Autor

Actualizado el Jueves, 10 de agosto del 2017

Los primeros engranajes del sistema de Marcelino

Marcelino García Toral llegó al Valencia con la ilusión de un principiante, aceptando un reto complicadísimo y haciendo caso omiso a algunas recomendaciones de su entorno que le alertaban sobre los riesgos de hacerse cargo de un equipo a la deriva, viciado por un dueño que teledirige al club desde Singapur y que hasta el momento ha coleccionado directores generales, secretarios técnicos y entrenadores en su historial. 

Pero Marcelino, aún con sus rarezas, es un gran entrenador y está en el camino de enderezar la nave. Pese a los cabreos por que tardan en llegar los refuerzos (solo Murillo está "hecho") y porque el equipo está cojo en el centro de la defensa y en el medio campo, el asturiano está aprovechando la pretemporada para que sus ideas cuajen en el grupo. Y por lo visto en las pachangas veraniegas lo está consiguiendo. Apunto brevemente algunas de las líneas maestras de este nuevo Valencia de Marcelino.

PAREJO
El faro es Parejo. Marcelino habló con el de Coslada para entregarle el timón del equipo y del vestuario. Lo ha reforzado ante el grupo, ante el club y ante la afición. Sabe de su capacidad para mover el equipo, para lanzar las contras y para aportar una buena dosis de gol. A cambio le ha pedido más implicación defensiva, muy necesaria teniendo en cuenta que el equipo ha pasado de jugar con tres a jugar con dos en ese medio campo.

4-4-2
Plantea este sistema como base de trabajo, es el que siempre le ha gustado porque considera que es el ideal para ocupar racionalmente el campo, presionar colectivamente y tener referencias para buscar tras recuperación.

JUNTAR LÍNEAS
Concepto clave para el míster y en el que ha incidido una y otra vez en los entrenamientos. El equipo tiene que juntarse en defensa para reducir espacios y facilitar la presión en la recuperación.

VELOCIDAD COMO ALTERNATIVA
A Marcelino le gusta combinar la posesión y el control del juego con las salidas rápidas en velocidad para sorprender y encontrar espacios. Aquí será clave Rodrigo, que está siendo el mejor jugador de la pretemporada y está jugando en una posición ideal para él. De segunda punta con libertad y movilidad para aprovechar su velocidad y su desequilibrio. También Cancelo, al que el técnico no ve de lateral por sus despistes tácticos, siempre y cuando no se haga caja con el portugués si llega una buena oferta.

PRESION ARRIBA
Exige a sus delanteros que sean los primeros defensas, que presionen e incomoden la salida del balón del rival. En este sentido Zaza es básico.

COMODÍN CARLOS SOLER
El canterano fue uno de los jugadores revelación de la pasada campaña. Marcelino lo está ubicando en banda izquierda en la posición defensiva, pero con el objetivo de aprovechar su dinamismo en ataque, para que se junte con Parejo, Medrán y Rodrigo en fase creativa y con libertad para llegar al área.

Mariano  Chumillas