Autor

Actualizado el Jueves, 14 de septiembre del 2017

Tello se enciende y Boudebouz brilla a lo lejos

El barrio hispalense de Heliópolis está viviendo unos momentos de alegría e ilusión, aunque los designios del calendario hayan querido que visitemos el siempre difícil Madrigal y el fortín casi inexpugnable del Camp Nou. Y no es por nuestra manera de hablar y de vivir tan, permítanme el andalucismo, 'esagerá'. 

Cualquier aficionado a este deporte que haya visto al Real Betis habrá disfrutado con minutos en los que el equipo se desenvolvía con una soltura ofensiva casi olvidada por estos lares. Y es que las opciones que presentan estos jugadores parece bastante amplias. Tenemos un mago como Joaquín, y su aprendiz, Narváez que con sus 22 años parece que lleva aquí toda una vida. También un pistolero en Sergio León que vive en el disparo y un águila mexicano, Guardado, situado en los cielos del estadio controlando siempre a su presa, el balón.

Pero la afición, ávida de nuevos y buenos sabores, aún espera mucho de dos jugadores: Tello y Boudebouz. 

Cristian Tello
Jugador ambidiestro, con ligera preferencia en su pierna derecha, aunque su posición más repetida en su carrera es la de extremo izquierdo. Puede jugar en ambas bandas. No destaca por su capacidad centradora, pero es muy vertical e incisivo cuando se encuentra cerca del área. El pico de la misma y la línea de fondo es su hábitat natural, provocando muchas situaciones en las que conseguirá un golpeo directo favorable o incluso un penalti. Tampoco esperen de él más de 7 u 8 goles por temporada.

Donde sí puede dar lecciones es en el desborde. Sin llegar a tener la alegría de un Ronaldinho o el duende de su compañero Joaquín, es extremadamente eficiente en su regate, rápido, con un sprint de 5 a 10 metros difícil de parar, no se complica ni se inventa malabarismos que queden muy bien en las portadas de prensa. Decide rápido en el uno contra uno, hace lo que sabe hacer y, la mayoría de las veces, deja a sus marcadores con la misma cara que el Coyote cuando veía como se alejaba el Correcaminos.

Ya sabe lo que es debutar y saborear las mieles del gol, pero se olvidó que en este deporte loco también juegan los porteros. Un gran acierto de Barbosa impidió que celebrara el primer tanto con la elástica verdiblanca. Lo que no pudo evitar nadie es la sensación amarga que le quedó a Tello y a todos los que no materializan una ocasión tan clara. Pero si su tobillo lo permite, tiene pinta de dejar buenas imágenes en la retina del aficionado.

Ryad Boudebouz
El caso del argelino es distinto. Todos hablan maravillas de este jugador argelino nacido en Francia, donde ha cuajado un gran final de temporada en Montpellier consiguiendo la nada desdeñable cifra de 11 goles y 9 asistencias. 

Jugador zurdo con buen manejo de su diestra, con un control del cuero y una calidad exquisitas, capaz de mantener la pelota en su poder a base de filigranas y del buen uso de su, a priori, poca envergadura (1.77cm y 72kg).

Puede jugar en ambas bandas de extremo, aunque donde más provecho se le puede sacar es de mediapunta, enlazando el mediocampo con la punta de ataque. Gran asistente, tanto en centros por arriba como en pases entre líneas desarbolando la defensa. Excelente y preciso golpeo del balón, tanto centrando como tirando a puerta. Me atrevo a aventurar que se hará con un lugar destacado en la jerarquía de la plantilla en este arte del lanzamiento directo de falta.

Pero todo lo dicho son conjuras y deseos tras haber visto sus hazañas en otros lares lejos del Guadalquivir. Es decir, que estamos ante el caso de esa cita a ciegas que solo has visto en fotos y videos y que por muy buena pinta que tenga, siempre guardas las distancias cuando estáis cara a cara. Tampoco estamos en un restaurante de 3 estrellas Michelin, pero hay tan buen ambiente que si consigue hacer lo que viene haciendo, en poco tiempo será cliente mimado.

Lugar en el campo
Tanto Tello como Boudebouz poseen la rapidez y control del balón suficientes para jugar en bandas pero, a diferencia del de Sabadell, el argelino podría optar a deleitarnos desde la posición de centrocampista ofensivo, incidiendo desde el círculo central hasta el balcón del área.

Estando así las cosas, y atendiendo al estilo de Setién priorizando bandas, parece que estos dos jugadores se jugarán el puesto a lo largo de la temporada, pero no descarten lo más mínimo las posibles apariciones del franco-argelino por el centro, disputándole el puesto a jugadores como Camarasa, Guardado e incluso Joaquín.

Juegos Fantasy
Y ahora se oirán las voces nerviosas de los managers: “Todo esto está muy bonito pero ¿Qué hacemos con ambos?”. Lo primero, no desesperen con el debut de Ryad. Las exigencias del calendario verdiblanco están retrasando los primeros toques de este jugador. A lo más tardar, en la jornada 6 pisará el césped. Dicho esto y según lo veo yo:

Modo Estadísticas: A mi entender, los dos puntuarán bien en esta modalidad. Conseguirán asistencias, completarán regates e incluso darán alguna alegría en forma de gol en partidos puntuales. Este Betis parece destinado a jugar al ataque ya sea en casa o de visita, por lo tanto, y exceptuando campos como el Bernabéu, Camp Nou o el Wanda Metropolitano (aún acostumbrándome a este nombre), los alinearía siempre porque son jugadores que tienen el cometido de abrir la lata, ya sea con posesión del balón como al contraataque. 

Modo Picas: Aquí me decanto por Boudebouz por su presunta vistosidad en el campo. Y no solo de cara a la galería, sino a la importancia de esas acciones, teniendo altas posibilidades de intervenir en goles o asistencias decisivas en el marcador. Esto gustará mucho a los cronistas, incluso hasta el punto de recibir rosas sin espinas en forma de trío de picas.