Autor

Actualizado el Miércoles, 16 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Reacciones rápidas para seguir la estela europea

El Villarreal, encabezado por su entrenador, Fran Escribá, inició su andadura en esta pretemporada los días 6, 7 y 8 de julio realizando pruebas médicas a la totalidad de los jugadores, repartidos en estos tres días. Posteriormente, el 10 de julio comenzaron con los entrenamientos de campo en la ciudad deportiva del equipo groguet.

Días después, concretamente el 16 de julio, la plantilla inició una concentración de seis días en el parador de El Saler para seguir con su preparación de la próxima campaña. Finalmente, el Villarreal realizó un viaje el día 31 de julio a Argentina para realizar diversos actos institucionales y disputar un encuentro contra Boca Juniors. El miércoles 2 de agosto retornó el submarino amarillo a tierras españolas. Desde entonces, el equipo amarillo continúa con su preparación habitual en su ciudad deportiva.

En referencia a los resultados de los partidos de pretemporada, podemos decir que está siendo un tanto irregular, habiendo disputado 8 partidos con un balance de tres victorias y cinco derrotas.

En cuanto a las altas y bajas, cabe destacar que secretaría técnica del Villarreal trabaja una vez más como un reloj, mostrando su capacidad de ofrecer soluciones rápidas ante situaciones adversas. Se fue Adrián, llegó Ünal. Se fue Musacchio, llegó Semedo. Por J. dos Santos, llegó Fornals. Y a los pocos días de marcharse Soldado, llegó Bacca.

Enes Unal: 14 millones (Mancester City).
Rubén Semedo: 14 millones (Sporting Portugal).
Pablo Fornals: 11 millones (Málaga).
Andrés Fernández: se ejerce opción de compra (Oporto).
Carlos Bacca: cesión con opción de compra a final de temporada ( AC Milan).
Vuelven después de cesión: Adrián Marín (Leganés) y Alfred N´Diaye (Hull City).

SISTEMA MÁS UTILIZADO
El míster, Fran Escribá, ha utilizado durante esta pretemporada el mismo sistema que tan buenos resultados le proporcionó la campaña pasada, aupando al Villarreal hasta la quinta plaza de la clasificación. Un 4-4-2 clásico, con las líneas muy juntas, con mucho orden defensivo y un despliegue al ataque fulminante con dos atacantes muy rápidos. Esto no quita que, en casos excepcionales, como ya sucediera en ciertos partidos de la temporada anterior, Escribá opte por reforzar más el centro del campo, quitando un delantero, y así utilizar un 4-5-1, y poder tener mayor control de la zona ancha.

Este último sistema podría ser utilizado contra equipos grandes, tales como Barcelona y Real Madrid, donde, en un principio, el Villarreal tiene la batalla de la posesión perdida. Pero ya decimos que el sistema 4-4-2 es el sistema más reconocible del submarino amarillo y que mejor se adecua a las características de la plantilla.

JUGADORES A DESTACAR EN LA PRETEMPORADA
Como hemos mencionado anteriormente, la pretemporada del Villarreal  no ha sido muy afortunada en cuanto a resultados, pero tampoco se ha podido apreciar el buen  juego que hizo del submarino amarillo la temporada pasada uno de los mejores equipos del campeonato.

Entrenamientos muy físicos, partidos continuados, adaptación de jugadores nuevos, lesiones de jugadores importantes, todo esto ha hecho que aún no hayamos podido ver la mejor versión del equipo castellonense. Pero, aún y así, podemos destacar a varios jugadores en estos partidos de preparación, los cuales a buen seguro serán protagonistas en la temporada que comienza:

Andrés Fernández: cuando Sergio Asenjo cayó lesionado nuevamente de su rodilla la temporada pasada, pocos podían pensar que su baja no se notaría en demasía. Y la culpa de todo ello la tuvo Andrés Fernández. Portero cedido entonces por el Oporto, resultó entonces un sustituto de lujo, realizando partidos de mucho mérito, y salvando a su equipo en ciertos partidos de final de la campaña anterior. Esta temporada el Villarreal ha optado por ejercer la opción de compra y quedarse en propiedad a Andrés, y durante la pretemporada, el portero murciano ha dado continuidad a su excelente rendimiento, transmitiendo una gran seguridad bajo palos. Si no sucede alguna desgracia en forma de lesión, Andrés empezará la temporada de titular a la espera de pelear el puesto con Asenjo, cuando éste se recupere.

Rubén Semedo: jugador portugués fichado del Sporting de Portugal, podríamos decir que es la auténtica revelación en la pretemporada del Villarreal. Defensa central, que puede ocupar ambas posiciones en el centro de la retaguardia, está haciendo olvidar a una institución en el equipo amarillo en los últimos años, el ex capitán Mateo Musacchio. Se trata de un defensor con mucha envergadura (1,89 m), lo que le hace dominar el juego aéreo tanto en área propia como en área rival, aunque eso no le impide ser un jugador muy rápido en el corte. Además dispone de una salida más que correcta del balón, con un gran desplazamiento en largo. Lo dicho, un jugador que ha caído de pie en el Villarreal, y que a poco que tenga un poco de suerte en cuanto a lesiones puede marcar una época en el submarino amarillo.

Pablo Fornals: el joven centrocampista castellonense fue fichado del Málaga una vez iniciada la pretemporada, pero eso no le ha impedido entrar de inmediato en la dinámica de juego del Villarreal. Se trata de un jugador que encaja perfectamente en el estilo propio del  submarino amarillo en el centro del campo, se asocia bien, tiene llegada a área rival, como bien demuestran los 6 goles marcados en la anterior campaña, y es muy disciplinado tácticamente. Fran Escribá lo ha utilizado esta pretemporada con gran resultado tanto en la posición del doble pivote, junto a Rodri o Trigueros, y en la posición de interior derecho, dentro del sistema utilizado 4-4-2. En esta última posición, Fornals, al no tener desborde, tiene la tendencia de meterse por dentro y dejar  libre la banda derecha al lateral de turno. Con la venta de Jonathan de Santos y la baja por tarjetas de Samu Castillejo en el primer partido de liga, es muy posible que Fran Escribá opte por colocar al centrocampista castellonense en esa posición de falso interior derecho.

Llegan justos o en baja forma
Muchos problemas para el Villarreal en cuanto a las lesiones en esta pretemporada. Sergio Asenjo y Denis Cheryshev son lesionados de larga duración y aún tardarán un tiempo en reaparecer, aunque el jugador ruso ha empezado a realizar entrenamientos de campo en los últimos días.

El capitán Bruno Soriano ya venía tocado de la temporada anterior, y finalmente fue operado de la tibia, por lo que se va a perder el inicio de temporada, al igual que el lateral derecho Mario Gaspar, con problemas musculares, y el repescado Adrián Marín, operado de la rodilla, y de baja durante 3 meses. Si a esto le añadimos que Bakambu y Samu Castillejo se perderán la primera jornada de liga por sanción, comprobamos que Fran Escribá cuenta con pocos efectivos para el inicio de temporada. Pero aparte de enumerar esta serie de problemas del submarino amarillo, citaremos tres jugadores que no llegan en la forma deseada al inicio de campaña por diferentes circunstancias:

Jaume Costa: lateral izquierdo titular la temporada pasada para Fran Escribá, y que se presume que lo siga siendo esta campaña. El defensor estaba realizando una pretemporada muy regular, cuando en el amistoso contra Reus el día 26 de julio, se retiró lesionado al notar un pinchazo en el isquiotibial. Se temió que pudiera sufrir una rotura y le pudiera apartar del equipo durante un largo periodo de tiempo, aunque finalmente todo se quedó en una elongación. Actualmente, Jaume Costa se encuentra en la recta final de la lesión y ya realiza trabajo de campo. Dado que quedan pocos días para el inicio de temporada, podemos afirmar que el bravo lateral izquierdo no llegará en plenitud de condiciones. Y a todo esto se le une también la baja de su sustituto natural, Adrián Marín, por lo que Fran Escribá no tiene grandes opciones y espera recuperar a Jaume Costa.

Nicola Sansone: el delantero italiano fue una de las sensaciones en la primera mitad de la liga en la temporada anterior. El jugador aprovechó perfectamente las circunstancias de la baja de larga duración de Roberto Soldado y la convocatoria en enero de Bakambú para la copa de África, para afianzarse en el once titular y poder demostrar su valía. Pero una vez retornó el congoleño y se recuperó Soldado, Sansone empezó a perder protagonismo y su rendimiento decayó considerablemente, haciéndole perder la titularidad. Esta temporada se esperaba que volviera el Nicola Sansone de la primera parte de la temporada anterior, pero nada más lejos de la realidad. Se entiende que nos encontramos en pretemporada y que ningún jugador se encuentra al cien por cien, pero al italiano se le ha visto falto de chispa y velocidad, una de sus mayores virtudes, y muy desafortunado de cara a puerta. En principio, dada la venta de Soldado al fútbol turco, la sanción que arrastra Bakambu de la temporada pasada, y la compra a última de hora de Carlos Bacca, hará que el delantero italiano salga de inicio en el equipo titular, y hará bien en aprovechar la oportunidad, si no quiere ser carne de banquillo en los siguientes partidos.

Enes Ünal: el jugador turco de 20 años ha sido la sensación de la liga holandesa en las dos últimas campañas, cedido por el Manchester City al NAC Breda y el Twente, donde consiguió 28 goles en 47 partidos. El Villarreal, que suele tener muy buen ojo y siempre está atento al mercado, ha abonado al conjunto inglés 14 millones de euros, depositando muchas esperanzas en esta joven promesa del fútbol europeo. En sus primeros partidos en el conjunto amarillo, Enes ha demostrado su calidad y talento, pero se le ha notado la lógica descoordinación con sus compañeros y se le ha resistido el gol, aún teniendo diversas oportunidades para estrenar su casillero. A esto se le añade que ha permanecido lesionado durante cuatro semanas por problemas musculares, que se produjo después de disputar el primer partido con el Villarreal contra su filial. Es por la normal falta de adaptación a sus compañeros sumado al tiempo parado por la lesión por lo que incluímos a este joven jugador en este apartado. De todas maneras, el equipo groguet espera mucho de este delantero, el cual ha demostrado, aunque sea en una liga menor como la holandesa, que hace goles con facilidad.

Once tipo
Para confeccionar el once tipo nos basaremos en el habitual 4-4-2 que utiliza Fran Escribá:

Portería: Andrés Fernández (Segio Asenjo)
Como ya hemos mencionado anteriormente, el portero que empezará la liga será Andrés Fernández. Se trata de un portero que ha hecho méritos de sobra para sustituir con garantías a un baluarte en la portería como es Sergio Asenjo. El bravo portero palentino se lesionó de nuevo gravemente en su rodilla, y se espera que su vuelta a los terrenos de juego se produzca en septiembre. Es ahí donde Fran Escribá deberá valorar si retorna a la titularidad a Asenjo en liga, o definitivamente opta por dar continuidad a Andrés.

Lateral derecho: Mario Gaspar
Lesionado en esta pretemporada y descartado prácticamente para la primera jornada. Su sustituto sería Rukavina, aunque Mario Gaspar se puede considerar un fijo en esta demarcación para su entrenador.

Centrales: Víctor Ruiz- Rubén Semedo
Han demostrado una gran conexión esta pretemporada y se pueden considerar la pareja titular del Villarreal en la mayoría de los partidos. En la recámara quedará Álvaro González, central contundente que siempre que sale a jugar  da un muy buen rendimiento.

Lateral izquierdo: Jaume Costa
Defensor que se encuentra en la recta final de la recuperación de una lesión muscular, y que le hace ser duda para esta primera jornada. Su sustituto natural, Adrián Marín, también se encuentra lesionado, por lo que aún se hace más imprescindible su participación en esa jornada inicial. Titular indiscutible en el flanco izquierdo de la defensa amarilla.

Doble pivote:Trigueros- Bruno Soriano
Pareja de lujo en el centro del campo para el Villarreal. El capitán pone el trabajo defensivo y el orden, mientras que Trigueros pone la imaginación y el toque. Si los dos jugadores están en condiciones físicas no hay debate en el doble pivote. Pero por desgracia para Fran Escribá, Bruno sale de una operación de tibia y deberá esperar unas jornadas para reaparecer. En su lugar encontramos a Rodri, un jugador surgido del filial, y el cual ha dado grandes prestaciones cuando le ha tocado participar. El sustituto natural de Manu Trigueros bien podría ser Pablo Fornals.

Interior derecho: Pablo Fornals (Samu Castillejo)
El jugador castellonense puede ocupar cualquiera de las cuatro demarcaciones del centro del campo, pero en un principio Escribá lo colocará en esta demarcación. Se trata de un jugador inteligente, que se asocia fácilmente y con llegada a área rival. Su sustituto natural bien podría ser Samu Castillejo, el cual arrastra una sanción de la temporada pasada por tarjetas que le impedirá participar en la primera jornada. Éste se trata de un centrocampista con características diferentes a Fornals, más descarado, con desborde y que también puede jugar en el flanco izquierdo.

Interior izquierdo: Roberto Soriano
El mediocampista alemán nacionalizado italiano se presume como el titular en la banda izquierda del centro del campo amarillo. Jugador un tanto irregular, pero que aporta trabajo y mucha llegada a gol. Cabe destacar el golpeo que tiene con su pierna derecha desde larga distancia, lo que le ha permitido marcar más de un gol desde fuera del área. A Soriano le podrían reemplazar tanto Samu Castillejo como Denis Cheryshev, cuando se recupere definitivamente de su lesión.

Delanteros: Bakambu - Carlos Bacca (Enes Ünal-Nicola Sansone)
La pareja de atacantes que se avecina como titular es Bakambú y Carlos Bacca. Delanteros rápidos que van bien al espacio y sobretodo con mucho gol. El delantero colombiano retorna a la liga española tras su paso triunfal en el Sevilla. En los últimos se ha concretado su fichaje, y es por eso que aún no ha podido debutar con el equipo amarillo. Pero se trata de un jugador que es un valor seguro en cuanto a su capacidad goleadora, y es cuestión de días que se gane un puesto en el once titular. Enes Ünal y Nicola Sansone esperarían su oportunidad en el banquillo.

Conclusión
El Villarreal es el ejemplo claro de que cuando se hacen las cosas organizadamente y con mucho sentido común, es más fácil poder conseguir los objetivos que te propones. Club que, de la mano de su presidente Fernando Roig, gestiona sus recursos de manera correcta (no se le conocen deudas), ficha únicamente lo que realmente necesita y tiene las ideas claras deportivamente de cómo lo quiere conseguir, basándose en un fútbol atractivo dentro de un proyecto estable. La temporada anterior fue una de las revelaciones de la liga, un equipo ejemplar, un soplo de aire fresco dentro de la competición, lo que le hizo conseguir una meritoria quinta plaza. Esta excelente clasificación le permitirá este año disputar la Europa League de nuevo, y así optar a mejorar el resultado del año anterior cuando cayó con la Roma en 1/16 de esta competición.

Bien podríamos decir que la pretemporada del Villarreal no ha sido muy ilusionante debido a diversos factores como lesiones de jugadores importantes, ventas significativas, altas pendientes de su adaptación, lo que ha llevado a conseguir un balance negativo en cuanto a resultados. Pero eso no quita que el submarino amarillo esté en el grupo de los equipos importantes de nuestra liga (dejando a un lado los dos transatlánticos como son Barcelona y Real Madrid), junto Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad y Atlético de Bilbao. El Villarreal, sin ningún género de dudas, cuando tenga la plantilla al completo y en perfectas condiciones físicas, se convertirá en un equipo que practique un juego atractivo para el espectador, a la vez que efectivo, y será un equipo incómodo para cualquier rival de la liga BBVA.

Equipo que está destinado a poder luchar por las posiciones que dan acceso a jugar la temporada siguiente la Europa League, y por qué no, a pelear por clasificarse entre los cuatro primeros y poder así disputar la Champions league la próxima campaña. La temporada anterior se quedó a cinco puntos del cuarto clasificado y este año, a poco que se le den bien las cosas, podría optar a ese puesto.

Lo dicho, club ejemplar en muchos aspectos como es a nivel económico y el trabajo con la cantera, entrenador serio que le gusta el fútbol atractivo, plantilla compensada, donde la columna vertebral continúa de la temporada anterior, con fichajes ilusionantes, y toda una temporada donde poder conseguir los mejores resultados. Mucha suerte!!!