Sábado, 18 de abril del 2020 a las 16:14

Diferencias entre los dos tipos de test de COVID-19 que se emplearán en futbolistas

A diferencia de lo que ocurría a principios de la pandemia, ya no existe tanta escasez de test de COVID-19, por lo que LaLiga ha podido llegar a un acuerdo con una multinacional para comprar y distribuir los test para los futbolistas, tal y como informamos en una noticia. En ningún caso se van a utilizar los que dispone la Sanidad Pública para el resto de ciudadanos.

No obstante, nos gustaría incidir en los dos tipos de test que existen y sus diferencias, ya que en el mundo del fútbol también será importante saber diferenciarlos a la hora de estudiar más detalladamente la evolución de los equipos y de los futbolistas en la vuelta a los entrenamientos.

TEST PCR
Las PCR (prueba de reacción en cadena de la poliomerasa) son unas pruebas lentas, pero fiables, superior al 90%, para saber si alguien está padeciendo la enfermedad. Estos test determinan si un paciente da positivo (está infectado) o negativo (no está infectado). 

Para obtener la muestra, se introduce una especie de bastoncillo en la nariz o garganta. La prueba detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección, pero la desventaja, es que se debe realizar en un laboratorio y los resultados tardan en en llegar entre 3 y 6 horas.

TEST SEROLÓGICO
El otro tipo de test son los serológicos de anticuerpos, de los cuales Sanidad ha distribuido ya más de dos millones de unidades entre las Comunidades Autónomas aunque, como decíamos, LaLiga comprará y repartirá los suyos.

Estos, a diferencia de los test PCR, detectan rápidamente si el paciente ha estado ya infectado con anterioridad y, por lo tanto, ha generado anticuerpos y es inmune al COVID-19. Estos test detectan a la población más fuerte de la pandemia, ya que ni pueden ser infectados de nuevo ni pueden infectar al resto.

Aunque no determinan la cantidad de anticuerpos, sí pueden llegar a detectar dos tipos: los IgM, que son los anticuerpos que se generan tras la primera respuesta inmunitaria del organismo al entrar en contacto con el virus y los anticuerpos IGG que se generan más tarde y permanecen más tiempo.

 

Los futbolistas, como comentábamos, se someterán diariamente a los tests PCR, pero solo a un test serológico entre las diferentes fases del protocolo de la vuelta a los entrenamientos.