Autor

Actualizado el Viernes, 27 de octubre del 2017

Bardhi, el sacrificado en el ritual defensivo granota

El fútbol no tiene memoria; en el futbol solo vale el siguiente partido; y muchas más, son frases que los que seguimos el mundo del balompié estamos hartos de escuchar continuamente… Pero los hechos dan la razón a quienes las dicen, y es que si nos vamos para atrás en el tiempo, concretamente al 21 de septiembre de este año, veremos titulares de alabanza a un equipo recién ascendido, el Levante, y a un jugador en concreto, un jovencísimo internacional por Macedonia llamado Enis Bardhi.

El equipo levantino, de vuelta a la primera división, después de haber pasado un añito en la liga 123, empezó la temporada de una forma difícilmente mejorable: 2 victorias y 3 empates, habiendo jugado en el Bernabéu, o contra el Valencia, Villarreal o Real Sociedad en casa. Vamos, que ni los más optimistas del lugar imaginaban un inicio así. Y en esos partidos destacaba de sobremanera la figura del macedonio. 3 goles y una sensación de peligro a balón parado que no se veía en España desde que se fue del Atlético de Madrid Milinco Pantic.

Pero llegó la semana negra, que se inició en el partido contra el Betis 4-0, y la derrota, seguramente mucho más importante, contra el Alavés en casa 0-2, un rival directo en la lucha por la permanencia. Y Muñiz optó por cambiar su equipo inicial, siendo Bardhi uno de los sacrificados, aprovechando que el macedonio viajó con su selección y volvió con un leve resfriado. Desde entonces, dos partidos de Liga y dos suplencias, solo entrando en las segundas partes, si bien es verdad que su entrada contra el Getafe supuso una mejoría en el juego del equipo levantino.

El motivo del cambio parece ser que Muñiz quiere afianzar su zona defensiva, tan importante en equipos de su liga. Además, por todos son conocidas las prioridades defensivas del técnico asturiano. El año pasado consiguió su equipo uno de los mejores resultados que se recuerdan en segunda división, el ascenso marcando únicamente 57 goles, pero apoyándose en una defensa que solo encajó 32 en las 42 jornadas. Y en ese aspecto, Enis Bardhi no es un jugador que destaque, sino más bien todo lo contrario. La exigencia defensiva y la calidad de los rivales en la liga española no es comparable a la de otras ligas menores, como la húngara o la sueca de donde procede. En los dos partidos en los que Bardhi no ha sido titular y se ha reforzado la medular con Róber, el Levante solo ha encajado un gol, cuando venía de encajar 6 en los dos anteriores.

Enis Bardhi todavía tiene que ganarse la confianza del entrenador y eso se logra día a día con trabajo en los entrenamientos, la temporada es muy larga y, aunque haya desaparecido de las alineaciones iniciales, sigue entrando a jugar en todos los partidos.

Pero estadísticamente hay un dato que nos revela que esa confianza todavía tiene que crecer y es que aunque el macedonio es el lanzador indiscutible en las faltas al borde del área, en cuanto a los lanzamientos de estrategia y pese a que es con diferencia el mejor lanzador del equipo, solo ha lanzado 8 faltas laterales frente a las 21 que han colgado sus compañeros (datos de las primeras 7 jornadas, salvo la 3 que no jugó), siendo únicamente rematadas por compañeros 2 de ellas, las dos lanzadas por él. 

Próximo partido
La siguiente jornada el equipo juega en Ipurúa, campo de pierna fuerte y jugadas a balón parado. Teniendo en cuenta que contra el Girona, en dieciseisavos de copa, Bardhi ha sido sustituido al comienzo de la segunda parte, a la vez que Morales (de este segundo no hay duda de su titularidad), es posible que Muñiz vuelva a contar con él en el once inicial a fin de volver a la senda de la victoria. De hecho, el segundo gol de la eliminatoria copera es una asistencia suya en un córner.

Cabe también añadir las molestias que arrastra Róber Pier, que acumula dos titularidades consecutivas en Liga y Copa y podría recibir descanso, devolviendo así al equipo el 4-2-3-1 con el que inició el campeonato liguero con la figura del mediapunta. En caso de que Muñiz decidiera seguir con el 4-3-3 con otro mediocentro más defensivo, la figura de Doukouré amenaza con fuerza.

Rendimiento fantasy
En cuanto a su rendimiento fantasy actualmente no es un jugador demasiado recomendable; por su rendimiento en las primeras jornadas, su valor subió mucho, y actualmente se encuentra muy dilatado para un centrocampista que no es titular seguro y que sus actuaciones se reducen a jugadas de balón parado o algunos chispazos a la hora de dar el último pase. Pero en cuanto baje un poco de precio, tanto en Futmondo como en Biwenger, puede ser un muy buen fichaje, siempre y cuando la confianza del míster en el jugador macedonio vaya creciendo.

MODO PICAS

 

FUTMONDO STATS

 

COMUNIO

 

BIWENGER FUTBOLFANTASY