Autor

Actualizado el Lunes, 15 de enero del 2018

Philippe Coutinho, el heredero de Don Andrés

Philippe Coutinho Correia se convirtió el pásado sábado 6 de enero en nuevo jugador del F.C. Barcelona. Muchos meses han tenido que esperar los aficionados culés para ver en sus filas a este centrocampista brasileño, que a poco que pueda demostrar su enorme calidad, se convertirá en el nuevo ídolo blaugrana.

Queda lejos este último verano, cuando la directiva azulgrana insistió para poder ficharlo, pero chocaba constantemente con los propietarios del Liverpool. Ha sido en este mercado de invierno, tras presentar el equipo catalán una oferta multimillonaria (120 fijos+40 variables) y, atendiendo al deseo irrefrenable del jugador por jugar en el F.C. Barcelona, cuando el equipo inglés ha claudicado, aceptando la venta de su jugador franquicia.

TRAYECTORIA
Coutinho jugaba en las categorías inferiores del Vasco de Gama brasileño, cuando llamó la atención a ojeadores del Inter de Milan y fue fichado por el equipo italiano en 2008. Éste continuó en el equipo brasileño hasta 2010, debutando en el primer equipo un 16 de Junio de 2009.

En verano de 2010 se incorporó definitivamente a las filas del equipo nerazzurri y Rafa Benítez, su entrenador, empezó a utilizarlo con frecuencia en su equipo. En esa primera temporada disputó 13 partidos anotando un gol, pero en la siguiente las cosas cambiaron y Coutinho perdió protagonismo en el equipo italiano siendo cedido en enero del 2012 al Real Club Deportivo Español. Allí disputó media temporada y deleitó a la afición perica en 16 partidos, con un registro goleador de 5 tantos.

En verano del 2012, Coutinho retornó al Inter de Milan, pero en el conjunto transalpino seguía sin tener muchas oportunidades. El mismo mercado de invierno, en enero del 2013 y tras desembolsar 10 millones de libras, el Liverpool se hacía con sus servicios.

En el conjunto red vivió sus mejores años, rápidamente se convirtió en el referente del equipo. En la Premier, durante 4 temporadas enteras y 2 medias temporadas (la parte final de la 12/13 y la primera de la 17/18), Coutinho ha disputado un total de 152 encuentros con un balance de 41 goles.

CARACTERÍSTICAS
El crack brasileño es un centrocampista capaz de mezclar una técnica exquisita con una gran visión de juego que, junto a su bajo centro de gravedad, le permite tener un dominio del balón excelente y con pocas perdidas de balón, requisito indispensable para un club como el Barcelona. Su mayor handicap para jugar en un 4-4-2 es su compromiso a la hora de ayudar en tareas defensivas, algo que ha mejorado este último año en Liverpool y podría convertirlo en un centracampista completo y sigue su progresión.

Mucha gente comenta que es el sucesor natural de Andrés Iniesta, ya que tienen características similares y se puede adaptar perfectamente a la posición de interior, tanto izquierdo como derecho. Pero el jugador brasileño, en un hipotético 4-3-3, también podría adaptarse a la posición de extremo, preferentemente izquierdo, y así jugar a pierna cambiada para poder mostrar su gran habilidad en el uno contra uno y su conducción con el balón pegado a su pie derecho en lugar donde Iniesta jugaba en el pasado con la Selección.

Ernesto Valverde, actualmente, está utilizando un 4-4-2 clásico que alterna el rombo con la linea de cuatro horizontal.

4-4-2 EN ROMBO
Cuando Valverde se decanta por el rombo, el centro del campo se junta haciendo que los interiores dejen las bandas libres a los laterales. Con este sistema, el internacional carioca se ubicaría posiblemente en el puesto de interior izquierdo, en el lugar de Iniesta, aunque perfectamente podría hacerlo en el derecho (por Rakitic) o en la mediapunta, demarcación que suele ser reservada a Paulinho.

4-4-2 EN LINEA
La característica del centro del campo de Valverde es que puede variar su configuración dependiendo del tipo de jugadores que entren en juego. Cuando entra Dembélé, Valverde lo utiliza por la derecha y el rombo desaparece. Entonces, la izquierda queda para iniesta y se mantiene un doble pivote, normalmente formado por Rakitic y Busquets.

En este sistema, Coutinho podría actuar por la izquierda, también en el sitio de Iniesta, aunque perfectamente podría hacerlo por la derecha, descartando la opción de que ocupe alguna de las dos posiciones del doble pivote.

POSIBLE VUELTA AL 4-3-3
En caso de que Valverde decida regresar al antiguo 4-3-3 que tanto tiempo estuvo presente en las alineciones del Barcelona, Coutinho podría actuar hasta en cuatro posiciones diferentes, ya sea en uno de los dos interiores o en uno de los dos extremos.

SOLO LIGA Y COPA
Cabe recordar que Philippe Coutinho, dado que ya ha disputado este año Champions League con el Liverpool, no lo podrá hacer con el Barça. Esto hará que su participación se centre exclusivamente en Liga y Copa del Rey, permitiendo a Ernesto Valverde dosificar algún jugador de cara a las eliminatorias de Champions que están próximas a disputarse.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el mago de Fuentealbilla podría ser el mayor damnificado en cuanto a la pérdida de minutos en la competición liguera, tanto por sus características similares con el jugador brasileño como por darle partidos de descanso, y así aumentar su rendimiento en Europa.

Dentro de unas dos semanas, el internacional brasileño estará recuperado de una dolencia muscular y, entonces, sólo nos quedará sentarnos y disfrutar.