Autor

Actualizado el Miércoles, 27 de septiembre del 2017

Fabián Ruiz, el príncipe de Los Palacios

Parece que fue ayer cuando un chaval espigado (1.89m) de Los Palacios que apuntaba maneras e ingresó en las categorías inferiores verdiblancas allá por el 2011. Poco tardó en destacar ya que Juan Merino, exjugador del Betis y entrenador en ese instante, le dio una oportunidad con el primer equipo en 2014, debutando contra el Lugo con tan solo 18 años. 

Poco a poco, la zurda de Fabián Ruiz fue siendo habitual por los vestuarios del Benito Villamarín hasta que la temporada pasada salió cedido rumbo a Elche en busca de minutos de calidad. Y, aunque tardó algunos meses en habituarse, vaya si lo consiguió: 18 partidos jugó, consiguiendo un gol y siendo pieza importante en la segunda vuelta del equipo.

Partidos
En esta temporada, El Príncipe vuelve a casa y con hambre de demostrar el fútbol que corre por sus botas. Sin contar con los 12 minutos que pisó el Camp Nou en la primera jornada y en los que no pudo aportar nada al equipo, tenemos que destacar los otros dos partidos en los que fue titular…

Rotaciones en el Bernabéu
Apareció Quique Setién con un equipo de teóricos suplentes consecuencia de la jornada intersemanal, entre ellos Fabián, en un campo en el que equipos como el Betis requieren de cierta suerte divina para rascar algún punto.

El equipo estuvo ordenado, siempre jugando desde atrás y deshaciéndose de la, a veces tímida y desganada, presión del equipo merengue. Buena parte de culpa la tuvo Fabián que trabajó como el que más, aportando algún balón robado, forzando algún corner, consiguiendo un elevado 88% de acierto de pase e incluso tirando a puerta para que Keylor se luciera ante su público.

Pero a los béticos se nos enamora con la magia y el duende y este chico conquistó nuestros corazones verdiblancos con su facilidad para dejar atrás a los contrarios. Ya no solo me refiero a la habilidad sino al descaro que tuvo en un Bernabéu para hacerle un caño al mismísimo monarca español de este arte, Isco Alarcón. Ahí le entregamos el corazón en una bandeja de plata a este chico.

Lesión de Camarasa y continuidad
Como no podía ser de otro modo, y aprovechando la lesión de Camarasa, Fabián fue titular y aquí se desmelenó completamente. A pesar de su perfil ofensivo, no se le caen los anillos si tiene que cortar césped para arrebatarle el cuero al contrario, y de hecho lo consiguió hasta 4 veces erigiéndose como el mayor ladrón de balones de ese partido.

Pero fue en la segunda parte donde se deshizo del mono de currante para vestirse con chaqué y pajarita para deslumbrar a las más de 48.000 almas que allí se dieron cita con los trucos que sacaba de su chistera. Mantuvo su elevada media de 88% de acierto de pase, aun recibiendo más del doble de balones que en el Bernabéu; se atrevió con regates en el centro del campo manteniendo la posesión a toda costa y nos dejó uno de los goles de la temporada al recorrer unos 40m conduciendo la pelota y dejando a los contrarios como meros espectadores para que no perdieran detalle de cómo el esférico se colaba en la red tras zurdazo desde el balcón del área. Y cuando creíamos que tocábamos el cielo, apareció de nuevo para asistir a Sanabria y cerrar el 4-0 final, testarazo mediante.

Titularidad
Situación difícil la de Quique Setién. Por un lado descubre a un chico de 21 años con muy buenas aptitudes para ser titular y una de las manijas del ataque verdiblanco y por otro lado, tiene opciones en la plantilla con jugadores contrastados y con pasado en primera división como son Camarasa, Guardado o Javi García. Si atendemos a las posiciones posibles en las que Fabián desempeñaría un papel destacable, se jugaría el puesto con Guardado y/o Camarasa. El primero aporta una experiencia táctica que pocos tienen en la plantilla y que es imprescindible en este nuevo Betis de toque y coberturas. En cuanto a Camarasa, aún no hemos visto su mejor versión, pero se le supone esa visión de juego para dar el último pase imposible y con perfil llegador apareciendo en el área cuando se le necesita.

Fabián, por su parte y a pesar de su corta edad, ya es presente en este Betis y ayuda al equipo de tantas maneras que hasta me atrevería a decir que puede ser la segunda (o primera) opción si Javi García, Guardado o Camarasa no están disponibles. No sé si será titular indiscutible de aquí al final de temporada, pero todo hace pensar que, en los casos que empiece desde el banquillo, será un cambio en el 95% de las ocasiones.

Juegos Fantasy

El hispalense está gustando a los diferentes redactores de prensa y también a la objetividad de las estadísticas.

Prensa: Por una vez y sin que sirva de precedente, As y Marca se unen para dar las mismas picas y estrellas a este jugador. Sin contar los 12 minutos del Camp Nou, los redactores madrileños (o madridistas) tuvieron que otorgarle a Fabián 2 picas y otras tantas estrellas por su actuación en el Bernabéu, pero lo difícil llegaba con los redactores locales jugando en casa. No pudieron más que quitarse el sombrero y hacer una reverencia en forma de 3 picas y estrellas ante la exhibición de El Príncipe contra el Levante. No pinta nada mal este jugador en este modo de puntuación.

Estadísticas: En esta modalidad hay jugadores que pueden no ser los mejores en nada pero que hacen de todo y con garantías. Por lo visto en estos dos partidos y en la pretemporada, parece que Fabián mantendrá un gran porcentaje de pases en cada partido, conseguirá asistencias, robará e interceptará balones e incluso, nos regalará algún que otro gol más. Si tienes Fabián en tu once, tienes casi asegurados tus 4-7 puntos cada partido. Por el precio que tiene, inmejorable.