitos. Es verdad que para todos a la vez es imposible, pero sí que es verdad que en cuanto se produzca la desescalada tendremos que ir haciendo más test en actividades deportivas, culturales, de industria,... para garantizar la salud de esas personas".

Estas palabras se entendieron desde LaLiga como que ya no había escasez de material sanitario como al comienzo del Estado de Alarma, pero aún así, los futbolistas quieren asegurarse de que todas las personas que están en primera linea de batalla tienen acceso a test antes de tener ellos ese privilegio.

En este sentido, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha remitido dos nuevos escritos, tras los enviados el pasado día 22 de abril, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Consejo Superior de Deportes (CSD). AFE traslada de nuevo la preocupación de los futbolistas de Primera y Segunda División sobre la vuelta a los entrenamientos y a la realización de tests, entendiendo que esta decisión debe adoptarla el Gobierno.

AFE quiere recalcar que los y las futbolistas han manifestado en las reuniones que han mantenido con este sindicato que, en su opinión, consideran que hay otros colectivos que necesitan más que ellos la realización de test y acceso a demás material sanitario en estos momentos, pero evidentemente, quieren saber si el Gobierno, durante estos 40 días de estado de alarma, ha sido capaz de abastecer al país con material sanitario con la misma rapidez que LaLiga y las empresas privadas han logrado comprar test para sus trabajadores.

Por ello, la AFE se plantea una simple pregunta al Ministerio y al CSD: “¿Nos pueden decir si están autorizados los clubes para realizar test antes de regresar a la actividad en estos momentos?”. Y si es así, “¿nos pueden indicar las autorizaciones a los efectos?”.

Como trabajadores, los futbolistas cumplirán con las prescripciones que desde riesgos laborales se les indique desde los clubes. Y desde AFE se ve absolutamente necesario que desde el Gobierno se dé claridad a este tema de los test.