Autor

Actualizado el Miércoles, 29 de noviembre del 2017

Jugador X, ¿lo vendemos? ¿lo fichamos? ¿lo alineamos?

[Información importante: este artículo está escrito con un toque de humor y puede herir sensibilidades]

En pleno fin del 2017 y ya superada la epoca dorada de la moda Fantasy, la decadencia comienza a notarse entre las comunidades de este tipo de juegos. Una sociedad que empieza a estar saturada de juegos similares, cada uno con sus peculiaridades. De numerosos modos de puntuación que requieren años de prueba antes de que uno aprenda a jugar, haciendo que cada vez sean más los que lo dejan a los dos meses de iniciar la Liga. Y de una aglomeración de información que antes solo podía encontrarse en FútbolFantasy, como las posibles alineaciones, y ahora aparece hasta en páginas de videos para adultos. A todo ello se han unido un sinfín de herramientas, aplicaciones, webs, blogs, cuentas de twitter, folletos de propaganda y señales alinenígenas que te dicen a quien fichar, a quien vender y a quien alinear. Lo analizamos (música de cabecera).

En los inicios de nuestra aventura y hasta hace un par de años, FútbolFantasy navegaba en solitario por Twitter recomendando y desaconsejando fichajes, ayudando a la gente a confeccionar su equipo cada jornada, ¡incluso en 2011 teníamos sección de 'chollos'! (que tiempos). Pero a medida que pasaban los años nos dábamos cuenta de la poca utilidad que tiene esta práctica, además de generar poca (todavía menos) competitividad en las ligas. Creíamos que Informar de lesionados, sancionados y posibles alineaciones ya era una ayuda extra para todo aquel que quiera armar su once cada jornada, y que si a eso le sumabas que hay un tío que te confecciona el equipo y te dice a quien fichar, hacía que un juego de estrategia futbolística se convirtiera en una aburrida partida de parchís.

Otros factores que resumiremos más adelante nos hicieron tomar esta decisión y esto provocó que, con el paso de los años y aprovechando el tirón que daba el mundo fantasy, varios twiteros y blogueros se autoproclamasen a sí mismo 'expertos comunio', 'expertos fantasy' o similares, como si de una profesión nueva se tratara al mas puro estilo "mamá quiero ser Youtuber". ¿Su función? decirle a cualquier manager fantasy qué jugador tiene que alinear cada jornada o si debe ficharlo o no. Muchos de ellos, como no, tras consultar la información de FútbolFantasy.

Desde FF, una web puramente informativa y, lejos de todas esas redes de pitonisos con batamanta, queremos animaros a todos que toméis vuestras propias decisiones. Y es que la información que se publica aquí debe ser suficiente para fichar, vender, alinear o tirar al mar a cualquiera de los jugadores con éxito, sin necesidad de que la Bruja Lola os diga lo que hay que hacer por varios motivos:

1. Nadie ve el futuro
Por muy enterado que esté el experto y por muchas horas que se haya pasado leyendo FútbolFantasy y viendo partidos, nunca va a saber si Bakambu o Bacca marcarán la próxima jornada. Porque si lo supiera, metería sus ahorros en una casa de apuestas y en vez de ser 'experto comunio' estaría en las Bahamas pidiendo un gintonic.

2. Factores que no se tienen en cuenta
A la hora de fichar o vender un jugador en juegos con mercado de subastas, muchas veces no solo hay que fijarse en el estado o el precio en el que se encuentra. Es obligado tener en cuenta otros factores como el modo de puntuación, la economía del equipo fantasy, su plantilla de jugadores, lo que puede salir en el mercado, los equipos y economía de los rivales y la posición en la tabla que ocupa el usuario, por citar algunos ejemplos. Factores que se ignoran por completo en este tipo de 'consejos' y son igual o más importantes.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo aconsejar vender a Isco cuando vuelva Bale, teniendo a Carlos Soler, Modric, Viera y Parejo en plantilla, que teniendo a Lacen, Hernán, Doukouré y Gumbau.

3. El éxito no será tuyo. Ten orgullo
En caso de que el experto acierte en su pronóstico, cosa que puede ocurrir por ley de probabilidad. Esa decisión no la has tomado tú, sino el otro. Ganar una liga privada por lo que te dicen terceras personas hace que esa liga no la ganes tú, sino los otros.

4. El fracaso será doblemente cruel
De la misma forma que puede acertar quien te haya aconsejado alinear o fichar al jugador, también puede fallar. Y es muy triste fracasar cuando además te han ayudado. Doblemente triste. Y no le eches la culpa a quien te ha aconsejado (mal en este caso), porque además de fracasado serás un caradura (con cariño).

5. Te vuelves más débil
El hecho de saber que siempre habrá alguien ahí que te dirá a quien tienes que alinear o fichar hace que te despreocupes de informarte, empieces a fijarte cada vez menos en los partidos y acabes dejandolo todo a merced de la decisión del consejero. Acabarás entendiendo menos de fútbol que tu mascota.

En definitiva, mantente informado lo máximo posible, estudia el mercado del juego, lee las reglas de puntuación, analiza a tus rivales y toma tú mismo las decisiones: las de fichar, vender y alinear. Puedes consultar y leer opiniones de los demás, de amigos, twiteros, blogueros, de los del chat de FútbolFantasy o de tu cuñado, pero sé tú quien decida a quien alinear cada jornada. Será tu éxito y tu fracaso. Solo tuyo. Porque si visitas FútbolFantasy tú eres el 'experto fantasy' (emoji con gafas).

Nota: la foto del artículo no tiene nada que ver con el contenido del mismo.