Autor

Actualizado el Viernes, 22 de septiembre del 2017

La cara B de Borja y una esperanza llamada Diego

Duele ver como esta jugando el Málaga, colista, y en parte es culpa de la sequía goleadora, que al fin y al cabo es lo que hace ganar los partidos y sumar puntos. Así pues, es evidente qué vamos a analizar hoy, el delantero que venía a ser la referencia en ataque y que prometía goles: Borja Bastón.
 
Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, en la temporada 2015-16 estuvo cedido en la SD Eibar de la Primera División donde se consolidó y se dio a conocer en Primera: 18 goles en Liga y un gol en Copa del Rey en un total de 35 partidos oficiales.

Una mina de puntos en los juegos Fantasy. Vestido de armero, encadenó 6 partidos de Liga consecutivos marcando, desde la jornada 17 hasta la 22. Y Anteriormente anotó en 5 encuentros seguidos, tras salir de titular por vez primera en la quinta jornada ante el Levante. Envidiables cifras que, tras una temporada en el Swansea City con muchos altibajos, el Bota de Oro en el Mundial Sub-17 de 2009 aterriza en Martiricos para empezar con muy mal pie.
 
Mucha culpa de todos estos números con el conjunto vasco la tiene la plantilla de aquel entonces: hablamos de Saúl Berjón, Jota, Inui, Enrich y el mejor Keko que se recuerda en Primera División. En el Málaga está habiendo muchos cambios en las alineaciones y el mal rendimiento, la intermitencia y las lesiones no tienen piedad con los que rodean al atacante.
 
Borja Bastón es un nueve de área, de la antigua escuela, y el juego del equipo está siendo deficiente y no luce: no le llega un balón en condiciones, los extremos se la juegan por ellos mismos; y claro está, al igual que el equipo, el ex del Swansea no atraviesa su mejor momento, eso es una evidencia. Además, posiblemente su confianza y autoestima ahora mismo esté por los suelos.
 
Las estadísticas no han sido del todo malas pero carecen de efectividad: 8 tiros en cinco jornadas, de los cuales 5 remates fueron entre los tres palos; 2 córners forzados, un pase dentro del área con éxito y una única falta recibida. Mediocridad en ataque que se traduce como falta de oportunidades y ocasiones. 
 
Arnau trajo alternativas en el pasado mercado: el uruguayo Diego Rolan, por su parte, ha entrado en la dinámica del grupo para dar aire fresco a un Málaga desolado. Se mueve, se asocia, remata, desborda y centra. Y es que el propio Rolán se define como “un atacante que le gusta aprovechar los espacios y buscar la pelota entre líneas”. 47 goles en toda su carrera como profesional lo avalan.
 
En su estreno como titular gustó mucho, aunque bien es cierto que no marcó pese a tener ocasiones claras, pero cuando tuvo gasolina incordió mucho y se asoció bien, dio opciones a sus compañeros y creó peligro. Movilidad y desparpajo, aunque algo manso en el área.
 
Más que una amenaza para Bastón es una opción y un rayo de esperanza ante la falta de gol, ya que incluso podrían jugar juntos, pero lo cierto es que aún está lejos de ser una referencia en la delantera de este equipo. Está aprovechando sus oportunidades en los cambios y en las rotaciones, pero Borja tiene que recuperar sensaciones, ir a más al igual que sus compañeros, y entonces ya veremos.
 
El equipo está mejorando, pero cuando las cosas no salen y el balón no quiere entrar, es lo que hay. Ciertamente, Míchel podría empezar a probar a Bastón y Rolan juntos en el terreno de juego: no es descabellado ya que pueden complementarse bien, y tal y como está la situación tendrá que experimentar e inventar algo, porque de momento la cosa pinta mal.
 
Juegos Fantasy
Sería interesante especular con Rolan por su bajo precio, es vistoso y su movilidad, pases certeros y regates con éxito ayudarán tanto en Estadísticas como en Picas. Ahora mismo goza de mayor porcentaje de titularidad, pero a la larga es una incógnita. Dependerá mucho de su rendimiento estos días y de los resultados del equipo.