Autor

Actualizado el Martes, 22 de agosto del 2017

Aduriz, descanso obligado

Ley de vida. Los años pasan, y pesan. Y más si hablamos de deportistas de élite que necesitan de su físico para su trabajo diario. Aritz Aduriz, 36 años, (11-02-1981), no escapa a ello. Cuando pasas la treintena y juegas habitualmente a un nivel de exigencia tan alto cada tres días como es el caso del donostiarra y del Athletic, al cuerpo cada vez le cuesta más asimilar y recuperar esfuerzos en tan poco tiempo. Aritz es un jugador imprescindible y determinante en el Athletic. Un jugador único e insustituible en la actual plantilla. Y por ello, y por el bien del equipo y el suyo, cada vez habrá que dosificarlo más para que esté en las mejores condiciones en los momentos clave y decisivos de la temporada. 

Parece que este año el Cuco Ziganda va hacer especial hincapié en ello. Como ejemplo no nos iremos muy lejos. Debut en la liga 17/18 en domingo, con el partido de ida de la eliminatoria de entrada a la Europa League disputado tres días antes, y Aduriz parte de inicio en el banquillo entrando los últimos 30 minutos, después de haber disputado la totalidad del partido ante Panathinaikos, y pensando en la vuelta de la eliminatoria del próximo jueves. Parece que esta será la tónica habitual durante la temporada. En partidos muy seguidos entre sí, dosificación del jugador. Cabe citar también aquí una frase del técnico de Larrainzar en rueda de prensa posterior al debut liguero sobre la suplencia de Aduriz que deja claras sus intenciones sobre este tema: "Adu está perfecto, pero Adu no va a jugar 60 partidos, está claro".

En las dos últimas temporadas se viene reflejando esta tendencia en la dosificación. En la temporada 15/16 el conjunto vasco disputa 62 partidos con un total de 5580 minutos. Aduriz participa en 55 de ellos con un tiempo sobre el verde de 4484 minutos (80’3% del total). En la 16/17 se aprecia un ligero bajón en cuánto a su porcentaje de minutos. El Athletic disputa 50 partidos y 4500 minutos, de los cuáles Aritz participa en 42 con 3220 minutos (71’5% del total). Se prevée que en ésta, como hemos explicado anteriormente, siga la dosificación o incluso aumente. El porcentaje podría incluso bajar respecto a la anterior.

La dosificación no se hará por hacer, será en momentos puntuales y ante la carga de partidos muy seguidos entre sí, y en momentos en los que el jugador presente molestias y no se quiera arriesgar. En los otros casos será de la partida sin dudarlo. El jugador ha demostrado que físicamente a sus 36 años está perfecto, y que por historial no suele ser foco de lesiones. Y también que es de los jugadores de campo que a esa edad más partidos completos disputan. Pero esa edad ya empieza a pesar, cada vez más.

Ante esto las posibles alternativas se enfocan a una principal: Williams dejará la banda y será el delantero centro en los partidos en los que no esté Aritz. Así ya se pudo ver ante el Getafe en el debut liguero, y así ya lo ha manifestado Ziganda en las probaturas en los entrenamientos, y en varias intervenciones de prensa.

 ¿Cómo afectará esto al juego? Sin Aduriz se pierde una referencia arriba clara. Se pierde ese juego más directo, esa capacidad, debido a su envergadura, de prolongar todo tipo de balones a las llegadas de sus compañeros de segunda línea en los saques largos de portería, de banda o colgados desde la defensa. Se pierde ese potencial del equipo a balón parado que lo hace unos de los mejores equipos rematadores por alto de la liga. En cambio el juego con Williams podrá ser más profundo y más de posesión hasta encontrar la carrera o el desmarque del jugador. Se podrán buscar esos pases para su velocidad a la espalda de los defensas, y esas entradas en diagonal que tanto daño hacen.

Hay otras posibles alternativas a la primera opción Williams. Estas serían situar de punta a Raúl García, que sería el estilo más parecido a Aduriz. O dar entrada a Susaeta o Sabin, estilos de más movilidad y velocidad como el de Williams. La opción Kike Sola sería muy muy puntual porque parece ser que el técnico no cuenta con él como demostró dejándolo fuera de la convocatoria ante el Getafe.

Respecto a su utilización en juegos fantasy, Aduriz sigue siendo un jugador altamente recomendable para tener en tu equipo. Principal referencia ofensiva de un equipo de la zona alta de la tabla y un equipo acostumbrado a ser de los máximos goleadores de la categoría. La temporada 16 /17 anotó en liga 16 goles, cuatro menos que la campaña anterior 15/16, en la que anotó 20 goles, pero esas cifras siguen metiéndolo en el grupo de cabeza de los goleadores "normales" en la liga después de los extraterrestres Suárez, Messi o Cristiano. Sí es cierto que, cada vez más, se deberá tener más precaución a su posible dosificacion tras un encuentro europeo como titular.

Además, Aduriz es el ejecutor de los penalties en el Athletic. Como dato decir que sus 20 goles en liga de la temporada 15/16 y los 16 de la 16/17, lo dejan por encima del 30% del total de goles que materializa en la competición el Athletic en ambas temporadas (58 totales en la 15/16 y 53 en la 16/17). Y lo que a nivel estadístico dice que 1 de cada 3 goles del equipo en liga es obra suya.

Añadir que en cuanto a los managers fantasy que utilizan estadísticas, quizá penaliza en el aspecto de las faltas y tarjetas ya que suele realizar bastantes y su ratio de amarillas suele ser elevado.