Autor

Actualizado el Viernes, 29 de septiembre del 2017

Javi llega al rescate

La llegada de Javier Calleja al banquillo del primer equipo era algo previsto en la hoja de ruta de la cúpula grogueta. Incluso este verano cuando la continuidad de Escribá estaba en duda se puso sobre la mesa su nombre.  Y es que a los Roig, padre e hijo, les gustaba y mucho, pero no quisieron precipitar acontecimientos y quemar a un entrenador joven cuya evolución meteórica y la puesta en escena de sus equipos promete una trayectoria exitosa en la elite.

Pero el ridículo de Getafe, la falta de alma del equipo, la poca sintonía con la afición y la carencia de energía desde el banquillo han adelantado la hoja de ruta inicial. Y Calleja llega al rescate. Sus primeros pasos, con un partido ya ayer en la Europa League, ponen de manifiesto las primeras decisiones del exjugador amarillo.

En el aspecto anímico está dispuesto a activar al grupo, a exigirle nervio, a dotar de alma al equipo. En esa línea van medidas como las ausencias en la convocatoria europea de Semedo (actitud) y de Cherysev (estar al 100% tras lesión) y la presencia, por el contrario, de dos canteranos, Fuoli (portero) y Ramiro (mediocentro), éste incluso siendo titular. Este es un mensaje a la plantilla de doble dirección: todos tienen que ganarse el puesto y cuenta con una cantera que conoce muy bien.

En el aspecto táctico en los pocos entrenamientos y charlas con el grupo y en el partido del debut en Israel, ya ha dejado entrever sus primeras pinceladas. Quiere a Fornals centrado por dos razones, para aprovechar su verdadero potencial y su llegada a gol; y para que haya más profundidad en banda, que era donde jugaba con Escribá. En este contexto el malagueño competirá con Trigueros y Rodri, e incluso jugará con ambos cuando recurra al trivote. Esta decisión abre las puertas de la titularidad a Soriano en banda derecha o en la mediapunta (cuando se juegue en rombo como ayer).

En cuanto a filosofía a Calleja le gusta que su once sea protagonista, tenga la posesión y gane campo rival, para acelerar y dar velocidad al juego en los metros finales. Además no es esclavo de los sistemas, puede variarlos según el rival y en el transcurso del partido pasando del 4-3-3 al 3-5-2 o al 4-4-2, demostrando una gran riqueza táctica. Eso sí, parta del dibujo que parta hay varios aspectos innegociables: presión tras pérdida en campo contrario para recuperar posesión y no perder la posición en campo rival; movilidad en ataque para dar opciones al poseedor del esférico; agresividad en defensa, especialmente de los centrales para anticipar y no dejar girarse a ningún punta rival que juegue de espaldas; y profundidad por banda dando mayor protagonismo a las subidas de los laterales. 

Once utilizado el jueves ante el Maccabi Tel-Aviv:

Su meteórica carrera en la cantera del submarino está plagada de éxitos, especialmente en el juvenil de División de Honor, y ahora en la elite a Javi Calleja no le va a temblar el pulso, por personalidad, por conocimientos y por actitud. Suerte Javi en esta andadura tan ilusionante para ti y para la afición, que lo ha recibido con los brazos abiertos.

Mariano Chumillas